Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 26-02-2008
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Sobre el pirateo, la seguridad y el software libre

Estaba leyendo un hilo acerca de una consulta para "asegurar" una aplicación mediante fechas y cosas así, casi todos coincidieron en que no valía la pena aunque al final el hilo terminó hablando de las hermanas de alguien. En ese hilo citaron este otro de mamcx y quise comentar algunas otras cosas referentes a este mismo tema pero tropicalizado para aplicarlo a México y espero que mis compatriotas del club no me dejen mentir.

Resulta que el modelo de software libre en México por lo menos de momento no tiene mucho éxito en el mundo de los negocios. Aquí todas las "casas de software" buscan la forma de copiarse lo del competidor de una u otra forma y del cliente ni se acuerdan. En el ámbito de software de "gestión" o administrativo que es donde al menos en México, hay un nicho más grande de mercado. Sin embargo, se encuentra sobresaturado con productos con muchas fallas, hechos a medias o bien con mil funciones inútiles para la mayoría de los clientes.

Quiero hablar del caso de ASPEL, empresa mexicana que por cierto desarrolla con productos Borland. Sus productos para mi gusto son regulares y sin embargo casi son un estandar en este país. De hecho a muchas personas se les requiere tener conocimiento de estas herramientas cuando solicitan empleo. ¿Por qué digo que son regulares? Tomemos un ejemplo: su COI (Contabilidad Integral) es un software bastante malito en lo referente a la forma de interactuar con el usuario. Por ejemplo, si está uno viendo un listado de cuentas, lo normal sería hacer doble click en una para ver su detalle por lo menos, pero no funciona así. Bueno, tan mal hecho está que en el propio manual hay una página dedicada a ¿Que hacer si aparece un mensaje "Exception"? Pero bueno, lo que quiero comentar son las formas de seguridad que maneja:

Al instalarse solicita una especie de CD-Key y un número de CD, el cual viene pegado en el estuche del CD. Con esto permite instalar el programa completamente funcional...excepto porque los datos de la empresa en este caso aparecen como "EMPRESA INVALIDA S.A." y este dato se imprime en cualquier reporte uno emita (balanzas, pólizas, estados financieros,etc.). Cuando uno desea cambiarlos por los correctos el programa requiere una clave más, la cual como ya se imaginan la proporcionan con una llamada telefónica. Esta clave se genera de acuerdo con el nombre o razón social del cliente mediante algún algoritmo (por cierto por ahi ya hay un key-gen que lo hace)y listo con ese dato el software queda registrado correctamente e imprimirá los datos de la empresa como Dios manda.

Además de todo ello, el software está limitado a solo permitir un número limitado de empresas y/o usuarios, al mas puro estilo Microsoft. De manera que si por decir algo se compra la versión 1 usuario y 1 empresa (que creo que no hay) solo puede usar el software 1 persona a la vez y solo permite dar de alta a 1 empresa. La cuestión de los usuarios no tiene que ver más que con el BDE (sí, todavía hay quien lo usa) ya que internamente fija valores para que solo x número de usuarios pueda abrir los archivos de datos.

Por último, los archivos de datos son simples tablas planas tipo paradox cifradas que ASPEL llama "formato propietario" y obviamente no es posible acceder a ellas desde afuera de sus productos.

Algunos otros productos de ASPEL incluyen el famoso candado para puerto paralelo que todos conocemos con las consabidos problemas cuando tienes una pc que no tiene dicho puerto.

Otro producto es un tal ContaWin, este todavía peor en cuanto a interfase de usuario pero lo más feo es que utiliza los clásicas seriales de hardware para instalarse. Hay que llamar al fabricante para solicitar la clave pasándole a su vez la clave generada por el sistema. El problema es que para cada cambio de hardware por mínimo que sea la clave ya no sirve y el programa deja de funcionar hasta que se le de una nueva clave. Dicha clave la proporciona nuevamente el fabricante...previo pago de $25 US por la misma. No importa que seas usuario registrado y que hayas pagado ya por el software, de todos modos tienes que pagar tus $25 US cada vez.

Ahora bien, que pasa con el software libre para este tipo de necesidades: administración, inventarios, caja, contabilidad. En México simplemente no existe. ¿Por que? Bastaría con que alguien sacara un software de este tipo para que de inmediato alguna empresa (grande o chica) lo tomara y modificara y ya no lo volviera a liberar como libre (como debería de ser) y empezara a venderlo como propio. Inclusive se atreverían a venderlo sin cambiar ni una línea, vaya si hay quien te quiere vender un Ubuntú en $70 Dls y no te dicen que solo te venden el DVD o CD físico, no, te dicen que te están vendiendo el sistema operativo. Desgraciadamente en México aún no tenemos desarrollado el sentido de honestidad por completo. Claro que podemos pensar que de haber un software libre de este tipo muchas empresas pequeñas ya no comprarían software aún siendo una vil copia o modificación pues lo tienen gratis.

De ahí el miedo de muchos programadores nóveles y no tanto, por "proteger" sus obras de la piratería o canibalismo de sus propios colegas. Sin embargo todos al final olvidan lo mas importante: El cliente.

Pienso que un modelo exitoso es hacer software libre de este tipo pero que cumpla con todo lo necesario para una empresa pequeña y regalarlo a placer, publicarlo en internet, volantear, etc. Una campaña bien planeada para inundar el mercado no tanto del producto sino que se hable de el y obviamente hacerlo circular. Muchos de los nuevos usuarios del software empezarán a requerir otras cosas adicionales del programa para adecuarlo a algún proceso propio o para sacar algún reporte adicional o para que tenga alguna función. Ahí tendrá de dos sopas: lo hace su equipo de sistemas si lo tiene o bien lo encarga a alguien y la elección natural es con quien lo hizo. Por otro lado se puede hacer algo como lo que hace Avast! versión Home: es gratis, solo te pido que te registres. Y de ahi obviamente saldrán muchos prospectos de clientes. Inclusive esta hipotética empresa que diseñe este software podría empezar a presentarse como frases como "Los creadores de XXX", "El único y original", "Regístrese y reciba soporte sin costo...y mucho más", "No pague un duro, obténgalo gratis"...etc.

Lo más importante es que se obtengan clientes no por el producto en sí sino por todo lo que va alrededor de él. Estoy seguro que muchas empresas tienen el problema de poco presupuesto por lo que se tienen que conformar con gastar en un software y dejar para después otras cosas como equipos, instalaciones, etc. Aquí se le resuelve el problema ya que ese dinero lo podrá invertir (con nuestra ayuda jeje) en cubrir otras necesidades vaya, hasta frases publicitarias de clientes como "Con lo que ahorramos en software y soporte pudimos instalar nuestro servidor" y cosas así.

Que bonito se oye ¿verdad? Sin embargo, realmente es difícil y ya estoy viendo venir a muchos encima de mí para decirme que en México somos pobres y que a duras penas nos alcanza para comer lo que cobramos por nuestros programas y que la culpa es de Microsoft y que si mi abuelita tuviera ruedas...Ese es precisamente el problema, la falta de visión que tenemos. Vemos el árbol y no vemos el bosque. Si arrancamos una tuna (fruto del nopal) solo le vemos las espinas.

Yo estoy convencido de que esto es posible, claro no para realizarlo en 2 meses pero sí para una buena meta por lo menos personal. Inclusive si no lo quieren ver como negocio digamos que para hacerse famoso. Jeje.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 26-02-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Que tal amigo AzidRain, yo creo que el problema en México no es que seamos "pobres", el problema es que la visión de la mayoría de empresas (o empresarios) es que ven las compras de software como un gasto y no como una inversión.

Además la cultura del mexicano está tan maltrecha que veo difícil que el software libre sea una buena opción para los desarrolladores (al menos en este momento), te preguntarás porque??????, bueno, te explico, dónde se supone que está el "negocio" de hacer software libre, "en el servicio", ahhhh que palabra tan bonita, pero en la vida real si tu sistema es muy bueno y libre de errores las empresas no te van a comprar una póliza de mantenimiento ya que no falla y es como los seguros, "para que compro un seguro si no me paso nada este año", por otro lado si haces un sistema "con ratón" es decir con fallas, pues lo primero que hacen los "usuarios" es echarle la culpa al sistema y terminan por desecharlo, porque además de todo lo quieren Bonito, Bueno y Barato (regalado).

A eso agrega que no hay una legislación real contra la piratería y que en cualquier salida del "metro" se vende software, musica, peliculas, etc con toda impunidad.

En fin, las cosas están cambiando pero como todo en Mexico, se requiere de un cambio generacional para que el software libre realmente se desarrolle con LIBERTAD.

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 26-02-2008
Avatar de eduarcol
[eduarcol] eduarcol is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: En los estados Zulia y Merida de Venezuela
Posts: 4.151
Poder: 25
eduarcol Va por buen camino
Mientras Eliseo hablaba me recordaba que asi exactamente son las cosas en Venezuela, pero lo que propone Azid es realizar un software que vendria a funcionar como una especie de pancarta de la empresa, o sea, algo que permita dar a conocer al desarrollador, y las empresas se sientan seguras de hacer negocios con esa persona. Asi lo entendi yo
__________________
...Yo naci en esta ribera del arauca vibr@d0r
Soy hermano de la espuma,
de la garza, de la rosa y del sol...
Viva Venezuela
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 26-02-2008
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Lo que comenta egostar resume perfectamente la mentalidad del desarrollador mexicano. Es cierto que las empresas ven el software como un gasto, precisamente ahí radica la clave: no les vendas algo que ellos piensan es un gasto, más bien véndeles algo que si se puede ver como una inversión. Insisto en el servicio aunque a ti, como a muchos desarrolladores, no te gusta. El servicio a clientes es la clave de cualquier negocio exitoso. Por otro lado lo que dice eduarcol es parte de la forma como a mi parecer debe verse el software libre como negocio.

Si mi software libre no se cae nunca, no me da problemas, está bien documentado y además me dan soporte solo con registrarlo es obvio que cuando necesite otro software para otra cosa distinta al primero que voy a buscar es al que hizo aquel. Ya es hora de que los desarrolladores mexicanos se quiten la venda de los ojos: Señores, lo que ustedes saben hacer lo saben hacer muchos otros en el país y además habrá quien los sepa hacer mucho mejor. No importa cuantos colorcitos le pongan, cuantos íconos, cuantas opciones: no somos los dueños de nada tangible. Mientras sigamos pensando que "nos van a robar nuestro código" y que por eso tenemos que ponerle mil candados porque la piratería esta canija no vamos a salir de pobres.

Como siempre digo, el cliente lo que quiere es que le resuelvas su problema. La manera como lo logres le viene valiendo.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 26-02-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Lo que comenta egostar resume perfectamente la mentalidad del desarrollador mexicano. Es cierto que las empresas ven el software como un gasto, precisamente ahí radica la clave: no les vendas algo que ellos piensan es un gasto, más bien véndeles algo que si se puede ver como una inversión. Insisto en el servicio aunque a ti, como a muchos desarrolladores, no te gusta. El servicio a clientes es la clave de cualquier negocio exitoso. Por otro lado lo que dice eduarcol es parte de la forma como a mi parecer debe verse el software libre como negocio.

Si mi software libre no se cae nunca, no me da problemas, está bien documentado y además me dan soporte solo con registrarlo es obvio que cuando necesite otro software para otra cosa distinta al primero que voy a buscar es al que hizo aquel. Ya es hora de que los desarrolladores mexicanos se quiten la venda de los ojos: Señores, lo que ustedes saben hacer lo saben hacer muchos otros en el país y además habrá quien los sepa hacer mucho mejor. No importa cuantos colorcitos le pongan, cuantos íconos, cuantas opciones: no somos los dueños de nada tangible. Mientras sigamos pensando que "nos van a robar nuestro código" y que por eso tenemos que ponerle mil candados porque la piratería esta canija no vamos a salir de pobres.

Como siempre digo, el cliente lo que quiere es que le resuelvas su problema. La manera como lo logres le viene valiendo.
Amigo AzidRain, yo no he dicho que el servicio al cliente no me gusta, de hecho puedo decirte sin ser pretencioso que yo no salgo a vender sistemas, tengo la gran fortuna de que el 100% de los sistemas que me compran son por recomendación de mis clientes.

Lo que he dicho y es algo real, es que los clientes no quieren GASTAR en contratos de mantenimiento cuando un sistema funciona sin problemas, ese es uno de los problemas fundamentales a la hora de intentar desarrollar software libre, los clientes siempre van a tratar de no gastar en nada teniendolo todo.

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 26-02-2008
Avatar de eduarcol
[eduarcol] eduarcol is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: En los estados Zulia y Merida de Venezuela
Posts: 4.151
Poder: 25
eduarcol Va por buen camino
Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
Amigo AzidRain, yo no he dicho que el servicio al cliente no me gusta, de hecho puedo decirte sin ser pretencioso que yo no salgo a vender sistemas, tengo la gran fortuna de que el 100% de los sistemas que me compran son por recomendación de mis clientes.

Lo que he dicho y es algo real, es que los clientes no quieren GASTAR en contratos de mantenimiento cuando un sistema funciona sin problemas, ese es uno de los problemas fundamentales a la hora de intentar desarrollar software libre, los clientes siempre van a tratar de no gastar en nada teniendolo todo.

Salud OS
pues me anoto a esa observacion, es casi imposible vender una poliza de mantenimiento, han llegado incluso a decir:

"El sistema esta funcionando bien, en caso de que tenga algun problema te llamo y te pago la visita"
__________________
...Yo naci en esta ribera del arauca vibr@d0r
Soy hermano de la espuma,
de la garza, de la rosa y del sol...
Viva Venezuela
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 26-02-2008
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Yo tampoco compraría pólizas de mantenimiento. Yo me refiero a vender u ofrecer otros servicios relacionados. A mi me ha resultado que hago un pequeño programa que efectivamente no requiere mantenimiento pero mantengo contacto con el cliente, lo veo de vez en cuando y le comento lo que veo que pueda necesitar para esto y aquello. Al rato me llama y me pide que le cotice alguna otra cosa: una pagina web, otro programa para sacar tal o cual cosa, un mantenimiento a sus equipos (por evento), la compra de un equipo, que quiere conectar a internet sus sucursales, etc. Se les ocurre cada cosa que para que les cuento. La idea es hacerse como el Médico de cabecera del cliente para cuestiones de sistemas y demás.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 26-02-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Veamos, tal vez no entendí tu punto,

Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Pienso que un modelo exitoso es hacer software libre de este tipo pero que cumpla con todo lo necesario para una empresa pequeña y regalarlo a placer, publicarlo en internet, volantear, etc
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Al rato me llama y me pide que le cotice alguna otra cosa: una pagina web, otro programa para sacar tal o cual cosa, un mantenimiento a sus equipos (por evento), la compra de un equipo, que quiere conectar a internet sus sucursales, etc. Se les ocurre cada cosa que para que les cuento
No entiendo donde convergen ambas teorias, regalas el software o no, no te interesa vender polizas de mantenimiento, me pregunto donde está la recuperación del servicio que les prestas, aún no entiendo eso de otros servicios relacionados, creas buenas relaciones con los clientes para vender hardware y arreglar maquinas ?????

Y mira, no quiero decir que estes mal, solo digo que la cultura de muchos empresarios mexicanos no está para que les regales ni un minuto de tu tiempo ni de tu conocimiento.

En fin, lo vemos desde perspectivas muy diferentes.

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney

Última edición por egostar fecha: 26-02-2008 a las 21:37:06.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 26-02-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Agregando a lo dicho en el post anterior, todo eso que planteas se hace sin necesidad de hacer software libre, vendiendo software privativo, claro que tienes que dar muy buen servicio y te siguen tomando en cuenta para otros proyectos.

Para terminar el punto y como lo he dicho en otro hilo, lo que me molesta de la filosofía del Software Libre no es hacer Software Libre, sino el abuso de los demás para joder sin pagar un céntimo.

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 26-02-2008
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Cita:
Para terminar el punto y como lo he dicho en otro hilo, lo que me molesta de la filosofía del Software Libre no es hacer Software Libre, sino el abuso de los demás para joder sin pagar un céntimo.
Aqui es donde si estamos completamente de acuerdo. Pero el chiste es que si te quieren joder, jódelos por otro lado, tan simple como eso y precisamente ese es mi punto. Para que me quiebro la cabeza "protegiendo" mi tan valioso software si de todas formas va a llegar un chamaco a crackearlo y al final solo lograré vender unos cuantos.

Precisamente mi punto es hacer software libre y ocuparlo para darte a conocer a tus clientes para venderle lo que creo que sí es muy valioso y obviamente se cobra mucho mejor : tu conocimiento y experiencia.

Te la pongo simple, tengo un amigo que es contador y fiscalista (dicen que de los mejores de México) y que crees que hace con algunos clientes...les "regala" el servicio de llevarles sus libros a cambio de ser su asesor. El angelito por una charla de 2 horas cobra 500 Dls. en promedio y sus clientes están felices de pagárselos, ¿por qué? Porque los consejos que les da les ayudan a ganar mucho mas dinero que lo que pagan por una sesioncita. Y conste que el tipo tiene un changarro envidiable: 4 pisos, como 40 empleados y demás y no...no creas que es hijo de rico o algo así, empezo con nada pidiendo chance con los papás de sus amigos para "trabajar gratis" con tal de aprender y ahora ahi está.

Yo probé ya este enfoque pues pensaba igual que ustedes y me llevé una sorpresa, le hice a un cliente una programita muy sencillo que tomaba datos de una BD y los transformaba en un formato de otro programa que tenía (y que no había fuentes ni nada). Como lo ví muy fácil y además vi que les fascinó, se lo regalé a ver que pasaba (en realidad me costó como 8 horas de chamba). 15 días después me cita para "consultarme" sobre un proyecto de etiquetado para sus embarques ya que perdían mucho dinero con extravíos, se le hizo el proyecto bien cobrado y se le enfatizó en todo lo que dejarían de perder, se le estimó una reducción del 40% en costos por embarques y al final llegaron a casi el 80%...sobre decirte que el hombre pagaba lo que fuera porque los resultados ahi estaban y de ahi para acá...ahora le cobro casí lo que yo quiera y el me los paga porque sabe de la calidad que tiene mi trabajo. Como decía por ahí el buen Caral, se que soy el más caro...pero es porque soy el mejor. Claro a lo mejor aquí no puedo decir que soy "el mejor" pero si creo que mi trabajo tiene mucha calidad. Me pregunto que hubiera pasado si le cobro aquel primer programita como lo hubieran cobrado mis competidores? Estoy seguro que en ese momento hubiera tenido un buen dinero pero después quien sabe...

Ahi esta la clave mi querido egostar....¿Cuanto vale lo que sabes para solucionarle un problema a alguien?
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 26-02-2008
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Lo que pasa es que "open source" o "software libre" es el mas ESTUPIDO modelo de negocios jamas utilizado por los programadores.

No mas que por jorobar, adivinen porque...

Piensen..

No, eso no...

No te enojes...

No voy a atentar contra Stallman...

Te dara rabia, pero Bill Gates es mas listillo. Y Steve jobs...

Listo.

Ok. "Open source" o "software libre" es el mas ESTUPIDO modelo de negocios porque NO ES un modelo de negocios.

Es SOLAMENTE un mecanismo de distribucion de software (codigo fuente VS binario) y un modelo de acuerdo legal y principios de comparticion y redistribucion en forma basica (Copyleft y todo eso).

Eso no anula ningun costo. Vale lo mismo desarrollar open source que close source (quizas incluso mas open source, a menos que sea haciendo cositas simples a otros paquetes open source), vale lo mismo hacerle publicidad, vale lo mismo el mantenimiento, y es mas, a la mayoria de los usuarios les importa un pito.

Como se aprende en economia, la diferenciacion por precio es la peor de todas. Porque solo el oponente de mayor musculo financiero puede dar mas gratis que gratis.

Ademas, ese tipo de software requiere mucho apoyo logistico. Y si es tan bueno y estable, es ESTUPIDO regalarlo.

Otra cosa es que este disponible el fuente, pero eso seria solo valioso para otros desarrolladores...

Y a proposito de economia & marketing. Es muy importante la diferenciacion. Con software libre, a pelo, no existe. De hecho, es la propia filosofia del software libre ANULAR la diferenciacion, que es muy malo desde el punto de vista del rendimiento economico, el marketing y la libre empresa, porque anulada la diferenciacion viene el canibalismo economico.

Si todo el mundo tiene la MISMA receta de hamburguesas, nadie puede ser rico. Con el tiempo, los mas pobres vendiendo hamburguesa se van a quebrar. Luego quedaran solo los que venden de forma masiva, en detrimento de los vendedores a detal. Los vendedores masivos, montan infraestructura y marketing y todo eso (hello macdonalds) y los demas quedan viendo un chispero.

El open source/software libre mal aplicado es un empobrecedor nato.

El punto es que a quienes somos vendedores "al detal" nos debe interesar las ventajas de esto (o sea, por ejmplo, puedes usar Solaris 11 y armar un sistema de almacenamiento de clase mundial por 0 pesos) pero no nos sirve "al exterior" hacer lo mismo.

Mejor dicho:

- Open source de un programa : OK
- Open source de un *producto*: NO OK

El truco es no hacer programas, sino productos.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 26-02-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Aqui es donde si estamos completamente de acuerdo. Pero el chiste es que si te quieren joder, jódelos por otro lado, tan simple como eso y precisamente ese es mi punto. Para que me quiebro la cabeza "protegiendo" mi tan valioso software si de todas formas va a llegar un chamaco a crackearlo y al final solo lograré vender unos cuantos.
Pues si, en ambos mundos se corre el riesgo, no cabe la menor duda, pero hay algo curioso, yo no le pongo ningún tipo de candado a mis programas ni me preocupa, es más hasta me gustaría ver que lo piratearan, eso me daría una sensación de que hay algo bueno en lo que hago.

Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Precisamente mi punto es hacer software libre y ocuparlo para darte a conocer a tus clientes para venderle lo que creo que sí es muy valioso y obviamente se cobra mucho mejor : tu conocimiento y experiencia.
Es que yo no estoy en desacuerdo con eso, al buen taquero se le conoce en la forma de agarrar el taco.

Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Te la pongo simple, tengo un amigo que es contador y fiscalista (dicen que de los mejores de México) y que crees que hace con algunos clientes...les "regala" el servicio de llevarles sus libros a cambio de ser su asesor. El angelito por una charla de 2 horas cobra 500 Dls. en promedio y sus clientes están felices de pagárselos, ¿por qué? Porque los consejos que les da les ayudan a ganar mucho mas dinero que lo que pagan por una sesioncita. Y conste que el tipo tiene un changarro envidiable: 4 pisos, como 40 empleados y demás y no...no creas que es hijo de rico o algo así, empezo con nada pidiendo chance con los papás de sus amigos para "trabajar gratis" con tal de aprender y ahora ahi está.
Bueno, es que ese es el secreto, no hay que conformarse con ser un simple tecleador de código, ahí es donde cabe tu concepto de servicio, asesorar bien al cliente es la mejor forma de hacer negocio.

Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Yo probé ya este enfoque pues pensaba igual que ustedes y me llevé una sorpresa, le hice a un cliente una programita muy sencillo que tomaba datos de una BD y los transformaba en un formato de otro programa que tenía (y que no había fuentes ni nada). Como lo ví muy fácil y además vi que les fascinó, se lo regalé a ver que pasaba (en realidad me costó como 8 horas de chamba). 15 días después me cita para "consultarme" sobre un proyecto de etiquetado para sus embarques ya que perdían mucho dinero con extravíos, se le hizo el proyecto bien cobrado y se le enfatizó en todo lo que dejarían de perder, se le estimó una reducción del 40% en costos por embarques y al final llegaron a casi el 80%...sobre decirte que el hombre pagaba lo que fuera porque los resultados ahi estaban y de ahi para acá...ahora le cobro casí lo que yo quiera y el me los paga porque sabe de la calidad que tiene mi trabajo. Como decía por ahí el buen Caral, se que soy el más caro...pero es porque soy el mejor. Claro a lo mejor aquí no puedo decir que soy "el mejor" pero si creo que mi trabajo tiene mucha calidad. Me pregunto que hubiera pasado si le cobro aquel primer programita como lo hubieran cobrado mis competidores? Estoy seguro que en ese momento hubiera tenido un buen dinero pero después quien sabe...
La virtud de todo negocio es que tu cliente se sienta seguro de lo que sabes hacer, pienso que no fué el hecho de "regalar" tu desarrollo, mas bien fué que vio que tu trabajo era excelente, pero bueno, eso entra en el terreno de las especulaciones y es imposible saberlo.

Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Ahi esta la clave mi querido egostar....¿Cuanto vale lo que sabes para solucionarle un problema a alguien?
Esa pregunta amigo AzidRain es como los chistes de las tarjetas de credito, NO TIENE PRECIO, pero de lo que estoy seguro es que hay que saberse vender....

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 27-02-2008
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Ok. "Open source" o "software libre" es el mas ESTUPIDO modelo de negocios porque NO ES un modelo de negocios.

Es SOLAMENTE un mecanismo de distribucion de software (codigo fuente VS binario) y un modelo de acuerdo legal y principios de comparticion y redistribucion en forma basica (Copyleft y todo eso).
Ahí le has dado. Precisamente lo que escribes al terminar...
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
El truco es no hacer programas, sino productos.
...es lo que quiero aplicar al negocio que quiero montar algún día. Ya tengo programas y productos (pensados, que no desarrollados), sólo me falta la inversión inicial, que por desgracia no es pequeña .
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 07-03-2008
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Mi estimado Nuño bienvenido al Club...habemos mas de uno que tenemos alguna idea mas o menos buena peroq que requiere de $$$$ para nacer. y como que esto no se no nos dá.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Alguien ha visto el Software llamado DIA de Software Libre? eddg Varios 0 29-09-2007 17:16:45
el software libre, no tan libre avmm2004 Noticias 22 14-08-2007 16:44:36
Revistas sobre Software Libre y seguridad... kinobi Noticias 0 05-04-2007 09:57:36
Pdfs sobre software libre seoane La Taberna 6 22-02-2007 08:24:23
[Software libre] Publicada gestión comercial libre (GPL) para Kylix ... kinobi Noticias 4 13-10-2003 15:19:36


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:27:01.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi