Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 31-01-2013
JAI_ME JAI_ME is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2006
Posts: 188
Poder: 19
JAI_ME Va por buen camino
Sugerencia Sistema Operativo

Buenas tardes en la empresa donde trabajo centralizamos todas las bases de datos por medio de un canal de datos en fibra optica, y fue necesario adquirir un servidor cuyas características soportaran la cantidad de usuarios concurrentes.

Que sistema operativo me recomiendan para instalar en el servidor que soporte a muchos usuarios concurrentes, ojala que no sea windows.

El software que se maneja en la empresa es un sistema en DOS el cual debe abrir cada cliente.

les agradezco su colaboración.
__________________
JaiMelendez
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 31-01-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.039
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Si quieres que te aconsejemos, primero tendrás que explicar qué va a hacer EXACTAMENTE el servidor, porque a ver quién entiende lo que quieres decir con:
"El software que se maneja en la empresa es un sistema en DOS el cual debe abrir cada cliente."
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 31-01-2013
JAI_ME JAI_ME is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2006
Posts: 188
Poder: 19
JAI_ME Va por buen camino
gracias casimiro, básicamente el servidor debe compartir solo archivos, uno o mas directorios con equipos windows.
__________________
JaiMelendez
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 31-01-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.039
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Aunque no he entendido todavía lo que querías decir con lo de "sistema en DOS el cual debe abrir cada cliente", lo que está claro es que si puedes instalar un servidor con linux, es lo mejor.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 31-01-2013
JAI_ME JAI_ME is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2006
Posts: 188
Poder: 19
JAI_ME Va por buen camino
Gracias nuevamente casimiro, cuando hablo de DOS quiero de decir que es una aplicación hecha en "Clipper", he estado averiguando y al parecer Linux Ubuntu server es una buena opción, que opinan ?
__________________
JaiMelendez
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 31-01-2013
JAI_ME JAI_ME is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2006
Posts: 188
Poder: 19
JAI_ME Va por buen camino
Ya me he decidido por Linux, pero ahora cual seria la mejor opcion el Debian o el Ubuntu ??? mil gracias de nuevo.
__________________
JaiMelendez
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 31-01-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.039
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Hombre, primero de todo, opino que deberías de haber explicado detalladamente todo en el primer mensaje, para que estuviese el asunto bien claro y se te puediera ayudar lo mejor posible, porque así vamos "tirándote de la lengua" para que vayas soltando la información poco a poco. Y como bien dice en su firma Neftali: "a mejores preguntas, mejores respuestas".

Bien, después del "tirón de orejas" , contesto lo que creo entender de tus mensajes:

Me parece entender que lo que tienes es un programa clipper y que cada usuario se conecta por red y ejecuta una instancia del mismo, o sea, que si hay 10 usuarios, se ejecuta el programa 10 veces en el servidor. También supongo que todas las instancias se conectan a una misma base de datos en ese servidor. Aunque hablas de que el servidor sólo se usa para "compartir archivos", así que me dejas confuso. ¿Se usa para ejecutar un mismo programa por todos?, ¿se usa para compartir archivos?, ¿se usa para las dos cosas?...

Espero tu respuesta para continuar
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 31-01-2013
JAI_ME JAI_ME is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2006
Posts: 188
Poder: 19
JAI_ME Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Hombre, primero de todo, opino que deberías de haber explicado detalladamente todo en el primer mensaje, para que estuviese el asunto bien claro y se te puediera ayudar lo mejor posible, porque así vamos "tirándote de la lengua" para que vayas soltando la información poco a poco. Y como bien dice en su firma Neftali: "a mejores preguntas, mejores respuestas".

Bien, después del "tirón de orejas" , contesto lo que creo entender de tus mensajes:

Me parece entender que lo que tienes es un programa clipper y que cada usuario se conecta por red y ejecuta una instancia del mismo, o sea, que si hay 10 usuarios, se ejecuta el programa 10 veces en el servidor. También supongo que todas las instancias se conectan a una misma base de datos en ese servidor. Aunque hablas de que el servidor sólo se usa para "compartir archivos", así que me dejas confuso. ¿Se usa para ejecutar un mismo programa por todos?, ¿se usa para compartir archivos?, ¿se usa para las dos cosas?...

Espero tu respuesta para continuar
Toda la razon Neftali es un sabio.

Retomando, los usuarios ejecutan el programa desde el cliente, lo cual quiere decir que en el cliente es donde se abre el programa no en el servidor. Cuando les comento de compartir una carpeta, significa que en esa carpeta está el ejecutable del programa clipper y las bases de datos, lo que busco en cada cliente es crear un acceso directo de esta aplicación como si fuera una unidad de RED en Windows, todos deben ejecutarar el mismo programa de forma concurrente.

gracias espero haberme hecho entender.

saludos.
__________________
JaiMelendez
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 31-01-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.039
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Eso de compartir carpetas en linux no me convence nada, ¿por qué no pones el programa en cada equipo cliente?, y se conectan al servidor a la BD.
Supongo que será un .DBF ¿multiusuario?, en fin, no sé, me resulta algo "raro" una instalación de ese tipo. Pero si te funciona bien, pues adelante.

En cuanto a ubuntu o debian, el que más te guste, realmente la base es la misma, ubuntu es debian.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 31-01-2013
JAI_ME JAI_ME is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2006
Posts: 188
Poder: 19
JAI_ME Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Eso de compartir carpetas en linux no me convence nada, ¿por qué no pones el programa en cada equipo cliente?, y se conectan al servidor a la BD.
Supongo que será un .DBF ¿multiusuario?, en fin, no sé, me resulta algo "raro" una instalación de ese tipo. Pero si te funciona bien, pues adelante.

En cuanto a ubuntu o debian, el que más te guste, realmente la base es la misma, ubuntu es debian.
Casimiro te explico como esta funcionando nuestra empresa actualmente, en nuestro servidor actual tenemos instalado Novell server, y en cada cliente tenemos instaldo cliente novell.

Lo que hace novell es crear una unidad de red, este recurso es compartido con todos los clientes que tengan instalado cliente novell, de esta manera me gustaría trabajar con linux. Hasta el momento no hemos tenido problema con novell, solo que quiero cambiar de sistema operativo.

La aplicacion clipper se enruta a un directorio es decir \\inventario\2013
__________________
JaiMelendez
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 31-01-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.039
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por JAI_ME Ver Mensaje
Hasta el momento no hemos tenido problema con novell, solo que quiero cambiar de sistema operativo.
Si funciona... no lo toques

¿Y ese programa clipper funciona en linux?
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 31-01-2013
JAI_ME JAI_ME is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2006
Posts: 188
Poder: 19
JAI_ME Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Si funciona... no lo toques

¿Y ese programa clipper funciona en linux?

Lo que pasa es que es algo viejo y lento, y esta instalación no la realice yo. quiero innovar y trabajar con una version de linux actualizada, en cuanto a si corre o no el programa clipper en Linux no tengo idea, en novell tampoco lo he intentado ejecutar ya que las aplicaciones clientes corren en windows, lo que hace Novell realmente es crear un recurso compartido. Como te comente la aplicacion Clipper se ejecuta en windows y la base de datos se encuentran en el recurso compartido igual que el ejecutable.
__________________
JaiMelendez
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 31-01-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.039
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Entonces, si sólo vas a usar el servidor como "almacén", ¿en qué va a resultar lento o rápido?


Creo que lo que debes hacer es instalar un linux en cualquier equipo que tengas por ahí, compartes un directorio con samba y haces la prueba.
Además te sirve para aprender al ir solventando los problemas que te surjan.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 31-01-2013
JAI_ME JAI_ME is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2006
Posts: 188
Poder: 19
JAI_ME Va por buen camino
Si exactamente eso estoy haciendo, estoy descargando el Ubuntu y voy a instalarlo en un equipo normal mientras me llega el servidor.

muchas gracias por tu ayuda, les voy comentando como va el proceso.
__________________
JaiMelendez
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 01-02-2013
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
No vas a encontrar ninguna solución que sirva totalmente. Clipper aunque fue pensado para multiusuario no deja de ser un gestor de tablas planas, ni mas ni menos. Yo vengo de ese mundo.

Lo que piensas implementar no es una verdadera solución cliente-servidor (Clipper no lo fue nunca), sino una vil carpeta(directorio) compartida en una pc con windows del sabor que gustes. Tu mismo dices que no tienes idea si un programa de Clipper (un vil exe) corre en Linux...obviamente NO. Lo peor es que tu empresa ya invirtió en un "servidor" y no has resuelto el problema principal.

También dices que " los usuarios ejecutan el programa desde el cliente", ¿Cual cliente?...simplemente estas compartiendo carpetas y y punto. No mencionas si esto lo pretendes hacer solo dentro de una red o bien entre sucursales, lo cual aunque posible será un relajo controlar.

La solución...elegir una base de datos "de verdad" (FireBird, MySQL, Posgress, SQL Server, etc.) importar las tablas (o archivos DBF) y empezar de cero.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 01-02-2013
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
JAI_ME,

Cita:
Empezado por JAI_ME
... en nuestro servidor actual tenemos instalado Novell server, y en cada cliente tenemos instaldo cliente novell.
Cita:
Empezado por JAI_ME
Lo que hace novell es crear una unidad de red, este recurso es compartido con todos los clientes que tengan instalado cliente novell...
Cita:
Empezado por JAI_ME
Hasta el momento no hemos tenido problema con novell, solo que quiero cambiar de sistema operativo.
Cita:
Empezado por JAI_ME
Lo que pasa es que es algo viejo y lento, y esta instalación no la realice yo. quiero innovar y trabajar con una version de linux actualizada...
Cita:
Empezado por JAI_ME
El software que se maneja en la empresa es un sistema en DOS el cual debe abrir cada cliente.
Cita:
Empezado por JAI_ME
...cuando hablo de DOS quiero de decir que es una aplicación hecha en "Clipper"
Cita:
Empezado por JAI_ME
...la aplicacion Clipper se ejecuta en windows y la base de datos se encuentran en el recurso compartido igual que el ejecutable.
Cita:
Empezado por JAI_ME
La aplicacion clipper se enruta a un directorio es decir \\inventario\2013
Cita:
Empezado por JAI_ME
..en la empresa donde trabajo centralizamos todas las bases de datos por medio de un canal de datos en fibra optica, y fue necesario adquirir un servidor cuyas características soportaran la cantidad de usuarios concurrentes.
Te comento:

1- Novell compro SuSE Linux en el 2003, luego si tienes instalado Novell y quieres cambiar el SO de tu red por una versión más actualizada basada en Linux te sugiero revisar estos links:
Cita:
SUSE Linux Enterprise Server : Overview
https://www.suse.com/products/server/

SUSE Linux Enterprise Server : Features
https://www.suse.com/products/server/features/

Open Enterprise Server : Overview
http://www.novell.com/products/openenterpriseserver/

Open Enterprise Server : Features
http://www.novell.com/products/opene...rver/features/
2- Debes hacer un estudio de capacidad de tu red y evaluar no solo el SO sino también el hardware de tu base instalada. Novell Netware y Aplicaciones en hechas en Clipper son muy económicas en lo que ha recursos se refiere, luego un problema de performance en el hardware puede estar presente. Si usas un SO actual el hardware debe ser consonó con las exigencias del SO aunque este sea Linux. Entiendo que la empresa esta a la espera de un nuevo servidor, pero la infraestructura de red en general y las estaciones de trabajo deben ser evaluadas.

3- Antes de hacer cualquier cambio radical haz un estudio de performance en tu red actual para identificar posibles bottleneck, y trata de hacer los cambios mínimos necesarios que te permitan ser más eficiente con tu instalación actual. Esto te permitirá una mejor compresión de tu instalación y de los cambios que requiere la misma a nivel de infraestructura de hardware y software.

4- En general es más fácil hacer cambios en la infraestructura que en las aplicaciones, pero un estudio de tu sistema hecho en Clipper es necesario para tener una compresión global del problema, ciertamente Clipper no es la mejor opción para sistemas de alta demanda en la actualidad. Un cambio a futuro puede ser necesario para aprovechar las ventajas de una nueva infraestructura y de las tecnologías actuales.

5- Te sugiero realizar pruebas exhaustivas con tu nueva infraestructura y hacer la migración en lo posible por partes, esto te permitirá irte adaptando a los problemas que surjan y lograr de esta forma suavizar la curva de aprendizaje. Es critico iniciar lo antes posible la capacitación del personal de TI en la nuevos cambios una vez tomada la decisión final

6- Es muy importante que en una primera instancia el cambio sea lo más transparente posible al usuario final, la resistencia al cambio es un factor muy importante a considerar en este tipo de escenarios y puede ser decisivo en el éxito final del proyecto.

7- No evalúes solo una opción y no descartes a Windows solo por ideas preconcebidas, conozco instalaciones comerciales de muy altas prestaciones que tienen servidores en Windows funcionando eficientemente, la decisión final debe ser hecha con criterios técnicos y económicos adaptados a tu entorno empresarial.

8- Por último es muy importante el respaldo técnico final que ofrezcan tus proveedores en lo referente al hardware y software que adquieras en este cambio de infraestructura. En cualquier empresa comercial lo importante no es la tecnología en si, sino su razón social y a no ser que tu empresa sea de tecnología, al final cualquier cambio tecnológico es solo un medio y no un fin cuyo éxito esta supeditado a la percepción final de los usuarios y a su relación costo-beneficio.

Espero sea útil

Nelson.

Última edición por nlsgarcia fecha: 01-02-2013 a las 01:19:58.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 01-02-2013
Avatar de ElKurgan
[ElKurgan] ElKurgan is offline
Miembro Premium
 
Registrado: nov 2005
Posts: 1.234
Poder: 20
ElKurgan Va camino a la fama
Añadiendo un comentario a lo que han dicho los compañeros.

Aunque el ejecutable de Clipper esté en una carpeta compartida (llámese Linux o llámese Novell), es en la memoria del propio cliente donde se carga y ejecuta el programa.

Asimismo, las tablas de escritorio que usa clipper son tipo DBase, por lo que los datos deberían cargarse en la memoria cliente sin problemas durante la ejecución del programa

Saludos
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 01-02-2013
Avatar de newtron
[newtron] newtron is online now
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.462
Poder: 21
newtron Va camino a la fama
Yo cuento mi punto de vista porque también he programado en clipper.

Para lo que necesitas puedes montar tanto un servidor windows como linux, el programa no va a correr bajo linux pero tampoco es necesario porque no se va a ejecutar en el servidor. Lo único que necesitas es que los terminales de la red tengan acceso a una carpeta compartida del servidor donde tendrás la aplicación con sus ficheros y podrás ejecutarla sin problemas.

Otro tema es que esa solución, aunque medio funcione, es ya muy obsoleta. Lo suyo sería poner en marcha el sistema tal y como te estoy comentando e inmediatamente encarar el desarrollo de una aplicación nueva bajo windows y que use un sistema de base de datos más serio como puede ser Firebird.

Saludos
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 01-02-2013
Avatar de Combat-F2D
Combat-F2D Combat-F2D is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Toletum
Posts: 454
Poder: 21
Combat-F2D Va por buen camino
creo que si la cosa es como pienso ni servidor necesitarias, un NAS y tira palante (bueno NAS tambien es servidor)
dado que es cada terminal(no me aventura ni a llamarlo cliente), la que ejecuta en su entorno el EXE de clipper,
creo que el problema más grande puede ser la concurrencia y bloqueos de registros, tablas y todo eso
yo vengo de clipper pero ya no recuerdo el acceso a los DBF ni NTX por red, ni idea
por cierto sigues empleando los indices NTX?????

lo ideal es lo que te sugieren por ahí, un sistema cliente servidor, ahora eso si , dale duro a programar
si te esta funcionado, yo no lo tocaría
__________________
online
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 01-02-2013
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Si no puedes cambiar el programa hecho en CLIPPER pero necesitas reemplazar Novell (servidor de archivos), una distribución de Linux cualquiera con Samba instalado te servirá. Ubuntu, CentOs, Fedora, Mandriva, Mageia, OpenSuse, Debian, cualquiera de estas te servirá.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿sistema operativo de iron man? JXJ Varios 17 19-12-2009 17:24:31
Ordenadores SIN sistema operativo marcoszorrilla Noticias 11 03-10-2007 22:11:20
sistema operativo host Max_E. Windows 1 15-10-2006 10:56:50
Linux y otro sistema operativo. marcoszorrilla Noticias 5 12-05-2006 20:54:11
Theos. Sistema operativo adebonis Conexión con bases de datos 0 02-12-2003 19:44:42


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:17:39.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi