Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 16-03-2005
Avatar de b3nshi
b3nshi b3nshi is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2005
Ubicación: Tucuman - Argentina
Posts: 164
Poder: 20
b3nshi Va por buen camino
Señal por puerto paralelo

Hola nuevamente, estuve leyendo a cerca de como se envían señales por el puerto paralelo y mi pregunta aparece porque mi objetivo es prender un led. Que señal tengo que mandar por el puerto para que se encienda? porque leí que se puede mandar "hola" "o cualquier texto" y la verdad que no entiendo como con esto puedo llegar a encender el foco.
Muchisimas gracias
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 19-03-2005
Avatar de Sotrono
Sotrono Sotrono is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2004
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Posts: 396
Poder: 21
Sotrono Va por buen camino
Como va b3nshi?.
El puerto paralelo tiene 8 entradas, 8 salidas, conexion a tierra, y algunas cositas mas.
Para manejar el puerto paralelo en Delphi podes utilizar unas instrucciones en Ensamblador:

asm
push dx
mov dx, 888 //888 es la direccion del puerto paralelo
mov al, 255
out dx, al
pop dx
end;

En la instruccion "mov al, 255" se coloca en "al" el valor que queremos enviar por el puerto paralelo, en este caso 255. 255 en decimal es = a 11111111 en binario, osea que en cada una de las 8 salidas del puerto vamos a tener un 1. Modificando este valor podes enviar y manejar muchas cosas con el puerto paralelo. Aunque en realidad para poder controlar aparatos que funcionan con 220v por ejemplo vas a necesitar un circuito aparte (que es muy simple).
Espero que te sirva, cualquier duda no dudes en postear.

Salu2...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 20-03-2005
Avatar de b3nshi
b3nshi b3nshi is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2005
Ubicación: Tucuman - Argentina
Posts: 164
Poder: 20
b3nshi Va por buen camino
Hola

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Digamos que si me sirve, pero aun asi me falta entender algo. La parte del circuito electrico para prender un foco de 220v ya lo tengo hecho. utilizo entre otras cosillas, 2 resistencias, un transistor, un relé y un fusible. Eso para prender desde un PIN.
la idea es la siguiente. El puerto paralel tiene desde el PIN 2 al 9 señales de salida, y por cada una de esas salidas yo conecto un foco (con todo el circuito necesario) y lo que yo necesito hacer, es por ejemplo, mandar una señal por el PIN 4, unicamente por ese pin. Mi pregunta es, con las funiones que me diste, como lo haría???.

asm
push dx
mov dx, 378h //Esa creo que es la direccion del LPT1
mov al, 255
out dx, al
pop dx
end;

Muchas Gracias!
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 20-03-2005
Mick Mick is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 405
Poder: 21
Mick Va por buen camino
Cita:
Empezado por b3nshi
la idea es la siguiente. El puerto paralel tiene desde el PIN 2 al 9 señales de salida, y por cada una de esas salidas yo conecto un foco (con todo el circuito necesario) y lo que yo necesito hacer, es por ejemplo, mandar una señal por el PIN 4, unicamente por ese pin. Mi pregunta es, con las funiones que me diste, como lo haría???.
En la primera respuesta ya se explica que en el numero que se asigna al registro "AL", es donde se especifican los pines.
Si quieres activar un pin determinado tendras que indicar el valor binario adecuado. En el valor binario 11111111, cada digito indica un pin, puesto a uno significa activado a 0 desactivado, por ejemplo el numero 00100100, activa 2 pines.
Despues solo tienes que pasar a decimal el numero en binario correspondiente y asignarlo al valor "AL", en google podras encontrar cientos de paginas donde explican la conversion de binario <-> decimal, es conveniente que te estudies este tema si quieres hacer cosas del estilo que intentas.

Otra cosa, ten en cuenta que la salidas del puerto paralelo son TTL que dan 5 o 0 voltios, y no estan pensadas para soportar mucha intensidad de corriente solo unos pocos miliamperios, asi que ten cuidado de calcular adecuadamente el consumo del circuito que conectes, no vaya a ser que quemes las salidas.

Si conectas un led tendras que poner una resistencia en serie de un valor adecuado que limite la intensidad de corriente sino generarias un cortocircuito y adios puerto paralelo.

Igualmente no puedes activar directamente el rele con los 5 voltios de la salida (bueno quizas con algun micro-rele de poco consumo si se pueda), tendras que utilizar una fuente de alimentacion diferente para activar el rele, y utilizar un optoacoplador o un circuito amplificador con un transistor entre la salida de 5 voltios y el rele, si no seguramente se quemara la salida.

Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 21-03-2005
Avatar de b3nshi
b3nshi b3nshi is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2005
Ubicación: Tucuman - Argentina
Posts: 164
Poder: 20
b3nshi Va por buen camino
hola de vuelta

Con respecto a lo de tener cuidado, no hay problema, ya analicé bien la parte electrica del circuito que necesito hacer. Utilizo dos resistencias, un transistor, un diodo y un relé, entre otras cosas. Ahora creo que entiendo un poco mas. Pero por las dudas no haya entendido, voy a decir lo que entendí. :P. Digamos que si yo quiero mandar una señal por el pingo 5 tengo que convertir el valor 5 en binario???.
Y una preguntita mas, sabes algo sobre el puerto usb?
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 22-03-2005
Avatar de Sotrono
Sotrono Sotrono is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2004
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Posts: 396
Poder: 21
Sotrono Va por buen camino
No, te lo voy a explicar de una forma mas grafica:
Imaginate que cada * es una salida del puerto.

* * * * * * * *
1 1 1 1 1 1 1 1

En este caso se estaria enviando un 1 por cada salida del puerto, para poder programar esto debes convertir el numero 11111111 en decimal = 255.


* * * * * * * *
1 0 0 0 0 0 0 0

Para enviar esto tendrias que pasar el numero 10000000 a binario = 128.


Si queres enviar

* * * * * * * *
0 1 1 0 0 1 1 0

1100110 = 102

Ahora entendes???
Sobre el controlar el puerto USB no tengo mucha idea, pero "Googleando" un poco seguro que encontras info.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 22-03-2005
Avatar de b3nshi
b3nshi b3nshi is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2005
Ubicación: Tucuman - Argentina
Posts: 164
Poder: 20
b3nshi Va por buen camino
Ahora si!

Mas claro imposible, me sirvio mucho tu ayuda. Muchisimas Gracias por todo!
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 10-05-2005
rencom rencom is offline
Registrado
 
Registrado: abr 2004
Posts: 9
Poder: 0
rencom Va por buen camino
hola,
he encontrado un rele que lo hago funcionar kon 5V DC es un OMRON G6D-1A que me permite manipular como maximo corrientes de 250V 5A CA o 30V DC 5A.
creeis ke podria colocar este rele directamente a la salida del puerto paralelo sin peligro para este¿?
la idea ke tengo es intentar simplificar el circuito, y estos reles me lo darian ya todo hecho.
kreeis ke es posible? o habria ke ponerle alguna resistencia para limitar el consumo?
gracias y un saludo
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 18-09-2006
XxEdwinxX XxEdwinxX is offline
Registrado
 
Registrado: dic 2005
Posts: 9
Poder: 0
XxEdwinxX Va por buen camino
he leido que esas instrucciones no pueden dar en windows xp, es cierto eso? que se nececita para ke trabajen en xp???, lo que quiero es paresido a lo que plantea como problema, bye
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 18-09-2006
Avatar de seoane
[seoane] seoane is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2004
Ubicación: A Coruña, España
Posts: 3.717
Poder: 24
seoane Va por buen camino
¿Tiene que ser por el puerto paralelo? ¿no puede servir el serie? lo digo porque en la sección de trucos, puedes encontrar este, que explica como accionar un relé desde el puerto serie.

De todas formas, y volviendo al tema de tu pregunta, si quieres manejar el puerto paralelo necesitas instalar un driver que te lo permita. Existen varios, y gratuitos, por ejemplo el que puedes encontrar aquí http://www.logix4u.net/inpout32.htm . De todas formas si solo necesitas una o dos señales digitales, la opción de usar el puerto serie puede ser interesante al no tener que instalar nada para utilizarlo.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:50:55.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi