Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21  
Antiguo 07-04-2010
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Me extraña que alguien no lo haya dicho. Había leído este hilo desde el comienzo y me resultaba raro y llamativo que no se dijera justo lo que preguntaba roman.

Tras 6 horas me dije, "ba... tendrán que disculpenme por arruinar la fiesta pero mejor lo digo ahora antes que sea más tarde"
Aunque.... tengo el presentimiento de que en realidad amigo roman ya sabías la respuesta de la pregunta.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 07-04-2010
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
tengo el presentimiento de que en realidad amigo roman ya sabías la respuesta de la pregunta.
Realmente no, aunque tenía una vaga idea de haberlo escuchado antes y por eso pregunté. La verdad es que suena estúpido ¿no? Digo, es como si una marca de automóviles dijera que son intransferibles una vez vendidos. Al igual que un automovil, una licencia es un bien adquirido y uno debería poder hacer lo que le viniera en gana con ese bien. Entiendo, claro, que no pueda uno regalar o vender la licencia sin ceder los derechos totales al comprador, pero el resto me es incomprensible.

// Saludos
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 07-04-2010
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Caral Ver Mensaje
Hola
Se venden licencias sin programas o programas sin licencia??????.
Tal vez la licencia no sea transferible, pero lo mio es mio y dispongo de ello.
La legalidad puede rozar con la legitimidad.
Saludos
En realidad tampoco es tuyo. Pagas la licencia, pero es solamente un derecho para usar un producto que sigue siendo de Embarcadero y sobre el cual no puedes hacer casi nada salvo usarlo. No puedes copiarlo, no puedes revenderlo, no puedes desensamblarlo para ver cómo funciona (o si realmente hace lo que dice que hace), no puedes ver el código fuente para estudiarlo, no puedes compartirlo, no puedes modificarlo para adaptarlo a tus necesidades, no puedes modificarlo para corregirle bugs o mejorarlo. No puedes sugerir cambios/mejoras/ideas o si lo haces es muy probable que se lo pasen por el forro. Es prácticamente como un alquiler para usar algo que no te pertenece y sobre lo que no tienes casi ningún derecho. Los usuarios de Delphi somos espectadores pasivos, sin ningún tipo de injerencia sobre el producto.

El software privativo es así.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.

Última edición por rretamar fecha: 07-04-2010 a las 05:17:45.
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 07-04-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Caral Ver Mensaje
[..] pero lo mio es mio y dispongo de ello.
La legalidad puede rozar con la legitimidad.
Pues no, no es tuyo, es lo que tiene el software privativo y el sistema de licencias.

Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
[..] La verdad es que suena estúpido ¿no? Digo, es como si una marca de automóviles dijera que son intransferibles una vez vendidos. Al igual que un automovil, una licencia es un bien adquirido y uno debería poder hacer lo que le viniera en gana con ese bien. Entiendo, claro, que no pueda uno regalar o vender la licencia sin ceder los derechos totales al comprador, pero el resto me es incomprensible.// Saludos
Claro, suena estúpido... porque es estúpido, no tiene ningún sentido.

Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
El software privativo es así.
Así es.

Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 07-04-2010
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Estas cosas ya las he comentado.
Para mi es el error que comete embarcadero y antes borland y la principal razon de la piratería.
Pongo un ejemplo:
Si tengo un delphi 6.
Compro un delphi 7 o mas nuevo y algun amigo me dice, me darías el viejo para empezar, para aprender, lo que haria es dárselo.
Lo que no entienden estas empresas es que al amigo que se lo di, es un futuro cliente de ellos.
Licencia o no el que quiere algo lo consigue, por eso la piratería etc.
Se que el producto tiene un costo, se que es una licencia, pero también creo que se tiene que tener cierta flexibilidad, sin malicia por supuesto.
Saludos
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 07-04-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Ya lo dijo Bill Gates: "prefiero que copien windows a que usen linux".

El que use windows acaba pagando por algo de windows, y si un día trabaja en una empresa... pondrá windows, y pagará alguna licencia msoffice, y si va a poner un servidor... pondrá windows server, que es lo que conoce, y pagará alguna licencia... y sus hijos usarán windows y vuelta a empezar.
¿Por qué razón "regala" algunos programas y hace campañas de "donación" de windows en países menos desarrollados?, pues porque es una cantera de la que se nutrirá en el futuro.
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 07-04-2010
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Ahí caemos en otro error: una licencia de software privativo NO es un bien adquirido, aunque Embarcadero quiere hacernos creer que sí lo es y que le paguemos licencias "por puesto" como si fuera un "bien tangible" (que no lo es).

La licencia es un alquiler, un permiso, para usar algo que sigue siendo en su totalidad de un tercero (en este caso Embarcadero). Si adquiero un bien tangible, el bien es mío, lo que no se aplica en este caso.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.

Última edición por rretamar fecha: 07-04-2010 a las 14:37:45.
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 07-04-2010
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
Ahí caemos en otro error: una licencia de software privativo NO es un bien adquirido
Pero cuando yo dije bien adquirido me refería precisamente a la licencia y no al software. Esto es, queda claro que uno no compra el software, sólo lo alquilas, como dices. Pero esa licencia es un bien adquirido, un bien que me permite usar el software. Y, como todo bien, debería de poderse vender o traspasar.

Digamos, por ejemplo, la membresía a un club deportivo. Está claro que uno no compra el club sino sólamente el derecho de usar sus instalaciones. Sin embargo, se puede vender o transferir sin ningún problema a un tercero. Obviamente que al hacerlo uno renuncia a cualquier derecho. Lo mismo debería suceder con las licencias.

// Saludos
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 07-04-2010
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Aclarado.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 07-04-2010
camariere camariere is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2008
Posts: 37
Poder: 0
camariere Va por buen camino
Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
En realidad tampoco es tuyo. Pagas la licencia, pero es solamente un derecho para usar un producto que sigue siendo de Embarcadero y sobre el cual no puedes hacer casi nada salvo usarlo. No puedes copiarlo, no puedes revenderlo, no puedes desensamblarlo para ver cómo funciona (o si realmente hace lo que dice que hace), no puedes ver el código fuente para estudiarlo, no puedes compartirlo, no puedes modificarlo para adaptarlo a tus necesidades, no puedes modificarlo para corregirle bugs o mejorarlo. No puedes sugerir cambios/mejoras/ideas o si lo haces es muy probable que se lo pasen por el forro. Es prácticamente como un alquiler para usar algo que no te pertenece y sobre lo que no tienes casi ningún derecho. Los usuarios de Delphi somos espectadores pasivos, sin ningún tipo de injerencia sobre el producto.

El software privativo es así.
Hola, hay que leer las letras pequeñas de las licencias, por ejemplo la de D2007 dice esto:

Cita:
3. TRANSFER—Internal. You may move the SOFTWARE PRODUCT to a different Computer. Transfer to Third Party. The initial user of the SOFTWARE PRODUCT may make a one-time transfer of the SOFTWARE PRODUCT to another end user. The transfer has to include all component parts, media, printed materials, this EULA, and if applicable, the Certificate of Authenticity. The transfer may not be an indirect transfer, such as a consignment. Prior to the transfer, the end user receiving the transferred SOFTWARE PRODUCT must agree to all the EULA terms. No Rental. You may not rent, lease, or lend the SOFTWARE PRODUCT.
Está claro que se puede transferir únicamente del comprador original a otro, si éste otro desea transferirlo se supone que no podría hacerlo.

En licencias de Delphi's anteriores decia que se permitía solo con el consentimiento por escrito de Borland.

Cita:
7. NOT FOR RESALE SOFTWARE. SOFTWARE PRODUCT identified as "Not for Resale" or "NFR," may not be resold, transferred or used for any purpose other than demonstration, test or evaluation.
Este tipo de programas son vendidos con fines de demostración, normalmente a distribuidores y a precios preferenciales, por eso son catalogados como NFR. No es el caso de una licencia "full".

Cita:
15. APPLICABLE LAW. If you acquired this SOFTWARE PRODUCT in the United States, this EULA is governed by the laws of the State of Washington. If you acquired this SOFTWARE PRODUCT in Canada, unless expressly prohibited by local law, this EULA is governed by the laws in force in the Province of Ontario, Canada; and, in respect of any dispute which may arise hereunder, you consent to the jurisdiction of the federal and provincial courts sitting in Toronto, Ontario. If this SOFTWARE PRODUCT was acquired outside the United States, then local law may apply.
Está claro ¿no?
Responder Con Cita
  #31  
Antiguo 08-04-2010
Avatar de Lord Delfos
Lord Delfos Lord Delfos is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2008
Ubicación: Tandil, Argentina
Posts: 558
Poder: 17
Lord Delfos Va por buen camino
Bueno, para irme más de tema todavía...

Esto de la licencia que comenta camariere... parece la década del 80... Puedo transferir el software una sola vez si soy el comprador original... ¡Sí, claro! Es casi una invitación a piratearlo. Es decir, porque pongan la advertencia "en la caja" no van a hacer que la gente tenga miedo o lo respete, más bien van a lograr que la gente les tenga bronca y desprecio...

Ya volviendo a la pregunta original, creo que en eBay hay algunos (carísimos) Delphi 5.
Responder Con Cita
  #32  
Antiguo 08-04-2010
camariere camariere is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2008
Posts: 37
Poder: 0
camariere Va por buen camino
Cita:
Empezado por Lord Delfos Ver Mensaje
Bueno, para irme más de tema todavía...

Esto de la licencia que comenta camariere... parece la década del 80... Puedo transferir el software una sola vez si soy el comprador original... ¡Sí, claro! Es casi una invitación a piratearlo. Es decir, porque pongan la advertencia "en la caja" no van a hacer que la gente tenga miedo o lo respete, más bien van a lograr que la gente les tenga bronca y desprecio...

Ya volviendo a la pregunta original, creo que en eBay hay algunos (carísimos) Delphi 5.
Bueno, debido al giro del tema y en base a la pregunta inicial, si se puede comprar un delphi antiguo (por lo que no se ha salido del tema en ningun momento), no hay ninguna limitante para que alguien (dueño legal de una licencia de uso) que desee venderlo lo haga libremente una sola vez, que de eso se derive al mal uso ya es algo muy diferente, la piratería existe y existirá siempre que haya buenos programas con licencias comerciales y gente que no le guste pagar por el trabajo de otros.

Va
Responder Con Cita
  #33  
Antiguo 08-04-2010
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por camariere Ver Mensaje
no hay ninguna limitante para que alguien (dueño legal de una licencia de uso) que desee venderlo lo haga libremente una sola vez
Al contrario ¿no? Por lo mismo que citaste, esto es posible sólo para delphi 2007. En las versiones anteriores se debe solicitar el permiso por escrito.

// Saludos
Responder Con Cita
  #34  
Antiguo 08-04-2010
camariere camariere is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2008
Posts: 37
Poder: 0
camariere Va por buen camino
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
Al contrario ¿no? Por lo mismo que citaste, esto es posible sólo para delphi 2007. En las versiones anteriores se debe solicitar el permiso por escrito.

// Saludos
Pues me he dado a la tarea de releer la licencia de un delphi antiguo y dice lo siguiente:

Cita:
You may transfer the Software and documentation on a permanent basis provided you retain no copies and the recipient agrees to the terms of the License Agreement.

Usted puede transferir el software y la documentación de forma permanente siempre y cuando no conserve ninguna copia y el destinatario acepte los términos del Contrato de Licencia.
Habrá que ver cada una de las licencias por cada versión de delphi.
Responder Con Cita
  #35  
Antiguo 08-04-2010
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
En Delphi 7 dice esto:

Código:
13.5 Assignment.  You may not transfer the Software
   media, assign this License or assign any of your
   rights or delegate any of your obligations under
   this License, by operation of law or otherwise
   (including by merger, sale of assets or
   consolidation), without Borland's prior written
   consent.  Any attempted assignment in violation of
   this Section 13.5 will be void.
// Saludos
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 08-04-2010
camariere camariere is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2008
Posts: 37
Poder: 0
camariere Va por buen camino
Pues si efectivamente, pareciera que Borlad, Inprise, CodeGear y ahora Embarcadero tienen políticas diferentes.

Este tema ha llegado a ser tan incomprensible incluso para los mismos creadores de delphi que han tenido que "explicar" con manzanitas tal y como lo han discutido en su página.

http://edn.embarcadero.com/article/37457
Responder Con Cita
  #37  
Antiguo 08-04-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Es que es absurdo a más no poder:

Cita:
Por ejemplo, usted compró Delphi 5. Usted posteriormente mejoró a cada versión incluso la versión corriente. Usted no puede vender o por otra parte transferir su copia de Delphi 6 o Delphi 7, o cualquier otra versión que es la parte de aquella pista de mejora. Usted puede seguir, sin embargo, teniendo todas aquellas versiones instaladas en su computadora y usarlos.
Cita:
La licencia le autoriza para instalar el producto en un número razonable de máquinas mientras usted es la única persona que usa el producto, y mientras sólo un caso a la vez es usado. Por ejemplo:

Usted puede instalar el producto en una máquina en su oficina y una máquina en casa. Usted puede usar ambas copias del producto, pero sólo uno por uno
Usted no puede instalar el producto en dos ordenadores portátiles, y luego usar ambos de aquellas copias al mismo tiempo.
Usted no puede permitir que nadie más use su copia del producto. Por ejemplo, usted no puede comprar una copia del producto y permitir que dos reveladores diferentes usen el producto en tiempos diferentes.
Usted no puede permitir, en cualquier momento, que otro usuario instale su copia del producto para su propio uso.

Y si trabajo en casa y tengo instalado en dos ordenadores: cierre el delphi en un ordenador para abrirlo en otro, !huy!, olvidé anotar un dato, apago este y enciendo el otro, tomo apuntes, lo cierre y me voy a encender el otro...
Responder Con Cita
  #38  
Antiguo 08-04-2010
Avatar de Lord Delfos
Lord Delfos Lord Delfos is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2008
Ubicación: Tandil, Argentina
Posts: 558
Poder: 17
Lord Delfos Va por buen camino
Jajajaja... Verdad que es absurdo...

Obsérvese que en la página de Embarradero dice que tras actualizar, uno sigue teniendo UNA SOLA licencia, pero dos productos.

Entonces la pregunta que uno se hace es ¿Pero qué me están cobrando? Pagué dos veces y solamente uso un producto, porque desde que compré el nuevo no me voy a poner a usar el viejo, eso es obvio. Es como comprarse un BMW y no poder vender el Ford T. No voy a usar el Ford T, lógicamente, por eso me compré el BMW... Es una estupidez grande como un rascacielos.

Y otra más de esa página, si una compañía es comprada por otra, y esa compañía usaba Delphi, entonces para transferir la licencia hay que ponerse con uno cantidad desconocida de billetes verdes... Dejame de joder, viejo. ¿Encima que te sigo usando el producto tengo que pagar para que me transfieras la licencia?...

Sigo sosteniedo, este tipo de cosas no hacen más que alimentar la piratería. Primero porque hacer las cosas "bien" sale un montón de estampillas, y segundo porque sencillamente te dan ganas de piratearlos a los tipos, por HDP que son.
Responder Con Cita
  #39  
Antiguo 08-04-2010
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Yo creo que una cosa es la Piratería (reproducción y venta de X producto sin autorizacion y con fines de lucro) y otra cosa es ceder tu delphi VIEJO y en desuso a alguien mas, sin dinero de por medio, simplemente por que te apeteció.
Saludos
PD: El titulo de este hilo es mas que significativo (Donde conseguir un delphi antiguo?).


.
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #40  
Antiguo 08-04-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Caral, tienes toda la razón... por lógica , pero a los abogados de las empresas esa lógica no les sirve, ellos se rigen por la ley, su ley, porque son licencias creadas por ellos mismos, y por muy antiguo que sea un delphi 5 ¿1999?, un windows 2000, un windows xp ¿2001?, por ley no puedes copiarlo, usarlo, regalarlo, nada.
¿Por qué crees que se inició todo el movimiento de software libre?, porque Richard Stallman fue a solucionar un problema con el software de una impresora y el fabricante le dijo: "quieto ahí, eso no se toca, ni aunque sea para corregir errores", entonces a un tal bill gates y muchos como él, se les ocurrió la brillante idea de vender "humo", o sea: licencias de uso.
Como si compras un coche y sólo te dejan usarlo a tí, pero no puedes prestárselo a tu señora que va a recoger a los chicos, tiene que pedir otra licencia de uso, y no puedes venderlo, ni regalarlo
Es que es tan ridículo, el problema es que estamos acostumbrados a esas cosas y nos parecen "normales"
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
necesito ayuda donde conseguir componentes y para instalarlos en delphi pato8 OOP 2 01-12-2008 13:49:32
Dónde conseguir firebird? efelix Conexión con bases de datos 4 12-01-2008 18:11:31
Donde puedo conseguir Delphi v6 o posterior JoelCwR Varios 2 10-06-2005 07:04:32
Donde conseguir actualizaciones ADO jatorve Conexión con bases de datos 1 09-02-2005 00:50:41
Donde conseguir libro de Delphi Michel Varios 5 21-07-2003 13:23:29


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:26:08.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi