Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > MySQL
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 05-09-2007
Avatar de Ken_Masters
Ken_Masters Ken_Masters is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 45
Poder: 0
Ken_Masters Va por buen camino
Dudas sobre la licencia de MySQL

Hola y buen dìa a todos, lo que sucede es que me metì a la pàgna oficial de mysql a investigar sobre la licencia comercial, y me surgieron unas dudas :

Dice : "The Commercial License is an agreement with MySQL AB for organizations that do not want to release their application source code". Si entendì bien... quiere decir que tengo que dar el código fuente de la aplicación que YO escribí al público para que me salga gratis??? O sea que yo puedo vender mi aplicación sin comprar la licencia comercial simplemente dando el código fuente???

Por cierto, alguno de ustedes saben cual es el costo de la dichosa licencia?? Dicho precio ya incluye asesoria técnica y todo lo demás o tengo que pagar aparte?? Necesito esa información pero la verdad no la encuentro por ningún lado. Muchas gracias XD

Última edición por Ken_Masters fecha: 05-09-2007 a las 04:20:01.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 05-09-2007
Mick Mick is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 405
Poder: 22
Mick Va por buen camino
Cita:
Empezado por Ken_Masters Ver Mensaje
Dice : "The Commercial License is an agreement with MySQL AB for organizations that do not want to release their application source code". Si entendì bien... quiere decir que tengo que dar el código fuente de la aplicación que YO escribí al público para que me salga gratis??? O sea que yo puedo vender mi aplicación sin comprar la licencia comercial simplemente dando el código fuente???
1. Siempre podras vender/licenciar tu aplicacion a cambio de un dinero uses una licencia privativa o una licencia libre como la GPL (libre!=gratis).

2. La diferencia es que si distribuyes copias de tu aplicacion bajo licencia GPL , de acuerdo con terminos de esta licencia/contrato, le estas dando determinados derechos al comprador: principalmente debes hacer accesible el codigo fuente de tu aplicacion al comprador, y le das derecho a este a hacer lo mismo: el comprador podra revender/distribuir/regalar tu programa (tal cual o con las modificaciones que deseee) a cualquier persona bajo los terminos de esa misma licencia la GPL.

3. Otro punto importate, si incluyes/linkas codigo GPL "que no sea de tu propiedad" en tus propios programas formando asi un unico programa nuevo, la licencia de este codigo que has incluido, te obliga a que tu propio programa tenga que ser distribuido/regalado/vendido bajo esa misma licencia.

4. Ahora viene el tema mas complicado:

NO es necesario comprar una licencia comercial del servidor de base de datos Mysql, para poder distribuir nuestro programa bajo una licencia privativa distinta de la GPL.
La razon es que el servidor de base de datos de mysql es un producto independiente de tu programa, no estan linkados en un unico programa. Ni siquiera tienen porque estar ejecutandose en el mismo ordenador.

El problema es el siguiente: aunque usar el servidor de mysql no te obliga a nada con respecto a tu codigo, el problema son las librerias/DLLs del ordenador cliente que permiten conectar al servidor de base de datos. Esta DLL se distribuye tambien bajo licencia GPL, y el hecho de que tu programa linke con esta DLL para poder conectar al servidor de base de datos SI que te obliga, a distribuir tu programa bajo licencia GPL.

Ahora bien si consigues un driver/dll cliente de conexion con el servidor de mysql, distinto al que proporciona Mysql AB, podras empaquetar y vender el software bajo cualquier otra licencia distinta de la GPL: Tu programa + Driver conexion a Mysql + Servidor de Mysql, sin tener que comprar ninguna licencia comercial a Mysql AB.

Otra opcion es no distribuir el driver de conexion con mysql, y que sea responsabilidad del comprador descargar e instalar este driver (o cualquier otro de otra empresa que de esta conectividad).

Mysql AB, en su web,no tira piedras contra su propio tejado y no explica estas cosas, la ultima vez que lei su FAQ, lo que venia a decir continuamente era: si es una empresa o ante la duda, comprenos siempre las licencias .

Saludos

Última edición por Mick fecha: 05-09-2007 a las 12:04:12.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 07-09-2007
Avatar de paul_77
paul_77 paul_77 is offline
Registrado
 
Registrado: sep 2007
Posts: 5
Poder: 0
paul_77 Va por buen camino
Hola, me parecio muy interesante este tema, ya que yo tambien tengo algunas dudas con respecto a la licencia de MySQL.

Por ejemplo, si yo desarrollo una aplicacion con MySQL y no quiero pagar ni un peso (dolar, lo que sea), entonces debo respetar la licencia GPL verdad? es decir entregar el codigo fuente al comprador de mi SW, y a su vez, estar de acuerdo a que el comprador, tambien lo pueda vender, regalar, bajo las mismas condiciones verdad??, eso es respetar la licencia GPL??

Y en cambio, si yo quiero vender mi SW, pero que el comprador no tenga derechos sobre mi SW, ni tampoco quiero entregar mi codigo fuente, es ahi entonces donde debo adquirir la licencia comercial, y pagar $595.00 por servidor al año.
Estoy en lo correcto?? o hay algo que no entendi bien?

ojala me puedan ayudar

Ahi les dejo un link que encontre donde se ofrecen las distintas versiones comerciales de MySQL y muestran todas las ventajas que tienen, como soporte, tiempos de respuesta a problemas, etc.
Ademas hacen descuentos.

muchas gracias de antemano

bye
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 07-09-2007
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
La solución mas sencilla:

Como ya se dijo tu aplicación es completamete distinta de MySQL. Supongamos este escenario: Yo tengo un servidor MySQL corriendo ya en mi empresa y te contrato para que me desarrolles una aplicacion que corra usando MySQL. No tienes ninguna obligacion para con MySQL ya que el producto es independiente.

Inclusive si tu se lo proporcionas al cliente como un servicio independiente y por separado de tu programa es válido. Obviamente no le puedes cobrar al cliente por MySQL pero si por la instalación y puesta a punto.

Ahora bien la DLL puede ser por ejemplo la de las Zeos que es libre y funciona sin problemas.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 07-09-2007
Mick Mick is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 405
Poder: 22
Mick Va por buen camino
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
La solución mas sencilla:

Inclusive si tu se lo proporcionas al cliente como un servicio independiente y por separado de tu programa es válido. Obviamente no le puedes cobrar al cliente por MySQL pero si por la instalación y puesta a punto.
Solo una correccion, sí le podrias cobrar al cliente por el servidor mysql, la licencia GPL del mysql no te impide venderselo.

Saludos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 08-09-2007
Avatar de Ken_Masters
Ken_Masters Ken_Masters is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 45
Poder: 0
Ken_Masters Va por buen camino
Pues que bueno que el tema despertó interés y gracias pro sus respuestas, no pensé que el derecho fuera tan engorroso XD.
paul_77, está genial la idea del link que mencionas, pero es que no lo veo por ningún lado .

Salu2
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 12-09-2007
Avatar de paul_77
paul_77 paul_77 is offline
Registrado
 
Registrado: sep 2007
Posts: 5
Poder: 0
paul_77 Va por buen camino
Cita:
Empezado por Ken_Masters Ver Mensaje
Pues que bueno que el tema despertó interés y gracias pro sus respuestas, no pensé que el derecho fuera tan engorroso XD.
paul_77, está genial la idea del link que mencionas, pero es que no lo veo por ningún lado .

Salu2
jaja, perdon

Ahi esta el link:

https://shop.mysql.com/enterprise/?rz=s2


bye
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Licencia de MySQL Aprendiendo MySQL 15 18-01-2008 21:35:30
acerca de licencia: conexion remota MySQL mylord Conexión con bases de datos 0 23-03-2007 19:15:43
Encuesta sobre Licencia de conducir egostar Noticias 13 12-04-2006 14:02:08
Sobre la licencia de delphi omy Varios 4 03-02-2006 17:27:08
dudas sobre Mysql ......? Arturo MySQL 6 30-09-2004 15:51:59


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:47:06.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi