Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Providers
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 16-12-2015
Avatar de Osorio
Osorio Osorio is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 251
Poder: 21
Osorio Va por buen camino
Thumbs up DataSnap vs Web Service

Hola compañeros.

Hace unos 3 o 4 años empece a ver el tema de DataSnap y vi que suponia algunas ventajas con respecto a las aplicaciones cliente servidor que estaba desarrollando hasta entonces.

Todo comenzó por que en cierto proceso funcionando en Cliente Servidor contra una SQL SERVER 2000 el tiempo de respuesta era considerablemente alto sin embargo al realizar el mismo proceso con DataSnap el tiempo de respuesta quedo en un estado optimo.

Hace unas semanas me he empezado a interesar en el tema de webservice y veo que en php, java y en mi delphi (que es el lenguaje que realmende medio domino) se pueden contruir webservice y un cliente hecho en delphi puede consumir un webservice sin importar en que lenguaje fue construido este.

Ahora mis inquietudes son:

1. Es DataSnap una especie de webservice? o es DataSnap un concepto diferente al concepto de WebService?
2. En la vida real (ambientes de produccion) cual es mas veloz en tiempo de respuesta? aun no construyo mi primer webservice pero he visto bastantes ejemplos en diferentes lenguajes y no parece tan complejo.
3. Me autorespondo que el web service es mas escalable por aquello q se pueden construir y consumir desde diferentes lenguajes.


En resumen no se si encarar mis futuros proyectos con datasnap o me encamino para webservice.


Bienvenidos comentarios, opiniones, enlaces, y demas.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 18-12-2015
giulichajari giulichajari is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2012
Posts: 306
Poder: 12
giulichajari Va por buen camino
Bueno pues la misma pregunta me surgio a mi...

http://clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=86827

y tambien pregunte en da: http://delphiaccess.com/foros/index....as-sucursales/

En mi opinion datasnap permite la creacion de un servidor de aplicaciones, el cual accede a los datos (al server de bd), y los usuarios lo llaman. De esta forma se logra mayor escalabilidad sobre todo horizontal, la posibilidad de agregar mas servers...

En cambio los webservice permiten crear servicios o servidores tambien, pero se utilizan para proveer una interfaz de acceso a datos de una entidad. Osea yo veo a datasnap como mas propio de cada empresa, y a los webservices mas publicos.. Por ejemplo la AFIP en argentina no te muestra internamente su sistema, sino que te da como herramienta el ws de pago de impuestos o generacion de facturas.. esto sumado a que los webservices se pueden utilizar desde cualquier lenguaje simplemente llamando a la direccion donde esta alojado. DataSnap es solo delphi.
Es solo mi opinion.

Saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 18-12-2015
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Poder: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
No, se puede acceder a DataSnap desde otros lenguajes, sobre todo si se crea un servidor DataSnap REST, desde el cual desde un simple browser se puede acceder

Nunca lo explore a fondo, pero por algo estan los Mobile Connectors
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 18-12-2015
Avatar de Osorio
Osorio Osorio is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 251
Poder: 21
Osorio Va por buen camino
Talking

Gracias por los comentarios. Para ir dandole forma a las ideas voy a empezar a responder las preguntas.

Cita:
1. Es DataSnap una especie de webservice? o es DataSnap un concepto diferente al concepto de WebService?
Diria que son dos formas diferentes de enfrentar el problema pero al final el objetivo es el mismo. Hacer publicos datos o procesos que se pueden acceder remotamente. Asi las cosas DataSnap es Exclusivo de Delphi y los Web Service ya dijimos que se construyen y consumen desde diferentes lenguajes.


Cita:
2. En la vida real (ambientes de produccion) cual es mas veloz en tiempo de respuesta?
Aqui si tendremos que hacer un ejercicio de construir la solucion de las dos maneras y publicar resultados.


Cita:
3. Me autorespondo que el web service es mas escalable por aquello q se pueden construir y consumir desde diferentes lenguajes.
Reafirmando lo dicho. Pues Web Service = Muchos lenguajes. DataSnap = Delphi


Cita:
En resumen no se si encarar mis futuros proyectos con datasnap o me encamino para webservice.
Vuelve la respuesta genial que muchas veces decimos por acá. DEPENDE. jiji En serio. Depende de...

Uds que opinan.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 18-12-2015
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Poder: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
Donde dice que DataSnap solo puede ser consumido desde Delphi?
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 18-12-2015
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
El nivel de confusion es alto en este hilo.

Un servicio web es simplemente exponer funcionalidad usando uno(s) protocolos web. Tipicamente, http(s)+(JSON | XML), pero es tambien un servicio web si se usa UDP, Binario, TCP, WebSocket, etc. Hay combinaciones mucho mas esotericas que DataSnap...

Por lo tanto, DataSnap ES un servicio web.

El que pueda o no usarse en otros lenguajes? Es una funcion de que haya o no el codigo de acceso a servidor en esos lenguajes.

Ahora es cierto que es mas simple crear un cliente si se usa un protocolo conocido (ej: HTTP) combinado con un formato de intercambio popular (ej: JSON). Pero aparte de combinar un canal de comunicacion y un formato de intercambio igual hay que ajustar el cliente al servidor.

Ahora, cuando se tiene un metodo establecido para combinar ambos, se ahorra tiempo. DataSnap hace simple armar el combo cliente/servidor con Delphi.

Asi que que hacer? Si DataSnap te hace lo que quieres, pues usa ese. Si te preocupa los clientes, pues haces los clientes! Si crees que es mejor re-hacer parte de lo que DataSnap hace automatico pues lo haces.

Sin embargo: A menos de que estemos hablando de un servicio que HONESTAMENTE requiere acercar a un amplio conjunto de comunidades de programadores y su lenguajes... es mas simple y practico si usas las mismas herramientas entre clientes/servidores. Y de llegar el caso de que necesites abrir? Puede que DataSnap te permita eso, o simplemente re-expones el servicio con otro conjunto de transporte+formato.

Osea: Es comun que tengas varios "canales" con distintos "formatos" a la vez corriendo sobre la misma logica.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 18-12-2015
Avatar de Osorio
Osorio Osorio is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 251
Poder: 21
Osorio Va por buen camino
Cita:
Donde dice que DataSnap solo puede ser consumido desde Delphi?
Pues no he visto nada que diga que si. (tutorial, ejemplo, cosas asi) por lo que por encima imagino que no.

Como el proposito del foro es que todos estemos bien informados de la herramientas inicie con:

Cita:
Para ir dandole forma a las ideas
y finalice con

Cita:
Uds que opinan.
Por lo pronto eso de que DataSnap se puede consumir desde otros lenguajes suena interesante. Si alguien tiene algo por alli de referencia que pueda compartir.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 19-12-2015
Avatar de Osorio
Osorio Osorio is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 251
Poder: 21
Osorio Va por buen camino
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje

Por lo tanto, DataSnap ES un servicio web.
Muy bien explicado. Mario, gracias por tu tiempo para hacernos estos aportes tan valiosos.

Saludos.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 19-12-2015
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
De acuerdo a

http://docwiki.embarcadero.com/RADSt...aging_Protocol

Es posible usar datasnap con cualquier cliente usando REST.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 19-12-2015
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Poder: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
De acuerdo a

http://docwiki.embarcadero.com/RADSt...aging_Protocol

Es posible usar datasnap con cualquier cliente usando REST.

Cita:
Empezado por AgustinOrtu
si se crea un servidor DataSnap REST, desde el cual desde un simple browser se puede acceder

Delphi Labs: DataSnap XE - REST Web Application
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 05-01-2016
Avatar de StartKill
StartKill StartKill is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2004
Posts: 299
Poder: 21
StartKill Va por buen camino
Talking

Holas a todos, leí rápidamente pero no estoy seguro si alguien comentó lo siguiente:

- Con Delphi podrias tus clases y las puedes pasar como parámetros a los metodos Datasnap// pueden ser por referencia o por valor.

- Puedes crear tus módulos de datos remotamente y trabajar en tiempo de diseño con ellos.

----> Esto es excelente no <--------


Your friend

Startkill
Lima-Perú
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Crear Web Service con Acceso a Servidor DataSnap cmfab Varios 0 23-01-2015 16:53:46
Web Service CARSOFT_AR Internet 1 05-03-2007 08:03:02
Web Service madmai Internet 3 06-12-2006 21:01:45
Web Service CARSOFT_AR Internet 4 31-08-2006 17:34:05
Service y Application Service Ezecool Varios 0 30-09-2003 18:48:30


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:55:14.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi