Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #61  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Gracias por el enlace, DarKraZY, ya pensaba yo que me estaba afectando el alzeimer .
Quien quiera seguir el hilo puede comprobar básicamente 2 cosas:
  1. Que la VCL no es libre, aunque se entregue el código fuente y se pueda hacer "lo que se quiera" a partir de ella.
  2. Que el amigo Andreano no distingue entre software libre y el que no lo es.
Esa discusión fue en 2007, y sigue vigente

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 16-02-2011 a las 16:57:44.
Responder Con Cita
  #62  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
No me parece. Que un codigo sea open source no significa que sea "libre".

Lo de libre es una vaina filosófica. Lo de open source es algo real. Open source solo significa: veo el fuente. Que tipo de licencia especifica tiene ese fuente es otra cosa. Asi, es posible que algo sea open source y a la vez sea propietario.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #63  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por mamcx
No me parece. Que un codigo sea open source no significa que sea "libre".
Lo de libre es una vaina filosófica. Lo de open source es algo real. Open source solo significa: veo el fuente. Que tipo de licencia especifica tiene ese fuente es otra cosa. Asi, es posible que algo sea open source y a la vez sea propietario.
Creo que no lo has explicado bien, o no lo he entendido, o estás confundido o sigo sin entenderte
Responder Con Cita
  #64  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Hola Antonio.

Que yo sepa la VCL de Delphi no ha sido libre en ningún momento, sino software propietario cuyos fuentes se incluyen en la mayoría de las ediciones de Delphi.

Y tengo entendido que los fuentes de la biblioteca de clases de RAD PHP (antes Delphi for PHP) sí tienen licencia de software libre, y eso me parece que se debió a algo relacionado con los autores originales de la misma. Me parece haber leído en algún lugar que hubo cierto reclamo y entonces CodeGear accedió a que esa biblioteca tuviera licencia de software libre.

Esto último hay que tomarlo con pinzas (y si alguien puede documentarnos, qué mejor), porque francamente no recuerdo bien cuál era el problema.

Ahora, respecto al tema principal que inicia este hilo, mi opinión es que se trata de un paso obligado por parte de Embarcadero pero insuficiente y a destiempo. Que yo sepa, Delphi no es el producto que más ingresos le reporta, y Embarcadero no es una empresa de riesgos, fríamente valora a cada uno de sus productos como consecuencia de las ventas, es decir, es una empresa de reacciones, no de acciones, y por ello la llevamos de perder mientras en sus manos esté Delphi.

Francamente, los dos escenarios más factibles que veo para consolidar el rescate de Delphi como herramienta de programación popular son:

a) Convertirlo en software libre, cambiando Embarcadero su modelo de negocio de licencias por algún esquema similar al que han adoptado otras empresas.

b) Venderlo a una compañía con el poder económico y apego comunitario suficientes como para atreverse a inyectar un Delphi renovado en el mercado y las instituciones educativas.

Y como Embarcadero es una empresa de reacciones, me siento muy esperanzado (casi seguro, pues) de que una de esas dos cosas (o ambas) sucederá.
Responder Con Cita
  #65  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Que yo sepa la VCL de Delphi no ha sido libre en ningún momento, sino software propietario cuyos fuentes se incluyen en la mayoría de las ediciones de Delphi.
Sí, en eso estoy de acuerdo, aunque el propio Andreano defendía que sí era libre, y leyendo sus comentarios se puede llegar a la conclusión de que simplemente no sabe (o no sabía) qué diferencia hay entre un software libre y el entregar las fuentes.

Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Y tengo entendido que los fuentes de la biblioteca de clases de RAD PHP (antes Delphi for PHP) sí tienen licencia de software libre, y eso me parece que se debió a algo relacionado con los autores originales de la misma. Me parece haber leído en algún lugar que hubo cierto reclamo y entonces CodeGear accedió a que esa biblioteca tuviera licencia de software libre. Esto último hay que tomarlo con pinzas (y si alguien puede documentarnos, qué mejor), porque francamente no recuerdo bien cuál era el problema.
Leí algo al respecto, parece que el código original (del que se basaron para hacer rad php) era libre y ellos quisieron cerrarlo, pero la licencia del original les impedía hacerlo, por eso tuvieron que hacerlo libre también, para cumplir legalmente con la licencia original.

Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Ahora, respecto al tema principal que inicia este hilo, mi opinión es que se trata de un paso obligado por parte de Embarcadero pero insuficiente y a destiempo. Que yo sepa, Delphi no es el producto que más ingresos le reporta, y Embarcadero no es una empresa de riesgos, fríamente valora a cada uno de sus productos como consecuencia de las ventas, es decir, es una empresa de reacciones, no de acciones, y por ello la llevamos de perder mientras en sus manos esté Delphi.

Francamente, los dos escenarios más factibles que veo para consolidar el rescate de Delphi como herramienta de programación popular son:

a) Convertirlo en software libre, cambiando Embarcadero su modelo de negocio de licencias por algún esquema similar al que han adoptado otras empresas.

b) Venderlo a una compañía con el poder económico y apego comunitario suficientes como para atreverse a inyectar un Delphi renovado en el mercado y las instituciones educativas.

Y como Embarcadero es una empresa de reacciones, me siento muy esperanzado (casi seguro, pues) de que una de esas dos cosas (o ambas) sucederá.
Nunca me gustó embarcadero para hacerse cargo de delphi, aunque quise confiar en que me estuviese equivocando y fuese una buena opción. El tiempo está demostrando que es una empresa "fría" que trata el software como si fuesen botes de mermelada, que se venden las de naranaja... estupendo, que no se venden las de uva... las quitamos del mercado, que se vende poco las de fresa... les hacemos una rebaja de precio.

Ojalá sea cierto lo que dices, porque como no se cumplen "las espectativas" de venta de delphi... se lo quitarán de encima y punto.
Responder Con Cita
  #66  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Esto último hay que tomarlo con pinzas (y si alguien puede documentarnos, qué mejor), porque francamente no recuerdo bien cuál era el problema.
Hasta donde entiendo y recuerdo, Delphi PHP se basa en las bibliotecas de qadram, las cuales pueden usarse independientemente de Delphi PHP. Éste es "sólo" el IDE visual. Tal como se ve en el sitio de qadram, VCL for PHP es Open Source, y lo es en el sentido que todos menos Andreano entendemos.

// Saludos
Responder Con Cita
  #67  
Antiguo 17-02-2011
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Y quien es Andreano en estos momentos??? Sin atacarlo personalmente solo aparece para invitar a cuestiones comerciales (no lo culpo, es el trabajo por el que le pagan) pero como como que tenemos un Andreano antes y después de Embarcadero, que dicho sea de paso dicha empresa como ya lo mencioné alguna vez, no tiene ni la menor idea de lo que significa Delphi, solo quiso hacerse de una "herramienta" para fortalecer su mercado y no supo ni donde se metió. Ahora a mi parecer Delphi le queda demasiado grande a una emrpresa como esa y lo peor es que tal parece que buscan como acabarla o deshacerse de ella lo más pronto posible.

Me temo que en algún momento Delphi llegue a ser abandonware y el código siga cerrado "per secula seculorum"
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #68  
Antiguo 17-02-2011
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Francamente, los dos escenarios más factibles que veo para consolidar el rescate de Delphi como herramienta de programación popular son:

a) Convertirlo en software libre, cambiando Embarcadero su modelo de negocio de licencias por algún esquema similar al que han adoptado otras empresas.

b) Venderlo a una compañía con el poder económico y apego comunitario suficientes como para atreverse a inyectar un Delphi renovado en el mercado y las instituciones educativas.
El modelo a) es absolutamente pésimo. Porfa, dime UN solo proveedor de lenguajes que viva de eso, tal como lo planteas.

Los ejemplos que se pueden sacar solo caerán en estas categorías:

- Empresas fracasadas por usas ese modelo para este tipo especifico de producto (no creo que siquiera exista un ejemplo para anotar

OPS!!! Si se me ocurrio uno!!!! (masomenos) NOKIA: http://blog.qt.nokia.com/2011/02/14/update-on-qt/ (lean los comentarios)

- Empresas que regalan o dan muy barato las herramientas, porque realmente su negocio esta en las plataformas y ecosistemas (MS, Apple, IBM, Oracle, etc)

- Lenguajes como python, ruby, php, que fueron hechos
"gratuitamente" porque sus creadores realmente no viven de eso, sino de que Google les pague un sueldo (o son de universidades, donde la universidad les da ese sueldo)

El punto b) es específicamente lo que sucedió con embarcadero. Que otra opcion hay? Venderselo a MS, Google, Apple, etc? Eso en que carajos les beneficiaria a ellos, cuando han invertido $$$$ en sus propias plataformas, y donde no les conviene que usen las de su competencia (ej: si oracle o google apoya Java o PHP no es porque sea un hippi ILOVEOPENSOURCE BABY!!, es porque no quieren que usen las de MS!!!! - y viceversa -).

La mejor opción es una empresa relativamente pequeña, con gran pasión y que le interese ser parte de ese mercado. Algo como RemObjects, DevExpress, RealBasic, etc. y que vuelva al modelo original de turbo pascal, con un costo mas economico y que le interese masificar.


Cita:
El tiempo está demostrando que es una empresa "fría" que trata el software como si fuesen botes de mermelada, que se venden las de naranaja... estupendo, que no se venden las de uva... las quitamos del mercado, que se vende poco las de fresa... les hacemos una rebaja de precio.
Una empresa que no actua asi es estúpida. Suena cruel, pero imaginaste que te da por vender las naranjas... y pasan los días y los meses y solo vendes un par. Y luego vendes uvas y haces una venta diaria.

Ahora que haces? Obvio no?

El problema que realmente apuntas - creo yo - es mas bien que alguien venda naranjas, pero no le importe. No porque no se pueda vender, sino porque por cualquier razon no le da la regalada gana (como cuando aun ejecutivo de una cadena, le da por cancelar una serie como FireFly)

Por lo que veo, leo y entiendo de embarcadero, no me parece que Delphi este en tan mala situacion. Se muestra de forma prominente en la pagina, y se le hacen actualizaciones constantes. El problema de fondo, y es el que estamos de acuerdo todos (no solo en este foro) es que a embarcadero no le interesa venderle al programador "pequeño". No le interesa la venta al detal por un precio módico sino que todavía vas tras el mercado "enterprise".

Asi que es mas bien, que si ve a un posible comprador sin corbata, no le vende la naranja... aunque podria pagarla...

Y ese es un gran error. Un lenguaje no se vende por el lenguaje en si, sino por el ecosistema. El ecosistema se vuelve bueno si hay mucho de el. Por ejmplo, hace unos 3 o 4 años ni por el carajo se conocia a Objective-C por fuera del mundo subterraneo de Apple. Luego apple vio una manera de crecer ese ecosistema, mediante una plataforma y un modelo de negocios rentable pa todos. De repente, es el lenguaje mas hot del momento y donde esta el crecimiento del mercado. y cuanto vale todo eso? Solo unos mediocres US 99. Y puff!!! exito.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #69  
Antiguo 17-02-2011
mcs mcs is offline
Miembro
 
Registrado: may 2007
Ubicación: Girona
Posts: 229
Poder: 17
mcs Va por buen camino
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
El modelo a) es absolutamente pésimo. Porfa, dime UN solo proveedor de lenguajes que viva de eso, tal como lo planteas.

Los ejemplos que se pueden sacar solo caerán en estas categorías:

- Empresas fracasadas por usas ese modelo para este tipo especifico de producto (no creo que siquiera exista un ejemplo para anotar

OPS!!! Si se me ocurrio uno!!!! (masomenos) NOKIA: http://blog.qt.nokia.com/2011/02/14/update-on-qt/ (lean los comentarios)

- Empresas que regalan o dan muy barato las herramientas, porque realmente su negocio esta en las plataformas y ecosistemas (MS, Apple, IBM, Oracle, etc)

- Lenguajes como python, ruby, php, que fueron hechos
"gratuitamente" porque sus creadores realmente no viven de eso, sino de que Google les pague un sueldo (o son de universidades, donde la universidad les da ese sueldo)

El punto b) es específicamente lo que sucedió con embarcadero. Que otra opcion hay? Venderselo a MS, Google, Apple, etc? Eso en que carajos les beneficiaria a ellos, cuando han invertido $$$$ en sus propias plataformas, y donde no les conviene que usen las de su competencia (ej: si oracle o google apoya Java o PHP no es porque sea un hippi ILOVEOPENSOURCE BABY!!, es porque no quieren que usen las de MS!!!! - y viceversa -).

La mejor opción es una empresa relativamente pequeña, con gran pasión y que le interese ser parte de ese mercado. Algo como RemObjects, DevExpress, RealBasic, etc. y que vuelva al modelo original de turbo pascal, con un costo mas economico y que le interese masificar.




Una empresa que no actua asi es estúpida. Suena cruel, pero imaginaste que te da por vender las naranjas... y pasan los días y los meses y solo vendes un par. Y luego vendes uvas y haces una venta diaria.

Ahora que haces? Obvio no?

El problema que realmente apuntas - creo yo - es mas bien que alguien venda naranjas, pero no le importe. No porque no se pueda vender, sino porque por cualquier razon no le da la regalada gana (como cuando aun ejecutivo de una cadena, le da por cancelar una serie como FireFly)

Por lo que veo, leo y entiendo de embarcadero, no me parece que Delphi este en tan mala situacion. Se muestra de forma prominente en la pagina, y se le hacen actualizaciones constantes. El problema de fondo, y es el que estamos de acuerdo todos (no solo en este foro) es que a embarcadero no le interesa venderle al programador "pequeño". No le interesa la venta al detal por un precio módico sino que todavía vas tras el mercado "enterprise".

Asi que es mas bien, que si ve a un posible comprador sin corbata, no le vende la naranja... aunque podria pagarla...

Y ese es un gran error. Un lenguaje no se vende por el lenguaje en si, sino por el ecosistema. El ecosistema se vuelve bueno si hay mucho de el. Por ejmplo, hace unos 3 o 4 años ni por el carajo se conocia a Objective-C por fuera del mundo subterraneo de Apple. Luego apple vio una manera de crecer ese ecosistema, mediante una plataforma y un modelo de negocios rentable pa todos. De repente, es el lenguaje mas hot del momento y donde esta el crecimiento del mercado. y cuanto vale todo eso? Solo unos mediocres US 99. Y puff!!! exito.
Me gusta mucho como piensas... Debe ser por el hecho que por culpa tuya mis lecturas del pasado verano fueron "Micro-ISV From Vision to Reality" y "Eric Sink on the Business of Software"...
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Delphi Personal Edition y Zeos bitbow Conexión con bases de datos 5 21-01-2011 01:53:17
Delphi 7 Lite Full Edition v7.3.3.4V2 JerS Varios 12 31-05-2010 17:36:57
Qreport Delphi 7 second edition cacopelao Impresión 10 26-03-2009 01:13:15
Delphi 7 second edition Willo Varios 6 22-05-2007 01:55:24
C# Builder Personal Edition Bacterion .NET 0 11-07-2003 10:29:34


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:23:55.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi