Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #41  
Antiguo 23-12-2008
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Aparte de lo dicho por el Maestro Neftali
Te sugiero que te des una vuelta por el wiki del club en especial aquí, hay mucha información para poder empezar, ademas cualquier duda que tengas solo abres un hilo y con gusto te ayudaremos en lo que necesites.
Para eso estamos, para ayudarnos mutuamente.
Saludos
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #42  
Antiguo 23-12-2008
w_mathesius w_mathesius is offline
Registrado
 
Registrado: dic 2008
Posts: 9
Poder: 0
w_mathesius Va por buen camino
Gracias por tu respuesta y amabilidad Caral!
Miraré donde me dices.
Espero poder ayudar yo a alguien algun dia!
Saludos
Responder Con Cita
  #43  
Antiguo 24-12-2008
w_mathesius w_mathesius is offline
Registrado
 
Registrado: dic 2008
Posts: 9
Poder: 0
w_mathesius Va por buen camino
Empezando sin exito

Hola Caral,

perdona que me dirija a tí, pero como me respondiste ayer...
Resulta que me he bajado el libro "La cara oculta de Delphi". Lo he impreso y todo, con la ilusión de poder empezar a hacer cositas... pero es mucho más complejo de lo que pensaba.
Verás, me he instalado Borland Developer Studio 2006. Ni siquiera se qué versión de Delphi usa. Pensé que en el libro "La cara oculta de Delphi" empezaríamos haciendo algún ejemplo, a conocer la interfaz gráfica...
Pero se habla y habla de conceptos y no sé cómo meterle mano a esto.
He mirado el código de algunos de los ejemplos que hay en la ftp del foro, pero sigue siendo muy complicado para mí... Verás no tengo ni idea de qué va esto de programación orientada a objetos.

No conoces un manual o algún libro (puedo comprarlo en alguna librería si fuera necesario) donde me enseñen a programar en Delphi desde el principio, con ejemplitos tontos, y a ser posible usando Borland Developer Studio 2006?

Quizás diga muchas tonterías, pero como te digo no tengo ni idea... Tus consejos o la de cualquier otro compañero me serán de mucha ayuda para empezar con éxito. Tengo miedo de desilusionarme y quedarme en el intento...

Muchas gracias y feliz Navidad!
Responder Con Cita
  #44  
Antiguo 27-12-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por w_mathesius Ver Mensaje
Hola Caral,

perdona que me dirija a tí, pero como me respondiste ayer...
Resulta que me he bajado el libro "La cara oculta de Delphi". Lo he impreso y todo, con la ilusión de poder empezar a hacer cositas... pero es mucho más complejo de lo que pensaba.
Verás, me he instalado Borland Developer Studio 2006. Ni siquiera se qué versión de Delphi usa. Pensé que en el libro "La cara oculta de Delphi" empezaríamos haciendo algún ejemplo, a conocer la interfaz gráfica...
Pero se habla y habla de conceptos y no sé cómo meterle mano a esto.
He mirado el código de algunos de los ejemplos que hay en la ftp del foro, pero sigue siendo muy complicado para mí... Verás no tengo ni idea de qué va esto de programación orientada a objetos.

No conoces un manual o algún libro (puedo comprarlo en alguna librería si fuera necesario) donde me enseñen a programar en Delphi desde el principio, con ejemplitos tontos, y a ser posible usando Borland Developer Studio 2006?

Quizás diga muchas tonterías, pero como te digo no tengo ni idea... Tus consejos o la de cualquier otro compañero me serán de mucha ayuda para empezar con éxito. Tengo miedo de desilusionarme y quedarme en el intento...

Muchas gracias y feliz Navidad!
Hola w_mathesius,
¿Es Delphi tu primer lenguaje? ¿Estudiaste otros lenguajes? ¿Cuáles?
Si es Delphi tu primer lenguaje, y sobre todo si quieres irte directo a conceptos OO sin haber comprendido los conceptos anteriores te vas a dar un pequeño (bueno, lo pequeño es subjetivo) golpe.
Si estás iniciandote en esto de programación, considero oportuno ir aprendiendo los conceptos desde lo más bajo. Delphi es la evolución de Pascal, sigue su sintaxis. Y en este punto inicial, considero que leer el libro de Pascal de Luis Joyanes Aguilar es fundamental para abordar lo básico de lo básico.
Después, para comprender OO si es oportuno tener una visión más conceptual y teórica para abordar el libro "La Cara Oculta de Delphi 4" en dichos aspectos. El libro que trata OO de forma más conceptual, independiente del lenguaje (ques en definitiva lo que vale) es Introducción a la Programación Orientada a Objetos de Timothy Budd.
El pequeño problema de "La Cara Oculta" es que se necesita ya de un poco de formación para comprender apropiadamente los temas.

Igualmente es un excelente libro puesto que va de menor a mayor sobre lo fundamental en Delphi.
No interesa que uses 2006, 2009 o 4. Lo conceptual no ha cambiado, ni tampoco muy mucho la sintaxis que digamos. Se le han llevado algunas mejoras al IDE más que nada, pero en lo que es el lenguaje en si, sigue siendo el mismo.

Para sacar mejor provecho a los conceptos OO, una vez que se los tiene comprendidos y puesto en práctica entre la unión de los libros anteriormente citados recomiendo "UML y Patrones, Una Introduccción al Análisis y Diseño Orientado a Objetos y al Proceso Unificado" de Craig Larmman, y también "UML, gota a gota", de Martin Fowler y Kendall Scott.
Estos dos libros te darán una nueva perspectiva de OO. Pero ojo, no son básicos.

¿Ejemplos? ¿2006? No conozco libros. Te podríamos mencionar a los libros de Marcos Cantú, pero son en inglés y para nada básicos.

La cuestión es que lo más básico y fundamental para comprender Delphi en si, es "Cara Oculta".

En clubdelphi si te tomas el tiempo para buscar, puedes encontrar muchos hilos, ejemplos, código y explicaciones tanto en lo "teórico" como en lo "práctico" de lo que se puede aprender y hacer con Delphi.

Por ello es que te pregunto ¿Qué conceptos previos tienes? Si nos das una perspectiva de tu situación te podríamos guiar.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #45  
Antiguo 28-12-2008
w_mathesius w_mathesius is offline
Registrado
 
Registrado: dic 2008
Posts: 9
Poder: 0
w_mathesius Va por buen camino
Empezando sin exito

Hola Delphius,

gracias por tu extensa respuesta.
Sobre programación orientada a objetos no tengo muchos conocimientos. Intenté hace meses empezar con VB pero por falta de tiempo no conseguí avanzar demasiado. Si bien hice algunos ejemplos con Microsoft Visual Studio 2008. Tengo idea sobre conceptos como clases, métodos, propiedades, herencia... pero sólo lo que he leído. Nunca he puesto nada en práctica.

Programo desde hace un par de años en Tcl/Tk, pequeñas aplicaciones que funcionan dentro de una aplicaci¡on de ANSYS llamada Icem CFD. En este sentido, estoy familiarizado con la programación. No obstante, el código que escribo está básicamente destinado a realizar cálculos y operaciones geométricas usando muchas funciones previamente programadas por ANSYS, también en Tcl/Tk.

La idea de empezar con Delphi viene por las ganas de crear mis propias aplicaciones. Cuando empecé con VB encontré algunos libros en los que se empezaba desde cero ya haciendo algunos ejemplos y paralelamente introduciendo conceptos y explicándolos. Creo que es la mejor forma de empezar.
He leído cinco o seis capítulos de "La cara oculta de Delphi". Es cierto que no entiendo todo, pero si la gran parte de las cosas. El hecho de no poder empezar poniendo en práctica lo leído es lo que me angustia, dado que si sigo leyendo sin haber practicado un poco al menos, dentro de algunos capítulos más tendré la cabeza hecha un lío

Voy a buscar los libros que me comentas y a echarles un vistazo. He intentado (aunque poco) buscar cosas en el foro, pero aún no me manejo bien, tengo que echar más tiempo. Todavía me cuesta hasta encontrar los mensajes que yo he escrito .

En cualquier caso agradezco tu tiempo y ayuda, así como la de cualquier compañero que pueda echarme una mano en estos primeros pasos!

Saludos!
Responder Con Cita
  #46  
Antiguo 28-12-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola w_mathesius,
Si ya antes probaste VS 2008 no creo que te resulte tan complicado adaptarte a Delphi.
Lo que puede costar un poco más es la sintaxis, la lógica es la misma y lo que en verdad importa.
Un IF es un IF, una clase es una clase. Por el significado conceptual y teórico de la programación no te preocupes.

Tal vez ese es un pequeño problema que tiene la Cara Oculta. No está hecha para introducir ejemplos, como del tipo "calculadoras", "agendas" o cosas por el estilo con los que se suelen aprender.
En este caso sería mejor valerte de lo que se ofrece en los foros. En la sección FTP hay muchos ejemplos y también manuales, libros y tutoriales.

Si tienes dudas no dudes en postear. Ya sea tratandolas en un hilo relacionado con el tema, o iniciando un nuevo hilo. Aqui te podremos ser de ayuda.

Más ejemplos y demos, puedes encontrar en la carpeta "demos" que acompaña a la instalación de Delphi.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #47  
Antiguo 30-12-2008
w_mathesius w_mathesius is offline
Registrado
 
Registrado: dic 2008
Posts: 9
Poder: 0
w_mathesius Va por buen camino
Hola Delphius,

he encontrado en el foro el código de un programa hecho por "coso" para graficar en 3D. Me ha parecido interesante por su sencillez para aprender algo. Como no dispongo de los archivos he copiado el código en un archivo con extension *.pas (Delphi unit). Lo abro con Borland Developer Studio e intento compilar, pero no me deja.

Si almaceno el código con la extension *.dpr puedo compilar pero me da un error diciendo que no encuentra el archivo *.dfm ...


Sabes donde está el problema?
Te adjunto el archivo *.pas.

Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip graf3d.zip (776 Bytes, 16 visitas)
Responder Con Cita
  #48  
Antiguo 30-12-2008
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.220
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Bueno, está el PAS que coirresponde a un formulario, pero como se ve ahí es sencillo completar lo que falta pues sólo hay un botón que tiene asignado el procedimiento.

Te subo el ejemplo completo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip graf3d.zip (2,1 KB, 27 visitas)
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #49  
Antiguo 30-12-2008
w_mathesius w_mathesius is offline
Registrado
 
Registrado: dic 2008
Posts: 9
Poder: 0
w_mathesius Va por buen camino
Gracias Neftali,

era una cosa sencilla... pero aún tengo que aprender tanto!
Menos mal que estáis vosotros ahí para echar una mano!!

Muchas gracias!
Responder Con Cita
  #50  
Antiguo 29-01-2009
Patricio Patricio is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2004
Posts: 433
Poder: 20
Patricio Va por buen camino
va de nuevo...

Hola Caral, hace un tiempo te habia hecho una consulta personal, despues de un tiempo volvi, te la repito para que me des tu opinion y me orientes un poco

"caral....viendo algunos de tus post y tu codigo veo que entiendes de esto, es por eso que quiero consultarte el porque de tu eleccion a los componentes ado vs interbase, y porque usar access (u otra) vs firebird, te hago esta consulta porque estoy por arrancar un pequeño sistema y tengo definido el lenguaje (delphi 7) pero estoy pensando en la base de datos y en los componentes mas convenientes a usar que vengan con el lenguaje.
Espero q se entienda lo q te quiero consultar. Gracias"

De nuevo Gracias por todo y todo el foro son de muy buena ayuda
Responder Con Cita
  #51  
Antiguo 29-01-2009
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Poder: 29
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Patricio Ver Mensaje
Hola Caral, hace un tiempo te habia hecho una consulta personal, despues de un tiempo volvi, te la repito para que me des tu opinion y me orientes un poco

"caral....viendo algunos de tus post y tu codigo veo que entiendes de esto, es por eso que quiero consultarte el porque de tu eleccion a los componentes ado vs interbase, y porque usar access (u otra) vs firebird, te hago esta consulta porque estoy por arrancar un pequeño sistema y tengo definido el lenguaje (delphi 7) pero estoy pensando en la base de datos y en los componentes mas convenientes a usar que vengan con el lenguaje.
Espero q se entienda lo q te quiero consultar. Gracias"

De nuevo Gracias por todo y todo el foro son de muy buena ayuda

Me tomare el atrevimiento de contestarte por él. Recuerdo (Lo que no recuerdo es en que hilo) que en alguna ocasión Caral mencionó, que no utilizaba Firebird porque no le habia sido posible migrar facilmente desde Access, incluso comentó que era a raiz de que en su base de datos tenia muchas sentencias IIF y parece que su versión de Firebird en aquel entonces aún no tenia dicha función.

No sabría decirte si hoy por hoy, él ya migró su base de datos (Aunque la función IIF ya fue incorporada a Firebird hace ya bastante tiempo), pero lo cierto es que desde mi punto de vista, entre Access y Firebird, sin duda escogería Firebird.
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/
Responder Con Cita
  #52  
Antiguo 26-02-2009
Avatar de krlox31416
krlox31416 krlox31416 is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2008
Ubicación: San Juan del Río, Querétaro, México
Posts: 75
Poder: 16
krlox31416 Va por buen camino
muy bueno tu tutorial!!!

te felicito Caral!!!

estas utilizando componentes que yo hasta hoy no sabia
más bien siempre los vi más nunca hice el intento de hechar a andar esto..

siempre usaba mis tablas...
__________________
el cielo me dio un cariño sin merecerlo... chimikuilo!!!
Responder Con Cita
  #53  
Antiguo 16-03-2010
bothy bothy is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2010
Posts: 144
Poder: 15
bothy Va por buen camino
Thumbs up

hola de nuevo caral
excelente tutorial
Responder Con Cita
  #54  
Antiguo 19-04-2010
fsolispa fsolispa is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2008
Posts: 28
Poder: 0
fsolispa Va por buen camino
mismo problema pero con mysql

hola, tengo un problema muy similar solo que trabajo con delphi 2010 y mysql, a delphi le instale los componentes de zeoslib, todo trabaja muy bien, solo que quiero utilizar los datos del nombre de usuario y contraseña para que con una tabla pueda activar o desactivar opciones del menu principal, actualmente utilizo el loginprompt en "true".

1.- ¿hay forma de poder rescatar esa información para lo que lo quiero.?
2.- ¿debo hacer un procedimiento similar al tuyo para poder tener esa información?

Espero que la explicación sea entendible, gracias de antemano
Responder Con Cita
  #55  
Antiguo 19-04-2010
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Te aconsejo que hagas un hilo nuevo con tu duda, si esta a mi alcance te ayudo con gusto.
Saludos
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #56  
Antiguo 19-04-2010
fsolispa fsolispa is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2008
Posts: 28
Poder: 0
fsolispa Va por buen camino
gracias

gracias te agradezco
Responder Con Cita
  #57  
Antiguo 05-07-2010
marioar marioar is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2010
Posts: 11
Poder: 0
marioar Va por buen camino
Una pregunta que debe ser tonta, se puede poner en la direccion de la path del adoconnection la direccion de la aplicacion utilizando por ejemplo ExtractFilePath( Application.ExeName )??
Si se puede, como hago? y si no se puede... que me recomiendan hacer??
Responder Con Cita
  #58  
Antiguo 05-07-2010
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.220
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Si, si lo haces por código.
Prueba a generar una cadena de conexión con el Asistente de ADO. Obtendrás un texto similar a este:

Código:
Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source=c:\Archivos de programa\Archivos comunes\Borland Shared\Data\dbdemos.mdb;Persist Security Info=False
Puedes asignar este texto al ADO Connectionpor código y modificarlo para cambiar lo que necesites:

Código Delphi [-]
Conn := 'Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source=' +
            'c:\Archivos de programa\Archivos comunes\Borland Shared\Data\dbdemos.mdb;' +
            'Persist Security Info=False';
    ADoConnection.ConnectionString := conn;

Y también puedes cambiarlo, por ejemplo, con algo así:

Código Delphi [-]
    FileName := ExtractFilePath(Application.ExeName) + '\Data\MisDatos.mdb';
    Conn := 'Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source=' +
            FileName + ';' +
            'Persist Security Info=False';
    ADoConnection.ConnectionString := conn;
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #59  
Antiguo 05-07-2010
marioar marioar is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2010
Posts: 11
Poder: 0
marioar Va por buen camino
Disculpa la ignorancia, pero, donde pongo el codigo delphi para poder extraer la path de la aplicacion como en el ultimo ejemplo que me diste??
gracias!!
Responder Con Cita
  #60  
Antiguo 05-07-2010
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.220
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Pues lo lógico es que ese código (que lo que hace es montar la conexión ADO) vaya en el OnCreate o en el OnShow del formulario principal.

Aunque no es algo "fijo"; Habría que saber exactamente cómo es el programa y la conexión que estás montando.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Mini -Navegador Web eldavi Internet 0 22-03-2007 20:03:47
Delphi para novatos Yomero Varios 1 10-01-2007 22:24:10
Problemas con PHP y Mini Impresora newdelphi7 PHP 6 16-12-2006 06:34:38
Mini Racing Online turminator Varios 2 21-04-2006 02:39:33
Lista de mini imagenes newbery Gráficos 2 21-11-2005 19:16:54


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:55:33.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi