Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 20-10-2022
delphijm delphijm is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2008
Posts: 47
Poder: 0
delphijm Va por buen camino
Calculo del volumen de un objeto de una imagen

Hola a todos,


Tengo un proyecto en el que, a partir de una imagen tomada con una cámara, tengo que detectar el objeto principal y calcular su volumen.
Imaginad que tenemos un palét delante y queremos conocer su volumen, en lugar de medir fisicamente la altura, ancho y hond, quiero tomar una foto, detectar el objeto y deducir sus medidas, aunque para ello en la imagen tenga que incluir un elemento con una medida conocida.


Alguien sabe de la existencia de algun paquete compatible en Delphi que esté haciendo esta función y que pueda incorporar en mi proyecto ?


Gracias !
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 20-10-2022
lucho6007 lucho6007 is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2009
Ubicación: Junín, pcia de BsAs, Argentina
Posts: 74
Poder: 16
lucho6007 Va por buen camino
Hola!
La gente de ImageEn tiene un ejemplo de cómo hacerlo:
https://www.imageen.com/files/demos/.../MeasureIt.exe


Saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 21-10-2022
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por delphijm Ver Mensaje
Tengo un proyecto en el que, a partir de una imagen tomada con una cámara, tengo que detectar el objeto principal y calcular su volumen.
Imaginad que tenemos un palét delante y queremos conocer su volumen, en lugar de medir fisicamente la altura, ancho y hond, quiero tomar una foto, detectar el objeto y deducir sus medidas, aunque para ello en la imagen tenga que incluir un elemento con una medida conocida.
Varias cosas a tener en cuenta para abordarlo y muy genérico para poder concretar.
¿Un paquete que te haga esta función? No se, muy específico.

Algunas ideas...
Yo creo que hay paquetes de reconocimiento que tal vez te puedan ayudar a detectar objetos, pero todo automático sin tú tener que hacer nada no lo veo.
Siempre tendrás que tener un "objeto de referencia" donde basarte, ya sea algo siempre fijo a reconocer (del cual conozcas sus medidas) o algo que puedas seleccionar en la imagen como el "pie del palet" (del cual ya nococes las medidas).

Veo fácil conocer 2 dimensiones, alto y ancho si la imagen es frontal (una foto plana, que diríamos):



Pero veo complicado en cualquier caso calcular las 3 dimensiones, ya que para eso necesitas una foto "3 dimensiones" (con perspectiva) y en ese caso ya no puedes tener medida:


Todo esto a no ser que te bases (por ejemplo) en que las medidas de los paklets son siempre fijas (ancho y alto).

Y así se podría seguir...
Como ves hay muchos flecos, que no explicas y que hay que tener en cuenta.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 22-10-2022
delphijm delphijm is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2008
Posts: 47
Poder: 0
delphijm Va por buen camino
Hola Neftali,


Muchas grácias por tus comentarios.


El proyecto está en fase de estudio. Y en esta fase me encomtré con todas estas consideraciones que comentas.


En principio diríamos que el 90 % de los pales tienen unas medidas planas de dos dimensiones fijas ya que normalmente los pales se clasifican en pales europeos y americanos, y cada tipo tiene sus própias medidas.


Conociendo el tipo de palé y haciendo la foto siempre de frente puede deducirse el fondo.


Lo ideal seria no tener que indicar el tipo de pale ya que asi es todo más automático pero entiendo que tiene que ser complejo calcular la medida de un borde si no sabemos la distancia a la que se ha tomado la foto...


A no ser que podamos tomar una foto donde en los metadatos de la misma pueda constar la distancia al primer objeto de la imagen... Es algo que aun ni he llegado a investigar.


De momento estoy en la fase de ver como detectar los objetos de una imagen... A partir de ahi ya iremos viendo.


Empezaré por seguir la pista de imageen que me da Lucho a ver donde lleva.


En principio preferiria encontrar alguna API que pudiera usar en el proyecto como base, antes que tener que programarlo todo... Por que si parece un tema complejo para abordar desde cero.


Gracias y seguimos !
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 24-10-2022
Avatar de kuan-yiu
[kuan-yiu] kuan-yiu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2006
Ubicación: Galicia. España.
Posts: 1.017
Poder: 19
kuan-yiu Va camino a la fama
Que yo sepa ninguna cámara convencional guarda en sus metadatos nada ni remotamente parecido a la "distancia de la cámara al objeto en primer plano". Si eso fuese así los costosísimos aparatos topográficos no existirían, ni medidores laser, ni programas de acotación sobre imágenes, ni programas de triangulación basados en la altura aparende de edificios conocidos...
Saber el tamaño de un objeto fotografiado sin una referencia conocida con la que compararlo es imposible. De ahí proceden muchos de los trucos ópticos en los que nos basamos para hacer efectos especiales.
Sería más asumible si pudieses tener una referencia en el palé, pintar una escala, una regla... El típico truco de poner una pegatina de tamaño fijo y conocido (una escala como la de los mapas o cualquier objeto de tamaño conocido).
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Identificación de objeto en una imagen lelo Gráficos 2 02-02-2009 22:52:59
Cargar imagen en Un TImage guardada en campo Blob o Objeto OLE en accsess gulder Varios 1 28-11-2008 18:54:43
Objeto a Imagen torito Varios 0 08-03-2005 18:43:11
Objeto a Imagen torito Gráficos 0 04-03-2005 20:59:21
asignar a una imagen un objeto ole... pzala Conexión con bases de datos 5 21-01-2005 16:05:46


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:05:07.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi