Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 28-01-2008
Nharkor Nharkor is offline
Registrado
 
Registrado: ene 2008
Posts: 7
Poder: 0
Nharkor Va por buen camino
Saber la versión de Delphi utilizada

Soy un completo novato en Delphi aunque tengo experiencia en Java, Visual Basic, C++ etc.

El caso es que me ha caido un marrón con una aplicación desarrollada en Delphi. Me han dado la aplicación y el entorno Delphi 2005 y a tirar millas. Ni siquiera saben si el código fuente es el de la última versión.

Asi que lo primero ha sido tratar de cargar el proyecto, compilarlo y ver que pasa.
Para empezar:
- Intuyo que los proyectos tienen la extension ".dpr". Al cargar el único ".dpr" que hay Delphi 2005 me dice que hay que actualizar el proyecto, de lo que deduzco que el entorno que se usó fué uno mas antiguo. ¿Como puedo saber que versión de Delphi se utilizó para generar el proyecto? Porque en los archivos ".dpr" no he logrado ver nada.
- actualizo el proyecto y trato de compilarlo. Me da el error siguiente "File Not found Placemnt.dcu". El error me señala a "Uses Placemnt". Los otros Uses llevan a ficheros ".pas" de código a sí que supongo que indica que falta algún archivo en el proyecto. Y eso es muy mala señal.
- Todos los "TQuery" tienen en DatabaseName el nombre DBEVACOM. El proyecto usa Access como base de datos, pero no veo ninguna que se llame "DBEVACOM.MDB". Tampoco consigo ver la Query SQL del control. Solo lo he logrado viendo el formulario en modo texto. ¿Como se logra ver la query? Yo cuando pulso en Explore o SQL Builder (botón derecho sobre objeto TQuery) me dice que el objeto DBEDVACOM no existe. Tengo que hacer algún "setup" previo? Igual son alias a ficheros ".mdb" pero no consigo encontrar nada.

En fin,cualquier pista o ayuda sobre como empezar me vendria de perlas porque estoy completamente perdido.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 28-01-2008
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
- Intuyo que los proyectos tienen la extension ".dpr". Al cargar el único ".dpr" que hay Delphi 2005 me dice que hay que actualizar el proyecto, de lo que deduzco que el entorno que se usó fué uno mas antiguo. ¿Como puedo saber que versión de Delphi se utilizó para generar el proyecto? Porque en los archivos ".dpr" no he logrado ver nada.
No te preocupes por eso. Si no me equivoco, el "actualizar" el proyecto se refiera a añadir una serie de archivos adicionales al mismo con información que manejan las nuevas versiones de Delphi, y que, las anteriores, sencillamente ignorarán. Actualizar el proyecto no significa que se vayan a hacer cambios en el código fuente (no se hacen) o que no vayas a poder trabajar en tu proyecto en las nuevas versiones de Delphi.

Cita:
- actualizo el proyecto y trato de compilarlo. Me da el error siguiente "File Not found Placemnt.dcu". El error me señala a "Uses Placemnt". Los otros Uses llevan a ficheros ".pas" de código a sí que supongo que indica que falta algún archivo en el proyecto. Y eso es muy mala señal.
Puede que el archivo esté ahí, pero, Delphi no lo encuentre. Tienes que ir a las opciones del entorno y especificar en el "Library Path" la ruta del directorio que contenga dicho archivo, y, en general, el resto de archivos de tu proyecto (pas, dcu), que no sean los "principales". Me refiero a clases y componentes de terceros, básicamente. Lógicamente, si un archivo no existe, tendrás que buscarlo y situarlo en un lugar visible (la "Library Path") para Delphi.

Cita:
- Todos los "TQuery" tienen en DatabaseName el nombre DBEVACOM. El proyecto usa Access como base de datos, pero no veo ninguna que se llame "DBEVACOM.MDB". Tampoco consigo ver la Query SQL del control. Solo lo he logrado viendo el formulario en modo texto. ¿Como se logra ver la query? Yo cuando pulso en Explore o SQL Builder (botón derecho sobre objeto TQuery) me dice que el objeto DBEDVACOM no existe. Tengo que hacer algún "setup" previo? Igual son alias a ficheros ".mdb" pero no consigo encontrar nada.
Aquí me pierdo un poco, pero, intuyo que la base de datos ha de existir, ha de estar creada, previamente. De no ser así, no podrás utilizarla, ¡porque no existe! Es problable que tengas que crear en el motor de bases de datos que utilizes la base de datos con la que vas a trabajar. Otra cosa es que no sólo haga falta crear la base de datos (vacía) sino que hará falta contar con su estructura. Algún compañero puede darte otra pista sobre esto...
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 28-01-2008
Avatar de duilioisola
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: Barcelona, España
Posts: 1.734
Poder: 20
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
DBEDVACOM debe ser un alias ODBC que apunta a alguna base MDB.
Supongo que deberás crearlo.
Inicio --> Panel de Control --> Herramientas Administrativas --> Origenes de Datos (ODBC)

También puede ser que utilice BDE, Borland Database Engine. Es una especie de ODBC de Borland.
Si es así, deberás crear el alias en el BDE. No se si el Delphi 2005 todavía lo lleva incorporado. En Delphi 6 o anteriores, tendrías que ir a :
Inicio --> Programas --> Borland Delphi 6 --> BDE Administrator
Nota: Supongo que utiliza BDE, por el nombre del alias (DBEDVACOM)

Los ".dpr" son los proyectos.

El archivo Placemnt.dcu parece ser parte de una librería llamada RX.
Supongo que deberás instalarla dentro de delphi, antes de empezar a trabajar.
Para eso deberás buscar archivos ".dpk" abrirlos e instalarlos. Yo tengo la versión para delphi 4/5/6. Si encuetras el archivo dclrx4.dpk / dclrx5.dpk / dclrx6.dpk podrás darte una idea de la versión de Delphi que utilizaron originalmente.

Con respecto a la versión, no te puedo ayudar mucho más, de momento.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 28-01-2008
Avatar de duilioisola
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: Barcelona, España
Posts: 1.734
Poder: 20
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
Para ver la versíon con la que fue hecho se me ocurrieron dos cosas:
Mira el archivo ".cfg"
uno de delphi 6 se parece a esto:
Código:
...
-M
-$M16384,1048576
-K$00400000
-LE"c:\archivos de programa\borland\delphi6\Projects\Bpl"
-LN"c:\archivos de programa\borland\delphi6\Projects\Bpl"
En las últimas dos lineas verás la ruta que utiliza.

Y en el archivo ".dof"
Código:
[FileVersion]
Version=6.0
[Compiler]
A=8
B=0
C=1
...
En la primera línea en Delphi 6 me aparece Version=6.0
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 28-01-2008
Nharkor Nharkor is offline
Registrado
 
Registrado: ene 2008
Posts: 7
Poder: 0
Nharkor Va por buen camino
Muchas gracias a todos por vuestra rápida respuesta.
Me alegra ver que estos foros estan tan vivos, porque como no sea tirando de foros no se como voy a salir de esta.

Efectivamente hay una librería RX que parece tener algo que ver con placemnt.dcu. Me la voy a instalar y ver que pasa.

Tengo un lio con las versiones del Delphi. Cuando hablais de la 5, 6, 7 os referís al Delphi 2005, 2006, 2007..? Mi herramieta es el Delphi 2005, pero el About del Developer Studio me dice que es la 9.0..etc

He visto lo que comentaba Dec, y en las opciones del proyecto, la parte de Directories/Conditionals aparece vacía salvo en Unit aliases que pone esto:
"WinTypes=Windows;WinProcs=Windows;DbiTypes=BDE;DbiProcs=BDE;DbiErrs=BDE;"

duilioisola lo que dices tiene toda la pinta de ser cierto. Voy a ver por donde van los tiros. Por lo que veo existen varias centrales (esto va de centrales nucleares, ni mas ni menos) asi que cada una tiene su ".mdb". DBEDVACOM debe ser un alias, pero no veo como hace para apuntar a varios MDBs, pues según con que central entres se usará una u otra base de datos.

En cuanto a la versión, no tengo ningún fichero ".cfg" ni ".dof". Los ficheros de proyecto son de este tipo: dcu, identcache, dfm, dpr y pas.

Voy a ver si me leo algún manual de Delphi, sobre todo en lo referente al acceso a datos, para ver si puedo hablar con mas propiedad de las cosas. Pero bueno, por lo que veo los ".dfm" son los formularios y cada uno lleva un ".pas" ascociado con código en Object Pascal. La forma de crear formularios y tal supongo que será similar al VB. Lo mas complicado es lo de las bases de datos que no consigo pillarlo. Se que son Access, pero poco mas.

De nuevo muchisimas gracias compañeros.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 28-01-2008
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 28
Lepe Va por buen camino
Cita:
Empezado por Nharkor Ver Mensaje
Efectivamente hay una librería RX que parece tener algo que ver con placemnt.dcu. Me la voy a instalar y ver que pasa.
El componente que lo necesita se llama FormStorage, guarda la posición de la ventana, tamaño y propiedades de algunos de los componentes (checkboxes marcados, el elemento seleccionado de un combo, etc), para recordarlo la proxima vez que abras tu programa. Normalmente la configuración se guardará en un archivo.ini

Cita:
Empezado por Nharkor Ver Mensaje
Tengo un lio con las versiones del Delphi. Cuando hablais de la 5, 6, 7 os referís al Delphi 2005, 2006, 2007..? Mi herramieta es el Delphi 2005, pero el About del Developer Studio me dice que es la 9.0..etc
No. Me puedo equivocar, pero están:
delphi 5, 6, 7, a partir de este número, cambió el nombre y ahora se llaman Borland Developer Studio (BDS) 2005, 2006 y Codegear 2007 es la última.

Cita:
Empezado por Nharkor Ver Mensaje
Por lo que veo existen varias centrales (esto va de centrales nucleares, ni mas ni menos)
en BDE y access... bueno, se supone que es lo que había cuando se desarrolló el soft (por no meterme en palabras mayores )

Cita:
Empezado por Nharkor Ver Mensaje

Voy a ver si me leo algún manual de Delphi, sobre todo en lo referente al acceso a datos, para ver si puedo hablar con mas propiedad de las cosas. Pero bueno, por lo que veo los ".dfm" son los formularios y cada uno lleva un ".pas" ascociado con código en Object Pascal. La forma de crear formularios y tal supongo que será similar al VB. Lo mas complicado es lo de las bases de datos que no consigo pillarlo. Se que son Access, pero poco mas.

De nuevo muchisimas gracias compañeros.
Busca en internet "la cara oculta de delphi 4", es muy bueno para empezar con delphi y Bases de datos, aunque el IDE de delphi cambia un poco de la versión 7 a BDS200X

Saludos y suerte
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 28-01-2008
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Cita:
Empezado por Nharkor Ver Mensaje
Tengo un lio con las versiones del Delphi. Cuando hablais de la 5, 6, 7 os referís al Delphi 2005, 2006, 2007..? Mi herramieta es el Delphi 2005, pero el About del Developer Studio me dice que es la 9.0..etc
No.

Las distintas versiones de delphi que han visto la luz son:
  • Delphi 1 => win16
  • Delphi 2 => win16
  • Delphi 3 => win32
  • Delphi 4 => win32
  • Delphi 5 => win32
  • Delphi 6 => win32
  • Delphi 7 => win32, la mas usada el día de hoy
  • Delphi 8 => Exclusivamente .net, un fracaso total
  • Borland Developer Studio (BDS) 2005 => Delphi 9 => BDS 4.0 => Win32, .Net, de vuelta a una apuesta exitosa.
  • BDS 2006 => Delphi 10 => BDS 4.0 => Win32, .Net. Junto a esta se liberaron también los Turbos (Turbo Delphi win32, Turbo C++ Builder, Turbo Delphi.NET)
  • RAD Studio 2007 => Delphi 2007 => Delphi 11 => RAD 5.0. Hay un producto RAD Studio que tiene Win32 y .Net y otro, llamado Delphi 2007 que tiene únicamente Win32. Apuesto porque pronto será la versión mas usada.

Así, cuando se habla de delphi 6 o 7, se habla de delphi 6 o de delphi 7.

En delphi, como has visto, es posible compilar una aplicación hecha en una versión antigua en una nueva con muy pocos cambios, y muchas veces, con ninguno.

También es posible muchas veces compilar una aplicación hecha en una versión nueva con un compilador anterior, siempre que no se haya usado nuevos recursos.

He visto, por ejemplo, que no hay problemas en compilar aplicaciones hechas en delphi 2007 con delphi 7 (4 versiones anterior!!), simplemente ignorando las propiedades que no se encuentren.

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 13-02-2008
Nharkor Nharkor is offline
Registrado
 
Registrado: ene 2008
Posts: 7
Poder: 0
Nharkor Va por buen camino
VCIF1Lib_TLB =>

Me he instalado el Delphi 7 Enterprise y sigo dandole al proyecto.
Tengo un montón de problemas con ficheros ".dcu" que no aparecen en el proyecto.
Supongo que la mayoría se trata de componentes externos que no vienen con el Delphi.
En total me he encontrado con todos estos archivos que faltan:

Placemnt.dcu
WinInetControl.dcu
RXGIF.dcu
SimpFTP.dcu
VCIF1Lib_TLB.dcu

Buscando por internet he encontrado referencias a las RXLibs..ect. Me las he descargado y de alguna manera me han funcionado: no tengo claro que he hecho, algo asi como añadir el Path en Library Path y luego instalar los paquetes abriendo los archivos ".dpk".

Como se instalan estos componentes? Porque yo creo haberlos instalado, pero seguro no estoy. Yo me dedico a compilar el proyecto e ir viendo los errores que da.
Tambien hay muchos errores con la función Copy() que aparece solo con dos argumentos cuando según la ayuda son 3 (es para copiar cadenas). No me explico como el código puede estar tan mal, si se supone que es la versión final que funcionaba.

El caso es que con el último
VCIF1Lib_TLB.dcu no se que hacer. Si lo elimino afecta al tipo TF1Book que en Internet aparece bastante. Al parecer tiene algo que ver con interaccionar con Excel.
En las news he encontrado un enlace:
http://groups.google.es/group/comp.l...c6467b7d1d3bc0
donde se habla de
Visual Components Formul One.
Alguno ha usado este componente o sabe por donde van los tiros? Porque yo estoy dando palos de ciego y no se como hacer que compile el proyecto.
En algunos sitios parece que el componente viene con el propio Delphi. Hay que seleccionar el componente en alguna parte para que el proyecto lo coja?

En fin, ando completamente perdido. Tengo una semana para crear el ejecutable y no es nada sencillo o algo estoy haciendo mal. Alguna idea?

Un saludo.

PD: OFERTA DE TRABAJO. Como no veo capaz de sacar adelante este proyecto yo solo, he planteado la posibilidad de contratar a una persona que conozca el Delphi. Este proyecto tiene una duración estimada de 1 año (como mínimo). Además siempre surgen mas cosas, en otros lenguajes. Si a alguien que lea esto le puede interesar que se ponga en contacto conmigo en "mmm@iberinco.com". Sería trabajar como informático para Iberdrola en Madrid (zona de Pio XII) subcontratado por otra empresa.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cómo mostrar el error de que la BD de datos está siendo utilizada por otra aplicación cepriego Firebird e Interbase 2 28-01-2008 01:37:39
[DelphiForPhp] Saber version VCL? sakuragi PHP 2 17-06-2007 00:07:28
funcion para saber la version de windows mismail API de Windows 1 11-02-2007 12:58:41
como puedo hacer para cambiar un archivo de excel con versión 2.1 a versión 8.0 RONPABLO Servers 4 23-01-2006 06:02:38
Saber la versión de Interbase o Firebird ? cesar_picazo Firebird e Interbase 1 20-04-2004 16:43:40


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 01:06:19.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi