Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 08-05-2013
Avatar de bulc
bulc bulc is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2010
Posts: 415
Poder: 14
bulc Va por buen camino
Llevar aplicación Firebird a otro ordenador

He buscado sobre el tema y no he hallado nada por el club.
Me refiero a que tengo una aplicación hecha con Delphi/Firebird y la quiero llevar a un portátil. Algún forero me puede orientar.
Tal vez se tenga que instalar Firebird o tan solo copiar algún DLL en el directorio de la apliciación...
La aplicación está en modo localhost para el servidor.
Gracias.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 08-05-2013
Avatar de duilioisola
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: Barcelona, España
Posts: 1.734
Poder: 20
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
Yo haría lo siguiente:
1 - Instalar Firebird completo (cliente / servidor) en el portátil.
2 - Copias la aplicación.
3 - Haces un backup de la base de datos y la restauras en el portátil.
4 - Si las carpetas son distintas, deberás modificar la configuración para que apunte a la nueva ruta

Notas y Porqués.
1 - No haría una instalación embebida, por si en otro momento debes conectarte al servidor.
2 - La instalas, la copias o lo que sea necesario para esa aplicación.
3 - Esta es la forma de mover bases de datos. Una copia podría dañar tu base de datos tanto en el servidor como en tu portátil.
4 - Obvio... si en el servidor está en C:\Datos\Base_de_datos.FDB y en el portátil C:\MiAplicacion\Base_de_datos.FDB
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 08-05-2013
Avatar de bulc
bulc bulc is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2010
Posts: 415
Poder: 14
bulc Va por buen camino
Gracias por tus orientaciones

Tomo nota del punto clave. No hacer una copia "normal" y sí hacer un gbak, específico de Firebird, para los datos.
En las características de la conexión tendré en cuenta la carpeta dónde irá a destinarse.
Por otro lado me doy cuenta que los más sencillo, en mi caso, tal vez sería usar lo que Delphi llama MyBase. Un ClientDataSet con su propia definición de campos y un TDataSource.
Lo digo para evitar liar al usuario en la instalación de Firebird. Ya sabes lo remisa que es la gente para eso de bajar e instalar...
Me pregunto si dará un buen rendimiento MyBase y si alguien lo usa. He leído que se compila todo en bloque, incluído el gestor autónomo de la base de datos.
Gracias de nuevo.

Última edición por bulc fecha: 08-05-2013 a las 14:42:14.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 08-05-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
El gbak transportable, usa el parámetro -t
gbak -b -t -v ......
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 08-05-2013
Avatar de bulc
bulc bulc is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2010
Posts: 415
Poder: 14
bulc Va por buen camino
Ya está hecho...

Ya está. Y de paso una aplicación con TClientDataSet + TDataSourceT. Es un sistema sencillo y rápido.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 11-05-2013
Avatar de bulc
bulc bulc is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2010
Posts: 415
Poder: 14
bulc Va por buen camino
Pasar de Firebird_2_0 a la versión Firebird_2_5

Por favor, me podrías decir si es necesario algún cambio en archivos de Firebird 2.0 si en el portátil se tiene un Firebird 2.5?
Quiero decir que la aplicación que tengo está hecha el la V. 2.0 de Firebird.
Me puedes dar alguna pista de como actualizar a la nueva versión?
Gracias por la atención.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 11-05-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por bulc Ver Mensaje
Por favor, me podrías decir si es necesario algún cambio en archivos de Firebird 2.0 si en el portátil se tiene un Firebird 2.5?
Quiero decir que la aplicación que tengo está hecha el la V. 2.0 de Firebird.
Me puedes dar alguna pista de como actualizar a la nueva versión?
Gracias por la atención.

Te he contestado más arriba Siempre, siempre hay que usar el parámetro -t (transportable)
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 14-05-2013
Avatar de bulc
bulc bulc is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2010
Posts: 415
Poder: 14
bulc Va por buen camino
No es suficiente, faltan parámetros

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
El gbak transportable, usa el parámetro -t
gbak -b -t -v ......
Como parte de la actualización de Firebird_2_0 al Firebird_2_5 y antes de instalar éste último he hecho un resguardo=backup transportable de mis datos que no son muchos.
Hago el backup transportable con verbalización o externalización de datos del proceso. (Osea: los parámetros -B -T -V que se dan al gbak).

Después de un rato de pelea con gbak he conseguido que funcione. Los parámetros (después de entrar en C:\Program Files\Firerbird\Firebir_2_0\bin, en mi caso) son éstos:
Ejecutable ( orden gbak) Parámetros de gbak (-b t- -v...) -user (xxx) -pas(xxx) CaminoDeOrigen (xxx) CaminoDeDestino(zzz). Por ejemplo en mi caso he usado:

gbak -b -t -v -user SYSDBA -pas masterkey :C:\DELFOS\DATA\GRAF.FDB D:\DELFOS\DATA\GRAF.FDK

1º.- No se usan comillas de ningún tipo.
2º.- Delante del path origen se ponen dos puntos (->:<-). Supongo que equivalen al localhost. ¿Me lo puedes confirmar?
3º.- Observa que el destino lleva la extensión .fdk en vez de fdb. La k señala un backup.
Ahora instalaré el Firebird_2_5 y repondré los ficheros de datos. Ya contaré cómo me fue.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 14-05-2013
Avatar de duilioisola
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: Barcelona, España
Posts: 1.734
Poder: 20
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
El punto 1 depende...
Es windows, por lo que si las rutas tienen espacios, deberás utilizar comillas dobles para indicar que es todo un solo parámetro.


El punto 2 no creo que sea correcto.
Si estás en la misma máquina en la que está la base de datos, puedes hacer un acceso local, sin el ":"
A pesar de estar en una máquina local yo siempre accedo a las bases de datos mediante localhost:C:\Datos\BaseDeDatos.FDB
Si estás en otra máquina, deberás acceder por red y deberás poner la dirección IP o su alias.

Para actualizar tu base de datos debería ser suficiente:
  1. Hacer un backup transportable en la versión de Firebird que tengas.
  2. Desinstalar el servidor Firebird
  3. Instalar la nueva versión del servidor Firebird
  4. Hacer un restore.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 14-05-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por duilioisola Ver Mensaje
El punto 1 depende...
Es windows, por lo que si las rutas tienen espacios, deberás utilizar comillas dobles para indicar que es todo un solo parámetro.


El punto 2 no creo que sea correcto.
Si estás en la misma máquina en la que está la base de datos, puedes hacer un acceso local, sin el ":"
A pesar de estar en una máquina local yo siempre accedo a las bases de datos mediante localhost:C:\Datos\BaseDeDatos.FDB
Si estás en otra máquina, deberás acceder por red y deberás poner la dirección IP o su alias.

Para actualizar tu base de datos debería ser suficiente:
  1. Hacer un backup transportable en la versión de Firebird que tengas.
  2. Desinstalar el servidor Firebird
  3. Instalar la nueva versión del servidor Firebird
  4. Hacer un restore.
Exacto, todo.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 14-05-2013
Avatar de bulc
bulc bulc is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2010
Posts: 415
Poder: 14
bulc Va por buen camino
Bueno, es que es Firebir_2_0. Esa debe ser la razón

Acabo de probarlo y es cómo te digo.
Ahora te cuento el efecto colateral. Resulta que hice todo: copié los datos, los renové. Borré el Firebird antiguo, instalé el nuevo.... Todo bien.
Luego volví a Delphi xe3 y ... el driver de Firebird se había evaporado... No sé podía compilar el ejecutable. Ahora estoy intentando repararlo.
Parece cosa de brujería.
Al final copié el ejecutable en otro y cambié los componentes de acceso por otros usando Interbase para acceder a Firebird.
Usé estos componentes. No sé si sobrará alguno ya que parecen una cuerda de presos.
TIBDataBase
IBTransaction
IBQuery
IBDataSetProvider
TClientDataSet
TDataSource

Me falló TSQLConnection. Otro día puedo dar más datos. Ahora yo también uso localhost:C:\Path pero no en la propiedad DataBaseName y sí en el editor.

Última edición por bulc fecha: 14-05-2013 a las 22:44:24. Razón: Añadido
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 16-05-2013
Avatar de bulc
bulc bulc is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2010
Posts: 415
Poder: 14
bulc Va por buen camino
Que se necesita para depositar una Base de Datos en la Red

Bueno, ya está hecho. He probado una aplicación en el portátil y funciona correctamente.
Ahora me gustaría saber qué se necesita para depositar una base de datos en la red a la que uno se pueda conectar. Me imagino que para eso están
las compañias de "hosting". Y supongo que hay que instalar Firebird en la máquina que hace de servidor.
Sería muy interesante. Agradecería las sugerencias y experiencias de otros usuarios al respecto.
Gracias.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 17-05-2013
Avatar de duilioisola
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: Barcelona, España
Posts: 1.734
Poder: 20
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
Abre otro hilo para hacer esta pregunta.
Un hilo una pregunta.
Gracias!
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Correr aplicación con firebird en K\: y S.O. en otro disco coyotaxo Conexión con bases de datos 0 12-10-2005 22:01:23
novato, ayuda para usar aplicacion en otro ordenador zastilla Conexión con bases de datos 2 25-07-2005 12:41:47
Proble al instalar aplicacion otro ordenador VRO Firebird e Interbase 1 29-11-2004 12:43:18
mi programa en otro ordenador arual Conexión con bases de datos 3 30-07-2004 14:05:10
Conexion TCP IP con otro ordenador jmbarrio Internet 4 01-10-2003 14:22:57


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:34:45.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi