Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > OOP
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 24-10-2008
Elite237 Elite237 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 162
Poder: 17
Elite237 Va por buen camino
Validar celdas de un stringgrid

Hola de nuevo, mi duda es la siguiente, como hacer que el usuario pueda escribir solo en una celda.Lo que quiero es validar la entrada del usuario, y que solo sean numeros, me imagino que debe ser en el evento OnKeyPress del StringGrid. Quiero validar en la columna 8(osea en la 7 ya que cuenta desde 0)que en las celdas de esa columna solo se pueda escribir, en las demas no.Gracias
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 24-10-2008
Avatar de Caro
*Caro* Caro is offline
Moderadora
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Cochabamba, Bolivia
Posts: 2.544
Poder: 22
Caro Va por buen camino
Hola Elite 237, tendrías que preguntar por la columna, validar y si es otra no dejar escribir.

Código Delphi [-]
procedure TForm1.StringGrid1KeyPress(Sender: TObject; var Key: Char);
begin
 if StringGrid1.Col=7 then
  begin
   if not( key in ['0'..'9',#8]) then
     key := #0;
  end
 else
  key := #0;
end;

Saluditos
__________________
Disfruten cada minuto de su vida a lado de sus seres queridos como si fuese el ultimo, uno nunca sabe lo que puede pasar.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 24-10-2008
Elite237 Elite237 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 162
Poder: 17
Elite237 Va por buen camino
Gracias caro, quedo resuelto mi duda, muchas gracias por tu tiempo.Tenia rato que no contestabas algunas de mis dudas,ya te extrañaba
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 24-10-2008
Avatar de Caro
*Caro* Caro is offline
Moderadora
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Cochabamba, Bolivia
Posts: 2.544
Poder: 22
Caro Va por buen camino
Cita:
Empezado por Elite237 Ver Mensaje
Tenia rato que no contestabas algunas de mis dudas,ya te extrañaba.
Lo que pasa es que ultimamente no tengo mucho tiempo, por lo que, si la pregunta no me va ha tomar mucho tiempo contesto sino lo dejo pasar, por eso no pude revisar tu codigo que pusiste en otro hilo que no me acuerdo.

Saluditos
__________________
Disfruten cada minuto de su vida a lado de sus seres queridos como si fuese el ultimo, uno nunca sabe lo que puede pasar.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 25-10-2008
Elite237 Elite237 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 162
Poder: 17
Elite237 Va por buen camino
Actualizar y/o Eliminar Filas de un StringGrid

Hola de nuevo caro, una duda, ¿como puedo borrar y/o actulizar una fila completa de un stringgrid desde un boton que tengo en mi formulario?Espero haberme dado a entender.Saluditos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 25-10-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola Elite237,
Para borrar se puede emplar el método Clear ya sea de la propiedad Cols o Rows, según se necesite. Por ejemplo:

Código Delphi [-]
StringGrid1.Cols[1].Clear;

Borrará el contenido de la columna 1.

Y para actualizar, no queda otra que recorrer fila a fila, o columna a columna y sustituir el contenido. Por ejemplo algo como esto:

Código Delphi [-]
for i := 1 to stringgrid1.RowCount - 1 do
    StringGrid1.Cells[1,i] := IntToStr(i);

Recuerda que Cols y Rows no corresponden a la normal representación e idea de lo que se entiende por una tabla.
Lo que es Cols en StringGrid equivale a las filas, y a la inversa Rows a las columnas. La verdad es que no se porqué programaron de ese modo al TStringGrid.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 25-10-2008
Elite237 Elite237 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 162
Poder: 17
Elite237 Va por buen camino
Hola que tal Delphius, gracias por contestar, tengo una duda acerca del clear. Dices que seria SringGrid.clear....ok..ok, pero lo que quiero hacer es esto: de 4 columnas que tengo nombre, apellidos,direccion,telefono, lo que quiero es que en el propio stringgrid yo pueda modificar los datos de esa fila(ya coloque a true la opcion goEditing) y despues guardarlos en mi base de datos..en si quiero eliminar registros y actualizar registros(filas) del stringgrid. Ya tengo los botones eliminar y actualizar.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 25-10-2008
Avatar de Fenareth
[Fenareth] Fenareth is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2007
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
Posts: 494
Poder: 17
Fenareth Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
...
Recuerda que Cols y Rows no corresponden a la normal representación e idea de lo que se entiende por una tabla.
Lo que es Cols en StringGrid equivale a las filas, y a la inversa Rows a las columnas. La verdad es que no se porqué programaron de ese modo al TStringGrid.

Saludos,
Pero cabe aclarar que ésto es al momento de hacer referencia a una intersección en el StrinGrid... es decir StringGrid.Cells[columna,fila]...

En tiempo de diseño Col corresponde a las Columnas y Row a las Filas, así como en algunas otras propiedades que se manejan ya en el código...

Sólo aclarando

Para poder insertar los registros mostrados en el StringGrid en la Tabla correspondiente tendrás que hacer un recorrido por las filas del mismo e ir transfiriendo el contenido de cada una de las celdas al campo correspondiente en la Tabla.
__________________
Ask questions. Think for yourself. Wake up and you’ll make the difference
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 25-10-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Elite237 Ver Mensaje
Hola que tal Delphius, gracias por contestar, tengo una duda acerca del clear. Dices que seria SringGrid.clear....ok..ok, pero lo que quiero hacer es esto: de 4 columnas que tengo nombre, apellidos,direccion,telefono, lo que quiero es que en el propio stringgrid yo pueda modificar los datos de esa fila(ya coloque a true la opcion goEditing) y despues guardarlos en mi base de datos..en si quiero eliminar registros y actualizar registros(filas) del stringgrid. Ya tengo los botones eliminar y actualizar.
Hola Elite237,
Dije que es:

StringGrid1.Cols[Numero].Clear;
// o bien...
StringGrid1.Rows[Numero].Clear;

Lo que hace el Clear es borrar TODA la fila o clumna, según sea el caso.

Por lo otro, no veo donde está el problema. Si tienes los datos, en el StringGrid y deseas volcarlos a un registro de una tabla, basta con "recorrer" la fila en cuestión columna a columna y componer la instrucción SQL.

Por ejemplo:

Código Delphi [-]
Query1.Close;
Query1.SQL.Clear;
Query1.SQL.Add('INSERT INTO tu_tabla (tus_campos)';
Query1.SQL.Add('VALUES (:parametro1, ..., :parametroN');

Query1.Parameters.ParamByName('parametro1').AsXxx := YyyToXxx(StringGrid1[COLUMNA,FILA]);
...
Query1.Parameters.ParamByName('parametroN').AsZzz := YyyToZzz(StringGrid1[COLUMNA + N,FILA]);

Query1.Execsql;

¿Esa es tu duda?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]

Última edición por Delphius fecha: 25-10-2008 a las 18:11:02. Razón: Error en etiquetas NOPARSE
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 25-10-2008
Elite237 Elite237 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 162
Poder: 17
Elite237 Va por buen camino
Ese codigo seria en el boton de actualizar me imagino..pero seria asi no?
Código Delphi [-]
Query1.SQL.Add('UPDATE INTO tu_tabla (tus_campos)';


una duda que significa YyyToxxx...te refieres a algo asi como StrToInt verdad

Código Delphi [-]
Query1.Parameters.ParamByName('parametroN').AsZzz := YyyToZzz(StringGrid1[COLUMNA + N,FILA]);
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 25-10-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Fenareth Ver Mensaje
Pero cabe aclarar que ésto es al momento de hacer referencia a una intersección en el StrinGrid... es decir StringGrid.Cells[columna,fila]...

En tiempo de diseño Col corresponde a las Columnas y Row a las Filas, así como en algunas otras propiedades que se manejan ya en el código...

Sólo aclarando

Para poder insertar los registros mostrados en el StringGrid en la Tabla correspondiente tendrás que hacer un recorrido por las filas del mismo e ir transfiriendo el contenido de cada una de las celdas al campo correspondiente en la Tabla.
Muchas gracias por la aclaración Fenareth,
No me había dado cuenta de que habías posteado. Disculpa.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 25-10-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Elite237 Ver Mensaje
Ese codigo seria en el boton de actualizar me imagino..pero seria asi no?
Código Delphi [-]Query1.SQL.Add('UPDATE INTO tu_tabla (tus_campos)';



una duda que significa YyyToxxx...te refieres a algo asi como StrToInt verdad

Código Delphi [-]Query1.Parameters.ParamByName('parametroN').AsZzz := YyyToZzz(StringGrid1[COLUMNA + N,FILA]);
Lo hice con INSERT a propósito, el fin es que tu lo analices y comprendras. Exacto, debería ser UDPATE; sólo recuerda que la instrucción UPDATE es como sigue:

Código SQL [-]
UPDATE tu_tabla SET(Campo1 = :parametro1, ..., CampoN = :parametroN) WHERE (tu_condicion/es)

¡Sin la condición actualizas todos los registros!

Efectivamente, cuando hablé sobre YyyToXxx, o YyyToZzz me refiero a que debes realizar la conversión en forma adecuada al tipo.

¡PERDON!
Cometí un error antes. Es:
Código Delphi [-]
Query1.Parameters.ParamByName('parametro').Value := ....
Query1.Parameters.ParamByName('parametro').DataType := ftXxx

Recuerda, mis ejemplos son empleando TADOQuery, si usas otros componentes Querys, Es posible que no sea Parameters, sino Params.ParamByName().AsXxxx y en este caso, no es necesario el DataType.

No te olvides indicar que componentes usas. Dependiendo de ello la sintaxis puede variar un poco.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]

Última edición por Delphius fecha: 25-10-2008 a las 18:44:58. Razón: Me olvidé la etiqueta NOPARSE
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 25-10-2008
Elite237 Elite237 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 162
Poder: 17
Elite237 Va por buen camino
Gracias de nuevo Delphius, este es el codigo que implemente, los componentes que uso son query y un database

Código Delphi [-]
procedure TForm1.BitBtnModificarClick(Sender: TObject);
var
i:integer;
begin
for i:=1 to sgEvaluacion.ColCount -1 do
  sgEvaluacion.cells[1,i]:=IntToStr(i);
   query1.close;
   query1.sql.clear;
   query1.sql.add('update set tevaluacion(eval_descripcion,eval_nivel,eval_ult_version,eval_ver_usada)');
   query1.sql.add('values(:eval_descripcion,:eval_nivel,:eval_ult_version,:eval_ver_usada)');
   query1.ParamByName('eval_descripcion').value:=(sgEvaluacion.Cells[1,i]);
   query1.ParamByName('eval_nivel').value:=(sgEvaluacion.Cells[2,i]);
   query1.ParamByName('eval_ult_version').value:=(sgEvaluacion.Cells[3,i]);
   query1.ParamByName('eval_ver_usada').value:=(sgEvaluacion.Cells[4,i]);
   try
    query1.execsql
   except
   end;
Application.MessageBox('Los datos se modificaron con éxito','Mensaje de confirmación',mb_OK);
end;

Pero me manda un error de sql..la verdad nose que error sera, se que es por que tengo mal mi sentencia, pero exactamente a que se refiere pues no.Ah..otra cosa, le quite lo de la conversiones puesto que me decia incompatibles string and integer.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 25-10-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Elite237, no te enojes pero cuando uno dice que le da error debe decir que error, y donde... ¡No soy adivino!

¿Leíste mi mensaje anterior? Leelo, tu consulta UPDATE está mal hecha.
Por otro lado, ¿que componentes estás empleando? ¿TADOQuery? ¿TQuery?

Si es TADOQuery el uso de parámetros es así:

Código Delphi [-]
ADOQuery1.Parameters.ParamByName().Value := ...
ADOQuery1.Parameters.ParamByName().DataType := ...

Si es un TQuery, u otro que emplee parametros de la clase TParams (la clase TADOQuery usa parametros de clase TParameters, de allí su diferencia), el uso es así:

Código Delphi [-]
TQuery1.Params.ParamByName().AsXXX := ...

¿Me explico?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 25-10-2008
Elite237 Elite237 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 162
Poder: 17
Elite237 Va por buen camino
Disculpame Delphius, estoy metiendo cosas donde no es..el componente que uso es TQuery. El error era por que escribi
Código Delphi [-]
update set evaluacion
y es update evaluacion set

Código SQL [-]
El error que me manda es SQL Error code =-104
token unknown - line,char 24 ('

asi deje mi codigo por ultimo
Código Delphi [-]
procedure TForm1.BitBtnModificarClick(Sender: TObject);
var
i:integer;
begin
for i:=1 to sgEvaluacion.ColCount -1 do
  sgEvaluacion.cells[1,i]:=IntToStr(i);
   query1.close;
   query1.sql.clear;
   query1.sql.add('update tevaluacion set (eval_descripcion,eval_nivel,eval_ult_version,eval_ver_usada)');
   query1.sql.add('values(:eval_descripcion,:eval_nivel,:eval_ult_version,:eval_ver_usada)');
   query1.Params.ParamByName('eval_descripcion').asstring:=(sgEvaluacion.Cells[1,i]);
   query1.Params.ParamByName('eval_nivel').asstring:=(sgEvaluacion.Cells[2,i]);
   query1.Params.ParamByName('eval_ult_version').asstring:=(sgEvaluacion.Cells[3,i]);
   query1.Params.ParamByName('eval_ver_usada').asstring:=(sgEvaluacion.Cells[4,i]);
   try
    query1.execsql
   except
   end;
Application.MessageBox('Los datos se modificaron con éxito','Mensaje de confirmación',mb_OK);
end;

espero np haber hecho otra cosa mal, no te quiero desesperar delphius.Saludos
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 25-10-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Sigo viendo el mismo error en tu consulta Elite237.
Por otro lado, recién ahora me doy cuenta de que metí mal el dedo. Una consulta UPDATE se construye sin esos paréntesis:

Código SQL [-]
UPDATE tabla SET Campo1 = :Parametro1, ... , CampoN = :ParametroN WHERE (condicion/es)

Y noto en tu código que tienes un for y dentro de él supuestamente muchas sentencias. Si quieres que se ejecuten todas, debes poner un begin-end entre el for:

Código Delphi [-]
for i := xx to yyy do
  begin
   // tus sentencias...
  end;

Según como lo tienes el FOR lo único que hará es la primera línea. Fíjate bien.... Tomate el tiempo, no te apresures ni arrebates.

Como usas TQuery, imagino que empleas componentes DBE. En ese caso, el uso de parámetros es como he indicado antes:

Código Delphi [-]
Query1.Params.ParamByName().AsXXX = ....

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 27-10-2008
Avatar de Caro
*Caro* Caro is offline
Moderadora
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Cochabamba, Bolivia
Posts: 2.544
Poder: 22
Caro Va por buen camino
Holitas

Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
StringGrid1.Cols[Numero].Clear;
// o bien...
StringGrid1.Rows[Numero].Clear;

Lo que hace el Clear es borrar TODA la fila o clumna, según sea el caso.
Marcelo el Clear no borra una fila o columna, lo que hace es limpiar la columna o fila.

Para borrar una fila de un StringGrid debes utilizar el procedimiento DeleteRow donde le pasas como parametro la fila a eliminar, pero como es un metodo protegido, primero defines un nuevo tipo que herede de un TStringGrid.

Código Delphi [-]
type
  StringG = class (TStringGrid);

  .........................
  .........................
procedure TForm1.ButtonBorrarClick(Sender: TObject);
begin
  //En este caso te eliminara la fila actual del StringGrid
  StringG(StringGrid1).DeleteRow(StringGrid1.Row);
end;

Sobre actualizar, como te dice Marcelo, esta mal la sintaxis del update, supongo que quieres actualizar la fila actual, si es así no necesitas el ciclo.

Código Delphi [-]
procedure TForm1.BitBtnModificarClick(Sender: TObject);
var
i:integer;
begin
 
for i:=1 to sgEvaluacion.ColCount -1 do
  //que es lo que quieres hacer con esta linea ya que te va a cambiar
 //el valor de la columna 1 y fila i 
  sgEvaluacion.cells[1,i]:=IntToStr(i);

 
query1.close;
query1.sql.clear;
query1.sql.add('update tevaluacion set eval_descripcion=:eval_descripcion, eval_nivel=:eval_nivel, ');
query1.sql.add('eval_ult_version=:eval_ult_version, eval_ver_usada=:eval_ver_usada');

//Row es la fila actual
query1.ParamByName('eval_descripcion').asstring:=(sgEvaluacion.Cells[1,sgEvaluacion.Row]);
query1.ParamByName('eval_nivel').asstring:=(sgEvaluacion.Cells[2,sgEvaluacion.Row]);
query1.ParamByName('eval_ult_version').asstring:=(sgEvaluacion.Cells[3,sgEvaluacion.Row]);
query1.ParamByName('eval_ver_usada').asstring:=(sgEvaluacion.Cells[4,sgEvaluacion.Row]);

try
  query1.execsql
except
............

Ahora no se si tu quieres actualizar todas las filas de tu StringGrid, de la forma que esta tu ciclo, se va actualizar la cantidad que tienes en ColCount y la fila i.

No te olvides poner una condición a tu update, sino la actualización se hara para todos tus registros.

Saluditos
__________________
Disfruten cada minuto de su vida a lado de sus seres queridos como si fuese el ultimo, uno nunca sabe lo que puede pasar.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 27-10-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Caro Ver Mensaje
Holitas

Marcelo el Clear no borra una fila o columna, lo que hace es limpiar la columna o fila.

Para borrar una fila de un StringGrid debes utilizar el procedimiento DeleteRow donde le pasas como parametro la fila a eliminar, pero como es un metodo protegido, primero defines un nuevo tipo que herede de un TStringGrid.

Código Delphi [-]type StringG = class (TStringGrid); ......................... ......................... procedure TForm1.ButtonBorrarClick(Sender: TObject); begin //En este caso te eliminara la fila actual del StringGrid StringG(StringGrid1).DeleteRow(StringGrid1.Row); end;
Muy buena aclaración Caro,
Tienes razón, yo estaba entendiendo a que "Borrar" se refiere a limpiar el contenido de la fila o columna.

Sería oportuno que Elite237 nos haga saber si por borrar se refiere a eliminar, o por el contrario a limpiar el contenido. De ese modo sabré si lo estado aconsejando mal.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 27-10-2008
Elite237 Elite237 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 162
Poder: 17
Elite237 Va por buen camino
Hola delphius y caro...si, lo que quiero es borrar toda la fila. Delphius no es limpiar el contenido sino borrar toda la fila.Y el update lo quiero hacer para una sola fila, osea que el usuario edite en el stringgrid.Gracias por contestar.Saludos
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 27-10-2008
Avatar de Caro
*Caro* Caro is offline
Moderadora
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Cochabamba, Bolivia
Posts: 2.544
Poder: 22
Caro Va por buen camino
Cita:
Empezado por Elite237 Ver Mensaje
no es limpiar el contenido sino borrar toda la fila.Y el update lo quiero hacer para una sola fila,
Hola, con lo que he puesto arriba, ya tendrías ambas cosas, pero como te digo tienes que aumentar una condición a tu update, supongo que cada fila esta identificada por un codigo, entonces en el Where del Update pondrías la condición por ese codigo, para que no modifique todos los registros de tu tabla sino solo el registro que tenga ese codigo.

Saluditos
__________________
Disfruten cada minuto de su vida a lado de sus seres queridos como si fuese el ultimo, uno nunca sabe lo que puede pasar.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pintar celdas StringGrid cacu OOP 4 24-10-2007 17:22:21
desplazarme en celdas de un stringgrid sexshop_3 Varios 4 27-08-2007 00:54:31
StringGrid + celdas Makiley Varios 4 01-02-2006 13:01:15
combinar celdas de StringGrid VRO Varios 2 21-04-2005 08:02:16
bloquear celdas en un stringgrid ciscu Gráficos 1 18-12-2003 18:34:50


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:54:55.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi