Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 14-12-2004
mar646 mar646 is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2004
Posts: 46
Poder: 0
mar646 Va por buen camino
Cuestion sobre gbak

Hola a todos. Es mi primer hilo en los foros del club delphi y espero expresarme medio bien. Tengo una cuestión sobre el comando de firebird gbak que no se resolver, a ver si alguno de ustedes puede ayudarme.

Trabajo con Firebird 1.5 y windows XP. Después de mirar en muchos foros, decidí hacer las copias de seguridad y las restauraciones de mi base de datos con el comando gbak. La sintaxis que yo utilizo para realizar una copia de seguridad de la base de datos es la siguiente:

gbak origen.gdb destino.gbk -user SYSDBA -password masterkey

El problema lo tengo en la ruta destino. Si la ruta destino es una ruta local local, pej. c:\copia.gbk, no hay ningún problema. Si por el contrario es una ruta remota, pej. "192.168.1.4:e:\copia.gbk", no funciona. El error es que no puede abrir el archivo de destino. Sin embargo, si tengo la ruta remota mapeada, pej. como la unidad f:, entonces si pongo la ruta "f:\copia.gbk" si que funciona.

¿Qué puede estar pasando? Según he podido leer en algún foro puede que tenga algo que ver con 'netbui' o algo de eso, no tengo ni idea. El caso es que estoy casi seguro que hace unas semanas todo funcionaba correctamente, vamos que introduciendo la ruta como "192.168.1.4:e:\copia.gbk" todo iba bien.

Bueno, de antemano muchas gracias. Espero vuestras respuestas.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 14-12-2004
athlontado athlontado is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Almázcara - León (España)
Posts: 63
Poder: 20
athlontado Va por buen camino
Eso sólo funcionará si, en el ordenador al que se refiere la ip, está instalado el fbserver.

Otra forma de hacerlo, sin necesidad de instalar el fbserver, sería usar rutas del tipo \\192.168.1.4\carpeta_compartida\copia.gbk

Saludos
__________________
Óscar Salvador Páez
Aprendiendo a aprehender de quienes aprehenden, sin cerciorarse de sus edades, culturas, sexos, razas, creencias u orígenes, es la forma más sabia de aprehender.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-12-2004
mar646 mar646 is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2004
Posts: 46
Poder: 0
mar646 Va por buen camino
El equipo donde se encuentra la base de datos, tiene instalado el fbserver. Mi intención es poder realizar la copia, sabiendo unicamente la ip del equipo y la ruta de la base de datos.

Ya comenté antes que creo que todo esto me había funcionado, pero no sé si es que he tocado algo o simplemente que no se puede.

De todas formas gracias.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-12-2004
athlontado athlontado is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Almázcara - León (España)
Posts: 63
Poder: 20
athlontado Va por buen camino
Por lo visto, hay que usar el Administrador de Servicios del servidor FireBird.
La forma correcta de hacerlo es como sigue:

gbak -B -se 192.168.1.4:service_mgr -user SYSDBA -password masterkey -v c:\bbdd\origen.fdb c:\backup\destino.fbk

Cuando se utiliza el Adm. de Servicios, hay que especificar las rutas completas locales al servidor donde queremos ejecutar el servicio.

Venga, a ver si te sirve con eso.
__________________
Óscar Salvador Páez
Aprendiendo a aprehender de quienes aprehenden, sin cerciorarse de sus edades, culturas, sexos, razas, creencias u orígenes, es la forma más sabia de aprehender.

Última edición por athlontado fecha: 15-12-2004 a las 11:08:49.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15-12-2004
mar646 mar646 is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2004
Posts: 46
Poder: 0
mar646 Va por buen camino
Gracias por tu respuesta Athlontado.
He probado lo de indicar el server manager. Si no me equivoco (en ese caso si alguien me lo dice casi que mejor, ) cuando indicamos el server manager, las rutas que especificamos a continuación, tanto la de la base de datos como la de donde guardar la copia de seguridad, son locales al servidor que hemos indicado. Mi prueba ha sido la siguiente:

Mi PC es el 192.168.1.4 y el servidor donde se encuentra la base de datos es 192.168.1.2. Mi intención es la de poder realizar copias de seguridad (y restaurar copias), tanto en el servidor como en el PC del cliente (en mi caso mi PC). Indicar que tanto mi PC como el servidor disponen de fbserver y están activos.
La orden para una copia local sería:
gbak -b -user SYSDBA -password masterkey "192.168.1.2:e:\base.gdb" "c:\copia\base.gbk"
Esto lo hace correctamente

La orden para una copia en el servidor sería:
gbak -b -se 192.168.1.2:service_mgr -user SYSDBA -password masterkey "e:\base.gdb" "c:\base.gbk"
Esto también lo hace correctamente

¿Hay alguna forma de poder realizar la copia desde mi PC pero que se guardase en otro PC, pej 192.168.1.3? He probado esto:
gbak -b -se 192.168.1.3:service_mgr -user SYSDBA -password masterkey "192.168.1.2:e:\base.gdb" "h:\base.gbk"
pero no funciona. Me dice: error reading data from connection

Un saludo.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 15-12-2004
athlontado athlontado is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Almázcara - León (España)
Posts: 63
Poder: 20
athlontado Va por buen camino
No creo que sea posible hacerlo como tú quieres.
Lo lógico sería que la orden de ejecutar la copia de seguridad se diese en la misma máquina donde quieres guardarla.

Es preferible hacerlo como te comento, porque si algún día tu equipo no consigue iniciarse por el motivo que sea, no se harán copias de seguridad en ninguna parte.
Por eso es recomendable ejecutar las copias de seguridad desde distintos equipos, no sólo desde uno. Yo crearía una tarea programada en el servidor, y otra en cada equipo cliente donde quieras crear copias de seguridad. De esta forma, si un día no se inicia alguno de estos equipos (exceptuando el servidor, lógicamente), se harán igualmente copias de seguridad de la BBDD en los demás.

Saludos
__________________
Óscar Salvador Páez
Aprendiendo a aprehender de quienes aprehenden, sin cerciorarse de sus edades, culturas, sexos, razas, creencias u orígenes, es la forma más sabia de aprehender.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 15-12-2004
mar646 mar646 is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2004
Posts: 46
Poder: 0
mar646 Va por buen camino
Gracias de nuevo por tus respuestas y tu velocidad en las mismas. Has sido de gran ayuda, la humanidad algún día te lo agradecerá, jeje. Venga un saludo.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 15-12-2004
mar646 mar646 is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2004
Posts: 46
Poder: 0
mar646 Va por buen camino
Nada que cuando no es una cosa es otra, jeje.
Ahora me ocurre que cuando pongo la opción -se ip:service_mgr, si la ruta de los archivos contiene un espacio en blanco, aún metiéndolo entre "" me lo parte por ahí. Si no hay espacios en blanco en la ruta, todo va perfectamente.

¿Alguna idea?
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:03:29.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi