Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21  
Antiguo 29-07-2008
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 21
RONPABLO Va por buen camino
Pues a mi me parece que tmsanchez tiene razón en afirmar que el idioma va cambiando... o les parece muy trasparente el Mio CId?.....
__________________
"Como pasa el tiempo..... ayer se escribe sin H y hoy con H"
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 29-07-2008
Avatar de ContraVeneno
ContraVeneno ContraVeneno is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Ubicación: Torreón, México
Posts: 4.738
Poder: 23
ContraVeneno Va por buen camino
creo que al paso que vamos llevo perdida la batalla... una cosa es cambiar y adaptarse, pero al paso que vamos, vamos a terminar diciendo todo en ingles...

Gracias a los que participaron en este thread, bye.
__________________

Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 29-07-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por ContraVeneno Ver Mensaje
creo que al paso que vamos llevo perdida la batalla... una cosa es cambiar y adaptarse, pero al paso que vamos, vamos a terminar diciendo todo en ingles...

Gracias a los que participaron en este thread, bye.
You are welcome, my friend.

Do you feel like we do?

Bye

__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 29-07-2008
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por ContraVeneno Ver Mensaje
creo que al paso que vamos llevo perdida la batalla... una cosa es cambiar y adaptarse, pero al paso que vamos, vamos a terminar diciendo todo en ingles...
Tienes razón. Una cosa es evolucionar y otra prostituirse, que es lo que, en mi opinión, están consiguiendo los académicos.

Salvo Pérez-Reverte. Si no dijera tantas palabrostias...
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 29-07-2008
jandok238 jandok238 is offline
No confirmado
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: ¿ǝɯ dlǝɥ noʎ uɐɔ 'ʍouʞ ʇ,uop ı
Posts: 415
Poder: 0
jandok238 Va por buen camino
C'mon ... you're leavin' rigth now ... we're just startin'

tampoco terminaremos de hablar en ingles.. (por que no lo mastico muy bien .... )...

ademas hay terminos que no 'suenan' bien si los traducimos,... jejejeje

salu2!!!!!!!
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 30-07-2008
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 21
RONPABLO Va por buen camino
Cita:
Empezado por ContraVeneno
una cosa es cambiar y adaptarse, pero al paso que vamos, vamos a terminar diciendo todo en ingles...
No creo que terminemos hablando ingles, pero creo que si veremos día a día mas palabras de ese idioma que se mezclen en el hablar cotidiano de las personas hispano parlantes, pero no seá la primera vez que pase, en si tengo entendido que el Castellano tiene mucha influencia Francesa y Arabe, y si vemos los prehispánicos en américa también han contribuido con palabras que son cotidianas para muchos (para otros no) como andén, pampa, bohío, canoa, chocolate...

Y en el futuro tal vez veremos extranjerismos chinos o japoneses mezclándose con el castellano... tal vez encontremos cosas interesantes de como ellos hablen, o escriban o demarquen palabras o frases y la gente de estas tierras empiece a adoptarlos....
__________________
"Como pasa el tiempo..... ayer se escribe sin H y hoy con H"
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 30-07-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Que pex

Pos yo no se, pero el club como se freezea de repente, o sera mi network ?, WTF,



Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 30-07-2008
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 21
RONPABLO Va por buen camino
Cita:
Que pex

Pos yo no se, pero el club como se freezea de repente, o sera mi network ?, WTF,



Salud OS
OMC, has usado extranjerismos.....








Nota... OMC = Oh my Cat!
__________________
"Como pasa el tiempo..... ayer se escribe sin H y hoy con H"
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 30-07-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Disculpen si me sube el azúcar pero... ¡Por Dios una cosa es que la lengua y/o el idioma evolucione y otra cosa es cometer tan falta grave a nuestra herencia!

Los idiomas han venido sufriendo transformaciones, palabras que se pronunciaban de una manera, ahora se las mencionan de otra (o se escriben).

Pero de allí a decir, que el meter k, q, x y demás es evolucionar..., eso no es evolucionar ni transformar. Eso es algo que atenta contra la cultura, la educación, el buen hablar y lectura y por sobre todo negar lo que hemos venido heredando de hace cientos (mejor dicho miles) de años.

Algo que me gusta de nuestro idioma es su rica semántica, sin bien no la practico demasiado.

Algo que a mi modo de ver no tenemos porque tenerle celos a los ingleses.

Tal vez ellos tengan mayor popularidad y aceptación global como habla "universal", pero nosotros tenemos el poder de la expresión, ¡cuantos maravillosos versos podemos decir con mil y un palabras y de cientos de formas!. Sentimientos que pueden llegar no sólo a nuestros ojos sino que penetran en el alma, se lo puede saborear con los oídos y el paladar. Cada una de nuestras palabras tiene su sabor, su gracia, su forma de decirla, de entonarla, de darle color, vida. Es única, posee su propia estructura de ADN que permite ser teñida con los delicados trazos de una pluma, o dichas por un magnífico orador.

¿Quien alguna vez no siente gusto y magnificencia cuando Marcos nos entretiene con su fina forma de expresión (algunas veces con cierto humor, y otras con mucho porte)?
¡Da gusto leer y ser parte de esa cultura!

¡Por favor!

Una cosa es que chats y sms existan... allí puede que se justifique el uso de tales "recursos". Pero de allí a sostenerlo que es parte de la evolución y transformación... está muy lejos.

¡Ya quisiera ver a muchos con mi maestra de séptimo grado!

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]

Última edición por Delphius fecha: 30-07-2008 a las 01:57:26.
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 30-07-2008
Avatar de enecumene
[enecumene] enecumene is offline
Miembro de Oro
 
Registrado: may 2006
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 3.040
Poder: 21
enecumene Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Disculpen si me sube el azúcar pero... ¡Por Dios una cosa es que la lengua y/o el idioma evolucione y otra cosa es cometer tan falta grave a nuestra herencia!

Los idiomas han venido sufriendo transformaciones, palabras que se pronunciaban de una manera, ahora se las mencionan de otra (o se escriben).

Pero de allí a decir, que el meter k, q, x y demás es evolucionar..., eso no es evolucionar ni transformar. Eso es algo que atenta contra la cultura, la educación, el buen hablar y lectura y por sobre todo negar lo que hemos venido heredando de hace cientos (mejor dicho miles) de años.

Algo que me gusta de nuestro idioma es su rica semántica, sin bien no la practico demasiado.

Algo que a mi modo de ver no tenemos porque tenerle celos a los ingleses.

Tal vez ellos tengan mayor popularidad y aceptación global como habla "universal", pero nosotros tenemos el poder de la expresión, ¡cuantos maravillosos versos podemos decir con mil y un palabras y de cientos de formas!. Sentimientos que pueden llegar no sólo a nuestros ojos sino que penetran en el alma, se lo puede saborear con los oídos y el paladar. Cada una de nuestras palabras tiene su sabor, su gracia, su forma de decirla, de entonarla, de darle color, vida. Es única, posee su propia estructura de ADN que permite ser teñida con los delicados trazos de una pluma, o dichas por un magnífico orador.

¿Quien alguna vez no siente gusto y magnificencia cuando Marcos nos entretiene con su fina forma de expresión (algunas veces con cierto humor, y otras con mucho porte)?
¡Da gusto leer y ser parte de esa cultura!

¡Por favor!

Saludos,

Una cosa es que chats y sms existan... allí puede que se justifique el uso de tales "recursos". Pero de allí a sostenerlo que es parte de la evolución y transformación... está muy lejos.

¡Ya quisiera ver a muchos con mi maestra de séptimo grado!
¡Me encanta cuando alguien defiende nuestro idioma!, mejor que tú no lo hubiese expresado amigo Delphius, ¡Te aplaudo!

Saludos.
__________________

Mi BLOG - ¡Joder, leanse la guia de estilo!
Las Palabras son enanas, los ejemplos gigantes.
Responder Con Cita
  #31  
Antiguo 30-07-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
¿Dónde está la línea que separa la evolución de una lengua de la simple incultura?

Actualmente, pocos se escandalizan por usar vocablos como bloc, lider o chofer y menos aún por alhaja, alberca o tocayo; pero todos ellos provienen de otras lenguas. ¿por qué entonces está mal usar software o postear?

De verdad que lo pregunto, pues soy de la misma idea que ContraVeneno, Delphius, eecumene, etc. y yo mismo trato siempre de escribir correctamente, pero cuando ponemos a analizar el asunto es que me surge la pregunta, ¿dónde está la división?

// Saludos
Responder Con Cita
  #32  
Antiguo 30-07-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
¿Dónde está la línea que separa la evolución de una lengua de la simple incultura?

Actualmente, pocos se escandalizan por usar vocablos como bloc, lider o chofer y menos aún por alhaja, alberca o tocayo; pero todos ellos provienen de otras lenguas. ¿por qué entonces está mal usar software o postear?

De verdad que lo pregunto, pues soy de la misma idea que ContraVeneno, Delphius, eecumene, etc. y yo mismo trato siempre de escribir correctamente, pero cuando ponemos a analizar el asunto es que me surge la pregunta, ¿dónde está la división?

// Saludos
Hola

Por mi parte trato de ser lo más claro y respetando las normas del club a la hora de postear, si, estoy de acuerdo que se pida un respeto hacia el idioma, incluso en la guía de estilo se hace mención, pero de eso a que ciertas omisiones como usar un solo signo de interrogación al final y no los dos, me parece que estamos cayendo en un exceso, pero claro, solo es mi punto de vista.

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #33  
Antiguo 30-07-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
Hola

Por mi parte trato de ser lo más claro y respetando las normas del club a la hora de postear, si, estoy de acuerdo que se pida un respeto hacia el idioma, incluso en la guía de estilo se hace mención, pero de eso a que ciertas omisiones como usar un solo signo de interrogación al final y no los dos, me parece que estamos cayendo en un exceso, pero claro, solo es mi punto de vista.

Salud OS
Pues asi lo veo yo. Unos errorcitos no hacen daño, pero llegar a escribir en forma de chat... ya es feo, me resulta inmaduro.

No se donde termina la división. Tal vez se trate de aprender a ser tolerantes y exigentes (no se si será la mejor palabra) en sus momentos, más que decir "esto es asi, y esto otro es asá".

Con el tema del espanish yo diría que no hay problema. Es precisamente eso lo que si está bien aceptado como parte de la evolución del idioma. No creo que eso nos destruya. Si en cambio considero que posturas del tipo chat malacostumbran a muchos. Y si quieren les doy un ejemplo muy claro: mi hermanita la santita que de cada dos palabras abrevia una y media.

Es tanta la costumbre, que hasta se le pegó cuando hace la tarea. Le sugerí la lectura de unos libros de colección del tipo "escoge tu aventura", algo apropiado a su edad. Y se aburrió al llegar a la primera aventura. Dice que tiene palabras largas y que deberían abreviarse. ¡Me caigo y me levanto!
Creo que si se puede llegar a decir que se han empezado a perder ciertas costumbres y valores.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #34  
Antiguo 30-07-2008
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 21
RONPABLO Va por buen camino
Cita:
Empezado por roman
¿Dónde está la línea que separa la evolución de una lengua de la simple incultura?
Yo también me pregunto eso... o mejor dicho como se arreglo ese paso de ser inculto a ser culto cuando dos "nn" pasaron a ser escritas con una "ñ", o que la "j" se pronunciará como antes pronunciaban la "h" y a la "h" le quitaron el sonido y a dos "L" juntas dejaron de pronunciarlas como dos letras separadas y formaron la letra "ll" que tambien se parece a como suena la "y" pero solo cuando esta acompañada de una vocal a su derecha, por que de otra forma se pronunica como una "i"
__________________
"Como pasa el tiempo..... ayer se escribe sin H y hoy con H"
Responder Con Cita
  #35  
Antiguo 30-07-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Ese es el punto RonPablo. Quizá el escribir ñ en lugar de nn o gn, en su momento se haya considerado como propio de niñatos, pero el caso es que se dio el cambio.

Entiendo el punto de Eliseo; yo aquí no me voy a poner mis moños porque alguien omita los signos iniciales, pero sí me los pongo si, además, omite los finales, e incluso me incomoda si no usan los diacríticos al preguntar; y es así, más que nada, porque cuesta más trabajo leer algo así. Entonces, si alguien expresa su duda con esos (y otros) descuidos, lo más probable es que omita contestarle, porque no me parece justo usar mi tiempo en quien no usó el suyo propio para darse a entender.

Pero por otra parte, hay usos que cada vez es más difícil erradicar y llega un momento en que es de preguntarse si realmente hay que erradicarlos. Me viene a la mente el ejemplo de ícono. La gran mayoría de personas que conozco dice icono, siendo que lo correcto es ícono, pero hay quienes incluso te corrigen, y te dicen que lo pronuncies acentuando la segunda vocal.

¿Nos lanzamos a la hazaña de corregir a todos, aun los que por lo general tienen buena ortografía, o aceptamos que la costumbre ha terminado por cambiar la pronunciación de la palabra, es decir, que la lengua evolucionó?

Hace no mucho hablé de la x de México. No dudo ni tantito de las razones de quienes afirman que debe escribirse Méjico; seguramente son ciertas y correctas. Pero el caso es que hay todo un país que desde hace mucho tiempo escribe México. ¿Nos lanzamos a la hazaña de corregir a todos ellos, o aceptamos que la lengua evolucionó?

Y, ¿qué hacemos con librería en lugar de biblioteca, o salvar en lugar de guardar, o entrar en lugar de introducir, o accesar en lugar de acceder? ¿Cuál de éstas es válida y cúal no?

¿Dónde está la división?

// Saludos

Última edición por roman fecha: 30-07-2008 a las 05:04:27.
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 30-07-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por roman
¿Nos lanzamos a la hazaña de corregir a todos, aun los que por lo general tienen buena ortografía?
Yo te contesto con un rotundo NO a corregir a todos por la simple y sencilla razón de que todos caemos en algún momento en equivocaciones, claro a menos que estes seguro que jamás tendrías una equivocación.

Cita:
Empezado por roman
¿Aceptamos que la costumbre ha terminado por cambiar la pronunciación de la palabra, es decir, que la lengua evolucionó?
A decir verdad pienso que este hilo no se trata de ver la evolución del lenguaje, mas bien trata acerca de omisión de un signo de interrogación y/o admiración.

Sigo pensando que se puede caer en excesos....

Salud OS o tal vez será mejor que a partir de esto debiera escribir Saludos.......
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney

Última edición por egostar fecha: 30-07-2008 a las 06:03:25.
Responder Con Cita
  #37  
Antiguo 30-07-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Amigo Eliseo, creo que no me he dado a entender en mi inquietud:

1. Para empezar el hilo ya lo desvirtué . Del caso específico de los signos iniciales ha pasado a tratar del uso (correcto o incorrecto) en general del español.

2. Cuando hablo de corregir a todos (o no), no me refiero a ir hilo por hilo, mensaje por mensaje, señalando las distintas faltas; ésto jamás lo haría por lo mismo que señalas. Me refiero más bien a si es dable, en general, promover el uso "correcto" aún ante las evidencias de evolución.

Vamos, que mi inquietud es más de corte académico.

// Saludos
Responder Con Cita
  #38  
Antiguo 30-07-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
[..]Pero por otra parte, hay usos que cada vez es más difícil erradicar y llega un momento en que es de preguntarse si realmente hay que erradicarlos. Me viene a la mente el ejemplo de ícono. La gran mayoría de personas que conozco dice icono, siendo que lo correcto es ícono, pero hay quienes incluso te corrigen, y te dicen que lo pronuncies acentuando la segunda vocal.[..]
Según la RAE es válido icono e ícono:
Cita:
icono o ícono. (Del fr. icône, este del ruso ikona, y este del gr. bizant. εἰκών, -όνος).
1. m. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales.
2. m. Tabla pintada con técnica bizantina.
3. m. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras.
4. m. Inform. Representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Responder Con Cita
  #39  
Antiguo 30-07-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
Amigo Eliseo, creo que no me he dado a entender en mi inquietud:

1. Para empezar el hilo ya lo desvirtué . Del caso específico de los signos iniciales ha pasado a tratar del uso (correcto o incorrecto) en general del español.

2. Cuando hablo de corregir a todos (o no), no me refiero a ir hilo por hilo, mensaje por mensaje, señalando las distintas faltas; ésto jamás lo haría por lo mismo que señalas. Me refiero más bien a si es dable, en general, promover el uso "correcto" aún ante las evidencias de evolución.

Vamos, que mi inquietud es más de corte académico.

// Saludos
Bueno, ya sabes que en el club lo primero que se aprende es a desvirtuar hilos .

Yo estoy conciente en que es "correcto" promover el buen uso del lenguaje, el problema que le veo es que esto obedece mas a factores culturales y del ámbito donde te desenvuelves y es inevitable (así lo veo yo) detener la evolución o transfromación del lenguaje, por eso es que he puesto como ejemplo mi despedida, si podemos ser estrictos "Salud OS" sería una aberración al lenguaje, por dar un ejemplo.

// Saludos
Salu2
Salud OS

Al final eso ha transformado al lenguaje, quieras o no, porque seguramente habrá quien lo imite y de continuidad y permanencia a las palabras.

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #40  
Antiguo 30-07-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Thumbs up

¿O sea que // Saludos va a ser famoso?

Yessss!!!

echo saludos
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Signos de adición al ordenador. marcoszorrilla La Taberna 1 03-04-2007 11:27:47
Zreport !! Signos ????? lbidi Impresión 0 22-11-2006 14:51:11
Duda sobre ciertos signos wgfs Varios 4 28-09-2006 23:38:21
Componente para signos ['+','-',' ']... interested OOP 1 04-08-2006 18:11:10
Signos Inequívocos De Que Estas Viviendo En El Siglo Xxi FRANKER Humor 0 27-06-2003 09:04:54


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:15:02.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi