Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 28-03-2011
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
...no han abierto un libro en su puta vida.

Cita:
Patente de corso

Echando pan a los patos

XLSemanal - 28/3/2011
Me pregunto a qué están esperando en España, con lo aficionados que somos a correr delante de la locomotora, y al que no quiera correr, obligarlo por decreto. A más de un político aficionado a la psicopedagogía de laboratorio y a la lengua hablada y escrita controlada por ley, debería gotearle el colmillo: hay más humo con el que marear la perdiz. Más posibilidades de que la peña, propensa a desviarse de pitones cuando le agitan un capote desde la barrera, no piense en lo que debe pensar, la que está cayendo y va a caer. Buenos ratos echando pan a los patos.

Hace un par de meses, una editorial gringa publicó ediciones políticamente correctas del Huckleberry Finn y el Tom Sawyer de Mark Twain en las que, además de retocar crudezas propias del habla de la época, se elimina la palabra nigger, que significa negro. Los alumnos se escandalizaban, arguyó el responsable: un profesor de Alabama que, en vez de explicar a sus escandalizables alumnos que los personajes de Twain usan un lenguaje propio de su época y carácter -Joseph Conrad tituló una novela The nigger of the Narcissus-, prefiere falsear el texto original, infiltrando anacronismos que encajen en las mojigatas maneras de hoy. Convirtiendo el ácido natural, propio de aquellos tiempos, en empalagosa mermelada para tontos del ciruelo y la ciruela.

Coincide la cosa con que el ministerio de Cultura francés, confundiendo la palabra conmemorar con la de celebrar, excluya a Louis-Ferdinand Céline de las conmemoraciones de este año, cuando se cumplen cincuenta del fallecimiento del escritor. Que fue pésima persona, antisemita y colaborador de la Gestapo -como, por otra parte, miles de compatriotas suyos-, y autor de un sucio panfleto antijudío titulado Bagatelle pour un massacre; pero que también es uno de los grandes novelistas del siglo XX, el más importante en Francia junto a Proust, y cuyo Viaje al fin de la noche transforma, con inmenso talento narrativo, una muy turbia sordidez en asombrosa belleza literaria. Eso demuestra, entre otras cosas, que un retorcido miserable puede ser escritor extraordinario; y que un artista no está obligado a ser socialmente correcto, sino que puede, y debe, situarnos en los puntos de vista oscuros. En el pozo negro de la condición humana y sus variadas infamias.

Así que, españoles todos, oído al parche. Suponiendo -tal vez sea mucho suponer- que quienes vigilan a golpe de ley nuestra salud física y moral sepan quiénes son Twain o Céline, imaginen las posibilidades que esto les ofrece para tocarnos un poquito más los cojones... ¿Qué son bagatelas como prohibir el tabaco o convertir en delito el uso correcto de la lengua española, comparadas con reescribir, obligando por decreto, tres mil años de literatura, historia y filosofía éticamente dudosas?... ¿A qué esperan para que en los colegios españoles se revise o prohíba cuanto no encaje en el bosquecito de Bambi?... ¿Qué pasa con esas traducciones fascistas de Moby Dick donde se matan ballenas pese a los convenios internacionales de ahora?... ¿Y con Phileas Fogg, tratando a su criado Passepartout como si desde Julio Verne acá no hubiera habido lucha de clases?... ¿Vamos a dejar que se vaya de rositas el marqués de Sade con sus menores de edad desfloradas y sodomizadas antes de la existencia del telediario?... ¿Y qué pasa con la historia y la literatura españolas?... ¿Hasta cuándo seguirá en las librerías la vida repugnante de un asesino de hombres y animales llamado Pascual Duarte?... ¿Cómo es posible que al genocida de indios Bernal Díaz del Castillo lo estudien en las escuelas?... Y ahora que todos somos iguales ante la ley y el orden, ¿por qué no puede Sancho Panza ser hidalgo como don Quijote; o, mejor todavía, éste plebeyo como Sancho?... ¿A qué esperamos para convertir lo de Fernán González y la batalla de Covarrubias en el tributo de las Cien doncellas y doncellos?... ¿Cómo un machista homófobo y antisemita como Quevedo, que se choteaba de los jorobados y escribió una grosería llamada Gracias y desgracias del ojo del culo, no ha sido apeado todavía de los libros escolares?... En cuanto a la infame frase Viva España, que como todo el mundo sabe fue inventada por Franco en 1936, ¿por qué no se elimina en boca de numerosos personajes de los Episodios nacionales de Galdós, donde afrenta a las múltiples y diversas naciones que, ellas sí, nos conforman y enriquecen?... ¿Y cómo no se ha expurgado todavía El cantar del Cid de las 118 veces que utiliza la palabra moro, sustituyéndola por hispano-magrebí de religión islámica, y buscándole de paso, para no estropear el verso, la rima adecuada?

Por fortuna no leen, ni creo que en el futuro lo hagan. Tranquilos. El peligro es mínimo. Menos mal que esos pretenciosos analfabetos, dueños del Boletín Oficial, no han abierto un libro en su puta vida.

Tengo que reconocer que solamente leí a Celine, cuando mi primo me obligó regalándome "Voyage au bout de la Nuit"

Enlace

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 28-03-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Menos mal que no leen...
No sé si he contado en alguna ocasión que tengo un amigo que cierto día, hace ya muchos años, me dijo: "Yo, una vez leí un libro, la historia interminable. No he vuelto a leer ninguno más", y conociéndolo como lo conozco, le contesté lo mejor que pude: "ni falta que te hace, de qué te sirve".
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 28-03-2011
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Die unendliche Geschichte


Gran libro del finado Michael Ende.


Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 28-03-2011
Avatar de duilioisola
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: Barcelona, España
Posts: 1.734
Poder: 20
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por marcoszorrilla Ver Mensaje
Die unendliche Geschichte


Gran libro del finado Michael Ende.


Un Saludo.
Qué curiosidad!
La historia INTERMINABLE escrita por un tío que se llama FIN.

Die unendliche Geschichte de Michael Ende
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 28-03-2011
arainfor arainfor is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2004
Posts: 14
Poder: 0
arainfor Va por buen camino
Ese artículo lo he leido esta mañana y, la verdad, empece llorando de risa... para terminar llorando...

La realidad siempre supera a la ficción.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 28-03-2011
Avatar de ContraVeneno
ContraVeneno ContraVeneno is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Ubicación: Torreón, México
Posts: 4.738
Poder: 23
ContraVeneno Va por buen camino
Que tontería tener que cambiar textos para que sean "políticamente correctos"...

Y más cuando te puedes dar cuenta que los que se dicen afectados por el racismo, son los más racistas que existen. Pero estamos en los tiempos donde tener una opinión personal en contra de una minoría, es uno de los peores pecados y se castiga con la muerte social... o que nadie te agregue en el facebook.

A mi me sorprende la sociedad gringa, donde uno no puede decir negro, si no eres negro. Pero si eres negro, tienes toda la libertad de decirle negro, nigger o nigga a cualquiera.

Y más cuando los mismos negros son los que crean comunidades, escuelas, centros comerciales y/o negocios que son "black only" de manera implícita.

En fin, yo pensé que cambiar "black" por "African - american" era una exageración, pero cambiar "moro" por "hispano-magrebí de religión islámica", se lleva el premio.

"- oh shit... sir, are you ok?
- yes, yes... just a little african-american out..."


__________________


Última edición por ContraVeneno fecha: 28-03-2011 a las 19:27:55.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 28-03-2011
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Tengo una anécdota al respecto de lo que dice Casimiro. Un amigo mío entendido en libros, recibe una llamada de una tía suya que se va a desplazar a la capital al objeto de adquirir algunos libros y desea ser acompañada por él a los efectos de que le brinde el oportuno asesoramiento en la materia.

Va a buscar a su tía a la estación del ferrocarril y se dirigen a la librería más importante de la ciudad. Como por el camino se dedicaron a ponerse al día de los sucesos familiares más recientes entraron en la librería sin haber hablado acerca de los libros que deseaba adquirir, por lo que pasaron directamente al mentado establecimiento y se pusieron en contacto con un vendedor conocido de mi amigo.

Comienza mi amigo diciéndole a su tía, bueno tía que tipo de libros deseas, literatura, historia....

-No, no, nada de eso, dice a la par que extrae un trozo de moqueta del bolso espetando, lo que quiero es unos libros que me hagan juego con esta moqueta porque he cambiado la decoración del salón y estoy buscando algo que me conjunte con la nueva moqueta.

Como habréis comprobado mi amigo no se suicidó, pues es quien cuenta la historia.

Un Saludo
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 28-03-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
ja, ja, ja... pues a mí me pasó algo similar, no me lo contaron, lo viví. Hace muchos, muchos años, en una lejana galaxia... bueno, en esta galaxia, ocurrió en un trabajo que tuve en una imprenta/librería, todavía desconocía yo que existieran los ordenadores y esas cosas. Bien, paso a contarlo, llegó la esposa del dueño de un gran concesionario de coches que el negocio le iba viento en popa, compró una casa enorme (hoy en día es un hotel en un edificio histórico) y en el gran salón había puesto un mueble librería de esos enormes que estaban de moda hace 20 ó 30 años, de los que ocupan una pared completa de punta a punta y del suelo hasta el techo. Pues me llamó para que la aconsejara en libros y cuando llegué a su casa sacó una cinta métrica de esas de sastre/modista y me dijo, mientras iba midiento los distintos separadores del mueble: "ve apuntando: 80cm de libros color granate, 60cm de color verde oliva, 1m color negro que quedan muy elegantes...". Yo me quedé con la boca abierta pensando si era una broma y sin apuntar nada, hasta que me gritó: "¡¡¡pero chico, despierta y apunta, que estás en babia!!!".
Por aquella época yo tenía muy poquitos libros porque, simplemente, no me los podía comprar, y no me podía creer lo que estaba viviendo, me había hecho una lista mental de libros que me gustaría tener para aconsejarle y... en fin, esa fue la "bonita" historia que viví.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 28-03-2011
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
A mí también me hizo gracia lo de "hispano-magrebí de religión islámica".

Si llegara a mis manos una edición de Las Aventuras De Tom Sawyer con la palabra negro sustituida, creo que no usaría tal ejemplar precisamente para leer.

Lo de prohibir obras por lo que hicieron sus autores en otros ámbitos me recuerda a aquel despropósito del amigo de un amigo, que, enterándose de que Joaquín Sabina aceptaba la invitación a almorzar por parte del actual presidente del México, se dispuso férreamente a mandar por el caño toda su obra.

Me consuela suponer que a estas alturas ya debe ser en él un ejercicio habitual el distinguir entre obra y personalidad. Hábito que, me parece, se va adquiriendo con la madurez.


Cita:
Empezado por marcoszorrilla Ver Mensaje
[...] Como habréis comprobado mi amigo no se suicidó [...]



Tratando de enriquecer el tema, ayer asistí a tres obras de teatro, ¡sí, tres! (así es Morelia y sus constantes eventos culturales): Un Libro Muy Especial, Cuando La Oscuridad Ilumina Mi Danza y La Importancia De Llamarse Ernesto. Recomiendo la primera de ellas como forma de incentivar la lectura, principalmente en los niños.

Si todos los políticos y funcionarios tuvieran una copiosa experiencia Book antes de redactar y firmar leyes, otro gallo cantaría en definitiva.

Un abrazo en un pueblo con mar sobre el delta del Misisipi.

Al González.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 28-03-2011
Avatar de ContraVeneno
ContraVeneno ContraVeneno is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Ubicación: Torreón, México
Posts: 4.738
Poder: 23
ContraVeneno Va por buen camino
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
...
Si todos los políticos y funcionarios tuvieran una copiosa experiencia Book antes de redactar y firmar leyes, otro gallo cantaría en definitiva...
hombre, que bonito sería eso... pero en vez de eso, tenemos al secretario de educación pública diciendo que las telenovelas podrían ser un gran instrumento educativo...

shales...
__________________

Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 29-03-2011
Avatar de arturom
arturom arturom is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Alicante
Posts: 91
Poder: 21
arturom Va por buen camino
Hola a todos,
yo, por suerte, tengo en mi casa justamente todo lo contrario, una biblioteca de más de 1500 volúmenes que entre mi mujer, mi hija de 12 años y yo devoramos con pasión.

Me produce una tristeza infinita oír a gente cercana a mi, o peor aún, a mi hija, que no han leído un libro en años, o simplemente, que no les gusta leer.

Por otro lado, he de reconocer que el señor Pérez-Reverte es uno de mis académicos preferidos, su elocuencia, claridad, desparpajo, lucidez, sinceridad y habilidad para usar el español, me mantienen en plena lucidez moral y mental y, de paso, me divierte.

Su columna no tiene precio, la recomiendo encarecidamente.
__________________
"No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo."

Albert Einstein
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 29-03-2011
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.462
Poder: 21
newtron Va camino a la fama
Hola.

Yo tristemente tengo que comentaros que al "amigo" Pérez-Reverte, y digo amigo porque lo sigo cada semana sin excepción en el semanal y ya es como de la familia, joder... ya me estoy perdiendo...., eso, que decía que os comento tristemente que como columnista me fascina por la crudeza y desparpajo de sus artículos sin importarle las formas en absoluto pero como novelista a mi no me llega. He leido varios libros suyos y no acaba de llegar a mi alma ese punto necesario para que diga.... ¡este libro es la leche!. A veces me da la impresión de que se documenta tanto para sus libros que se excede un poco con nombres, direcciones, medidas, etc y me pierdo entre tanto dato restandole importancia a la historia que cuenta.

Insisto en que es mi opinión personal y que por favor no me fusileis por esto

Saludos
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 29-03-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
A mí me pasa igual, amigo newtron, esa forma que tiene de contar las cosas en sus comentarios no quedan luego reflejados en sus libros, me resultan un poco "planos", no tienen ese toque de emoción o intriga que te hace querer seguir leyendo aunque sea las 5 de la mañana y tienes que levantarte a las 6. Continúo leyendo sus artículos de opinión pero de momento he dejado de leer sus libros.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 29-03-2011
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Reverté tiene demasiados libros. Y son muy pocos los escritores prolíficos que mantienen una buena calidad en todos ellos.

// Saludos
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 29-03-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Últimamente estoy leyendo a otro Reverte, se llama Javier Reverte y me encanta sus libros sobre viajes. En ellos va contando su viaje intercalando información sobre la historia del sitio por donde está pasando, se aprende bastante.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 29-03-2011
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.462
Poder: 21
newtron Va camino a la fama
Todavía no ha caido en mis manos nada de Javier Reverte aunque todo llegará. Ahora estoy leyendo "Riña de gatos", de Eduardo Mendoza. Este escritor, aunque es más famoso desde que ganó el premio planeta yo lo conocía de un libro que se llama "Sin noticias de Gurb" y los dos me gustan mucho, tiene un punto cómico muy bueno.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 29-03-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Como no tengo mucho dinero para viajar entonces soy un devorador de libros sobre viajes
He leído libros de personas que han dado la vuelta al mundo en bicicleta, en moto, en barco velero, andando, etc.
Hace poco que conocí a Javier Reverte por su libro "El río de la desolación" donde recorre el Amazonas y enferma de malaria y casi acaba con su vida. Ahora estoy acabando "El río de la luz" es un viaje por Canadá y Alaska, incluso se atreve a bajar el río Yukon en canoa (Reverte tenía 62 años entonces, fue en 2006).
Y ahora tengo preparado para cuando acabe ese, "Viaje a la sudamérica exótica" de Jorge Sánchez, es un viajero nato, se ha pasado toda su vida viajando, ha recorrido en profundidad todos los países del mundo y ha dado varias veces la vuelta al mundo, siempre andando, en bici, algún tren, con muy poco dinero, trabaja de cualquier cosa, como lavaplatos en un restaurante por ejemplo y con ese dinero se va desde Europa hasta Australia, allí trabaja otro poco y consigue dinero para cruzar a América, la recorre y luego consigue un trabajito para ganar algo y cruzar de nuevo a Europa, y así.
Toda mi vida me ha fascinado viajar y conocer otras formas de vida, aunque hasta ahora no he podido viajar mucho, quién sabe, cuando me jubile a los... cuando el gobierno quiera y ya no pueda caminar
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 29-03-2011
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.462
Poder: 21
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
... "El río de la desolación" donde recorre el Amazonas y enferma de malaria y casi acaba con su vida. Ahora estoy acabando "El río de la luz" ....
oye... ya que la cosa va de ríos a ver cuando saca uno del río de Janeiro
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 29-03-2011
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
En el espíritu aventurero, recuerdo haber leido alguna versión de Naufragios, del conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Era yo un niño pero lo disfruté enormemente.

// Saludos
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 29-03-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Gracias, no lo conocía, parece interesantísimo, cuesta sólo 7,50 euros, me lo voy a pedir.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hijo de Puta (Nombre del Chiste, no Ofensa para nadie) The_Animal Humor 4 31-01-2008 16:40:11
Cursor Abierto lucasarts_18 MS SQL Server 4 05-09-2005 21:54:49


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:16:34.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi