Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > Lazarus, FreePascal, Kylix, etc.
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 11-08-2010
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Donde consigo una guía para instalar Lazarus en Centos ?

Hola a todos,

Alguien podría indicarme donde puedo conseguir una guía para instalar Lazarus en Centos versión 5.x , que sea facilmente entendible para alguién que no conoce casi nada ni de Linux ni de Lazarus ?

Aclaro la razón de mi pregunta, como un "feedback" a la gente de Lazarus:

Quiero hacer un servidor Web en Linux que preprocese las peticiones que en últimas lleguen a mi aplicativo que está en Windows. La lógica del mismo es muy sencilla y hace unos meses evalué, con ayuda de este mismo foro, la viabilidad de esa idea. Para detalles, miren este enlace :

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=67842

Con lo que averigue en ese entonces, la codificación la veo tan simple que no me preocupe por el hecho de no manejar Linux ni Lazarus; pero, ahora que llegó el momento de implementarla, me encontré con un problema totalmente inesperado para mi : Instalar Lazarus !!.

Traté de instalarlo con las instrucciones del sitio de descarga oficial y no he podido. No da mensajes de error; pero no aparece ni un icono ni un item de menú que indique como ejecutar el sistema. Además, una busqueda de archivos no encontró nada que indicara que se instaló algo con un nombre asociable a Lazarus o Pascal.

Empecé a investigar y he encontrado una cantidad de pasos por hacer; consideraciones acerca de versiones; instrucciones que para entenderlas se requiere gente con experiencia en Linux; y bastantes comentarios de usuarios novatos que venían de Delphi quejandose de lo complicado que puede ser instalar Lazarus en Linux.

Con ese panorama, me parece más prudente pedir ayuda. Adicionalmente, por seguridad, voy a preparar una máquina virtual con una instalación totalmente nueva de CentOS, a fin de instalar Lazarus desde cero.

Espero que exista. Un amigo me decía hace poco que lo más triste de un buen software es que no se use. En este caso, creo que resulta muy desalentador encontrar que tan solo el instalar algo sea un problema serio; eso aleja a la gente y posiblemente no se usen productos excelentes, simplement porque la introducción a ellos no es atractiva
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 11-08-2010
Avatar de donald shimoda
donald shimoda donald shimoda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Argentino en Santa Cruz de la Sierra
Posts: 1.083
Poder: 17
donald shimoda Va por buen camino
Cita:
Empezado por rolandoj Ver Mensaje
Espero que exista. Un amigo me decía hace poco que lo más triste de un buen software es que no se use. En este caso, creo que resulta muy desalentador encontrar que tan solo el instalar algo sea un problema serio; eso aleja a la gente y posiblemente no se usen productos excelentes, simplement porque la introducción a ellos no es atractiva
Estimado Amigo. Vos para aprender a usar delphi, tuviste que antes aprender a utilizar windows verdad? Esto es el mismo tema, y quizas la curva de aprendizaje sea un poquito mas empinada...

Mi consejo, si vas a usar lazarus en linux, primero aprende lo básico de linux que para bien o para mal requiere conocimiento básico de la estructura de archivos y los comandos, nada que alguien con algo de experiencia en sistemas pueda demorar en aprender mas de dos días.

Si queres soporte paso a paso instala Ubuntu y te guío por el #irc (en la medida que disponga de tiempo). CentOS no lo uso hace años, creo que para alguien que conoce poco de linux es mejor empezar con Ubuntu, sin dudas.

En cuanto a tu disconformidad sobre que la falta de documentación, para bien o para mal es un proyecto libre y el poco tiempo de los que colaboran en el se utiliza en lo mas urgente como comprenderás.

Saludos
__________________
Donald Shimoda [Team RO] - Blogs: Remobjects Pascal
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 11-08-2010
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Muchas gracias. Comentarios

Hola Donald,

Ante todo, muchas gracias por interesarte.

Encuentro varias buenas observaciones en tú nota que quiero comentarte:

1. Respecto a Ubuntu, en mi caso, el remedio sería peor que la enfermedad. Resulta que todos nuestros sistemas están con CentOS porque es el sistema que manejan nuestros proveedores. Por lo mismo es donde tendremos el soporte y donde debe correr nuestra aplicación en productivo.

2. En este punto, solo conozco algunos comandos; pero, después de lo que he leído y la poca experiencia que he tenido, encuentro demasiado riesgoso (desde el punto de vista del tiempo que tomaría), tratar de instalar por nosotros mismos una versión diferente, luego instalar ahí Lazarus y después pasarlo a CentOS

3. Por tú observación acerca de la de falta documentación, veo que estás prevenido con el tema. Supongo que muchos te lo han dicho. Ahora, yo entiendo eso perfectamente y si observas bien mi nota notarás que no es un reclamo a nadie sino un lamento. Lo que quise es poner un punto de reflexión acerca de la importancia de facilitar el arranque de un producto.

4. Sé que a la gran mayoría no le gusta documentar, y tampoco tiene la habilidad, por lo que, a diferencia de la excelente documentación de los primeros años de DOS y Windows, hoy en día esa parte es un desastre en productos comerciales, así que no puede esperarse mayor cosa en un producto gratis.

5. Sin embargo, si el tema se discute, quizás más de uno se dé cuenta que, para el bien general de un proyecto, esa parte es usualmente mucho más importante que la realización de un algoritmo complicado para resolver algún error dentro del mismo. No intento demeritar el valor técnico y la satisfacción personal de resolver algo clave dentro de un programa; pero, como me dijo el amigo, que no es programador sino usuario, de que sirve eso si el producto no se masifica ?

6. Creo que el mejor ejemplo lo puedes ver con Google. Su método de busqueda está lleno de problemas. A menudo, sobre todo si no es un tema popular, tú consulta devuelve mil páginas que no tienen nada que ver, y omite muchas que debería incluír. Puedes perder horas para encontrar lo que realmente quieres. Sin embargo, todo el mundo lo usa !!!.

7. En últimas, el tema de documentación y facilidad de arranque, para alguién con experiencia, no es nada dificil ni demorado de mejorar. Creo que solo se necesita que alguno se convenza de que es normalmente lo más valioso y le saque un rato a trabajarlo.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 11-08-2010
Avatar de donald shimoda
donald shimoda donald shimoda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Argentino en Santa Cruz de la Sierra
Posts: 1.083
Poder: 17
donald shimoda Va por buen camino
Cita:
Empezado por rolandoj Ver Mensaje
2. En este punto, solo conozco algunos comandos; pero, después de lo que he leído y la poca experiencia que he tenido, encuentro demasiado riesgoso (desde el punto de vista del tiempo que tomaría), tratar de instalar por nosotros mismos una versión diferente, luego instalar ahí Lazarus y después pasarlo a CentOS
Para nada, el depoyement de una aplicación compilada con fpc en una distribución a otra distribución reviste la misma complejidad que si fuera para la misma distribución. Las diferencias entre distros son mínimas y se reducen a instalar las librerías que utiliza tu aplicación si es que no están en el sistema ya instaladas, con un simple comando a través de internet. No es como en windows donde debes buscar la dll etc, por eso que creo necesario que conozcas mejor linux antes de poder evaluar los escenarios.

Cita:
Empezado por rolandoj Ver Mensaje
3. Por tú observación acerca de la de falta documentación, veo que estás prevenido con el tema. Supongo que muchos te lo han dicho.
El tema es que no se termina de comprender que es lazarus. No es mio, ni de nadie, es de todos. Nuevamente nuestra mentalidad con los proyectos de código cerrado nos hacen pensar que las personas que integran el proyecto o lo coordinan tienen la obligación de documentar o de implementar una funcionalidad. Nada mas lejano a la realidad. Para bien o para mal, funciona como una democracia absoluta sin roadmap (que dicho sea de paso el actual propietario de nuestro querido Delphi se empeña en no cumplir) , sin prioridades establecidas per se, etc etc.

Cita:
Empezado por rolandoj Ver Mensaje
...así que no puede esperarse mayor cosa en un producto gratis.
No es un producto, ni es gratis. Es libre.

Cita:
Empezado por rolandoj Ver Mensaje
pero, como me dijo el amigo, que no es programador sino usuario, de que sirve eso si el producto no se masifica ?
Y quien dijo que el objetivo del proyecto es masificarse?
Mira, sabes cual es el primer objetivo de lazarus? Que le sirva a quienes lo utilizan! O porque te pensas que se le hacem mejoras permanentes? Porque los que lo utilizamos nos interesa tal o cual funcionalidad. Obviamente que cuanto mas masivo sea mas gente *en teoría* existirá reportando errores y mejor aún corrigiendo los errores y agregando funcionalidades, siendo que la gente que lo usa es programadora de pascal se supone que tiene conocimiento adecuado para mejorarlo. Pero de nuevo, el objetivo principal es simple : que a mi me sirva. Si me sirve lo uso y si necesito algo mas, lo mejoro! Es simple.

Cita:
Empezado por rolandoj Ver Mensaje
7. En últimas, el tema de documentación y facilidad de arranque, para alguién con experiencia, no es nada dificil ni demorado de mejorar. Creo que solo se necesita que alguno se convenza de que es normalmente lo más valioso y le saque un rato a trabajarlo.
Yo encuentro que en el wiki de lazarus hay varios sitios donde se indica como instalar desde rpm,

Ahora si no sabes que es un rpm, volvemos al principio. Primero tenes que conocer minimamente linux, como te dije, dos dias máximo para lo básico.

ejemplo leyendo el wiki:

"
Start Linux and login as root.
Download lastest files from http://sourceforge.net/project/showf...group_id=89339. As example:
fpc-2.2.4-0.i386.rpm
fpc-src-2.2.4-0i386.rpm
lazarus-0.9.28-0.i386.rpm
and install them with:
rpm -Uvh fpc-2.2.4-0.i386.rpm
rpm -Uvh fpc-src-2.2.4-0.i386.rpm
rpm -Uvh lazarus-0.9.28-0.i386.rpm
"
Si si, esta en inglés la parte de rpm, porque seguramente la mayoria de los usuarios en español usa debian o ubuntu, que es mas lógico usarlo como workstation y centos como server, como te dije, pasar tu aplicación desarrollado en una WS ubuntu a un servidor CentOS no reviste mayor problema.

El wiki tiene su pagina en español (editable por si queres documentar el día de mañana )

Saludos.
__________________
Donald Shimoda [Team RO] - Blogs: Remobjects Pascal
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Donde consigo tutoriales o manuales de Lazarus cl2raul Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 2 08-01-2009 19:20:27
¿Dónde consigo un manual SQL para delphi 7 ? Alfres SQL 3 21-06-2007 09:43:04
Donde consigo a kdevelop para linux... Arturo Linux 8 08-06-2006 23:18:26
Donde consigo componentes de BD. para kylix Juan Carlo Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 1 21-07-2004 00:54:45
donde consigo driver odbc para Firebird 1.03 ronimaxh Conexión con bases de datos 1 05-04-2004 16:29:38


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:40:11.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi