Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Sistemas operativos > Linux
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 24-03-2012
Avatar de juanelo
juanelo juanelo is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2007
Posts: 1.082
Poder: 18
juanelo Va por buen camino
Linux como servidor de BD y Archivos.

Antes que todo agradezco la ayuda que puedan darme sobre este tema.

Estoy evaluando la posibilidad de montar servidores de bases de datos y archivos en Linux, esto porque he estado leyendo que el rendimiento es superior que uno con SO windows (lo cual quiero comprobar).

Practicamente no he tenido problemas con los servidores con windows server que hemos instalado, pero creo que es hora de ofrecer alguna alternativa a los clientes, y claro que me pueda representar una opcion lucrativa ($$$), que al menos para mi a eso se reduce, a ganar dinero .

Mis dudas concretas son:

1.- Que "sabor" de linux me sugieren para montar bases de datos Firebird y volumenes para almacenamiento de archivos, los cuales tienen que ser vistos desde clientes windows (XP,Vista y 7).

2.- Hardware recomendado para montar dicho sistema (para una media de usuarios de 20 - 30 concurrentes).

3.- Es altamente necesario poder administrar de manera remota dicho servidor, y de preferencia que pueda ser administrado desde una maquina con windows.

4.- Me gustaria un entorno grafico para el sabor de linux que me recomienden.

No se si haya algo mas a tomar en cuenta para estos menesteres sonre linux, les agradeceré grandemente me hechen una luz sobre el tema.

Gracias.
__________________
Ya tengo Firma!
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 24-03-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.022
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por juanelo
1.- Que "sabor" de linux me sugieren para montar bases de datos Firebird y volumenes para almacenamiento de archivos, los cuales tienen que ser vistos desde clientes windows (XP,Vista y 7).
El que más te guste, prueba varios y luego eliges.

Cita:
Empezado por juanelo
2.- Hardware recomendado para montar dicho sistema (para una media de usuarios de 20 - 30 concurrentes).
Linux consume bastantes menos recursos que windows, así que todo depende de lo que necesites, más que nada lo principal será la red, suponiendo que vayan a circurlar archivos grandes que la saturen, independientemente del S.O. del servidor.

Cita:
Empezado por juanelo
3.- Es altamente necesario poder administrar de manera remota dicho servidor, y de preferencia que pueda ser administrado desde una maquina con windows.
Puedes usar ssh, por ejemplo, o cualquier utilidad de control remoto, eso no es ningún problema.

Cita:
Empezado por juanelo
4.- Me gustaria un entorno grafico para el sabor de linux que me recomienden.
Pues eso, descarga ubuntu, suse, centos, etc. los pruebas y eliges el que más te guste, simplemente.

Para compartir directorios de linux con windows sólo necesitas instalar samba en el servidor linux, y así tendrás compartido lo que quieras. Todas las distros tienen su sistema de instalación/desinstalación de programas, sólo has de seleccionarlo y darle a 'instalar'.

La verdad es que lo que pides es tan fácil/sencillo/cómodo con linux que resultaría más complejo explicarlo que hacerlo
Ahora mismo estás algo "perdido" porque no lo conoces, por eso te aconsejo que instales una y pruebes, comprobarás que es muy simple, le perderás el miedo y verás las cosas desde otro punto de vista.

Si tienes alguna duda... ya sabes, aquí estamos.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 26-03-2012
Avatar de Combat-F2D
Combat-F2D Combat-F2D is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Toletum
Posts: 454
Poder: 21
Combat-F2D Va por buen camino
yo antes usaba Windows como server de ficheros y FB

en el año 2008 (creo recordar), monte ubuntu 8.04 server para sustituir el anterior; monte unicamnete consola, nada de X; desde entonces no se ha apagado nunca; periodicamnete lo actualizo; tengo montado SAMBA, FB 2.1.4 (que he actualizado prograsivamnete) y conecto a el mediante SSH; no he tenido y un solo problema desde entonces; repito, ni uno solo

si alguien me pregunta por lo tuyo ni lo dudo, pasate a ello YAAAAAAA
__________________
online
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 26-03-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.022
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Combat-F2D Ver Mensaje
yo antes usaba Windows como server de ficheros y FB
en el año 2008 (creo recordar), monte ubuntu 8.04 server para sustituir el anterior; monte unicamnete consola, nada de X; desde entonces no se ha apagado nunca; periodicamnete lo actualizo; tengo montado SAMBA, FB 2.1.4 (que he actualizado prograsivamnete) y conecto a el mediante SSH; no he tenido y un solo problema desde entonces; repito, ni uno solo.
si alguien me pregunta por lo tuyo ni lo dudo, pasate a ello YAAAAAAA
En mi trabajo la mayoría de clientes llevan años sin apagar los servidores (linux), algunos se instalaron y jamás se han tocado después.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 26-03-2012
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 18
Chris Va por buen camino
Cita:
Empezado por juanelo Ver Mensaje
4.- Me gustaria un entorno grafico para el sabor de linux que me recomienden.
Quiero hacer incapíe en este punto. No te recomendaría que instales un entorno gráfico. Consumiría recursos que se podrían utilizar para dar un mejor servicio a los clientes de tu servidor. En realidad, para propósitos de configuración, da igual si instalas o no un entorno gráfico. Al final, terminarás administrando mucho de los servicios por la consola ya el software de servidor en Linux no incluyen GUI con en Windows.

Mejor quédate con un sistema "SERVER", sin GUI e instala un administrador web cómo Webadmin.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 26-03-2012
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por juanelo Ver Mensaje
1.- Que "sabor" de linux me sugieren para montar bases de datos Firebird y volumenes para almacenamiento de archivos, los cuales tienen que ser vistos desde clientes windows (XP,Vista y 7).
Creo que la mejor opcion es ubuntu. Es el mas popular, y se supone que es el mas amigable.

De entre las opciones de ubuntu, la mejor en tu caso es ubuntu server:
http://www.ubuntu.com/business/server/overview

Elige una version que sea "LTS" O sea "Soporte a largo plazo" que significa que es una version con un pack de software mas estable a largo plazo (en contraste con estar con lo "ultimo").

Cita:
Empezado por juanelo Ver Mensaje
2.- Hardware recomendado para montar dicho sistema (para una media de usuarios de 20 - 30 concurrentes).
Practicamente cualquier servidor quad-core con tanta memoria ram como puedas. Sale barato en estos dias tener 16/24/32 GB de ram.

Pero es mejor si compras un equipo con soporte y de marca. Ya cual te lo dejo de tarea.

Tambien debes planificar el asunto de los backups, UPS y otras cosas.

Cita:
Empezado por juanelo Ver Mensaje
3.- Es altamente necesario poder administrar de manera remota dicho servidor, y de preferencia que pueda ser administrado desde una maquina con windows.
Eso es facil. Se hace mediante SSH. Solo necesitas un cliente ssh. Viene de fabrica con linux y mac osx, y se consigue pa windows e incluso hasta pa Ipad, iphone, etc..

Cita:
Empezado por juanelo Ver Mensaje
4.- Me gustaria un entorno grafico para el sabor de linux que me recomienden.
Como otros han dicho, no es necesario. Linux puede "pegar" un entorno grafico desde otro linux (el servidor grafico funciona por red!) y puedes puentear mediante ssh el acceso a los servidores, bases de datos, etc pa que parezcan que funcionan de forma "local".

Con todo, es bueno que tengas una version de escritorio de tu servidor para hacer pruebas en un ambiente controlado! Por eso, si usas ubuntu server montas ubuntu desktop (que es grafico!) y puedes usarlo como maquina virtual usando vmware o virtualbox (este es gratuito), desde tu misma maquina windows.

En ese caso, tienes 2 linux: Un servidor (solo consola o "headless") y un desktop (donde replicas el mismo ambiente y config del servidor, pero te permite hacer pruebas, luego que este todo listo promueves los cambios al servidor).

Es totalmente arriesgado hacer las cosas sobre el servidor en produccion de forma directa.

P.D. Como parece que desarrollas en windows, te puede parecer redundante tener firebird en windows y en linux en una maquina virtual. No lo es. Windows no es linux, y es mejor que pruebes en un entorno tan identico al final como sea posible.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 27-03-2012
Avatar de juanelo
juanelo juanelo is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2007
Posts: 1.082
Poder: 18
juanelo Va por buen camino
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Creo que la mejor opcion es ubuntu. Es el mas popular, y se supone que es el mas amigable.

De entre las opciones de ubuntu, la mejor en tu caso es ubuntu server:
http://www.ubuntu.com/business/server/overview

Elige una version que sea "LTS" O sea "Soporte a largo plazo" que significa que es una version con un pack de software mas estable a largo plazo (en contraste con estar con lo "ultimo").
¿Y esta version de ubuntu tiene interfaz grafica ?. Mis conocimientos de linux son nulos y la verdad es que no me quiero liar con una version de consola.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Practicamente cualquier servidor quad-core con tanta memoria ram como puedas. Sale barato en estos dias tener 16/24/32 GB de ram. Pero es mejor si compras un equipo con soporte y de marca. Ya cual te lo dejo de tarea.
De hecho mi idea es montar sobre servidores Dell, por ahora en alguna maquina que arme exprofeso para eso.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Tambien debes planificar el asunto de los backups, UPS y otras cosas.
Eso es un tema obligatorio en mis implantaciones.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Eso es facil. Se hace mediante SSH. Solo necesitas un cliente ssh. Viene de fabrica con linux y mac osx, y se consigue pa windows e incluso hasta pa Ipad, iphone, etc..
Aprenderé sobre este SSH que no se ni jota de lo que me hablas.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Como otros han dicho, no es necesario. Linux puede "pegar" un entorno grafico desde otro linux (el servidor grafico funciona por red!) y puedes puentear mediante ssh el acceso a los servidores, bases de datos, etc pa que parezcan que funcionan de forma "local".

Con todo, es bueno que tengas una version de escritorio de tu servidor para hacer pruebas en un ambiente controlado! Por eso, si usas ubuntu server montas ubuntu desktop (que es grafico!) y puedes usarlo como maquina virtual usando vmware o virtualbox (este es gratuito), desde tu misma maquina windows.

En ese caso, tienes 2 linux: Un servidor (solo consola o "headless") y un desktop (donde replicas el mismo ambiente y config del servidor, pero te permite hacer pruebas, luego que este todo listo promueves los cambios al servidor).

Es totalmente arriesgado hacer las cosas sobre el servidor en produccion de forma directa.
Entiendan que nunca, pero nunca he trabajado con Linux de forma explicita, asi que creo que iniciar con algo complejo (al menos para mi) como un entorno de comandos me va a resultar poco alentador y terminare con mis servidores windows servers.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
P.D. Como parece que desarrollas en windows, te puede parecer redundante tener firebird en windows y en linux en una maquina virtual. No lo es. Windows no es linux, y es mejor que pruebes en un entorno tan identico al final como sea posible.
Mi idea es tener un servidor de base de datos y archivos, una "caja negra" a la que nadie tiene acceso mas que cuando es estrictamente necesario.
Pienso atacar a la base de datos FB y almancenar archivos, desde clientes windows en su totalidad. Por el momento no necesito mas que eso, nada de web servers ni de servidores de correo ni cosa que se le asemeje.

En verdad que agradezco la ayuda que me han brindado, sobre todo al compañero mamcx por ofrecerme respuestas bastante detalladas y puntuales, en verdad que se lo agradezco.
Les mantendré informados de mi Linux-Aventura y si por ahi se me queman los transistores creanme que los estaré molestando nuevamente.
__________________
Ya tengo Firma!
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 27-03-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.022
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Te aconsejo que para aprender, trastear, etc. pruebes antes una versión con entorno gráfico, ubuntu desktop, por ejemplo. Cuando lo tengas domado, entonces pruebas el modo sin gráfico, para ello no hace falta que instales otro, sólo tienes que abrir otra sesión de usuario, con control+alt+f2, control+alt+f3, control+alt+f4, etc. (el entorno gráfico está en control+alt+f7)
Cuando ya lo tengas todo controlado es cuando debes instalar un servidor "de verdad" sin el entorno gráfico.
Aunque también es verdad que puedes instalar uno con entorno gráfico y no iniciarlo, es 'casi' igual.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 27-03-2012
Avatar de MAXIUM
MAXIUM MAXIUM is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Posts: 1.485
Poder: 20
MAXIUM Va camino a la fama
Debian es lo más estable, compatible y económico en requerimientos de recursos.

Conexión remota, usa VNC. De ese modo si tienes Windows en tu hogar, no tendrás problemas en hacer la conexión remota en Debian.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Como hacer funcionar Aplicaciones UniGUI bajo servidor Linux Combat-F2D Linux 3 03-10-2011 12:09:30
Servidor linux con CPU al 100% sur-se Firebird e Interbase 11 19-11-2010 14:23:37
¿Con cual Linux como servidor Web? JXJ Linux 5 12-05-2006 16:27:54
Como hacer un shares en un Servidos Linux para que otro Servidor Linux .... FernandoFAI Linux 0 15-04-2004 10:33:07
Usar Linux como servidor lafirma Linux 3 02-03-2004 17:16:19


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:27:30.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi