Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 12-06-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Licenciamiento. Estudiante en apuros.

Hola a todos,
Antes que nada debo reconocer que me dá mucho miedo escribir esto. Y como podrán comprender, algunas palabras están "codificadas" (por prevención de spam, robot, o cosas por el estilo).
Me pareció indicado color este post aquí.

Bueno, vamos al grano:
He dedicado un buen tiempo a leer el excelente debate de la Carta a Borland. Esto me hizo tener mayor precaución sobre mi trabajo de tesis y de mi idea para futuro.

Como muchos de este foro saben, yo estoy dedicandome a mi tesis, desarrollada en B.o.r.l.a.n.d D.e.l.p.h.i 6. Para ser exacto la E.n.t.e.r.p.r.i.s.e E.d.i.t.i.o.n. El material se me fue entregado para hacer mis trabajos de la facultad. Es decir con fines eductativos. Yo fui llevando mis prácticas y trabajos cómodamente. Con el cambio de equipo, perdí (casi a propósito ) archivos de práctica. Alguno que otro conservo.

Como ya he expuesto en otras oportunidades, mi idea es ampliar el producto que estoy haciendo y v.e.n.d.e.r.l.o (l.i.c.e.n.c.i.a.s de por medio... mejor aclaro las cosas...)

Se que tengo una c.o.p.i.a s.i.n r.e.g.i.s.t.r.a.r, y creo que muchos de los estudiantes están en estas condiciones.
Yo leí la l.i.c.e.n.c.i.a que viene con D.e.l.p.h.i y no veo alguna c.l.a.u.s.u.r.a que me i.m.p.i.d.a presentar el trabajo en mi universidad (el trabajo no incluye el c.ó.d.i.g.o f.u.e.n.t.e), ya que está bajo las condiciones de que se trata con fines educativos; pero me sigue invadiendo las dudas. Por parte de la facultad, ya me dijeron que no hay drama, se trata de un trabajo.

Tuve oportunidades de haberme g.a.n.a.d.o unos pesitos... pero en el fondo Dios vió que esto no estaba del todo bien he hizo que los dados del destino jugasen para que el cliente desistiera (o fue tal vez el p.r.e.c.i.o).

Yo hace unos días tuve que rendir examen final de l.e.g.i.s.l.a.c.i.ó.n (que por cierto aprobé) y me puse a leer sobre las l.e.y.e.s de p.i.r.a.t.e.r.í.a y estas cosas... para tenerlas presente. Al salir del examen, le comenté a mi profesora (que es abogada) sobre mi tesis y mi idea de a futuro. Y le pregunté lo siguiente:

Cita:
¿Podría llegar a tener p.r.o.b.l.e.m.a.s con B.o.r.l.a.n.d si presento mi trabajo en la facultad?¿Si ellos llegasen a enterarse?
Ella me calmó diciendo que en principio no habría p.r.o.b.l.e.m.a.

Después le comenté que yo estaba interesado en b.la.n.q.u.e.a.r mi situación... que mi idea es c.o.m.p.r.a.r una l.i.c.e.n.c.i.a de B.o.r.l.a.n.d pero que estos me informaron que para la v.e.r.s.i.ó.n 6 ya n.o s.e v.e.n.d.e ... sólo a partir del 2006. Que la 6 ya e.r.a o.b.s.o.l.e.t.a.

Mi profesora me dijo que si se tratase de una v.e.r.s.i.ó.n ya d.i.s.c.o.n.t.i.n.u.a.d.a en principio no tendría p.r.o.b.l.e.m.a.s para el trabajo... cabría la posibilidad de que a B.o.r.l.a.n.d poco le importase hacer lios sobre algo que ellos mismos ya d.i.e.r.o.n de b.a.j.a. Pero que si podría tener inconvenientes al momento de querer l.u.c.r.a.r; que para el segundo caso (sistema ampliado) debería b.l.a.n.q.u.e.a.r mi situación.
También, para que tenga en cuenta, me hizo recordar un caso que se presentó en China, cuando fué d.e.m.a.n.d.a.d.a la primera persona por p.i.r.a.t.e.r.í.a. Ella me dijo que aquel caso fue como una "advertencia" a la comunidad en general. Me dijo que B.o.r.l.a.n.d podría, poco probable pero en fin es una posibilidad, a.p.e.l.a.r a algo parecido...

Me recomendó que escribiera una carta dirigida a B.o.r.l.a.n.d/C.o.d.e.G.e.a.r preguntando si habría p.r.o.b.l.e.m.a.s para hacer u.s.o de una v.e.r.s.i.ó.n v.i.e.j.a. Y que si ellos mostraban interés o preocupación preguntando con que fines o para que tipo de u.s.o, recién le notifique que será empleado para llevar a cabo un trabajo de tesis para presentar en mi facultad para que ellos evualacen la posibilidad de ofrecerme una especie de li.c.e.n.c.i.a por sólo ese trabajo.

Y esto me preocupa, tengo un poco de miedo de que si envío esta nota B.o.r.l.a.n.d/C.o.d.e.G.e.a.r no lo tome bien. Y que inicie a.c.c.i.o.n.e.s l.e.g.a.l.e.s. Y peor, si también hago empleo de c.o.m.p.o.n.e.n.t.e.s de t.e.r.c.e.r.o.s: D.e.l.p.h.i.T.W.a.i.n.

Por eso recurro a ustedes... ¿Que harían en un caso como este?¿Sería recomendable intentar enviar dicha carta?¿O me quedo callado?

Se que tal vez no sea bueno comentar esta situación en un foro, porque en una de esas puedo traerles p.r.o.b.l.e.m.a.s a la comunidad de c.l.u.b.d.e.l.p.h.i, sobre todo a E.m.i.l.i.o.
Si creen que es inapropiado hablar de este tema en hilo, no duden en eliminarlo.
Y si alguien tiene una sugerencia, y opinión... entiendo que tal vez sea recomendable a través de un mensaje privado.

Otra opción sería emplear los Tu.r.b.o ... pero claro... no puedo i.n.s.t.a.l.a.r.l.e los c.o.m.p.o.n.e.n.t.e.s. Hacerlo (que según tengo entendido s.i s.e p.u.e.d.e), v.i.o.l.a.r.í.a otra clausura... con lo cual, el asunto queda igual... sea que use D.e.l.p.h.i o los T.u.r.b.o, de uno u otro modo... estoy fuera de la l.i.c.e.n.c.i.a.

¡Ayuda! Me invade la conciencia... En lo ético y profesional... no me siento bien, y no se que hacer

Se que si se llegase a tener lios y si se aplican las l.e.y.e.s de mi pais, cuanto mucho estaré g.u.a.r.d.a.d.o .6. a.ñ.o.s.

Saludos
PD: Espero que se haya entendido, disculpen si escribir así infringe con las normas.
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 12-06-2007
JXJ JXJ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 2.475
Poder: 21
JXJ Va por buen camino
Usa turbo delphi.

y los componentes opensource como los zeos, crealos a mano.

o si te alcanza, obten la version profesional de turbo delphi.

otra, yo te contrato por tu codigo. y el producto
ejecutable lo vendemos. como producto terminado.
despues tu te compras tu version que mejor te agrade de Delphi.
yo tengo copia original de delphi 2006 profesional.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 12-06-2007
semptrion semptrion is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 112
Poder: 17
semptrion Va por buen camino
Mientras tenga un propósito académico no hay problema

Mira, ojalá tuviese mejores noticias pero no es así. Estuve buscando información de la legislación en tu país y existe un reconocimiento al tema de las licencias. Además, en el caso del Delphi 6 aunque discontinuado, no está libre de uso. En cualquier caso, se encuentra protegido legalmente. Te recomendaría tres opciones:

1) que la universidad sea la que envíe la carta solicitando aquiescencia para el uso de software discontinuado en la presentación de una tesis (lo que protege tu identidad), de forma gratuita por su carácter educativo.
2) que tú envíes la carta explicando la necesidad de contar con el permiso para el uso de carácter exclusivo de un software desarrollado blah blah y su carácter estrictamente académico (y que los encuentres en curva para que te acepten).
3) que encuentres a alguien que posea la licencia del Delphi 6 y que no la haya registrado a su nombre y que te la transfiera (el colmo del optimismo).

Sin embargo, el utilizar el software con propósitos lucrativos (que vendas, alquiles u otro que te genere una ganacia económica) te convertirá en felón y serás pasible a lo que la suerte para ti devenga.

Debo felicitarte por el deseo de hacer las cosas de la manera correcta y resultas una inspiración del camino que todos deberíamos emprender, es decir, hacer las cosas correctamente y no esconder la cabeza en el anonimato y esperar que la suerte nos favorezca.

Te animo a que continúes adelante en el propósito que has manifestado y que continúes como ejemplo de profesional y hombre de bien.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 12-06-2007
Avatar de lookmydoom
lookmydoom lookmydoom is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Posts: 102
Poder: 18
lookmydoom Va por buen camino
Disculpen si no aporto soluciones pero esto me parecio demaciado interesante como para abstenerme de preguntar u opinar.

Segun entiendo aqui el amigo creo un software X con para su tesis y le surgio la idea de venderlo, hasta ahi no le veo el drama, ahora lo que me tiene en la intriga es que tiene miedo que lo metan preso por vender algo que el CREO pero con software pirata???.

Primeramente me gustaria saber en pais en question es en el que se encuentra que tienen semejantes leyes, lo pregunto por que en el mio no ninguna ley parecida, incluso ALGUNAS empresas por hacerce las honestas, tienen licencia para el SO de sus pc's que por lo general son XP pero de sus software de facturacion, gestion, etc, nada de nada, contal de que les funcione bien y no den problema son bienvenidos.

Y si pregunto a algun colega programador si esta preocupado por que microsoft quiera hacerle lio por vender un software creado en VS.NET pirata se me reiria en la cara.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 12-06-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Ah pues yo creo que esto mas bien entra en el terreno de la congruencia y a que me refiero con ser congruente, pues resulta que muchos colegas se preocupan tanto de hacer un sistema que no pueda ser pirateado pero usa herramientas piratas (digo, si es que es tan bueno como para que alguien intenente piratearlo), te parece lógico ese razonamiento, a mi no, francamente.

Salud OS.
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 12-06-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Muchas gracias a ambos por sus comentarios y recomendaciones.

JXJ, estoy pensando en ello... No se que diferencias habrá entre Turbo Delphi y Delphi... Estuve viendo muy a simple vista su descripción. No veo precios, tal parece que voy a tener que contactar a sus representantes en mi país para informarme mejor (debí haberlo hecho en el pasado, pero es que se me olvidaba y/o estaba con otras preocupaciones).
Una vez que sepa el precio hablaré con mi padre... para ver si es posible llegar a pagar la versión profesional, aunque tengo mis dudas ya que en mi flia estamos en un gran pozo económico.

semptrion, te doy la razón. Discontinuado no significa libre de uso. Y con respecto a la página si la conozco, la he visitado hace tiempo. Mi duda y miedo va hacia el hecho de que si B.o.r.l.a.n.d/Co.d.e.G.e.a.r se tomaría las molestias de iniciar a.c.c.i.o.n.e.s l.e.g.a.l.e.s. Ojo, no lo digo para poner a prueba si el sistema de la justicia funciona, y/o tratar de quedarme con las mías... sólo es una duda.

Tus consejos son muy válidos. Es cierto, tal vez sea mejor buscar un poco de ayuda por parte de mi universidad. Voy a ir a hablar con las autoridades y comentarle sobre la posibilidad de la carta. De paso llevo una copia de la l.i.c.e.n.c.i.a que leí.

Cita:
Debo felicitarte por el deseo de hacer las cosas de la manera correcta y resultas una inspiración del camino que todos deberíamos emprender, es decir, hacer las cosas correctamente y no esconder la cabeza en el anonimato y esperar que la suerte nos favorezca.

Te animo a que continúes adelante en el propósito que has manifestado y que continúes como ejemplo de profesional y hombre de bien.
Muchas gracias. Hago lo posible en hacer las cosas bien.... Además mi consciencia me indica que estaba o.b.r.a.n.d.o m.a.l desde el inicio, lo que pasa es que como estoy pronto a recibirme ya no me habla... me grita. Ya no voy a ser un estudiante, antes podía justificarme a mi mismo diciendo "bueno... estás estudiando, no tienes dinero. Después verás". Además queda, a mi modo de ver, muy mal. En lo ético, profesional, moral... las acciones no son buenas y las consecuencias pueden ser peores. Como dije: si se aplica las leyes de mi país (L.e.y 2.5.0.3.6. L.e.y D.e.l S.o.f.t.w.a.r.e, y mo.d.i.f.i.c.a.c.i.o.n.e.s a la l.e.y 1.1.7.2.3. L.e.y d.e P.r.o.p.i.e.d.a.d I.n.t.e.l.e.c.t.u.a.l y Co.p.y.R.i.g.h.t) estaré .6. a.ñ.o.s m.e.t.i.d.o e.n p.r.i.s.i.ó.n. (y posiblemente más por a.g.r.a.v.a.n.t.e.s y esas cosas). Creo que a nadie le debe gustar en esta situación.

Me gustaría lo que está llevando a cabo Microsoft en mi país con las cédulas de estudio y el programa de informatización, lo hiciera B.o.r.l.a.n.d/C.o.d.e.G.e.a.r. A los estudiantes de varias universidades se nos hace más fácil acceder a los productos (bajo licencia educativa y en forma gratuita) y despúes si la cosa mejora... conseguir el producto en forma profesional se nos hace mucho más corto, algo como de "trámite".
No debí haberme salido de la cédula.

Me gustaría poder oir otras opiniones antes de tomar una decisión. Quisiera poder contar con un mejor análisis y otros puntos de vista.

Muchas gracias por haberse tomado sus tiempos.
Les pondré al tanto de como evolucionen las cosas.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.408
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Mi recomendación.
Partiendo del hecho de que no apoyo la utilización del sw pirata, te recomiendo lo siguiente.
- Utiliza delphi tal y como lo haces hasta ahora.
- Aprueba tu carrera con buena nota.
- Vende tu programa, cuanto más caro mejor. Es de excelente calidad, garantizado, compatible, y en el contrato incluirás una garantía de 6 meses y alguna mejora que pueda solicitarte el clte simepre y cuando no sobrepase un limite de horas - esto es lo que tienes que buscar ;-) -.

Y TRAS COBRAR LA PRIMERA FACTURA, COMPRAS LA LICENCIA.

Ya está, no te compliques mas.

Si eres un pobre diablo, tu crees que Borland o quien sea va a mover un dedo para trinchar a un estudiante pelao ? Que quieren sacarte , las telarañas del bolsillo ?. Tienes cacho que pillar ? No padre, pues entonces , tranquilo.
Los abogados que puedan meterte un puro cobran a la hora más que de lo que puedas ganar en los proximos 5 años.

Pues eso, estate tranquilo, que mientras trinchen chinos, tienen para rato.

En serio, no te preocupes y haz lo que te propongo. Ya verás como dentro de unos años te reirás de lo inocente que eres.

Saludos
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
lookmydoom y egostar, Gracias por dedicar su tiempo a leer y ayudarme. No vi que ustedes ya habían posteado. Estaba respondiendole a JXJ y semptrion.

Cita:
Empezado por lookmydoom
Segun entiendo aqui el amigo creo un software X con para su tesis y le surgio la idea de venderlo, hasta ahi no le veo el drama, ahora lo que me tiene en la intriga es que tiene miedo que lo metan preso por vender algo que el CREO pero con software pirata???
A pocas palabras: S.I. Pero todavía el producto no lo hé terminado, lo estoy haciendo (bueno... llevo un tiempo trabado en unas cosas).
No voy a decir la procedencia de mi c.o.p.i.a. No voy a llegar a ese extemo. Dejemoslo así.

Cita:
Empezado por lookmydoom
Primeramente me gustaria saber en pais en question es en el que se encuentra que tienen semejantes leyes, lo pregunto por que en el mio no ninguna ley parecida, incluso ALGUNAS empresas por hacerce las honestas, tienen licencia para el SO de sus pc's que por lo general son XP pero de sus software de facturacion, gestion, etc, nada de nada, contal de que les funcione bien y no den problema son bienvenidos.
En mi país existe legislación (ve mi post anterior). Ya hubo c.a.s.o.s de d.e.l.i.t.o de p.i.r.a.t.e.r.i.a en mi país.

Cita:
Empezado por egostar
Ah pues yo creo que esto mas bien entra en el terreno de la congruencia y a que me refiero con ser congruente, pues resulta que muchos colegas se preocupan tanto de hacer un sistema que no pueda ser pirateado pero usa herramientas piratas (digo, si es que es tan bueno como para que alguien intenente piratearlo), te parece lógico ese razonamiento, a mi no, francamente.
Puede que me equivoque... pero no estoy debatiendo el hecho de que si mi sistema es lo suficientemente seguro como para que alquien quiera p.i.r.a.t.e.a.r.l.o ¿Este es lo que quieres decir?¿Éste es el sentido de tu pregunta? No termino de comprenderte, disculpa.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 13-06-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Delphius
Puede que me equivoque... pero no estoy debatiendo el hecho de que si mi sistema es lo suficientemente seguro como para que alquien quiera p.i.r.a.t.e.a.r.l.o ¿Este es lo que quieres decir?¿Éste es el sentido de tu pregunta? No termino de comprenderte, disculpa.
Por supuesto que no amigo Delphius, era mi respuesta a lo que comenta lookmydoom

Cita:
Empezado por lookmydoom
Y si pregunto a algun colega programador si esta preocupado por que microsoft quiera hacerle lio por vender un software creado en VS.NET pirata se me reiria en la cara.
De hecho me parece que tú eres de las personas congruentes que saben actuar de acuerdo a una ética y se preocupan por no caer en ese juego de la piratería.

Perdona si mi semántica te ofendió.

Salud OS.
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Delphius,

A mi me llama mucho la atención que tu trabajo no incluya el código fuente. Estamos hablando de un tesis y, al menos en los casos que yo he visto de conocidos míos, el código fuente es precisamente uno de los productos de la tesis. Es más, siendo rigoristas, el ejecutable no cuenta, sólo el código. Y por ello es que estas tribulaciones nunca surgen, porque no se te puede perseguir por escribir código. Enfatizo que esto es lo que yo he visto con algunos conocidos y desconozco tu caso particular. Sólo quería comentar que me extraña.

// Saludos
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
muchas gracias roman por participar y ofrecer tu punto de vista.

Cita:
Empezado por roman
A mi me llama mucho la atención que tu trabajo no incluya el código fuente. Estamos hablando de un tesis y, al menos en los casos que yo he visto de conocidos míos, el código fuente es precisamente uno de los productos de la tesis. Es más, siendo rigoristas, el ejecutable no cuenta, sólo el código. Y por ello es que estas tribulaciones nunca surgen, porque no se te puede perseguir por escribir código. Enfatizo que esto es lo que yo he visto con algunos conocidos y desconozco tu caso particular. Sólo quería comentar que me extraña.
El hecho de que no incorporo el código fuente en el trabajo se debe a que fueron las recomendaciones de varios profesores, y autoridades. Les dije que no tenía problemas pero ello recalcaron que a las finalidades de mi trabajo y por la forma en que se está llevando la actividad el código fuente no tiene relevancia. Además ellos manifestaban de que esto iba a beneficiar a que mi producto pudiera ser v.e.n.d.i.d.o posteriormente.
Yo tuve una charla con mi profesor guía y otras autoridades sobre el hecho de que mi idea es que (suenan campanas) no quiero que sea un producto de c.ó.d.i.g.o l.i.b.r.e. For favor, no vallamos a desvirtuar el hilo, el hecho de si debe o no ser libre, que ya fue ampliamente discutido en otro hilo.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 13-06-2007
semptrion semptrion is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 112
Poder: 17
semptrion Va por buen camino
Como siempre el cinismo del anónimato

Cita:
Empezado por fjcg02
Si eres un pobre diablo, tu crees que Borland o quien sea va a mover un dedo para trinchar a un estudiante pelao ? Que quieren sacarte , las telarañas del bolsillo ?. Tienes cacho que pillar ? No padre, pues entonces , tranquilo.
Los abogados que puedan meterte un puro cobran a la hora más que de lo que puedas ganar en los proximos 5 años.
Ya vez, se apoya en el hecho que supone que eres pobre, estudiante e ingenuo para recomendarte que hagas trampa. Y que en el tiempo te reirás de tanta preocupación y que continuarás escondido en el anonimato de la pobreza, la mediocridad y la esperanza que todo se olvide. Creo que ese es el espejo del que te recomienda tal cosa.

Si haces trampa y te ocultas en el anonimato (y te convences que todo está bien) pues, en el tiempo, será la única manera de no desenmascararte.

Si esperas obtener el título de Ingeniero para vivir escondido en la muchedumbre, no te esfuerces tanto. Que tus logros académicos no sean desperdiciados en una vida abandonada al azar.

Tranquilo hombre, busca el apoyo de la Universidad y ellos con un par de mails pueden resolver el asunto.

Sin embargo, sin afán de enredarte más, revisa si la propiedad patrimonial de la tesis no queda en poder de la Universidad (en algunas universidades de mi país es así, ya que se trata de una investigación de pregrado). Desde ya la propiedad moral (intelectual) del software es de tu propiedad y eso no podrás vender, ni transferir porque en realidad se trata de la autoría.

Entonces, si la propiedad patrimonial del software es de la universidad, no podrás vender el software. Mucho cuidado con eso. Tengo entendido que en la Argentina se estila esa cesión (implícita) de la propiedad patrimonial de la obra, a fin que sea publicada, utilizada o como se vea conveniente por las autoridades académicas. Sobre todo en la universidad pública.

Mi consejo es que revises tus prioridades. Si haces un software comercial como investigación de pregrado, no estás haciendo ni investigación ni software comercial.

La tesis es una investigación, sobre la base de una hipótesis y la aplicación del método científico para la constrastación de la hipótesis. Nadie espera que hagas un (super) sistema. Sino que hagas investigación.

Quizá partiste mal, pero reandando algunos pasos puedas llegar tan lejos como quieres, sin arrepentimientos ni riesgos.

Me quedo al pendiente de tu decisión.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.408
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Creo que has malinterpretado mis comentarios semptrion.

Lo que quiero transmitir a Delphius, es que no se preocupe tanto por este asunto de las licencias, que trabaje en el proyecto y que cuando lo vaya a comercializar legalice la licencia. Para tu información, puedes crear una empresa, comprar la licencia, recompilar tu código, y pasar el nuevo ejecutable a tu cliente en el mismo día, actuando en todo momento respetando la ley.

Respecto a la propiedad del código, pueden decir quien sea lo lo que quiera pero, Delphius, cuanto te puede costar desarrollar una versión de esa aplicación y/o sistema tras haber desarrollado el del proyecto ?
Lo digo porque quién no ha pensado que su trabajo de fin de carrera que ha desarrollado el último curso a la vez que aprobaba 15 asignaturas, se cocía en las fiestas de las 200 facultades, y hacía otras dosmil cosas más - nadie duda que hay mucho trabajo y esfuerzo en él - es la ultima maravilla del mundo .... hasta que ve lo que hace un profesional de x años de experiencia dedicado exclusivamente a ello 40 horas a la semana y al que pagan un sueldo razonable. Las comparaciones son odiosas, verdad ?

Y dicho esto, sin ánimo de molestar a nadie,... me despido.

Saludos
PD: Suerte Delphius
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Cita:
Empezado por roman
A mi me llama mucho la atención que tu trabajo no incluya el código fuente. Estamos hablando de un tesis y, al menos en los casos que yo he visto de conocidos míos, el código fuente es precisamente uno de los productos de la tesis. Es más, siendo rigoristas, el ejecutable no cuenta, sólo el código. Y por ello es que estas tribulaciones nunca surgen, porque no se te puede perseguir por escribir código. Enfatizo que esto es lo que yo he visto con algunos conocidos y desconozco tu caso particular. Sólo quería comentar que me extraña.
De hecho, no estaría de más (una vez solventados los asuntos de la licencia de la herramienta) que la profesora que le asesoró (o alguien competente en la materia) confirme que tienes todos los derechos de distribución sobre tu tesis. Tal vez (insisto: tal vez) la Universidad a la que perteneces tenga algún tipo de derecho sobre ese tipo de trabajos académicos y convendría no tener ninguna duda al respecto antes de proceder a comercializar un trabajo derivado.

Saludos
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por semptrion
Sin embargo, sin afán de enredarte más, revisa si la propiedad patrimonial de la tesis no queda en poder de la Universidad (en algunas universidades de mi país es así, ya que se trata de una investigación de pregrado). Desde ya la propiedad moral (intelectual) del software es de tu propiedad y eso no podrás vender, ni transferir porque en realidad se trata de la autoría.

Entonces, si la propiedad patrimonial del software es de la universidad, no podrás vender el software. Mucho cuidado con eso. Tengo entendido que en la Argentina se estila esa cesión (implícita) de la propiedad patrimonial de la obra, a fin que sea publicada, utilizada o como se vea conveniente por las autoridades académicas. Sobre todo en la universidad pública.

Mi consejo es que revises tus prioridades. Si haces un software comercial como investigación de pregrado, no estás haciendo ni investigación ni software comercial.

La tesis es una investigación, sobre la base de una hipótesis y la aplicación del método científico para la constrastación de la hipótesis. Nadie espera que hagas un (super) sistema. Sino que hagas investigación.

Quizá partiste mal, pero reandando algunos pasos puedas llegar tan lejos como quieres, sin arrepentimientos ni riesgos.
Tengo presente ese hecho. Es por ello que al comienzo de la cátedra fui a hablar con las autoridades y fueron ellos quienes me dijeron que si se puede. Es más, no soy el primero en hacer un sistema que luego va a estar a la v.e.n.t.a. Un compañero, ya recibido, lo hizo (el ya contaba con licencias. Otro lenguaje. El ya era profesional pero de un terciario) y ahora está disfrutando de sus beneficios.
De todas maneras voy a volver a chequear esta situación.

Disculpa por la confusión, es cierto que la tesis es una investigación... lo mio en realidad es un Trabajo de Grado. Es que me he mal acostumbrado a llamar al trabajo por Tesis. Antes, en el plan anterior, se pedían tesis... y bueno... nos acostumbraron a llamarla así.

Lo que marqué con negrita se me fue dicho al inicio de cátedra. Lo tengo presente... el título de mi trabajo (y por tanto el sistema) da la apariencia de serlo. Muchas veces remarco, a otros estudiantes curiosos y los profesores, que mi trabajo está bien acotado. Una versión reducida (pero algo más que un simple prototipo) de lo que debe ser un producto final. Es por eso que una vez presentado el trabajo, lo amplio y mejoro para que sea un sistema, que acorde a lo que mi intelecto me proporcione (y espero que me siga ayudando), sea declarado final (y de la mejor calidad posible).

Saludos,
PD: Lo de las caritas no es por burla, sino que estoy intentado llevar al asunto de la mejor manera posible. A mal tiempo mejor cara.
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por kinobi
De hecho, no estaría de más (una vez solventados los asuntos de la licencia de la herramienta) que la profesora que le asesoró (o alguien competente en la materia) confirme que tienes todos los derechos de distribución sobre tu tesis. Tal vez (insisto: tal vez) la Universidad a la que perteneces tenga algún tipo de derecho sobre ese tipo de trabajos académicos y convendría no tener ninguna duda al respecto antes de proceder a comercializar un trabajo derivado.
Por supuesto... que quede asentado en papel, firmado y notariado. Eso si tengo que chequear bien... Hasta el momento fue todo hablado Error mio.

Creería que no voy a tener demasiados problemas porque mi profesor guia es quien se encarga de los asuntos de trabajos académicos, y quien tiene los conocimientos (y vaya que sabe... tiene doctorados. Cada vez me sorprende más sus amplios conocimientos. No digo su nombre, pero sólo puedo decir que enseña también en E.s.p.a.ñ.a, y creo (si no me equivoco) que ha dictado cursos en I.n.g.l.a.t.e.r.r.a) sobre mi tema, de licencias y esas cosas.
Igualmente creo que debería estar presente un abogado. ¿Aguno conoce alguno de confianza?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de lookmydoom
lookmydoom lookmydoom is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Posts: 102
Poder: 18
lookmydoom Va por buen camino
Talking

Bueno amigo Delphius dejame contarte como va la cosa con esto de vender software de hecho en una tesis, asi como tu yo tengo compañeros que vendieron su software creado en su tesis, ganaron plata y todos felices. Si el software en cuestion es para TU UNIVERSIDAD pos creo que el dueño seria la universidad y como que quedaria mal si la vendes a otras univerdidades pero eso no quiere decir que no puedas hacerlo, tambien cabe la posiblidad que tu misma universidad te contrate para terminar o ampliar el software tal como paso con algunos amigos mios de la U, en fin si el software es para terceros, un software de propositos generales, la logica me indica que algun cliente se te presentara para ver tu producto, si le convence el PRECIO y el beneficio optenido te lo comprara y te pedira soporte cuando lo necesite, ahi deveria acabar el lio de vender una copia de tu software, la verdad es que veo IMPOSIBLE que alguien o alguna empresa te pida la licencia del software usado para crear el producto que vendes lo mas logico seria que te pidan licencia de TU PRODUCTO osea una que TU CREAS para acreditar que ELLOS no estan usando una copia pirata de TU PRODUCTO.

Por Borland no te preocupes que aunque fueras una dueño de una empresa bastaaaaaaante grande de soporte y venta de software a medida no tienen por que estar preguntandote sobre como o con que haces tus productos, por ultimo si lo hacen que eso si que lo veo IMPOSIBLE!!!!!! tienes todo el derecho de negarte a decirlo o decir que usaste herramientas en LINUX que son gratis. El que alguien de pregunte sobre los materiales que usaste para hacer tu software seria como que el dueño de una construccion le pregunte al arquitecto que marca de calculadora uso para hacer los calculos o que tipo de papel uso para imprimir los planos.

Como respuesta a la tuya sobre mis pregunta "que trabalengueas " voy a decirte que las copias que tengo de lenguajes de progamacion son todas bajadas por emule y una que otra la compre por casi 2 dolares en las tiendas que estan frente a la universidad publica, no debes ser tan paranoico, las autoridades tienen mejores cosas que hacer que esta revisando todos los foros, paginas y no se que mas para pillar piratas.

Cita:
Empezado por egostar

De hecho me parece que tú eres de las personas congruentes que saben actuar de acuerdo a una ética y se preocupan por no caer en ese juego de la piratería.

Perdona si mi semántica te ofendió.
Bueno egostar no quiero quedar bien por algo que no soy, voy a ser franco yo si uso software pirata para desarrollar otros softwares y apoyo ampliamente la pirateria debido a que en mi pais es practicamente nula la cantidad de gente que SABE manejar un pc y digo SABE por que no es lo mismo usar un pc solo en el trabajo que como una herramienta para mejorar tu vida tal como lo hacemos nosotros, por que no van a negar que en nuestras pc's trabajamos y nos divertimos, es por esto que como informatico siempre trato de inculcar el uso tecnologias a personas que no las conocen y si seguimos el impedimento de las licencias no saldremos del agujero en el que nos encontramos.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola Delphius!

Iba a escribir algo como esto por la mañana, pero el servicio de Internet del hotel estaba algo inestable.

Supongo que sabes de la visita de Borland / CodeGear a tu país en recientes fechas. Lo que yo hubiera hecho es acercarme a ellos y plantear el caso. Como lo entiendo, la Universidad te proporcionó la herramienta, por lo tanto ella debió adquirir la licencia de forma correcta.

Si el producto de tu tesis ya te ha dado algunos beneficios económicos, ¿por qué no ayudar a la facultad a pagar esa licencia?

En estos momentos, a CodeGear le interesa mucho volver a colocar sus herramientas (especialmente Delphi) en las aulas y laboratorios de las escuelas. Creo que no estaría nada mal permitir un acercamiento entre CodeGear y tu Universidad, no sólo para regularizar la propiedad de las licenicas, sino también para buscar un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Creo que encontrarás muy buena disposición de parte de CodeGear, muy lejos de los peores temores que tienes ahora.

Un abrazo universitario.

Al González.

P.D. Perdón por los errores, pero es que estoy en un café Internet que ya habría cerrado si no fuera por que estoy aún aquí. Ciao.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Muchísimas gracias a todos por dedicar su tiempo a ayudarme y ofrecer su experiencia. No sabría como devolverles este favor, por el momento van unas cuantas líneas de dedicatoria en mi trabajo. Espero poder ayudarles a todos ustedes en algún momento.

De veras, muchíiiiiiiiiiisimas gracias.

Creo que sería mejor aclarar otras cosas más... lookmydoom, yo nunca dije que le estoy desarrollando un sistema para la facultad. Si mis anteriores escritos daban entender ese mensaje, perdonen.

Es más: la idea es mía, surgida de una mezcla de ciencia ficción, un documental/entrevista a un mexicano (si, creo que era mexicano) que había desarrollado un sistema (suenan tambores....) en Delphi de monitoreo. Y como yo andaba en la idea de hacer algo desafiante, fuera de lo tradicional... un tema en el que pudiera aplicar la mayor cantidad de materias y conocimiento que he absorvido en estos 5 años. Algo que pueda v.e.n.d.e.r.s.e en el futuro cercano. Y así fue... me dije "este es el producto que deseo hacer como profesional". No es por hacerle propaganda, pero si tienen curiosidad este es el título: S.i.s.t.e.m.a d.e s.e.g.u.r.i.d.a.d ba.s.a.d.o e.n re.c.o.n.o.c.i.m.i.e.n.t.o.s d.e ro.s.t.r.o.s a tr.a.v.é.s d.e im.á.g.e.n.e.s

Curiosamente, el gobierno de mi provincia recientemente está llevando a cabo una política de seguridad (aparte de la del turismo. que es la que nos alimenta) Y esto me alienta, ya que posiblemente me dé una oportunidad de ser parte del mercado.
Vi una necesidad, algo casi "cantado" que iba a suceder, y mi mente fabricó la idea.

Al momento de concebir la idea no estaba cursando el 5° año sino que estaba cursando el 4° año (ya finalizando). Y no se me cruzó en la cabeza proponerlo como trabajo de grado (en ese entonces, supuestamente podríamos hacer una Tesis). Yo tenía pensado otro tema para presentar (algo como una metodología de analisis y desarrollo). Al enterarme de que ya no se estaba pidiendo un trabajo de investigación y a falta de ideas presenté mi trabajo personal (algo que me había guardado para cuando me recibiera) viendolo como una buena oportunidad de ir armando el bosquejo y que me serviría para ir armando el producto final, teniendo una excelente asesoría.
Al comenzar la cátedra (2° semestre del año pasado) se nos dijo: "Queremos algo nuevo" Y bueno... yo propuse eso.

A algunos no les gustó la idea, me ven como un aprovechador. Y si... en parte tienen razón. En ocasiones me siento como si me aprovechara de la universidad, pero al ver como algunos profesores mostraban interés (en lo que respecta a su especialización dentro del tema), me convenzo de que esto puede ser bueno para muchos.

Se que es un producto un poco ambicioso (pero como dije está bien acotado y limitado lo que corresponde al trabajo de grado y lo que será para el producto final) Yo sólo quiero llevar a cabo mi idea, verla funcionando y cuanto antes comience a forjarla creo que va a ser mejor.

Creo que esto puede beneficiar a la universidad; a estimular la idea creadora. Que existe el arte en la ingeniería a pesar de ser un conjunto ya armado y estructurado por las buenas prácticas. Durante charlas con varios profesores he podido apreciar que están enfocando un nuevo sentido y significado a lo que es el Trabajo de Grado y otras materias.

En resumen mi sistema (mejor dicho mi futuro sistema) no ha sido pensado para mi universidad, ni para un cliente específico. Es un producto que puede funcionar como para el kiosquero como para un banco. A mis profesores les gustó la idea y me dijeron que ya hay posibles potenciales clientes. (Y se que están buscando a gente para que presencie mi defensa)

Lamentablemente le están haciendo mucha propaganda dentro de los pasillos de la facultad, y eso mucho no me gusta. Hasta se podría decir que hay estudiantes fanáticos de mi trabajo.... como si fuera el grande, el capo, un genio... y yo sólo soy un estudiante más, es que tengo mucha imaginación y las ganas de ver algo que pueda servir...

Esa amigos, es la historia de mi ultimos dos años.

Por eso hablé con las autoridades de la facultad (me faltaría hablar con el decano y rector solamente), comentarles y hacerles saber que el trabajo es personal, que pretendo v.e.n.d.e.r.

Bueno, creo que me extendí demasiado.

Cita:
Empezado por Al González
Supongo que sabes de la visita de Borland / CodeGear a tu país en recientes fechas. Lo que yo hubiera hecho es acercarme a ellos y plantear el caso. Como lo entiendo, la Universidad te proporcionó la herramienta, por lo tanto ella debió adquirir la licencia de forma correcta.
Si, y me hubiera gustado presenciarla. Pero estoy a más de 1000 kms de donde se realizó. Además para la fecha estaba estudiando para el examen final.
La universidad no me proporcionó la copia. Por eso no quería decir mucho de ese aspecto. Si bien dijé "se me proporcionó", no lo dije por mi universidad.

No sabría decirte como habrá sido el contacto entre mi Universidad y B.o.r.l.a.n.d cuando yo cursaba la cátedra de Lenguajes II (año 2003). Fuimos los únicos (lo digo por mi plan) que vimos Delphi. Mi universidad siempre ha mantenido (y mantiene) un convenio con Microsoft.

Cita:
En estos momentos, a CodeGear le interesa mucho volver a colocar sus herramientas (especialmente Delphi) en las aulas y laboratorios de las escuelas. Creo que no estaría nada mal permitir un acercamiento entre CodeGear y tu Universidad, no sólo para regularizar la propiedad de las licenicas, sino también para buscar un acuerdo que beneficie a todas las partes.
Me alegro oir (por decir leer) eso. Me parece fabuloso que se interese en formar alianzas. Pero como dije no se como habrá sido el contacto...

Hoy a la tarde me doy una escapada por mi facultad para hablar de todo esto.
Les estaré comunicando...

Nuevamente muchas gracias a todos.
Me siento muy a gusto haber podido compartir mi situación con ustedes. Sabía que puedo confiarles esto... no sólo por el hecho de que ustedes dentro de todo saben y conocen (en forma directa y/o no tan directa) como es la conducta de B.o.r.l.a.n.d/C.o.d.e.G.e.a.r sino también porque son quienes me siento a gusto.

Saludos,
PD: En serio... realmente habría que ver la manera de hacer una mega juntada ClubDelphi en algun lugar.
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
No sé ahora, pero antes, existía también una licencia especial de delphi para estudiantes.

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 13-06-2007 a las 13:08:49.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Crear Matricula de Estudiante frholguin Varios 0 05-04-2007 00:01:59
Com es el licenciamiento de firebird 1.5? JuanErasmo Firebird e Interbase 5 30-11-2005 23:18:36
Licenciamiento de Access Alexander Varios 2 16-05-2005 04:35:55
Apuros, de Visual Basic . NET a Delphi, Programar Automatas Netaiko .NET 4 25-03-2005 23:38:56
Licenciamiento con PHP eMax PHP 0 23-09-2003 00:07:47


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:24:10.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi