Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 26-02-2011
Abel Garcia Abel Garcia is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2004
Posts: 45
Poder: 0
Abel Garcia Va por buen camino
Question Firebird 2.5 Update

Hola Amigos, Solicito de su amable ayuda para consultarles acerca de algo que no puedo determinar.

Tengo actualmente una base de datos la cual comence cuando estaba Firebird 1.5, y ahora me gustaria trabajar con Firebird 2.5. Las preguntas que me tengo son las siguientes:

1.- Tendria que actualizar el archivo de alguna forma de Firebird 1.5 a 2.5?
2.- O solo basta con instalar El nuevo Firebird 2.5 y la misma version de base de datos seria compatible? (Vamos las BD Creadas con 1.5 son compatibles en 2.5? o hay que realizar algo?)
3.- Hay forma de saber si el archivo fue realizado con alguna version en particular.
4.- Tengo actualmente un programa y unas lib tipo udf en dlls las cuales funcionaban correctamente con Firebird 1.5 y ya probe quitando firebird 1.5 y instalando Firebird 2.5 y todo parese funcionar sin problema, Pero no se si con esto ya bastaria para saber que ya la base de datos esta actualizada y funcionando con Firebird 2.5?. El programa esta realizado en Borlan Builder 6.0 usando las IBX.


Muchisimas Gracias por su amable ayuda.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 26-02-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.022
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Los pasos recomendables para pasar de una versión a otra son:
  • Hacer un backup transportable de la base de datos: gbak -b -t -v -user sysdba -password masterkey basedatos.fdb basedatos.fbk
  • Instalar la nueva versión de firebird
  • Restaurar la BD: gbak -r -v -p 8192 -user sysdba -password masterkey basedatos.fbk basedatos.fdb
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 28-02-2011
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 21
Toni Va por buen camino
Hola Abel,

Yo tambien estoy en la misma situacion que tu, quiero pasar mi aplicación realizada en builder 6 + ibx + cds de FB1.5 a FB2.5. Mi aplicación utiliza danasnap/midas con componentes IBX + DasetProvider + ClientDataSet.

Como voy muy escaso de tiempo solo he podido realizar unas pruebas y poco mas. Lo que hice fue lo que te comenta el amigo Casimiro y al probarlo practicamente todo me funciono, menos unas pantallas de mi aplicación que gestionan documentos tipo maestro- detalle, en la que me salian un error tipico de 'record not found or changed by other...' (mas o menos era asi.)

Un problema tipico que te puedes encontrar es que esta version de FB2.5 es mucho mas exisgente en lo que respecta a la construccion de las sentencias SQL, y cosas que admitia la FB1.5 esta no lo admite. Pero si tienes este problema, se puede solucionar provisionalmente facilmente desactivando en el servidor esta caracteristica.

Espero tus comentarios haber que problemas te has encontrado.
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 02-03-2011
Abel Garcia Abel Garcia is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2004
Posts: 45
Poder: 0
Abel Garcia Va por buen camino
Smile Hola

Gracias por sus respuestas, voy a intentar las recomendaciones, por tanto entiendo que si es necesario realizar una conversión a la base de datos.

Pero ahora en este momento me realizo otra pregunta?.

Que pasa si solo instalo la nueva versión de Firebird 2.5 y uso mi misma base de datos sin ninguna conversión con el mismo programa mencionado elaborado en Borland Builder 6.0 y Ibx. ¿Esto debería de funcionar sin ningún problema como si estuviera trabajando en la versión 1.5 de Firebird ?
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 03-03-2011
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 21
Toni Va por buen camino
Si da problemas hasta realizando la conversión!

Hay cambios muy importantes entre estas versiones, lo mejor es hacer la conversion y apartir de ahi ajustar lo que falle.

Por cierto, yo he realizado alguna prueba mas y no se porque desde la propia maquina que tengo instalado el FB2.5 la aplicacion mas o menos funciona con la base de datos convertida pero no me deja acceder desde otro PC con la aplicación. Ademas se queda esperando la conexión un monton de tiempo. He probado tambien a acceder a esta maquina con el IB Manager y tampoco me deja y lo mismo se queda esperando la conexión eternamente.

He probado con las librerias gds32.dll del FB1.5 y tambien las del FB.2.5 pero me hace lo mismo.

Alguna idea.
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 03-03-2011
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 23
guillotmarc Va por buen camino
Cita:
Empezado por Toni Ver Mensaje
Por cierto, yo he realizado alguna prueba mas y no se porque desde la propia maquina que tengo instalado el FB2.5 la aplicacion mas o menos funciona con la base de datos convertida pero no me deja acceder desde otro PC con la aplicación. Ademas se queda esperando la conexión un monton de tiempo. He probado tambien a acceder a esta maquina con el IB Manager y tampoco me deja y lo mismo se queda esperando la conexión eternamente.

He probado con las librerias gds32.dll del FB1.5 y tambien las del FB.2.5 pero me hace lo mismo.

Alguna idea.
Creo que lo primero que deberías verificar es que no tengas un firewall bloqueando sus conexiones entrantes.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 03-03-2011
Avatar de gmontes
gmontes gmontes is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Culiacán, Sinaloa, México
Posts: 668
Poder: 20
gmontes Va por buen camino
si tiene windows 7 recuerda abrir el puerto 3050, o es 3051??
__________________
Todos llevamos nuestros demonios a cuestas..
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 03-03-2011
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 23
guillotmarc Va por buen camino
Cita:
Empezado por gmontes Ver Mensaje
si tiene windows 7 recuerda abrir el puerto 3050, o es 3051??
3050


.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 07-03-2011
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 21
Toni Va por buen camino
No las dos maquinas tienen Windows XP, en esta maquina que ahora no puedo conectar, si podia cuando tenia FB1.5. Solo tiene el cortafuegos de Windows y el anti-virus, el cual he desconectado durante las pruebas.

Haber cuando tenga algo de tiempo vuelvo a investigar. Muchas gracias a los dos.
__________________
Saludos,

Bitman

Última edición por Toni fecha: 07-03-2011 a las 19:22:02.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 07-03-2011
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 23
guillotmarc Va por buen camino
Cita:
Empezado por Toni Ver Mensaje
No las dos maquinas tienen Windows XP, en esta maquina que ahora no puedo conectar, si podia cuando tenia FB1.5. Solo tiene el cortafuegos de Windows y el anti-virus, el cual he desconectado durante las pruebas.

Haber cuando tenga algo de tiempo vuelvo a investigar. Muchas gracias a los dos.
Deberías volver a revisar la configuración de antivirus y cortafuegos en ambos equipos. Y es que si en local en el servidor puedes acceder a la base de datos, eso significa que el servicio de Firebird 2.5 está bien instalado, arrancado y funciona correctamente.

Eso solo deja como posible causa del problema el que las comunicaciones entre cliente y servidor no funcionen correctamente. Y dado que la pila TCP/IP tiene que funcionar bien (en caso contrario te fallarían más aplicaciones), la única causa probable que queda es la de un bloqueo.

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 13-03-2011
g_ferrada g_ferrada is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: mar 2011
Posts: 13
Poder: 0
g_ferrada Va por buen camino
Estimados, ¿alguien sabe si las Zeos 6.6.6 andan bien con Firebird 2.5? Porque tengo aplicaciones funcionando con Firebird 2.1, instalé el 2.5, y aunque el ZConnection se conecta, al intentar abrir las tablas me da un error

Access violation at address 00000000. Read of address 00000000.

En la propiedad Protocol del ZConnection no aparece firebird 2.5 (obviamente por que es mas reciente). Una versión actualizada de las Zeos Lib no sale hace mucho rato... ¿Vale la pena cambiarse? ¿Cuál me recomiendan? ¿o mejor me aguanto con la Firebird 2.1?
Gracias por sus sugerencias.

Saludos
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 03-05-2011
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 21
Toni Va por buen camino
Hola,

Despues de un tiempo me he podido dedicar un poco a esto y realizar la migración de mi base de datos FB1.5 y la aplicación a FB2.5.

Decir que a mi problema de conexion con FB2.5 tenia toda la razon guillotmarc y abriendo el puerto en firewall de Windows ha funcionado correctamente. Lo curioso es que en esta maquina estaba anteriormente el FB1.5 y nunca tuve que modificar el firewall.

La version del firebird que he instalado es la 2.5.0.26074 en modo super server en un Windows 2003.

El proceso de migracion que realice fue:

-. un backup transportable con FB1.5
-. desinstalar FB1.5 y buscar todas las gds32.dll en el sistema.
-. instalar FB2.5 super server.
-. restaurar el backup sin ningun problema.
-. copiar las nueva libreria gds32.dll en los clientes.

Por otro lado comentar que a nivel de aplicación cliente si que he tenido que realizar algun pequeño cambio para que funcionase bien con la nueva version, mas que nada porque FB1.5 permitia realizar algunas cosas que no eran del todo correctas.

Principalmente lo unico que he tenido que realizar es en los componentes IBQuery que utilizo con consultas actualizables, es definir los campos que conforman la clave primaria en los mismos. Y en los componentes DataSetProviver que tengo asociados a dichas IBQuery indicarle el tipo de actiualizacion WhereKey.

Con estos pequeños cambios inicialmente me esta funcionando todo bien. Pero siempre hay algun pero....

No se porque motivo en algunas ocasiones la aplicación al abrir pantallas o al introducir datos en las rejillas, funciona como a tirones. Es decir como pequeñas pausas que antes con FB1.5 nunca habia hecho. Evidentemente esto esta relacionado con el acceso a datos y la misma aplicación con los cambios que permiten que funcione en FB2.5 esta funcionando en otras instalaciones con FB1.5 y no me da estos problemas.

Haber si alguien tiene alguna idea sobre porque puede ser esto.

Saludos,
__________________
Saludos,

Bitman

Última edición por Toni fecha: 03-05-2011 a las 11:24:36.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 03-05-2011
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 23
guillotmarc Va por buen camino
Pues la verdad es que me parece muy difícil que alguien te pueda responder a esto.

Tendrías que intentar delimitar mejor el problema. ¿ Puedes identificar la consulta que se ejecuta en el momento de la pausa ?. ¿ Puedes preparar un proyecto mínimo de muestra que tenga el mismo problema, para que le echemos un vistazo ?.

Quizás se trate de algo tan sencillo como una consulta determinada en que el motor de Firebird 2.5 no la puede optimizar adecuadamente, y que se soluciona simplemente añadiendo un índice a la tabla. O quizás se trate de algo totalmente distinto ... Sin más información es imposible de saber.

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 10-05-2011
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 21
Toni Va por buen camino
El problema que comento no es con una consulta concreta, sino que afecta a toda la aplicación en momentos puntuales. Estas 'pausas' que comento que me realiza la aplicación que esta funcionando con FB2.5 pueden no existir y funcionar todo fluido o tardar 2-15 segundos. Casi todas las pantallas de la aplicación lanzan una consulta al abrirse y son consultas simples que siempre han ido rapido. De hecho normalmente ahora tambien van rapido, es en momentos puntuales que tarda estos 2-15 seg. que comentaba. Y algo muy generalizado.

Aparentemente no es un gran problema, pero cuando mas molesta es cuando estan introduciendo datos en un grid, al cambiar de columna la aplicacion realiza una consulta para buscar o comprobar algun dato y en estos momentos que se 'clava' al usuario le son muy incomodos y dan muy mala imagen.

Tambien comentar que la aplicacion esta en un servidor dedicado ha esta aplicación y el volumen de informacion y usuarios es minimo.
__________________
Saludos,

Bitman

Última edición por Toni fecha: 10-05-2011 a las 13:09:33.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Update con Inner Join Funciona en Access pero no en firebird Acanol Firebird e Interbase 7 27-05-2012 02:25:48
Que es el update 3? Debo descargar el update 3? Nicomaco Varios 4 23-04-2009 01:53:24
deadlock update conflict with concurrent update! JuanErasmo Firebird e Interbase 6 10-07-2008 21:58:10
Errorcon dbexpress Firebird: Update affected more than 1 Record alopete Conexión con bases de datos 8 08-01-2008 12:45:15
UPDATE con seccion llamada UPDATE sql's MyDAC karlaoax SQL 4 25-04-2007 23:10:50


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:38:32.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi