Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > Python
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 04-04-2011
Avatar de D-MO
D-MO D-MO is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Ubicación: root@debian:/#
Posts: 1.042
Poder: 20
D-MO Va por buen camino
Empezar con Python

Python es un lenguaje interpretado, multiplataforma, con una sintaxis limpia y es Open Source.

Actualmente hay dos ramas estables de Python, de la 2.x está en este momento 2.7.1 y de la 3.x está la 3.2. Para mas informacion sobre que rama elegir, leer acá.

Mi recomendación es trabajar con la rama 2.x puesto que, a pesar de las muchas mejoras que puede traer la rama 3.x, tenemos la limitante de que no todo lo que funciona en 2.x funcionará igual la 3.x. Así que de momento, sigamos con la rama 2.x.

Para aquellos que quieran empezar con este lenguaje y aún no han instalado el interprete, acá les dejo las instrucciones para su instalación.

Unix/Linux (Y todos sus descendientes)
En la mayoría de distribuciones Unix/Linux vamos a encontrar que python ya está instalado desde el momento en que instalamos el SO. Para empezar a estudiarlo, bastaría con esto.

Si queremos ver que versión tenemos instalada ejecutar en la consola (terminal, linea de comandos, la caja negra):

Código:
python -V
y nos dará algo como esto:
Código:
Python 2.6.6
Esta es la versión que tengo instalada en mi debian Squeeze, instalada cuando instalé el SO y con las actualizaciones vía apt.

Como comento arriba, para la mayoría de los casos bastará con esto. Sin embargo, si queremos instalar una versión mas reciente (mas reciente que la que nos provee nuestro gestor de paquetes) bastaría con descargar los fuentes, compilar e instalar. Acá los pasos:

Descargar los fuentes de la última versión estable (2.7.1 en este momento) desde http://www.python.org/download/

Descomprimir y desde la consola ingresar al directorio donde descomprimimos.

Código:
$ ./configure
$ make
$ sudo make install
Y con esto bastaría para compilar e instalar Python en el sistema. Si por el contrario, lo que quieres es instalar python dentro de tu usuario unicamente (sin que afecte a todo el sistema) se debería omitir lo anterior por lo siguiente:

Código:
$ ./configure --prefix=/home/<username>/apps
$ make
$ make install
Indicando así que se instala en el directorio apps dentro de nuestro directorio de usuario. Ahora basta con que ejecutemos ~/apps/bin/python -V para asegurarnos que está instalado y ver la versión.

Windows
Con windows la historia es otra, como es de esperarse, Python no viene preinstalado. La instalación en windows se lleva a cabo de la siguiente manera:

Descargar el instalador desde http://www.python.org/download/

Ejecutar el instalador y seguir con los pasos del asistente

Agregar la ruta de instalación a las variables de entorno. Si no cambiamos la ruta de instalación, debería haberse instalado en C:\\Python27, entonces, debemos agregar "C:\Python27" al PATH del sistema.

Ahora basta con que abramos una consola (linea de comandos, cmd, o como quieran llamarla) y escribamos:
Código:
python -V
Y para los que usan Mac
Al igual que Unix/Linux y siendo descendiente de Unix, python viene "de fábrica", así que no habría ningún problema, sin embargo, si quieren tener una versión mas reciente podrían seguir los pasos que menciono arriba o bién si existe una mejor manera porfavor indicarla pues soy un completo ignorante en lo que a este SO se refiere.

Ahora que ya tenemos instalado Python, lo mejor es leer el tutorial que está en la propia web de Python.

Espero que esto le sirva a alguien.

Saludos.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 04-04-2011
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Hay algo que los que tengan experiencia pueden explicar mucho mejor que lo que yo lo haría:

¿ Que puedo hacer con Python ? ¿ Qué tipo de aplicaciones puedo hacer ? ¿ Es veloz ? ¿ Existen buenos IDEs ? ¿ Tiene sentido usar un IDE ? Teniendo en cuenta que aquí conocemos y usamos Object Pascal...¿ cuáles serían los nichos que cubre Python y que Delphi / Lazarus / Free Pascal es menos adecuado ?

Esas son las razones que pueden llevar a alguien a ponerse a aprenderlo, o bien a descartarlo.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 04-04-2011
Avatar de D-MO
D-MO D-MO is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Ubicación: root@debian:/#
Posts: 1.042
Poder: 20
D-MO Va por buen camino
Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
Hay algo que los que tengan experiencia pueden explicar mucho mejor que lo que yo lo haría:
No me considero alguien con mucha experiencia en el lenguaje, tan solo soy alguien que se ha enamorado del lenguaje por lo que he probado. Que sin ser mucho, me ha demostrado bastante. Respondo a este post no como un experto, sino como alguien que lo usa.

Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
¿ Que puedo hacer con Python ? ¿ Qué tipo de aplicaciones puedo hacer ?
Como con cualquier lenguaje de programación, te permite hacer muchas cosas, algunas de mejor o peor manera, pero puedes hacerlas.

Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
¿ Es veloz ?
Si, y mucho. Tomando en cuenta que es un lenguaje interpretado, a mi me parece muy rápido. Nada que ver con Java, por ejemplo.

Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
¿ Existen buenos IDEs ? ¿ Tiene sentido usar un IDE ?
IDEs, bueno, dependiendo de para que lo vayas a usar. Al ser un lenguaje mas flexible es muy difícil diseñar un IDE que cumpla con todos los escenarios, entonces, lo que si hay es entornos de desarrollo que te gestionen proyectos, bibliotecas, te brinden autocompletado, refactoring, etc...;

Yo empecé usando solamente gedit, con la intención de forzar mi aprendizaje. Al final me gustó y me quedé con el, recién apenas hace unas semanas empecé a probar Pydev, un plugin para eclipse que me está gustando bastante, aunque siempre he detestado eclipse.

A raiz de la recomendación de mamcx, ayer descargué PyCharm y estoy dandole una probadita, ya en unos días, cuando lo haya podido examinar a fondo podré dar comentarios al respecto.

Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
Teniendo en cuenta que aquí conocemos y usamos Object Pascal...¿ cuáles serían los nichos que cubre Python y que Delphi / Lazarus / Free Pascal es menos adecuado ?
Aquí se me hace muy difícil responder puesto que realmente con Object Pascal no trabajé mucho, tan solo lo estudié algún tiempo y luego empecé a trabajar para la web, que es donde estoy ahora con Python + Django. Sin embargo, quizá la razón de aprenderlo no sea para dejar a un lado Object Pascal, sino para complementarlo.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 04-04-2011
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Campeche, México
Posts: 2.732
Poder: 23
maeyanes Va por buen camino
Hola...

Mi gran duda existencial sobre Django es como publicar una aplicación o sitio web desarrollado en Django, usando hostings compartidos (los famosos Apache, MySQL) o si existe algún proveedor de hostings que soporte Django de paquete.



Saludos...
__________________
Lee la Guía de Estilo antes que cualquier cosa. - Twitter
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 04-04-2011
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 18
Chris Va por buen camino
Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
Esas son las razones que pueden llevar a alguien a ponerse a aprenderlo, o bien a descartarlo.
En realidad serían tus razones amigo, no generalices. Cada desarrollador tiene sus propias razones para elegir o descartar X lenguaje. Lo principal es sentirte dichoso de poder hacer una elección, ya que aveces puede no ser el caso...

Y sobre lo que puedes hacer y no hacer con Python o la familia Object Pascal, creo que depende de cómo las quieras ver. Pero sus diferencias nacen desde que uno es Script y el otro es compilado. Eso puede decirte muchas cosas. Además creo que a cómo están hoy las cosas, con Python + Django puedes hacer aplicaciones Web. Cosa que no hay forma decente de hacerlas con Object Pascal.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 04-04-2011
Avatar de D-MO
D-MO D-MO is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Ubicación: root@debian:/#
Posts: 1.042
Poder: 20
D-MO Va por buen camino
Cita:
Empezado por maeyanes Ver Mensaje
Hola...

Mi gran duda existencial sobre Django es como publicar una aplicación o sitio web desarrollado en Django, usando hostings compartidos (los famosos Apache, MySQL) o si existe algún proveedor de hostings que soporte Django de paquete.
Django puede correr sobre fastcgi, es todo lo que necesita integrado en el servidor web. En el hilo que dió vida a este foro escribí el cómo hice para instalar Django en una cuenta compartida de hospedaje. Aunque no es la mejor forma de hacerlo, funciona... y bastante bién.

Saludos.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 04-04-2011
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Campeche, México
Posts: 2.732
Poder: 23
maeyanes Va por buen camino
Hola...

Cita:
Empezado por D-MO Ver Mensaje
Django puede correr sobre fastcgi, es todo lo que necesita integrado en el servidor web. En el hilo que dió vida a este foro escribí el cómo hice para instalar Django en una cuenta compartida de hospedaje. Aunque no es la mejor forma de hacerlo, funciona... y bastante bién.

Saludos.
Ya leí tu mensaje en el otro hilo. Creo que vendría muy bien un hilo detallando mejor paso a paso como hacer esta instalación, por que lo intenté en un hosting que tengo contratado y nada más no pude, solo por el hecho de no poder contar con el acceso ssh.


Saludos...
__________________
Lee la Guía de Estilo antes que cualquier cosa. - Twitter
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 04-04-2011
Avatar de D-MO
D-MO D-MO is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Ubicación: root@debian:/#
Posts: 1.042
Poder: 20
D-MO Va por buen camino
Cita:
Empezado por maeyanes Ver Mensaje
Hola...



Ya leí tu mensaje en el otro hilo. Creo que vendría muy bien un hilo detallando mejor paso a paso como hacer esta instalación, por que lo intenté en un hosting que tengo contratado y nada más no pude, solo por el hecho de no poder contar con el acceso ssh.


Saludos...
Pues precisamente es uno de los posts que planea detallar en este foro, el tiempo es el problema ... pero ya vendrá.

Mientras te recomiendo que lo hagas en local y ya funcionando lo subas a tu cuenta y configures el fastcgi para que ejecute Django desde tu instalación de Python (la que has cargado).

Saludos.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 05-04-2011
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
La documentación de django es muy buena:

http://docs.djangoproject.com/en/1.3/topics/install/

Y sobre hosting:

http://code.djangoproject.com/wiki/ServerArrangements

La info en español:

http://django.es/

----


Sin embargo creo que es bueno separar python de django. Es mejor aprender el lenguaje de base y luego mirar un framework...
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 05-04-2011
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
¿ Que puedo hacer con Python ? ¿ Qué tipo de aplicaciones puedo hacer ? ¿ Es veloz ? ¿ Existen buenos IDEs ? ¿ Tiene sentido usar un IDE ? Teniendo en cuenta que aquí conocemos y usamos Object Pascal...¿ cuáles serían los nichos que cubre Python y que Delphi / Lazarus / Free Pascal es menos adecuado ?
1 & 2- Puedes darle una ojeada en http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Python_software

3- Si... pero no al grado de un lenguaje compilado. Para efectos practicos, la mayoria de las apps no seran mas o menos rapidas por causa del lenguaje...

4- IDEs si hay varios. Si te parece o no, es cosa de que pruebes. A unos les gusta mas un editor de texto potente (como Texmate). Yo uso ambas cosas dependiendo de..

5- La pregunta es para que Delphi es mas adecuado. En terminos simplistas, es mejor cuando se trata de hacer GUIs usando las librerias nativas del OS, e integracion profunda con este.

Los lenguajes de scripting se prestan mas para tareas simples o de una sola ves, sitios web, logica no visual, etc. Interfaces graficas? Ese es el domino de lenguajes nativos (C++, Delphi, Objective-C)

En mi caso, uso python para darle funcionalidad de plugins a la aplicacion de BestSeller & delphi para crear un servidor web embedido con RemObjects.

El combo host nativo + scripting es una opcion popular. Permite tener el desempeño de las librerias nativas (sin usar un puente de minimo comun denominador como Java) y la flexibilidad del scripting.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Foro Python roman Noticias 14 06-04-2011 11:49:46
¿No sabes Python? no hay problema... Chris Python 21 03-04-2011 07:41:51
Tutorial de Python 'Python para todos' marcoszorrilla Noticias 11 15-02-2009 06:19:15
python & firebird 2.0 papa_naturaleza Firebird e Interbase 0 17-11-2007 18:30:26


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:43:45.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi