Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 30-03-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Crear un sistema de Retail o Mercadeo Open Source

Esto que les comento lo vengo pensando ya desde hace casi 4 años y creo que es momento de compartirlo a ver si se puede materializar. Por motivos profesionales cuento con basta información y detalles sobre el funcionamiento de cierta empresa dedicada a la venta al por menor (autoservicios), muchas buenas prácticas, controles, reportes, etc.

Hace tiempo pensé en desarrollar un sofware de retail o mercadeo aplicando todo lo que conozco y sé pero enfocado no a grandes empresas sino a pequeñas cadenas o bien negocios unitarios. Se trata de un software que podriamos dividir en 2 grandes subssistemas: mercadeo y Punto de venta. El mercadeo es el interesante pues llevaría por ejemplo controles estrictos de inventarios, resurtido, desempeño de ventas, etc. cosas que no he visto en la mayoría del software comercial. Ya que el sistema llega a ser tan completo que prácticamente administra solo las mercancías, solo hay que mantener algunos parámetros dentro de ciertos rangos para que esto funcione.

Quisiera ver que piensan si es factible desarrollar algo de esta envergadura pero con la filosofia del software libre. Es un proyecto muy grande como para abarcarlo uno solo y considero que se requerirían muchas personas para darle forma. Algo similar a lo que propuso el buen Caral, aunque en este caso no sería un tanto para aprender (que puede aplicar también) sino para lograr un producto importante, útil y que contribuya a la sociedad.

Espero sus comentarios, ojalá y algo bueno pueda salir de esta idea.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 31-03-2010
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Hace como un par de años trate de armar una vaina similar (http://www.clubdelphi.com/foros/show...ghlight=killer).

Tengo un proyecto similar para el iPhone (no open source aunque tengo una parte en obj-c (http://code.google.com/p/chibiorm/) y me esta yendo muy bien (el proyecto http://www.bestsellerapp.com/).

El punto al que voy es que en general, me he dado cuenta que los latinos son poco creadores y/o apoyadores directos al open source. Mucha retorica y mucho usar gratis, eso si. Pero hay que entender que a diferencia de muchos en USA y/o Europa, el asunto economico es bien fregado.

Lo se por experiencia propia: De donde justificar el tiempo (que pa que valga la pena, si se va a hacer un miembro core, de 2-4 horas diarias por meses) y como se vive mientras tanto? Y quienes tienen buenos ingresos raramente disponen del tiempo.

Yo tengo exactamente esa misma idea revoloteando desde hace mucho rato. Incluso tengo ya las ideas, el como, el mercado, que componentes, porque, como diferenciarse de todos los demas POS open soource y comerciales (que son casi todos apestositos) etc. Incluso he propuesto entre compañeros locales de mi ciudad el montarnos al ruedo (y eso que estaria en un 100% en sus intereses hacerlo) pero todo se muere con el problema de la plata.

Y la verdad, si de meterle a un open source sin que haya colaboracion fija y clara, pues paque regalar el trabajo? Eso desmotiva.

Por el contrario, es tan bueno cuando hay una comunidad colaboradora. Por ejemplo, en django, aporte un poco al resucitar el soporte a Sql Server (http://www.elmalabarista.com/en/blog...ver-en-django/) y lo hice porque estaba *seguro* que alguien seguiria y mejoraria el muy pequeño aporte (y de hecho fue asi).

----------

Ahora luego de deshagar frustraciones, el punto es como lograr que sea exitoso.

Basicamente, todo arranca con quien(es) son los "patrocinadores". No es por azar que los proyectos open source exitoso o tienen un respaldo comercial (empresa, fundacion, filantropo) que paga O tiene un grupo pero muy motivado que lo hace por el arte.

Asi que el punto es: Quien tiene gasolina para trabajar 6 meses por un release? Como se va a mantener andando? Quien le interesa *realmente* que sea un exito? Quien(es) sera el patrocinador?

No tiene que ser complejo. Es asi de facil: Yo me compometo tanto tiempo a la semana y tu te compromentes tanto a la semana. Entre los pocos 2-5 que lo hagan, es suficiente. Luego los demas se van pegando.

Es como con la cooperativa del club delphi. Unos dolientes se comprometieron y estan sacando adelante eso. Otros nos pegaremos luego, cuando se den las circunstancias.

SI se resuelve eso, yo me apunto.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 31-03-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
No cabe duda mi estimado mamcx, a muchos nos paso lo mismo. De gratis nadie lo hace, y pues poco a poco se pude hacer algo, precisamente lo que mencionas es la belleza de esto imagínate verios forks del mismo sistema para cada caso, cada país,etc. aqui lo interesante no es el como hacerlo, sino las miles de formas de hacerlo, es cierto, el latino promedio no tiene esa cultura del soft "libre" (que no gratis) pero estoy convencido que algo se puede hacer.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 31-03-2010
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Claro, el asunto es que llegar a eso requiere un buen diseño. He mirado varios proyectos en Delphi/PHP/Python de punto de venta y el codigo da nauseas. Ni lo entendera el que lo hizo.

Uno en delphi es tan terrible que los campos de la BD se llaman C1, C2, C3, algo asi.

Armar el esqueleto del sistema es lo mas critico. Y para hacerlo bien, hay que eliminar mucho del "RAD" y hacerlo con buena metodologia OO. Hacer un buen diseño de la BD, buenos unit test, que el codigo sea claro, etc. Un trabajo fuerte.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 31-03-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Creo que el problema no es que "los latinos" no tengan/tengamos esa filosofía para llevar adelante un proyecto así, el problema creo que es otro, normalmente en países como USA, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Dinamarca, etc. tienen unos horarios intensivos de mañana y las tardes libres, además sus sueldos les permiten vivir con pocos agobios. Así que si no tienes que preocuparte de "buscarte la vida" y tienes algo de tiempo libre para practicar algún deporte o cualquier otra afición, también tienes tiempo, si te gusta, para programar por "placer" y colaborar en algún proyecto de "la comunidad".
Sin embargo, en los países latinos, tenemos todavía el "yugo" de la jornada partida (mañana y tarde), que te ocupa todo el día, así que es difícil buscarte tiempo para tus aficiones, y si a esto añadimos que el sueldo es normalmente bastante corto y no te permite grandes dispendios... pues está casi todo dicho.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Microsoft al Open Source? sakuragi Noticias 2 28-07-2007 04:33:50
Regalos Open Source seoane Noticias 0 10-12-2006 19:29:32
Programa Open Source par DFD DarKraZY Varios 16 11-09-2006 09:28:37
interbase open source jzginez Firebird e Interbase 17 05-10-2003 01:30:12


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:32:23.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi