Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 09-05-2013
Tcmn Tcmn is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2004
Posts: 152
Poder: 20
Tcmn Va por buen camino
Que versión de Linux usar como servidor para firebird si soy novato en linux

Hola foreros, deseo probar usar como servidor dedicado una computadora con Linux y firebird 2.1 para almacenar la base de datos, pero acceder a ella vía VPN a través de internet. El VPN pienso hacerlo con TEAMVIEWER versión 7. El sistema estará hecho con Delphi 6 bajo ambiente windows 7. Conozco un poco el uso de ubuntu 10.10 versión desktop pero no se cuál versión me convenga como novato para hacer la instalación y configuración de firebird en Linux. No tengo mucha experiencia con Linux. Espero haberme explicado y de antemano gracias por el tiempo que se tomen en este hilo.
__________________
Salu2
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 09-05-2013
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 18
Chris Va por buen camino
Una de las mejores distribuciones, y ahora talvez la más popular para servidores es Ubuntu Server. Puedes usar la versión 12.04 por ser LTS. Para un servidor de producción lo mejor es usar una versión LTS. Además hay mucha documentación para Ubuntu, eso te será de gran ayuda. Por último el sistema de instalación de paquetes -llamado aptitude- es uno de los más fáciles y versátiles que puedes encontrar en Linux.

Saliendome del contexto de la pregunta, has considerado alquilar un servidor virtual? Te recomendaría DigitalOcean. Alquilan servidores desde USD 5.00. Con un VPS te ahorras muchos inconvenientes. Por ejemplo, problemas ocacionales con la conexión a Internet o el respaldo de batería. Un VPS en general sale mucho más barato y seguro que tener tu servidor en la casa u oficina.

Saludos.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 09-05-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.020
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Chris Ver Mensaje
Un VPS en general sale mucho más barato y seguro que tener tu servidor en la casa u oficina.
Tan sólo en electricidad ya sale más caro.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 10-05-2013
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Recomendación: antes de ponerte a instalar servidores de base de datos, primero familiarizate con Linux, pero bien, a fondo. De lo contrario es pretender correr una maratón sin saber apenas gatear.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 10-05-2013
Tcmn Tcmn is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2004
Posts: 152
Poder: 20
Tcmn Va por buen camino
Muchísimas gracias por todas sus recomendaciones. Las masticare y seguro me serán muy útiles. Ya empece a revisar lo de VPS. MUCHAS GRACIAS de nuevo a los tres.
__________________
Salu2
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 10-05-2013
Avatar de MAXIUM
MAXIUM MAXIUM is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Posts: 1.485
Poder: 20
MAXIUM Va camino a la fama
Concuerdo con Chris respecto a la distribución. Si bien Debian es considerada la más estable, Ubuntu mantiene un buen soporte de hardware.

Aúnque no he usado la versión servidor, suelo usar a diario la versión 12.04 con Cinnamon y kernel 3.9.0
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 10-05-2013
FerJavRec FerJavRec is offline
Registrado
 
Registrado: oct 2005
Posts: 7
Poder: 0
FerJavRec Va por buen camino
Hola te comento yo tengo instalado varios servidores con Centos 5.0 y Firebird 2.0 y la verdad nunca un problema. Muy estable y seguro.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 10-05-2013
Avatar de Combat-F2D
Combat-F2D Combat-F2D is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Toletum
Posts: 454
Poder: 21
Combat-F2D Va por buen camino
si instalas ubuntu, por experiencia no instales firebird desde los repositorios, mejor bajate los paquetes e instalalo en /opt/firebird
si empleas UDF,s externas tal como FreeAdhoc, te sera necesario.... salvo que las cosas hayan variado
tengo 2 server 8.04 y 10.04 en producción y nunca, repito nunca he tenido el menor incidente
__________________
online
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 10-05-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.020
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Combat-F2D Ver Mensaje
si instalas ubuntu, por experiencia no instales firebird desde los repositorios, mejor bajate los paquetes e instalalo en /opt/firebird
si empleas UDF,s externas tal como FreeAdhoc, te sera necesario.... salvo que las cosas hayan variado
tengo 2 server 8.04 y 10.04 en producción y nunca, repito nunca he tenido el menor incidente
Lo mismo digo, por experiencia
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 10-05-2013
Avatar de donald shimoda
donald shimoda donald shimoda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Argentino en Santa Cruz de la Sierra
Posts: 1.083
Poder: 17
donald shimoda Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Lo mismo digo, por experiencia

YO uso Ubuntu 12.04 con paquetes firebird 2.1 superserver sin inconvenientes. Lo único que hay que acordarse es de activar el servidor, si instalas por línea de comando , acaso hay otra forma??? , te lo recuerda.

Saludos.
__________________
Donald Shimoda [Team RO] - Blogs: Remobjects Pascal
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 10-05-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.020
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por donald shimoda Ver Mensaje
acaso hay otra forma???
Sí, con aptitude/apt-get del repositorio, que es a lo que se refería Combat-F2D, y es lo que trae problemas.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 10-05-2013
cloayza cloayza is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: San Pedro de la Paz, Chile
Posts: 910
Poder: 22
cloayza Tiene un aura espectacularcloayza Tiene un aura espectacular
Yo me quedo con Debian a mi parecer una de las mejores...En cuanto a distribuciones de GNU/Linux hay para todos los gustos...eso es lo bueno...

Hardware: PowerEdge SC1420
Disco: 160 GB (array 2 discos)
Memoria: 4GB
S.O: Debian Squeeze 64
Firebird: 2.5

Otras funciones:
- Servidor Web
- Servidor FTP

Saludos cordiales
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 10-05-2013
Avatar de donald shimoda
donald shimoda donald shimoda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Argentino en Santa Cruz de la Sierra
Posts: 1.083
Poder: 17
donald shimoda Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Sí, con aptitude/apt-get del repositorio, que es a lo que se refería Combat-F2D, y es lo que trae problemas.
No nos entendemos parece. Justamente comento que yo instalo por linea de comandos usando repositorios, a eso venia el chiste de si hay otra forma.

Resumiendo: uso apt-get (no aptitude) para instalar firebird desde que uso exclusivamente linux como host (10 años, creo ) y funciona perfecto , no entiendo de que problemas hablan.

Saludos.
__________________
Donald Shimoda [Team RO] - Blogs: Remobjects Pascal
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 10-05-2013
Tcmn Tcmn is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2004
Posts: 152
Poder: 20
Tcmn Va por buen camino
Cita:
Empezado por FerJavRec Ver Mensaje
Hola te comento yo tengo instalado varios servidores con Centos 5.0 y Firebird 2.0 y la verdad nunca un problema. Muy estable y seguro.
De casualidad no tienes enlaces a manuales de como hacer la instalación y configuración de firebird en CENTOS 5?
__________________
Salu2
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 10-05-2013
Tcmn Tcmn is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2004
Posts: 152
Poder: 20
Tcmn Va por buen camino
Otra pregunta, para CENTOS cual sería el equivalente de Ibexpert para trabajar y modificar las bases de datos de firebird?
__________________
Salu2
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 10-05-2013
Avatar de Combat-F2D
Combat-F2D Combat-F2D is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Toletum
Posts: 454
Poder: 21
Combat-F2D Va por buen camino
Cita:
Empezado por Tcmn Ver Mensaje
Otra pregunta, para CENTOS cual sería el equivalente de Ibexpert para trabajar y modificar las bases de datos de firebird?
si usar version server pura y dura, no existe mas gestor que la comand gbak, gsec, isql..., otra cosa es que te conectes a ello remotamente como en el ibexpert que citas
__________________
online
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 10-05-2013
Gallosuarez Gallosuarez is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2007
Posts: 92
Poder: 18
Gallosuarez Va por buen camino
Smile Flamerobin (para cualquier S.O) ...

Cita:
Empezado por Combat-F2D Ver Mensaje
si usar version server pura y dura, no existe mas gestor que la comand gbak, gsec, isql..., otra cosa es que te conectes a ello remotamente como en el ibexpert que citas
Como bien lo menciona Combat-F2D en el servidor CENTOS (sin entorno gráfico) no existe la herramienta. Siiii, ya se que se puede instalar un entorno gráfico y después de esto instalar Flamerobin, sin embargo esto no es recomendable (al menos que sea SOLO en entornos virtuales y para hacer SOLO pruebas). Pero no necesitas instalar Flamerobin. Es mejor instalar esta herramienta (o cualquier otra), desde tu PC o laptop, y hacer la administración de la base de datos en forma remota.

Otra cosa, no olvides que también el servidor lo puedes accesar vía SSH (o WEB Admin, si están habilitadas dichos servicios, por supuesto) y administrarlo completo sin estar físicamente enfrente de este.

Saludos,
Gerardo Suárez Trejo
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 10-05-2013
Tcmn Tcmn is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2004
Posts: 152
Poder: 20
Tcmn Va por buen camino
Cita:
Empezado por Combat-F2D Ver Mensaje
si usar version server pura y dura, no existe mas gestor que la comand gbak, gsec, isql..., otra cosa es que te conectes a ello remotamente como en el ibexpert que citas
Creo que me agrada a lo remoto con IbExpert. Sin embargo, ahora me asalta la duda de como le hare para establecer el VPN, porque mi plan es usar teamviewer 7, pero entiendo que Centos es solo consola (soy nuevo en Linux, asi que, me imagino un MS-DOS con pantalla negra y letras blancas), asi que ¿Podria cargar en centos el teamviewer y a la vez habilitar el VPN?

En mi laptop tengo Ubuntu 10.10 version desktop y windows 7. En Ubuntu probe y pude instalar Teamviewer y configurar VPN, pero no se si convenga en este ambiente guardar mi base de datos de firebird 2.1 y acceder a ella remotamente. Esto es pensando de que en la computadora que sea servidor le instalara Ubuntu 10.10 o una version mas nueva pero en version desktop, para yo poder usarla.

Deduzco que no seria mejor que la version server, pero que tan deficiente seria en caso de poder hacerlo asi?
__________________
Salu2
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 10-05-2013
Avatar de Combat-F2D
Combat-F2D Combat-F2D is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Toletum
Posts: 454
Poder: 21
Combat-F2D Va por buen camino
seguramente Casimiro te dara una leccion magistral sobre ello. yo solo empleo como server la version pura y dura. tengo funcionando firebird, samba y ssh para acceder remotamente. como navegador interno empleo mc por comodidad. el server no tiene monitor. ni teclado ni nada, solo la caja y punto. accedo a el via remoto mediante ssh. para ello hay multiples clientes, el mas sencillo y comun es putty. recuerda que un servidor cuanto mas ligero y descargado de cosas mejor.
dentro de 15 dias montare otro similar bajo ubuntu 12.04 lts. por si sirve de tutorial hare una chuleta paso a paso y si los moderadores lo creen opertuno, que lo publiquen.... repito creo que el guru de esto es Casimiro y el te respondera mejor por lo menos mejor que yo
__________________
online
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 10-05-2013
Tcmn Tcmn is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2004
Posts: 152
Poder: 20
Tcmn Va por buen camino
Cita:
Empezado por Combat-F2D Ver Mensaje
seguramente Casimiro te dara una leccion magistral sobre ello. yo solo empleo como server la version pura y dura. tengo funcionando firebird, samba y ssh para acceder remotamente. como navegador interno empleo mc por comodidad. el server no tiene monitor. ni teclado ni nada, solo la caja y punto. accedo a el via remoto mediante ssh. para ello hay multiples clientes, el mas sencillo y comun es putty. recuerda que un servidor cuanto mas ligero y descargado de cosas mejor.
dentro de 15 dias montare otro similar bajo ubuntu 12.04 lts. por si sirve de tutorial hare una chuleta paso a paso y si los moderadores lo creen opertuno, que lo publiquen.... repito creo que el guru de esto es Casimiro y el te respondera mejor por lo menos mejor que yo
Me agrada mucho la propuesta, esperemos se pueda compartir el tutorial.
__________________
Salu2
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Novato en Linux... ¿cómo enfrentar esto? Faust Linux 44 01-04-2009 10:42:25
Conexión Firebird a Servidor linux Vlady Conexión con bases de datos 2 10-12-2007 16:04:59
Firebird 1.5 y FreeUDFLib sobre servidor Linux apicito Firebird e Interbase 2 19-01-2006 08:32:50
Como hacer un shares en un Servidos Linux para que otro Servidor Linux .... FernandoFAI Linux 0 15-04-2004 10:33:07
Usar Linux como servidor lafirma Linux 3 02-03-2004 17:16:19


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:01:40.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi