Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 06-08-2008
Galahad Galahad is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 218
Poder: 17
Galahad Va por buen camino
estructura de aplicación/base de datos

hola, buenos días...
Estoy pasando mi aplicación de tablas paradox a firebird, la estructura de mi aplicación con las tablas paradox era la siguiente:
Carpetas individuales para cada empresa, por ejemplo 001,500,400,etc,
al final de año, se creaban otras carpetas para guardar los datos del año anterior por ejemplo en el 2007, se crean las empresas/carpetas (donde se vuelca la información) 007,507,etc....
la tabla más grande tiene unos 200.000 registros y cada carpeta puede tener un peso de unos 600 Mb.
Una vez informado de los límites de firebird/interbase (parece ser que soporta varios Tb), estudié que el tamaño de la base de datos final iba a ser de unos 5-7 Gb,mi idea era volcar todas las empresa y todos los años a la base de datos, estructurando las tablas incluyendo los campos Empresa+Año.
El tema es que buscando por este foro, encontré un hilo similar a este en el que se recomendaba crear una base de datos por cada empresa/ano. Realmente pienso que con el esqueme que estoy desarrollando,'penalizo' la estructura de la base de datos por incluir en la misma información de años que es raro que se necesite consultar. Además, estaria incluyendo en la misma base de datos, información de varias empresas que no tienen que compartir información.
Por otro lado, parece ser que firebird puede trabajar con un volumen de datos como el que comento sin problemas , teniendo en cuenta que el hecho de que en una sola base de datos se centralice toda la información aporta otras ventajas indudables.
¿ Que opción sería la más óptima ?

1.-) Una única base de datos (cada 5 años-5Gb pasar a una base de datos histórica.
2.- Una base de datos por empresa+año (tendria unas 15-20 bases de datos diferentes).
3.-) Una base de datos por empresa (tendria 3-5 bases de datos,unas con pocos datos y alguna con 10 veces más).
4.-) Una solución intermedia, tener 2 años (la información que normalmente es más necesario consultar) de todas las empresas, y a partir de ahí , el resto pasarlas a históricos.

¿ que solución es la más recomendable teniendo en cuenta el equilibrio rendimiento base de datos-centralización de la información ?

P.d. - Perdón por la extensión del tema....
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 06-08-2008
Avatar de tcp_ip_es
tcp_ip_es tcp_ip_es is offline
No confirmado
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: Madrid
Posts: 635
Poder: 0
tcp_ip_es Va por buen camino
Yo haría una única base de datos, asi vas viendo si tus consultas e indices van bien con un volumen grande de datos, si ves que que tus consultas se relentizan antes de los 5 años que propones crearía un histórico en ese momento o mejoraría la consulta/indices.

Saludos, Tony

Última edición por tcp_ip_es fecha: 06-08-2008 a las 09:27:06.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 06-08-2008
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.233
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Por mi parte coincido con lo que te han dicho. Creo que el diseño correcto sería una Base de Datos con todos los datos. Si FB no "llega" por el volumen de la Base de Datos, pues estudia cxambiar a otro mo0tor más potente, pero no creo que sea buena idea cambiar a un mal diseño por esa razón.

El tema del histórico es independiente y recomendable. Cada x tiempo puedes hacer ese proceso independientemenete del diseño final que escojas.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 06-08-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
Hola,
yo haria una base de datos por empresa, creando su propio backup al llegar a ciertos limites, ya sean de años o de tamaño
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 06-08-2008
Gabriel Gabriel is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: PalauTordera
Posts: 115
Poder: 21
Gabriel Va por buen camino
Base Datos

Si puedes soportar todo, con una base de datos, puedes gestionar información entre empresas, Impagos por empresa, facturación por empresa, Clientes de todas las empresas, Empreados de todas las empresas.
Solo tienes que gestionar un Backup, para todos, puedes gestionar varios backups diarios, incluso un servidor con replicación por Harware, cada noche una cinta puede guardar todos los backups del dia.
Los clientes que la linea telefonica, de poco canal, puedes ponerles clientes Citrix, es como si trabajasen en el servidor, los que tienen canal amplio, puedes hacer conexión directa.

La verdad, creo que con una base de datos, para todos, las mejoras administrativas son muchisimas, cuando veas, que la cosa, va lenta, puedes gestionar de nuevo indices, o incluso crear un historico, y dejar los dos ultimos años en la base de datos original.

A mi Firebird, siempre me sorprende por lo bien que funciona.

Saludos
__________________
Gabriel
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 08-08-2008
Galahad Galahad is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 218
Poder: 17
Galahad Va por buen camino
gracias

ok, gracias a todos, optaré por crear una única base de datos,

saludos...
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Actualizar estructura de base de datos sin perder datos ManuelPerez Firebird e Interbase 8 20-10-2010 03:41:19
Estructura Base de Datos mjjj Firebird e Interbase 6 22-10-2007 13:16:39
Actualizar estructura de la Base de Datos Durbed Firebird e Interbase 11 02-10-2006 18:31:34
Es posible para solo la estructura de la base de datos de ib expert a Access Nelly Varios 3 10-02-2006 09:37:59
Copiar estructura de una base de datos a una nueva en Delphi?? burasu Conexión con bases de datos 0 30-12-2004 10:35:51


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:35:35.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi