Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 14-06-2014
pape19 pape19 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2010
Posts: 96
Poder: 14
pape19 Va por buen camino
Maestro/Detalle - Forma correcta de dar Alta un registro

Saludos Amigos. Necesito definir de una buena vez la forma correcta de trabajar ante una tabla maestro/detalle y la correspondiente alta de un registro.

Estoy haciendo una aplicación para un comedor, que da de alta una venta, y en ella el detalle de lo consumido en la misma. Por lo que las tablas serían.

-Ventas
ID_VENTA(Autonumérico)
FECHA
MOZO
TOTAL

-DetalleVenta
ID_DETALLE(Autonumérico)
PRODUCTO
PRECIO
ID_VENTA

Relaciono las tablas con la clave foránea y luego en mi programa, como es la forma correcta de hacerlo para evitar el error de clave foránea al dar de alta un registro detalle sin aún tener el registro maestro?

Hé leído que muchos hacen:

Código Delphi [-]
tblMaestro.Insert;
tblMaestro.Commit;
tblMaestro.Open;
tblMaestro.Last;

luego...para alta de detalles

Código Delphi [-]
tblDetalle.Insert;
tblDetalleID_VENTA.value := tblMaestroID_VENTA.value;
tblDetallePRODUCTO.value := x;
tblDetallePRECIO.value := y;
tblDetalle.Post;

y edito el registro maestro, calculando el total sumando los precios de los detalles

Código Delphi [-]
tblMaestro.Edit;
tblMaestroFECHA.value := Date;
tblMaestroMOZO.value := 'Pepe';
tblMaestroTOTAL.value := (Suma de los precios de los detalles);
tblMaestro.Post;
tblMaestro.Commit;

De esta forma se respeta la integridad de la base de datos y se logra el cometido. SIN EMBARGO, me resulta algo incómodo, o mejor dicho, siento que no es esta la manera correcta de trabajar. A esto hay que sumarle, que si mientas se estan cargando los detalles, el usuario cancela la venta, hay que eliminar el registro de la tabla maestra, commiteado anteriormente.

Trabajo en Delphi XE3 con tablas IBX, y mi BD es Firebird 2.5.

Espero haber sido claro, necesito de una buena vez aclararme esto.

Mil gracias a los que se tomaron el trabajo de leer todo. Espero me puedan ayudar. Saludos!
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 14-06-2014
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Hola pape19.

Con los componentes IBX, otra opción es usar CachedUpdates, revisa estos enlaces:
Saludos
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 14-06-2014
pape19 pape19 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2010
Posts: 96
Poder: 14
pape19 Va por buen camino
Ecfisa, muchas gracias por responder.

Estos hilos los había visto, antes de subir mi pregunta, junto con otros tantos. Y aún así no lograba dar con una forma de hacerlo que me resulte eficiente.

Lo del cacheupdates en true, no termino de entender como trabaja internamente, estaba buscando una forma alternativa, de manera de no tener que hacer 2 commit de un mismo IBTransaction para el alta(Commit en maestro, con solo el ID, y commit posterior para grabar los detalles; para luego editar el registro maestro).

Si no existe otra opción, tendré que inclinarme por la forma comentada, que no me convence sobre todo porque con un rollback en el proceso de carga, no elimino el registro maestro commiteado primeramente. Lo que quería lograr es grabar registro maestro y detalles con un solo commit, evitando el problema de clave foránea.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 14-06-2014
pape19 pape19 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2010
Posts: 96
Poder: 14
pape19 Va por buen camino
Al asunto se me suma otro problema sobre la marcha.

Como dije, doy alta en tabla maestro, hago un commit y se me genera el registro en bd con el id autonumerico. El mismo que posteriormente le asigno a cada alta en detalle.

El problema que me surge ahora es el siguiente...

Doy de alta un detalle, hago un post, y al dar de alta el segundo, me da error de clave primaria. Yo suponía, que al ser un Id autonumérico el de la tabla detalle, podía dar de alta los registros que quería, y luego con el commit, se generaban automaticamente los diferentes Id de los detalles, superando el problema de violación de clave primaria.

Como evito esto? La solución que se me ocurre es hacer un commit por cada detalle cargado, pero esto no creo que sea lo mejor. Necesito ayudaaaa!
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 14-06-2014
Avatar de Caminante
Caminante Caminante is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2010
Ubicación: Lima - Peru
Posts: 338
Poder: 14
Caminante Va camino a la fama
Hola

Puedes asignar el mismo objeto de transaccion tanto al encabezado como a los detalles. A mi me funciona asi.

Saludos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 14-06-2014
pape19 pape19 is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2010
Posts: 96
Poder: 14
pape19 Va por buen camino
Caminante...yo tambien tengo el mismo objeto transaction asociado a ambas tablas. Pero no puedo resolver un alta en maestro y los respectivos detalles con un solo commit sin sufrir errores. Podrias darme un ejemplo para ver como lo haces funcionar?
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Duplica registro en ClientDataSet maestro-detalle Josepo Conexión con bases de datos 8 07-05-2013 11:59:09
¿Firebird Ibexpress y maestro detalle capturar id de registro recien ingresado? JXJ Firebird e Interbase 5 03-09-2011 19:28:46
Maestro detalle solo muestra un registro jandres Varios 2 10-06-2006 13:11:49
InserciÓn De Registro Con Maestro-detalle perillan Conexión con bases de datos 5 23-10-2005 12:15:23
Cancelar un registro en maestro/detalle... uper Firebird e Interbase 1 15-09-2004 18:56:40


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:42:12.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi