Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #22  
Antiguo 19-10-2004
Avatar de Tino
Tino Tino is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Posts: 40
Poder: 0
Tino Va por buen camino
My Experience

Hola chavales. Me gustaría contaros mi experiencia, una entre tantas, para ver si os aclara algo, sobretodo a los más jovenes.

Yo siempre me he considerado programador porque es lo que siempre he sido, aunque para mí ser programador es algo más genérico y amplio que el de "alguién que programa", pero esto es subjetivo.

Los primeros recuerdos informáticos que tengo son los de intercambiar cintas de 45, 60 y 90 min. de audio juegos en el patio de mi colegio, no tendría más de 12 años.

Mucho antes de entrar en la universidad ya sabía programar. Empecé a programar hace 17 años, como muchos, con el fantástico Spectrum 48K y su BASIC. Luego, en el Instituto, haciendo BUP, tomé mi primer contacto con el Pascal y con Borland. Recuerdo orgulloso cuando cargué Turbo Pascal 1.0 para el Spectrum en ¡cinta de audio!. Me lo grabó mi profesor de matemáticas, aunque la verdad es que me enganchó poco (tenía 14 o 15 años, joder) y por aquellos tiempos lo que yo estaba enganchado era al Sir Fred y al Bomb Jack (que tiempos). De todos modos, también programaba e incluso hice un editor de textos en basic y otros programas que no servian de mucho pero al menos aprendia bastante.

Poco después, es cuando me ya me metí de lleno en el asunto. Aprendí Pascal , un poco por mi cuenta y un poco en clase. Me dí cuenta de que me era lo que realmente me gustaba hacer, así que entré en la universidad y estudíe informática (Ingenería Técnica). El resultado fué desastroso, me costó horrores acabarla, pero es que yo tenía una idea diferente, más romántica, de lo que iba a ser estudiar. Aparte de que yo nunca he sido un excelente estudiante, es díficil aprobar Matemática díscreta o Estadística cuando vienes de la biblioteca cargado de libros de C++, Delphi, la API del estándar VESA en ensamblador, y al día siguiente tienes el examen. Por supuesto, las asignaturas de programación las aprobé en seguida (cuando te gusta algo de verás, que fácil es todo...), disfruté cómo un enano, especialmente con los TADs (listas, pilas, colas, etc...) lo que me abrió los ojos a la POO, el no va más para mí entonces. Una vez acostumbrado a la POO, la verdad es que sale natural, cómo el que aprende a ir en bicicleta.

He visto y programado un poco de todo: BASIC, ensamblador para el Z80, Logo, Pascal (el "original" de Wirth), C, C++, Shell C, Ada, asm para el 80x86, Clipper, visual basic, vba, plsql, Java, Delphi (of course) y otros.

Llevo ya cerca de 5 años trabajando exclusivamente como informático y la verdad es que es duro pero es lo que me gusta, así que no me planteo (ni me he planteado) dejar mi profesión.

Mi impresión es que los conocimientos teóricos son útiles, muy útiles de hecho. No es que te abran las puertas porque tu curriculum sea impresionante, lo realmente importante (al menos para mí) es que te preparan para solucionar problemas futuros. Es decir, se puede saber programar, lo realmente díficil es saber programar con ingenio, y escribir código abierto: que sea mantenible, reusable, independiente, eficiente, y si quieres, hasta elegante. Un programador es una persona con dotes para dar solución a problemas, en su mayoría, matemáticos.

La idea que tienen muchos de estudiar y luego a dedicarse a la informática es muy difusa (no les culpo). Cada vez que me preguntan, de manera informal, a qué me dedico, y les respondo, muchos me miran como si fuera Bill Gates (ingenuos). Hace poco, un familiar me comentó que quería hacerse informático porque era divertido y se ganaba mucho dinero. Cúanto creía él que ganaba un informático, le pregunté. Él me aseguró de que no creería ganar menos de 1800 euros limpios al mes nada más salir de la universidad. Sin comentarios.

La verdad es que se gana muy poco al principio. Es todo por amor a la programación y a la ilusión por trabajar de lo que te gusta. A mí me hizo hasta por trabajar gratis, al menos, hasta que consideré que lo que hacía tenía un valor. Es el tiempo empleado (generalmente años) o experiencia, la base teórica que se tenga y por supuesto, la capacidad de cada uno (el ingenio) lo que determina el valor de un informático.

Yo ahora lo entiendo. Hay que ponerse en el lugar del empresario. Ya sé que en este mundillo, todos nos creemos "el mejor programador de la historia", eso es una enfermedad que se cura simplemente al primer proyecto complicado que se nos presenta. Luego te das cuenta que los grandes programas los hace un equipo de gente, que tú solo no puedes hacer el análisis y el diseño, programar y documentar, testear y buscar recursos, artículos, componentes, etc... Es necesario el trabajo en equipo, por lo que la capacidad de trabajo en equipo es también un valor a buscar en un informático.

No estoy muy de acuerdo con lo que se ha dicho por aquí sobre que los módulos superiores de FP son como la carrera. Vamos, ni en sueños.

Eso no quiere decir que no salgan buenos profesionales con simplemente el FP o el módulo de tercer grado. Conozco licenciados que no tienen ni z.p.i. de programación ni falta que les hace (de momento, ya veremos en un futuro) porque no se dedican a la programación y lo contrario también.

Conozco gente que no han estudiado informática y sin embargo están al tanto de los fallos de seguridad del Windows o de lo último en placas base. El hábito no hace al monje, como se suele decir.

Sin embargo, cuanto más preparado se esté, tanto mejor. Y hoy por hoy la enseñanza universitaria te prepara, en principio, para cualquier especialidad.

La labor de un informático es tanto más especializada cuanto más grande sea la empresa o depto. en la que que trabaje. En las empresas pequeñas, los informáticos se tienen que dedicar a todo y al revés.

Al que le guste programar, al que no le importe dejarse los ojos en la pantalla, al que disfrute, en definitiva, creando cosas útiles, le deseo toda mi buena suerte porque ya digo, que cuesta pero es una profesión bonita.

Al que piense que es Dios programando, que se va a forrar, que es el elegido, que esto "está chupao", mi más sincera desaprobación porque con casí toda seguridad se va a pegar un buen morrón (en cuanto se enmarrone demasiado, se dará cuento de lo que digo).



Saludos.
Responder Con Cita
 



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:40:12.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi