Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 26-02-2008
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Cicerón, menudo hideputa.

Interesante artículo:

Cita:
El pobre de Cicerón, que seguramente lo era, no tiene, sin embargo, culpa alguna de que lo llamemos así, pero el hecho de ser recordado como uno de los más grandes oradores de la historia conlleva riesgos como éste.
Porque la retórica clásica tiene, en último término, la culpa de que las razones de cualquier contienda dialéctica sean inaprensibles para el ciudadano de a pie. Ya puede tratarse de una campaña electoral, de un programa del corazón o de la pugna intelectual entre Nabokov y Salinger, la dialéctica de todas ellas responde a tres mecanismos básicos (cada uno con su correspondiente término griego, que a nadie importa, y que Cicerón ya se encontró), que se recomiendan ante la debilidad de los argumentos propios (hey, es importante recordar esto para el análisis de los discursos a partir de ahora)
-El primero de los métodos consiste en demostrar la falsedad de una parte del argumento contrario, hecho lo cual, sólo cabe inferir la falsedad de todo el argumento contrario.
-El segundo se basa en afirmar una parte del argumento contrario y, haciéndolo, llevar tal afirmación hasta el extremo, hasta tal punto que las consecuencias de tal afirmación sean intolerables y el paroxismo acabe desvirtuando la totalidad del argumento contrario.
-El tercero es, desafortunadamente, el más habitual en la actualidad, y no es otro que desacreditar públicamente al orador oponente, con lo que su argumento pierde crédito.
-Habría un cuarto, método menor, derivado del anterior, a utilizar en casos desesperados, consistente en tomar un ejemplo, sensible, emocional, de las consecuencias de la generalización del argumento opuesto, para demostrar la bajeza moral de quien lo propugna o defiende.
Se trataba, entonces como ahora, de destruir razones sin exponer las propias, de lo que se colige que jamás en pugna dialéctica alguna será posible llegar a una conclusión basada en argumentos.
No es algo nuevo pero lo peligroso es tomárselo demasiado en serio, como bien sabían Quevedo y Góngora y como, sin duda alguna, habría comprendido el hideputa de Cicerón, con el que he utilizado el tercero de los métodos.
Pero no olvidemos que estas recomendaciones se dan sólo para casos de debilidad argumental, de manera que es muy probable que yo tampoco esté en lo cierto... O sí?
Enlace

Un Saludo sin argumentos.

Recuerdo, que en una ocasión yo le dije a cierta persona unos argumentos que había dado un político de su cuerda, pero torticeramente le dije que los había proclamado un político contrario a sus ideas, naturalmente me espetó que eso no tenía ni pies ni cabeza y que además el orador aludido era un hideputa.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 01-03-2008
Avatar de sakuragi
sakuragi sakuragi is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2004
Ubicación: root
Posts: 1.435
Poder: 22
sakuragi Va por buen camino
o.O

interesante

O.O
---
__________________
OpenSuse OpenOffice.org icomputo
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 01-03-2008
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 29
Lepe Va por buen camino
... y por supuesto esto no tiene nada que ver con las elecciones del fin de semana que viene ¿verdad? .

Saludos
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 02-03-2008
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Pues me he puesto en contacto con el garbanzo, como es sabido es el significado de Cicero-Ciceronis(Chicherone en la pronunciación eclesiástica), por cierto en francés se dice pois-chiche. Bueno al asunto que me estoy liando, le he preguntado más que nada por satisfacer la pregunta de mi amigo Lepe, que si cuando escribio semejante artículo estaba pensando en las eleccciones del próximo fin de semana. Esto es lo que me ha contestado:

-abundans cautela non nocet.
-Bueno hombre ya sabemos que la abundancia de cautela no es perjuidiciosa, pero con esto mi amigo Lepe se va a quedar como estaba.
-abusus non tollit usum
-
Hombre claro faltaría más, el abuso no puede justificar el uso, pero no estamos hablando de percibir la cuota dominical de un proindiviso familar sino más bien del Senatus hispanus.
-accusare nemo se debet nisi coram Deo
-No claro por supuesto que no nos vamos a acusar, ni tenemos porque confesar nada si no es nuestro deseo.

Bueno hasta luego Acta non Verba

Pues esto es lo que me dijo el bueno de Ciceron.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 03-03-2008
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por marcoszorrilla Ver Mensaje
-abundans cautela non nocet.
-Bueno hombre ya sabemos que la abundancia de cautela no es perjuidiciosa, pero con esto mi amigo Lepe se va a quedar como estaba.
-abusus non tollit usum
-
Hombre claro faltaría más, el abuso no puede justificar el uso, pero no estamos hablando de percibir la cuota dominical de un proindiviso familar sino más bien del Senatus hispanus.
-accusare nemo se debet nisi coram Deo
-No claro por supuesto que no nos vamos a acusar, ni tenemos porque confesar nada si no es nuestro deseo.

Bueno hasta luego Acta non Verba

¡Yo también quiero aprender latín! Mi€rda de reforma educativa.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Menudo Apagón obiwuan Humor 0 16-12-2003 22:29:22
Menudo Matrimonio Investment Humor 0 01-08-2003 13:59:29


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:05:20.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi