Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 16-08-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Caracteristicas de un tutorial

Hola a todos
Como sabéis algunos de nosotros, estamos tratando de darle forma a los tutoriales que estamos haciendo (ya esta la primera parte, no se ha publicado).
Seria de gran ayuda que nos comentarais vuestras opiniones, tanto positivas como no tanto.
Nos gustaría conocer que temas son los mas necesarios y de que nivel de conocimiento.
Hemos empezado por la parte mas elemental, conocimiento básico de Delphi,
Que es, que es un lenguaje de programación, clases y objetos, procedimientos, herencias, constructores etc.
Ahora con vuestra ayuda nos gustaría ampliar la información:
IDE, componentes, Conexión bases de datos, etc.
también nos gustaría su opinión en relación al tipo y forma de presentación de los mismos, PDF, HTLM, WIFI, etc.
Como siempre, esperamos vuestro aporte, tanto de sugerencias como de ayuda para este proyecto en cualquier campo.
Esperamos vuestros comentarios
Saludos
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 16-08-2007
[FGarcia] FGarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Cordoba, Veracruz, México
Posts: 1.123
Poder: 20
FGarcia Va por buen camino
Hola!

Indiscutiblemente prefiero PDF, me gusta leer sin estar conectado a Internet. Tambien soy de los que lee sin la computadora (antiecologico) porque imprimo el pdf y me lo llevo a donde quiero: a la cama, al jardin, en el auto (cuando soy pasajero) en el autobus, etc

por otro lado se pueden mantener ambas presentaciones HTML y PDF y cada quien accesa a donde desee.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 16-08-2007
Avatar de anubis
anubis anubis is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2007
Posts: 863
Poder: 18
anubis Va por buen camino
Exactamente nose si los tutoriales son en base a recopilar los post o son tutoriales nuevos en base a los problemas que hemos posteado.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 16-08-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por anubis Ver Mensaje
Exactamente nose si los tutoriales son en base a recopilar los post o son tutoriales nuevos en base a los problemas que hemos posteado.
La idea principal es la de generar tutoriales que incluyan desde los aspectos mas básicos hasta aquellos muy especializados.

No desesperen que esto no se hace de la noche a la mañana, este hilo se ha creado con la finalidad de recopilar la mayor información posible de parte de todos para que este proyecto sea una realidad.

Nos ayudaría mucho todas sus opiniones al respecto.

Salud OS.
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 16-08-2007
JXJ JXJ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 2.475
Poder: 22
JXJ Va por buen camino
lo basico, poo, con ejemplos que no sean pescaditos, que no hacen mas que
true, true, false.o gatos de miau miau.
ni perros que hagan tru a guau guau,
ni vacas que han tru a muuuuuuuuuuu.,

el uso de poo, basico, medio y avanzado en programas, de uso real.
para soluciones reales. a problemas reales.

poo en el uso de bases de datos

clarificar el uso de uml, con poo, y con el modelo vista controlador.
para aplicaciones de n-tier.

no me agrada usr pdfs, me fatidia. ese formato.
pero ponganlo como les guste. por que hay quienes lo sobre protegen
y no se puede copiar el texto o agregar notas a el texto un doc o rtf
me agradan mas
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 16-08-2007
rafita rafita is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: Cuenca- España.
Posts: 309
Poder: 21
rafita Va por buen camino
Buenas,

Me gusta la idea de los manuales pero.... "en menudo berengenal" os estaís metiendo. Por otra parte estoy seguro que esto incitará a más usuarios a seguir con Delphi. ¡¡¡ánimo!!!

Como formato, a mí me gusta el PDF. No os recomiendo que lo pongais en dos formatos que obligen a mantener versiones separadas de los mismos, terminarían siendo manuales diferentes y una de las versiones moriría. PDF lo utiliza todo el mundo.

En la parte de contenidos, a mí me gustaría leer cosas sobre:
* Reutilización de código. Consejos y ejemplos.
* Programación para Linux ( y cómo hacer programas que se puedan pasar fácilmente de Windows a Linux)
* Programación para .NET
* Diferentes generadores de informes: QuickReport, RaveReport, CrystalReport...
* Exportación de datos: Word, Excel, XML,...

Vamos que, con mis lagunas, más que manuales necesito un profesor particular con dedicación exclusiva.

Saludos
__________________
Rafita.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 16-08-2007
Avatar de BlueSteel
[BlueSteel] BlueSteel is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Concepción - Chile
Posts: 2.310
Poder: 23
BlueSteel Va por buen camino
me agrada la idea de usar PDF.. a la hora de publicar pesa menos que los documentos de word...

deberiamos incluir una buena parte al SQL

- instrucciones básicas
- creación de sentencias
- ejemplos practicos.. pero reales (como dicen por ahí.. ni perritos ni gatos...)
- creación de tiggers
- creación de procedimientos almacenados...

la idea es que se pueda realizar los mismos procesos pero comparado entre Interbase - Firebird - SQL Server - MySQL....

si bien el T-SQL es casi el mismo.. siempre existen cambios entre uno y otro...
__________________
BlueSteel
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 16-08-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Estoy tomando nota, todas las ideas son buenas.
Recuerden que hay que empezar por algo, sigan proponiendo este hilo es para eso.
Me gustaria que mas personas dieran su opinion, asi se nutriria mas este, os animo a hacerlo, no es necesario tener experiencia, desde el novato/a hasta el master, todos estan invitados a opinar.
Saludos
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 16-08-2007
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Dividido en topicos

Sería bueno que no fuera un solo tutorial, sino varios que se centren en varios topicos, que a su ves pueden estar divididos en niveles. Así a como tenemos agrupados los temas en los foros, uno para OOP otro para gráficos y así sucesivamente. También se deverían de enfocar en el tipo de lector al cual están dirigidos. No pongamos en un mismo tutorial temas para novatos y temas para programadores de nivel medio.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 16-08-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por D&W Ver Mensaje
Sería bueno que no fuera un solo tutorial, sino varios que se centren en varios topicos, que a su ves pueden estar divididos en niveles.
Así a como tenemos agrupados los temas en los foros, uno para OOP otro para gráficos y así sucesivamente.
Claro, se pretende hacer tutoriales temáticos, es decir, no pretendemos hacer una biblia de delphi (asi se llamaba un libro) en un solo documento.

Cita:
Empezado por D&W Ver Mensaje
También se deverían de enfocar en el tipo de lector al cual están dirigidos. No pongamos en un mismo tutorial temas para novatos y temas para programadores de nivel medio.
Pues si, efectivamente, hay varias propuestas de tutoriales con temas básicos, intermedios y avanzados.

Salud OS.
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 16-08-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Me descuido y se va el hilo al fondo.
Que pasa, ayudad a formar criterio.
De todos modos no me vais a alcanzar en post en poco tiempo
Saludos
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 16-08-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por JXJ Ver Mensaje
lo basico, poo, con ejemplos que no sean pescaditos, que no hacen mas que
true, true, false.o gatos de miau miau.
ni perros que hagan tru a guau guau,
ni vacas que han tru a muuuuuuuuuuu.,

el uso de poo, basico, medio y avanzado en programas, de uso real.
para soluciones reales. a problemas reales.

poo en el uso de bases de datos
Muy cierto. Es muy común encontrar estos tipos de ejemplos. El problema de explicar POO es que se necesita a la par de UML. De modo que con ambos elementos se pueda seguir un curso/tutorial en forma gradual.

En lo personal, me ha gustado mucho el seguimiento que se da en el libro de UML y Patrones de Craig Larmman. Es un ejemplo útil y que puede ser llevado en forma real.
Es de esperar, como ya muchos deben saber que este tutorial no sería algo para recién iniciados. Por lo que para hacer un tutorial sobre este aspecto se debe haber visto o conocido conceptos inferiores.

Yo contemplaría lo siguiente:
1. Cada tutorial que se centre en su tema. Y que si se debe hacer mención de un elemento y/o concepto tratado en otro tutorial (y/o que pueda ser profundizado) que sea breve, dando una referencia al artículo en cuestión.
2. Antes de cada tutorial, dar detalles de la referencia de algunos signos/figuras que aparezcan. He visto que algunos libros utilizan un dibujo para denotar y clasificar el contenido.
3. Si es posible: figuras o imágenes alusivas al texto.
4. La posibilidad de armar una especie de índice al comienzo del tutorial. Cosa de que se puede llegar a un tema específico en el tutorial con un simple vínculo (link).
5. Si es posible, y se ve que es útil su uso: disponer al final de "cada capítulo" algunas cuestiones finales/resumen o preguntas a modo práctica para ver si se ha comprendido el tema. Por ejemplo UML y Patrones al final de cada capítulo pone algo como esto: "No se entendió xxxxx cuando...."

El problema de armar un tutorial que pueda ser ampliado en el tiempo... es un riesgo que habría que considerar. Pues, si se deja el hilo abierto (si es que hace a través de este medio), se corre el riesgo de que otros usuarios expongan contenido desvirtuando el propósito y complica al seguimiento del tutorial. Lo más sano sería que el hilo en donde se encuentre el tutorial sea cerrado y disponer un hilo o sub-foro en donde se puedan dejar las dudas y/o sugerencias.

No se, tal vez dije demasiado y escapa a lo que es un tutorial.
Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]

Última edición por Delphius fecha: 16-08-2007 a las 20:38:58.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 16-08-2007
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
No se, tal vez dije demasiado y escapa a lo que es un tutorial.
Saludos,
al contrario, creo que jamás las ideas están de más, solo cuando son malas ideas.

Desde mi punto de vista, creo que para tutorias de inicio son muy buenas y necesarias las ilustraciones (screenshoots) y diagramas de flujo, además hacen el contenido menos aburrido y mucho más facil de entender.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 17-08-2007
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Caral Ver Mensaje
Nos gustaría su opinión en relación al tipo y forma de presentación de los mismos, PDF, HTLM, WIFI, etc.
En otra ocasión tuve que hacer algo similar y creo que la opción que se usaba en aquel momento era muy buena.
Como Editor de trabajo: OpenOffice
Es Gratuíto y hay una versión Portable que no requiere instalación, para quellas personas que no quieres o puedan instalar este software. Esta versión portable no requiere instalación e incluso puede "llevarse" en una llave USB.
Como formato de salida: PDF (se puede complementar con el orignal ODT -de OpenOffice- para los que quieran anotar, modificar,...);
El propio OpenOffice exporta a PDF sin problemas.

Generaría una plantilla base con los estilos y una "mini Guía" de estilo del manual para que todo el que desee escribir uno tenga una Guía de cómo hacerlo y además el resultado final sea homogéneo.

Comenzaría por manuales "pequeños"; No intentar generar un manual "de primeras" de 100 páginas.

Haría una clasificación (esto puede ser consensuado) de las categoría y temas a tratar (incluso los temas que se pueden dividir en varias entregas).
De esta forma más adelante se puede "dividir" más fácilmente el trabajo.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 17-08-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Muchas gracias Neftali, son excelentes ideas todas.
Gracias por el aporte, ojala pueda contar contigo en algun tutorial.
Saludos
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 17-08-2007
JXJ JXJ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 2.475
Poder: 22
JXJ Va por buen camino
yo pido un tutorial de como hacer este tipo de GUIs
http://www.feedreader.com/screenshots.php

llevo, muchas semanas tratando de hacer uso del virtual treeview,
y firebird. para crear el arbol y la estrutura gerarquica, tan extraña

para hacer buenos programas con treeview.

o algo asi como este jedi vcs

http://sourceforge.net/project/scree...group_id=75615

aun no he logrado compilar el codigo fuente.. ni hacerlo funcionar
para saber como se usa el treeview.

Última edición por JXJ fecha: 17-08-2007 a las 18:54:32.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 10-09-2007
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Caral Ver Mensaje
...ojala pueda contar contigo en algun tutorial
Bueno, acabo de llegar de vacaciones y todavía no estoy muy "aposentado"; Estoy viendo multitud de cambios, nuevas páginas, nuevos componentes, Wikis,... y demás. Así que todavía voy un poco perdido.

Tengo a medias un escrito/artículo desde antes de irme, referente a un sistema de plug-ins en Delphi, que llevaba tiempo con ganas de escribir.
Voy a ir avanzando en el artículo y los ejemplos, así que casi puedes contar con él, aunque como te he dicho aun estoy pedido...
Ya no se si subirlo a mi página, a la Wiki, al FTP o dónde...
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 10-09-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Neftali Ver Mensaje
Bueno, acabo de llegar de vacaciones y todavía no estoy muy "aposentado"; Estoy viendo multitud de cambios, nuevas páginas, nuevos componentes, Wikis,... y demás. Así que todavía voy un poco perdido.

Tengo a medias un escrito/artículo desde antes de irme, referente a un sistema de plug-ins en Delphi, que llevaba tiempo con ganas de escribir.
Voy a ir avanzando en el artículo y los ejemplos, así que casi puedes contar con él, aunque como te he dicho aun estoy pedido...
Ya no se si subirlo a mi página, a la Wiki, al FTP o dónde...

Hola amigo Neftali welcome back!!

Bueno referente a tu duda, eso va a depender de como quieras liberar tus escritos si es el wiki pues son totalmente libres, o si quieres darle alguna restricción pues en tu página, en fin, todo depende de ti.

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 11-09-2007
AngelV AngelV is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 49
Poder: 0
AngelV Va por buen camino
TeX

¡Hola!

Este verano he tocado un formato de texto bastante majo llamado TeX en un pequeño curso sobre edición. En Linux, con las doc-utils, se podría portar a PDF. Y, con la gente que lo he comentado, dice que es muy cómodo y demás, para edición.

Yo suelo hacerlo con archivos .txt, y con comandos de consola traducirlos a TeX, o PDF, pero algún compañero me ha mencionado una utilidad gráfica llamada LyX, que puede resultar bastante interesante.

Me tengo que poner al día, entre Emacs, vi, vim, Tex, LaTeX, PostScript y unas cuantas cosillas más, voy para tiempo....

[ la verdad, es que no entiendo por qué por intentar conocer cosas alternativas me llaman friki....]
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Sobre las nuevas caracteristicas de Firebird 2.01 camino Firebird e Interbase 7 22-05-2007 20:24:27
Establecer características de texto en cabecera de un TListView Ictiandro OOP 6 17-08-2006 17:43:08
Programa para ver características de Mi Pc yusnerqui Windows 2 22-06-2006 16:13:00
alguna herramienta de bacups que me recominden con caracteristicas... orfeo Windows 3 31-08-2004 09:26:02
Caracteristicas de JBuilder 9 jhonny Noticias 0 16-05-2003 21:29:40


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:11:12.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi