Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 02-02-2005
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
El open source y las carnicerias

Sin desperdicio: la opinión de Jose_T sobre ANGELICA, el opensource para carnicerias.

Yo creo que Jose_T lleva razón. ¿y tú? ¿porqué?


¡saludos!
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 02-02-2005
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por Julián
Yo creo que Jose_T lleva razón. ¿y tú? ¿porqué?
Puede que no le falte razón en la calidad del sistema que critica (no lo sé, no lo conozco), al fin y al cabo hay software libre malísimo al igual que hay software no libre también malísimo (mucho) y que, en muchos casos, es muy popular.

En lo que no tiene razón es en el asunto de las críticas a la gente que desarrolla software libre. Sin entrar en las ventajas técnicas que tiene (hay mucha literatura sobre el tema... sí, posiblemente también discutible), existe una poderosa razón que invalida todos sus argumentos en ese punto concreto: ¿por qué hay gente que desarrolla software libre? porque en la mayor parte de los casos, esas personas viven en sociedades libres y no están cometiendo ningún delito. Es más, muchos creemos que desarrollan una labor social que no tiene precio. Y precisamente esa es la clave del asunto: el software libre no es un asunto de precio (el software libre no es software gratuito), es un asunto de LIBERTAD.

Supongo que sus críticas también se dirigirán para la gente que desarrolla Apache, el servidor http que copa un 60% de los servidores web mundiales y que hace posible (*) que sus opiniones puedan ser leídas por los visitantes de su página. También serán para Firebird, para SAPDB, para Blender, para GIMP... y para las empresas que basan su negocio en software libre: Novell, RedHat, Mandrake, SuSE... seguro que también son unos "pringaos", seguro.

(*) Los datos de Netcraft así lo indican: http://blogspot.com/ se sirve desde un servidor Apache... en Linux

Cita:
Empezado por http://www.netcraft.net/
http://blogspot.com was running Apache on Linux when last queried at 28-Jan-2005 17:16:47 GMT
Saludos

Última edición por kinobi fecha: 03-02-2005 a las 00:26:11.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 03-02-2005
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.220
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Refrexión equivocada (en mi opinión, por supuesto).

Que posíblemente tenga un cabreo de órdago porque le ha "tocado" el tema de pleno (sospecho), pues sí, pero creo que sin razón.

Por esa misma regla de tres los que venden un producto por 100€ (el que sea, ropa, comida, ordenadores, programas, televisores, consoladores o armarios) debería estar muy, pero que muy enfadado, con el que lo vende a 90€; Y éste a su vez con el que lo vende a 75€, y éste asu vez con el ...
... ... y éste a su vez con el que lo regala.
Es más, otro señor podría estar muy cabreado con éste señor (que pretende vender su software por 2.000€) porque él piensa (el primer señor) que se puede vender a 3.000€ y que por lo tanto le está "robando" su trabajo y su dinero (porque ya no lo podrá vender a 3.000€).

Eso es el "libre mercado", y si hay alguien que en libre mercado vende un tu producto a mitad de precio, ofreces más servicios o "mejoras" tu producto o haces otras cosas, pero no te cabrees con el primero, porque no tienes razón (en mi opinión claro).
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 03-02-2005
Jose_T Jose_T is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Posts: 15
Poder: 0
Jose_T Va por buen camino
Bien, ya que Julián me ha brindado esta oportunidad para expresar mi opinión en este foro, debo aclarar una serie de términos y conceptos.

En primer lugar, yo no estoy en contra del software libre en el escricto sentido de la frase. A mi lo que me molesta es que se regale el trabajo a quien posteriormente se va a lucrar con él.

Yo, evidentemente, me he aprovechado en muchas ocasiones de Apache, Tomcat, y muchas otras herramientas consideradas "software libre", pero siempre para fines educacionales (o lo que es lo mismo, para estudiar y aprender). Lo que no he hecho jamás es cobrarle un duro a nadie por simplemente ofrecerle un producto gratuito (lo de instalar un software gratuito cobrando dinero es otra cuestión, que tampoco he tenido la oportunidad de hacer, pero ese es otro tema).

Es del todo lógico que las personas son libres de crear software de libre distribución. Es algo que de hecho se hace a diario, tanto si son herramientas de audio, como si son de compresión o incluso virus y gusanos (a estos últimos casos muchos los critican, pero en realidad dan trabajo a miles de personas en el mundo. Sin "agujeros de seguridad" no hay consultoras de seguridad. Véase los tiempos en los que los hombres se comunicaban mediante el tam tam.

A mi lo que me revienta es el hecho de que alguien pretenda REGALAR un trabajo laborioso, del que las empresas van a sacar un amplio rendimiento económico.

Puede que esto os parezca un disparate, pero en realidad Linux está creando a gran escala auténticos estragos en las empresas. Alguien pretende reducir el TCO de sus sistemas, y decide instalar Linux. Una vez hecho esto, descubre rápidamente que el software gratis no lleva implícitos manuales impresos, ni soporte igualmente gratis. Todo eso cuesta dinero, y en muchas ocasiones, se desconoce cuanto, ya que en el mundo Linux, un pequeño problema puede suponer un gran desembolso económico.

Yo mismo he pasado muchísimas horas de mi vida intentando configurar un triste portátil con Linux, y he sufrido lo que denomino "El síndrome de configurar más que trabajar". ¿Alguno sabe de qué estoy hablando? Después de días y días y días configurando e intentando dejar funcionando todos los dispositivos del pc, te encuentras con que no has podido trabajar. Motivo por el que has comprado el ordenador en cuestión.

En segundo lugar, el tema de las carnicerías o del software libre en general no me toca ninguna "fibra sensible", y realmente no me ha "tocado" el tema de pleno. Estás muy equivocado, Neftali. Simplemente me indigno por el mero hecho de que alguien acabe de regalar su trabajo a los empresarios "carniceros", robandole el pan a alguien que podría desarrollar una aplicación a medida para ellos, o incluso un paquete de servicios integrales, acompañado de un buen servicio técnico, y poder haber obtenido un nuevo cliente.

¿Resultado? Un montón de chavales creyéndose miembros de la comunidad científica de los que cuyos nombres brillarán en las estrellas cuando ya no estén, y un puñado de empresarios con el bolsillo más grande gracias a los que posiblemente consideren como "todos esos vagos que no valen para trabajar, y por eso lo regalan".

En tercer lugar, ojo con el tema de los precios. Los mercados libres son libres hasta cierto punto. Gracias a las normas impuestas por las instituciones que existen a tales efectos, se impide poner en práctica técnicas de eliminación de la competencia como el "dumping". ¿En qué consiste? Por si alguno no lo sabe, si yo tengo más dinero que peso, vendo mis productos por debajo del precio de coste, y aunque estoy perdiendo dinero, consigo que todos mis competidores cuya economía no es tan fuerte como la mía se vean obligados a salir del mercado por falta de ventas. Una vez me vea solo en el mercado, vuelvo a poner los precios al precio que me interese, y estoy "solo" ante un montón de deseosos y hambrientos clientes.

Como decía, estas técnicas están prohibidas, y se consideran monopolísticas. Evidentemente, alguien que regala el software no sólo está haciendo dumping, sino que además está reventando el mercado sin sacar provecho de ello. El único beneficiado es el cliente a quien no le cuesta un sólo duro el producto.

Si tu regalas tu aplicación, yo no puedo venderla, puesto que nadie paga por algo, si tiene algo parecido totalmente gratis y de forma legal.

¿Libertad? Si, tenemos libertad para hacer lo que queramos, pero uno de los principios de la libertad es que "tu libertad acaba donde empieza la de los demás". Si los desarrolladores del free software se sienten libres desarrollando sistemas operativos, ERP's, CRM's (también los hay), herramientas de desarrollo, de CAD, de automoción, etc., estoy seguro de que hay otros cuya libertad va mellando hasta el hipotético extremo en el que nadie compre software, ya que alguien ofrece una solución similar de forma gratuita.

Insisto una vez más. Formamos parte de la única profesión, de todas las habidas y por haber (salvo algunos curanderos que hay por ahí) en la que hay miembros del colectivo que disfrutan regalando su trabajo.

Y repito también: Seguid haciendo software libre, que mientras tanto vuestras cañerías seguirán siendo reparadas por fontaneros chapuceros con palillos en la boca, que os cobran la hora a más de 100 pavos (si, no es tontería, los hay que cobran hasta más que eso por una gilipollez), o por instaladores de aire acondicionado (esto si que me toca de pleno) que por una jornada de trabajo de dos personas sin protección de seguridad alguna cobran 1200 pavos.

¿Donde están los instaladores de aire gratuitos? ¡Por el amor de Dios!

Creo que mi postura queda clara con todo esto. No odio la libertad. Odio a los pringaos.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 03-02-2005
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.220
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Sigo pensando que enfocas mal el problema, cuando creo que tú mismo tienes la solución.

Cita:
Empezado por Jose_T
...Simplemente me indigno por el mero hecho de que alguien acabe de regalar su trabajo a los empresarios "carniceros", robandole el pan a alguien que podría desarrollar una aplicación a medida para ellos, o incluso un paquete de servicios integrales, acompañado de un buen servicio técnico, y poder haber obtenido un nuevo cliente.
Esa és tu ventaja; Es sencillo. Plantéale a la persona que va a "colocar" ese software qué pasará cuando mañana...:
* No se ajuste a sus posibilidades y necesite ampliarlo.
* Cuando tenga algun imprevisto y necesite alguien que "sepa del sistema".
* Cuando tenga una consulta y necesite llamar por teléfono para que se la solventen (¿¿¿a quien piensa llamar???)
* Cuando un día cambie de sistema y necesite traspasar todos sus datos al nuevo.
* Cuando un día le facture mal (por decir algo...), ¿Hará las facturas a mano?
* ...
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 03-02-2005
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por Jose_T
Bien, ya que Julián me ha brindado esta oportunidad para expresar mi opinión en este foro, debo aclarar una serie de términos y conceptos.
Sólo una precisión en este punto, la oportunidad de publicar tu opinión no te la da Julián. Este foro es de acceso público para todo aquel que, como tú, se registre en el mismo.

Cita:
Empezado por Jose_T
En primer lugar, yo no estoy en contra del software libre en el escricto sentido de la frase. A mi lo que me molesta es que se regale el trabajo a quien posteriormente se va a lucrar con él.
Revisa el texto de las licencias del denominado software libre. A título de ejemplo, aquí tienes un extracto de la GNU/GPL (y no es la única):

Cita:
Empezado por Licencia GNU/GPL
Cuando hablamos de software libre, nos referimos a libertad, no precio.
Así, pues, la afirmación que dice que "el software libre es trabajo regalado" es, simplemente, falsa.

Cita:
Empezado por Jose_T
Yo, evidentemente, me he aprovechado en muchas ocasiones de Apache, Tomcat, y muchas otras herramientas consideradas "software libre", pero siempre para fines educacionales (o lo que es lo mismo, para estudiar y aprender). Lo que no he hecho jamás es cobrarle un duro a nadie por simplemente ofrecerle un producto gratuito (lo de instalar un software gratuito cobrando dinero es otra cuestión, que tampoco he tenido la oportunidad de hacer, pero ese es otro tema).
Repasa, de nuevo, las licencias del denominado software libre. Aquí tienes, otra vez, un extracto de la GNU/GPL:

Cita:
Empezado por Licencia GNU/GPL
Nuestras licencias "General Public Licenses" están diseñadas para asegurar que:
1. usted tiene la libertad de distribuir copias del software libre (y cobrar por ese sencillo servicio si así lo desea)
2. recibir el código fuente (o tener la posibilidad de obtenerlo si así lo desea)
3. que usted puede modificar el software o utilizar partes de el en nuevos programas de software libre
4. que usted esté enterado de que tiene la posibilidad de hacer todas estas cosas.
Sinceramente, no consigo ver en esta licencia (o en otras de las denominadas "libres") que la misma sólo deba aplicarse a "fines educacionales". El que tú lo utilices sólo para esos fines no implica que los demás deban hacerlo así. Es más, el derecho que garantiza el software libre es que puedas utilizarlo para el fin que te plazca.

De nuevo vuelves a introducir el asunto del cobro de dinero y la gratuidad del software: ambos asuntos no están relacionados ni son consecuencia del software libre. Nada impide, insisto, nada impide que cobres por desarrollar un software y lo distribuyas bajo una licencia libre, como la GNU/GPL (entre otras), incluidos los fines comerciales, empresariales o cómo quieras llamarlos.

Cita:
Empezado por Jose_T
Es del todo lógico que las personas son libres de crear software de libre distribución. Es algo que de hecho se hace a diario, tanto si son herramientas de audio, como si son de compresión o incluso virus y gusanos (a estos últimos casos muchos los critican, pero en realidad dan trabajo a miles de personas en el mundo. Sin "agujeros de seguridad" no hay consultoras de seguridad. Véase los tiempos en los que los hombres se comunicaban mediante el tam tam.

A mi lo que me revienta es el hecho de que alguien pretenda REGALAR un trabajo laborioso, del que las empresas van a sacar un amplio rendimiento económico.
Me temo que será un asunto recurrente en tus argumentos, por tanto lo será también en los míos: el software libre no es software gratuito.

Cita:
Empezado por Jose_T
Puede que esto os parezca un disparate, pero en realidad Linux está creando a gran escala auténticos estragos en las empresas. Alguien pretende reducir el TCO de sus sistemas, y decide instalar Linux. Una vez hecho esto, descubre rápidamente que el software gratis no lleva implícitos manuales impresos, ni soporte igualmente gratis. Todo eso cuesta dinero, y en muchas ocasiones, se desconoce cuanto, ya que en el mundo Linux, un pequeño problema puede suponer un gran desembolso económico.
¡Claro! ¿Acaso pensabas que el software libre era (por definición) software gratuito? Eso sí que es un disparate. De nuevo, el software libre no busca la gratuidad del mismo, sino la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de ese software.

Por otro lado, el software libre (que no gratuito como tú te empeñas en definir) es cierto que no lleva manuales implícitos, ni soporte gratuito; en este punto no se diferencia del software no libre. ¿Es que acaso el software no libre lleva, por definición, la obligatoriedad de distribuirse con manuales impresos, con soporte gratuito de por vida? Mucho me temo que más bien es al contrario.

Cita:
Empezado por Jose_T
Yo mismo he pasado muchísimas horas de mi vida intentando configurar un triste portátil con Linux, y he sufrido lo que denomino "El síndrome de configurar más que trabajar". ¿Alguno sabe de qué estoy hablando? Después de días y días y días configurando e intentando dejar funcionando todos los dispositivos del pc, te encuentras con que no has podido trabajar. Motivo por el que has comprado el ordenador en cuestión.
Bueno, pero eso es una experiencia personal tuya que no tiene porque coincidir, y de hecho no ocurre así, con la de otras personas. Es más, el uso de software no libre produce, en muchos casos, las mismas consecuencias que has descrito.

Cita:
Empezado por Jose_T
En segundo lugar, el tema de las carnicerías o del software libre en general no me toca ninguna "fibra sensible", y realmente no me ha "tocado" el tema de pleno. Estás muy equivocado, Neftali. Simplemente me indigno por el mero hecho de que alguien acabe de regalar su trabajo a los empresarios "carniceros", robandole el pan a alguien que podría desarrollar una aplicación a medida para ellos, o incluso un paquete de servicios integrales, acompañado de un buen servicio técnico, y poder haber obtenido un nuevo cliente.

¿Resultado? Un montón de chavales creyéndose miembros de la comunidad científica de los que cuyos nombres brillarán en las estrellas cuando ya no estén, y un puñado de empresarios con el bolsillo más grande gracias a los que posiblemente consideren como "todos esos vagos que no valen para trabajar, y por eso lo regalan".
Otra vez el mismo argumento, argumento que es falso: el software libre no es software gratuito ni regalado. Puede ser que en este caso concreto se obtenga de manera gratuita, pero no es consecuencia de ser software libre. De hecho, también existe muchísimo software no libre que es gratuito y no parece molestarte.

Cita:
Empezado por Jose_T
En tercer lugar, ojo con el tema de los precios. Los mercados libres son libres hasta cierto punto. Gracias a las normas impuestas por las instituciones que existen a tales efectos, se impide poner en práctica técnicas de eliminación de la competencia como el "dumping". ¿En qué consiste? Por si alguno no lo sabe, si yo tengo más dinero que peso, vendo mis productos por debajo del precio de coste, y aunque estoy perdiendo dinero, consigo que todos mis competidores cuya economía no es tan fuerte como la mía se vean obligados a salir del mercado por falta de ventas. Una vez me vea solo en el mercado, vuelvo a poner los precios al precio que me interese, y estoy "solo" ante un montón de deseosos y hambrientos clientes.
Nuevamente, el software libre no es un asunto de gratuidad o precios. Tienes todo el derecho del mundo a desarrollar software libre y cobrar por ello; es más, puedes cobrar incluso por distribuirlo, aunque tú no lo hayas desarrollado.

Cita:
Empezado por Jose_T
Como decía, estas técnicas están prohibidas, y se consideran monopolísticas. Evidentemente, alguien que regala el software no sólo está haciendo dumping, sino que además está reventando el mercado sin sacar provecho de ello. El único beneficiado es el cliente a quien no le cuesta un sólo duro el producto.

Si tu regalas tu aplicación, yo no puedo venderla, puesto que nadie paga por algo, si tiene algo parecido totalmente gratis y de forma legal.
Tienes toda la razón, pero te olvidas, nuevamente, que el software libre no es un asunto de gratuidad o precios, es un asunto de derechos.

De hecho, tú pareces estar refiriéndote en todas tus opiniones al freeware (software gratuito, pero no libre), una modalidad ampliamente extendida de distribución de software por muchas empresas desarrolladores de software no libre, que buscan captar de esa forma nuevos clientes. Ahora bien, el freeware no es, ni por asomo, software libre.

Cita:
Empezado por Jose_T
¿Libertad? Si, tenemos libertad para hacer lo que queramos, pero uno de los principios de la libertad es que "tu libertad acaba donde empieza la de los demás". Si los desarrolladores del free software se sienten libres desarrollando sistemas operativos, ERP's, CRM's (también los hay), herramientas de desarrollo, de CAD, de automoción, etc., estoy seguro de que hay otros cuya libertad va mellando hasta el hipotético extremo en el que nadie compre software, ya que alguien ofrece una solución similar de forma gratuita.
Siento ser tan repetitivo, pero tu argumento es siempre el mismo, y es falso. El software libre no es un asunto de gratuidad o precios, puedes cobrar por desarrollar software libre.

Cita:
Empezado por Jose_T
Insisto una vez más. Formamos parte de la única profesión, de todas las habidas y por haber (salvo algunos curanderos que hay por ahí) en la que hay miembros del colectivo que disfrutan regalando su trabajo.
Insisto yo también: el software libre no es un asunto de gratuidad o precios, puedes cobrar por desarrollar software libre.

Cita:
Empezado por Jose_T
Y repito también: Seguid haciendo software libre, que mientras tanto vuestras cañerías seguirán siendo reparadas por fontaneros chapuceros con palillos en la boca, que os cobran la hora a más de 100 pavos (si, no es tontería, los hay que cobran hasta más que eso por una gilipollez), o por instaladores de aire acondicionado (esto si que me toca de pleno) que por una jornada de trabajo de dos personas sin protección de seguridad alguna cobran 1200 pavos.

¿Donde están los instaladores de aire gratuitos? ¡Por el amor de Dios!

Creo que mi postura queda clara con todo esto. No odio la libertad. Odio a los pringaos.
Mira, para no insistir más con el mismo tema, el problema fundamental es decidir si uno quiere ganar dinero por desarrollar y vender el software (libre) que desarrolla, o ganar dinero con la venta de las licencias de uso del software (no libre) que desarrolla. Esta es una sociedad libre y tú puedes decidir que es lo que más te conviene, pero caes en una falsedad al acusar a quienes han tomado una opción diferente, pero tan respetable como la tuya, de reventar los mercados, de "robar el pan" a otros, de generar parados, o insultándoles llamándoles "pringados".

Saludos.

P.S. (1) Siento haber utilizado tantas veces el mismo argumento para defender mi posición, pero tú defiendes los tuyos partiendo siempre del mismo argumento, un argumento falso.

P.S. (2) Como este tipo de debates suelen ser muy apasionados, permíteme disculparme por adelantado si en alguna de mis opiniones pudieras sentirte ofendido y, si llegara el caso, no tendría problema en rectificar la expresión de mi opinión para exponerla de manera que no te molestase. No es un asunto personal, sólo opiniones contrapuestas.

Última edición por kinobi fecha: 03-02-2005 a las 22:17:25.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 03-02-2005
Jose_T Jose_T is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Posts: 15
Poder: 0
Jose_T Va por buen camino
Pues te respondo gustosamente a cada pregunta:

* No se ajuste a sus posibilidades y necesite ampliarlo.

- Ahí está el desarrollador, para ampliar la aplicación y hacer que se ajuste nuevamente a sus necesidades. Eso se llama "mantener un cliente". Además volverá a ganarse un dinerillo. En los aires acondicionados, si el mismo instalador te lo amplía, sabrá como hacerlo. Si "tiras" de otro instalador diferente, te pondrá pegas y acabarás cambiando la instalación entera. Si la aplicación fuese software libre, tendrá que esperar a que "suene la flauta", y los desarrolladores tengan o no ganas de ampliar la aplicación, ya que no van a ganar dinero a cambio.

* Cuando tenga algun imprevisto y necesite alguien que "sepa del sistema".

- Ahí está el desarrollador, que sabe más que nadie del sistema, para solventar el imprevisto. Eso se llama "dar soporte a un cliente". En los aires acondicionados, el instalador es el que más sabe de tu instalación, ya que la hizo él. Si tienes algún imprevisto, volverá, te cobrará si corresponde, y todo volverá a funcionar. Si la aplicación fuese software libre, el cliente tendrá que recorrerse miles de foros, EL MISMO, hasta encontrar algo al respecto.

* Cuando tenga una consulta y necesite llamar por teléfono para que se la solventen (¿¿¿a quien piensa llamar???)

- El desarrollador también tiene derecho a poseer un teléfono, bien sea móvil o fijo. El cliente llamára al desarrollador, y éste le solventará su duda. Esto se llama "atención al cliente". En los aires acondicionados, tu llamas al servicio técnico, y te solucionan tus dudas por teléfono. Si fuese software libre, ¿a quien diablos va a llamar?

* Cuando un día cambie de sistema y necesite traspasar todos sus datos al nuevo.

- Llamará al desarrollador para que le proporcione una herramienta que permita exportar la información, o incluso traspasarla al nuevo sistema. Así también se gana un dinerito. También podría facilitarse tal herramienta "de serie". Esto se llama "transparencia". En los aires acondicionados, el cliente cuando quiere cambiar las máquinas, y reutilizar la instalación, podría pedir al instalador inicial que venga para facilitar la labor, eso si, siempre pagando. Imagínate si fuese software libre XDDDDD

* Cuando un día le facture mal (por decir algo...), ¿Hará las facturas a mano?

- El día que le facture mal (por decir algo...), será lo mismo que si el que hacía las facturas a mano hace 30 años se hubiese equivocado. No quedaría más remedio que buscar una solución. Esto se llama "problemas". En los aires acondicionados, si en pleno agosto el aparato deja de funcionar, simplemente pasas calor, llamas al servicio técnico, y cuando vienen y lo arreglan, vuelves a disfrutar de un clima confortable. Hasta ese momento pasas calor. Bueno, si fuese software libre, permíteme que me parta el culo de la risa (sin acritud, ojo) XDDDD

* ...
- ...

¿Y bien? ¿Qué te parece? XD
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 03-02-2005
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por Jose_T
¿Y bien? ¿Qué te parece? XD
Sinceramente, con la legión de trabajadores autónomos y pequeñas empresas que desarrollan software no libre, que hoy están y mañana vete tú a saber, no parece descabellado pensar que una empresa (o trabajador autónomo) que desarrolle y distribuya software libre a sus clientes les está dando un plus de garantías de que su sistema podrá, llegado el caso, seguir siendo mantenido por otros.

Por otro lado, el asunto de "mantener al cliente": no logro ver la forma que el software no libre permite un mejor mantenimiento o soporte a clientes que el software libre. Es más, yo he sido testigo precisamente de lo contrario: una empresa que basándose en desarrollar y distribuir software no libre (por tanto fuera de la auditoría y control de terceros) conseguía mantener "retenidos" a sus clientes mediante contratos de mantenimiento que, en la práctica, suponían desembolosos económicos, en algunos casos innecesarios, realmente gravosos.

Así que, utilizando tus propias palabras, permíteme que me parta el culo de la risa de las garantías que ofrecen a sus clientes las empresas que desarrollan software no libre, y me refiero precisamente a esta última circunstancia, a que sea software no libre, ya que, evidentemente, gente honrada sí que existe, probablemente la mayoría. A lo que me refiero es que la falta de garantías la da el hecho de ser software no libre.

Sinceramente, esta afirmación (que repites constantemente):

Cita:
Empezado por Jose_T
Si la aplicación fuese software libre, tendrá que esperar a que "suene la flauta", y los desarrolladores tengan o no ganas de ampliar la aplicación, ya que no van a ganar dinero a cambio.
... es falsa. Presenta alguna prueba en la que se demuestre que un software, distribuido bajo una licencia libre, impide a quien lo modifica (sea el desarrollador original u otro) cobrar por ello. Después de haber repasado varias veces varias licencias de software libre, no encuentro ni el más mínimo argumento que apoye tu afirmación, más bien al contrario. Ahora bien, si de lo que se trata es repetir constantemente un argumento falso con la esperanza de convencer a los demás de una posición que no se sostiene, esa es otra historia.

Saludos.

Última edición por kinobi fecha: 03-02-2005 a las 19:19:22.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 03-02-2005
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Quiero también añadir que el razonamiento parte de un principio falso y pongo algunos ejemplos.

Médicos sin fronteras, quitan el trabajo a los médicos que tienen su consulta con alfrombras de nudo y cobran 100 ó 200€ por consulta.

En estos momentos, me encuentro cerca de la "Cocina económica", que es como se conoce en la capital en donde habito a un lugar en donde se da de comer gratis a los más necesitados.

Por ejemplo sé de una empresa pastelera de esta ciudad que todo lo que no vende en el día, al ser productos perecederos, lo regala a esta institución, están quitando el pan a los demás reposteros por esto, les están hundiendo, es posible que alguien suministrara estos productos del día cobrando por ello, pero como es una institución caritativa, nos costaría a todos más o simplemente se darían la mitad de comidas.

Los aludidos fontaneros, no sería mala idea que los fontaneros, dedicaran voluntariamente una hora a la semana para hacer reparaciones en caso de la gente pobre, cobrando solamente el material o incluso regalándolo.

En definitiva, mi opinión, es que por desgracia, muchas más cosas de las que a simple vista pueda parecer se sostienen por el altruismo de unos pocos, por lo tanto el altruista en un principio es una persona a la que debemos reconocer su dedicación desinteresada.

El que tiene dinero, se va al médico de 200€, y el 99% de los carniceros tienen un terminal punto venta, porque ese tipo de software no les interesa, lo que quieran es que alguien venga se lo instale, les de unas explicaciones y un teléfono para mantener una asistencia cuando sea preciso, eso no lo ofrece ningún software ni libre, ni muchos de pago, pues para ello hay que pagar el equivalente del propio programa por año.

Por lo tanto, como siempre ocurre, a mi juicio estamos errando el tiro, y criticamos y nos metemos contra una pobre gente altruista.

Yo el peligro no lo veo por ahí.

Y si una empresa, un gigante de los sistemas operativos, también de los programas de ofimática, tiene navegadores, tiene multimedia.... le da por hacer un software gratis para el gremio de los zapateros, con la sola condición de adquieran su fabuloso sistema operativo.

En mi modesta opinión, dejemos a los pequeños que sean altruistas cuando lo deseen, porque sino le estaremos haciendo el juego a los grandes.

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 03-02-2005
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.220
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Jose_T
¿Y bien? ¿Qué te parece? XD
Pues me parece perfecto. Y esa es la respuesta. Eso es lo que debes hacerle ver a un cliente si quieres que "compre" tu programa en lugar de otro. Ambos pueden tener éste tipo de problemas. La diferencia:

* Si el cliente ha decidido escoger tu programa ahí estarás tú para solventarle todos esos problemas.
* Si ha escogido un software libre no habrá nadie que se los solvente o si lo hay le va a cobrar y habrá que ver si puede llegar a solventarlos.

No se si me he explicado.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 03-02-2005
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por Neftali
* Si ha escogido un software libre no habrá nadie que se los solvente o si lo hay le va a cobrar y habrá que ver si puede llegar a solventarlos.
No lo entiendo. ¿Cuál es la razón que implica que detrás del software libre no hay nadie para dar soporte a ese software? Existen empresas, pequeñas y grandes, algunas incluso cotizando en mercados bursátiles, que basan su negocio en la distribución y soporte de software libre.

Por otro lado, ¿qué garantiza que una empresa de software no libre está obligada a dar soporte a un determinado software?... ¿un contrato de venta, un contrato de mantenimiento? De ser así, nada impide a una empresa de software libre celebrar ese tipo de contratos.

No sé, no veo la diferencia entre un caso y el otro.

Saludos.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 04-02-2005
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.011
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Una pequeña empresa compra un programa de gestión para controlar su negocio, clientes, proveedores, compras, ventas, etc...
Paga la licencia de uso del mismo más una licencia por cada puesto de la red local que accede a los datos.
Todo funciona perfectamente hasta que al cabo de un par de años tienen un incidente con el servidor. Cuando se va a reinstalar todo de nuevo, no funciona el cd del programa, se ha estropeado el setup.exe para instalarlo. No hay problema, llamamos al fabricante, no existe el número de teléfono, lo habrán cambiado, llamada a información telefónica, ese nombre de empresa no consta, habrán cambiado de nombre, búsqueda por internet, no aparece por ningún sitio... ¡¡¡han cerrado!!!.
Y no era software libre ni gratuito. Costó un buen dinero y ahora habrá que buscarse otro programa y hacer una exportación de los datos de alguna manera para no tener que teclear todo de nuevo. Y menos mal que las copias de seguridad que creaba están en el estandar zip.
Esto es un caso real como la vida misma, algo que ocurre y seguirá ocurriendo muchas veces.
Ahora hemos instalado un software libre, por el que cobran por el servicio que ofrecen, que tienen un teléfono y una dirección de correo, que ofrecen cambios a medida, en fin, que no por ser libre es malo (ni gratis), y no por ser de pago es bueno (ni seguro).
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 04-02-2005
Mick Mick is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 405
Poder: 21
Mick Va por buen camino
Realmente he alucinado con algunas de las firmaciones de JoseT:

Yo creia que viviamos en estados y mercados libres. Si ponemos en practica lo que afirma JoseT, tendriamos algunos problemillas y no se en que se quedaria esa hipotetica libertad.:

1. Habra que poner un precio minimo legal a todos los productos y servicios. Y prohibir cualquier tipo de mejora en los sistemas de produccion, obviamente si una empresa puede sacar a mitad de precio sus productos por mejoras de cualquier tipo, hundiria a su competencia, esto no se puede permitir.

2. Para ser justos y como contrapartida habra que poner un precio maximo tambien, tampoco sera justo que alguien haga una unica vez un sistema operativo por ejemplo y lo venda cientos de millones de veces, tendremos que poner un limite, saquemos una ley que diga que cualquier empresa una vez amortizado el producto, no puede vender mas de x copias o algo por el estilo.

3. Habra que prohibir todo tipo de contratos y servicios, y crear una policia especial que vigile a todos los ciudadanos para que cumplan las reglas, obviamente cada vez que convenzo a mi hermana (realmente pocas veces lo consigo) para que me lave el coche "gratis", estoy quitandole dinero a los lavaderos de coches, este tipo de comportamientos debe ser ilegal y penado por la ley. Cuidado tambien con arreglarse el coche uno mismo aunque solo sea un cambio de aceite o rellenado del agua de los limpias.

4. Habra que dejar claro a la gente que no pueden disponer de sus posesiones como le venga en gana, y que esta prohibido por ejemplo regalarlas. Igualmente estara prohibido suministrar planos / diseños o codigo fuente de cualquier producto sea hardware o software aunque le pertenezca a uno mismo. Todo lo que uno mismo diseñe e invente solo lo podra guardar para el o como mucho enseñarselo a la parienta.

Esta lista podria llenarse con miles de absurdeces mas derivadas de lo que plantea JoseT.

--------------------

En cuanto al tema del dumping, esta totalmente sacado de contexto, solo se puede aplicar en determinados contextos y a cosas materiales pero no a software o servicios:
Aun así ya que segun joseT eso si se deberia aplicar al software, bueno lo podemos arreglar, digamos que voy a tardar un mes en hacer el programa X, creo que entre toda la gente del foro podriamos hacer una colecta, para pagarme un bocadillo cada dia durante ese mes (no necesito mucho mas para fabricar ese software), evitaremos asi las reticencias de JoseT y podre poner el software disponible para su descarga por quien quiera.

--------------------

Adicionalmente hay una gran contradiccion en los argumentos de JoseT: afirma que el software libre no dispone de soporte y hay que buscarse la vida, si el mismo cree que esto es asi, ¿ porque se preocupa ? Obviamente si esto fuese asi no tendria que preocuparse de nada: la mayoria de usuarios no podran usar software libre ya que no sabran ni instalarlo, ni repararlo, etc.

---------------------

En definitiva vivimos en un mundo en el que se reconoce el derecho a la propiedad privada y con un sistema economico mas o menos de libre mercado, donde los precios los marca la ley de la oferta y la demanda, continuamente tecnologias nuevas sustituyen a tecnologias obsoletas, continuamente surgen nuevas ideas o innovaciones, en todo este proceso de cambio continuo quien no se sabe adaptar se queda en el camino, asi de simple.

Saludos
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 04-02-2005
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.220
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por kinobi
No lo entiendo. ¿Cuál es la razón que implica que detrás del software libre no hay nadie para dar soporte a ese software? Existen empresas, pequeñas y grandes, algunas incluso cotizando en mercados bursátiles, que basan su negocio en la distribución y soporte de software libre.
La frase completa habla de que en el caso de software libre hay las dos opciones; Hay programas (como tú dices) en que sí hay empresas que los respaldan y dan soporte y otros casos en que no las hay, simplemente está el programa y "nada más detras". En el caso de ésta persona, asegura que con su programa ofrece éstos servicios.
Lo que queda ver es si ese software libre tiene "detrás" una empresa que lo respalde, de soporte, actualizaciones,... porque si no es así creo que no es una buena elección (por muy gratis que sea...).


Cita:
Empezado por kinobi
Por otro lado, ¿qué garantiza que una empresa de software no libre está obligada a dar soporte a un determinado software?... ¿un contrato de venta, un contrato de mantenimiento? De ser así, nada impide a una empresa de software libre celebrar ese tipo de contratos.
Yo estaba hablando del caso concreto de ésta persona:
* Su software no es libre y ofrece éstos servicios.
* La otra opción, que es software libre, no se sabe si ofrece éstos servicios y por lo que explica parece que no.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 04-02-2005
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por Neftali
La frase completa habla de que en el caso de software libre hay las dos opciones; Hay programas (como tú dices) en que sí hay empresas que los respaldan y dan soporte y otros casos en que no las hay, simplemente está el programa y "nada más detras".
Pero en eso no se diferencia del software no libre. Con el agravante, en este último caso, que en un sistema no libre no existe posibilidad de que otro desarrollador o empresa pueda hacerse cargo del mantenimiento del mismo si el desarrollador o empresa que lo desarrolla y distribuye originalmente deja de hacerlo por el motivo que sea.

Cita:
Empezado por Neftali
Lo que queda ver es si ese software libre tiene "detrás" una empresa que lo respalde, de soporte, actualizaciones,... porque si no es así creo que no es una buena elección (por muy gratis que sea...).
Pero eso de que queda ver es si ese software libre tiene "detrás" una empresa que lo respalde es un asunto que no está dentro del ámbito de su definición: el software libre lo que ofrece una serie de derechos a los consumidores de ese software. Es decir, se centra en los derechos, pero no fija quien debe ofrecer los mismos: sea una empresa, un desarrollador autónomo, o un particular de manera altruista sin interés comercial. Ojo, el software no libre tampoco obliga a dar un servicio posterior al desarrollo. Podrías desarrollar y vender un software no libre y desentenderte posteriormente de cualquier tipo de soporte y mantenimiento del mismo. De hecho, eso es algo que sucede con frecuencia.

Cita:
Empezado por Neftali
* La otra opción, que es software libre, no se sabe si ofrece éstos servicios y por lo que explica parece que no.
Pero esto no es así realmente. Existen empresas que ofrecen desarrollo y mantenimiento en software libre (propio y de terceros). Recomiendo una visita a la web del libro blanco del software libre en España, para ver una lista de más de 400 empresas que ofrecen servicios (desde soporte y mantenimiento hasta desarrollo) de software libre en España.

Saludos.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 04-02-2005
Jose_T Jose_T is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Posts: 15
Poder: 0
Jose_T Va por buen camino
Si de "sacamientos" de contexto se trata, pienso que lo que está fuera de contexto es decir que mis argumentos son falsos.

Mis argumentos, avalados por mi experiencia, por lo que veo a diario, y por el hecho de que el software forma parte de mi profesión, son tan válidos como los de quien los critica.

Yo en ningún caso quiero expresar que el software libre deba prohibirse, ni de que haya que llevar a la quema a quienes lo practican. Lo único que intento dejar claro es que ciertas aplicaciones, como la que nos ocupa, disminuyen la capacidad de negocio de algunas empresas/desarrolladores, y que puede producir un reventón de mercado.

No tengo ni idea de si los hechos se sucederán dando via libre al software libre, y acabando con el software propietario. De ser así, evidentemente, habrá que renovarse o morir. Eso lo tengo muy claro.

También tengo muy claro que libre =/= gratis. Sin embargo, dejar colgada una aplicación de carnicerías en la web = gratis = otros pierden dinero = otros se ahorran dinero = se jode el mercado.

También tengo muy claro que aportar opiniones en contra de regalar el software (darlo gratis, ahí si hablo de dinero) es meterse en una batalla desenfrenada. Es como discutir que Windows es mejor que Linux. Una guerra sin fin.

Acerca del dumping, Mick, debo decirte que en el negocio del software SI SE APLICAN LAS LEYES que se aplican a cosas materiales. Véase lo que le están haciendo a Microsoft continuamente. (Obligarles a distribuir su SO sin browser), o tantas y tantas trabas que les ponen argumentando que "si incluyen tal herramienta en el sistema operativo, están acabando con las posibilidades de negocio de otras corporaciones". A esto lo llaman "técnicas monopolísticas", por que Microsoft pretende llevarse "el gato al agua". Sin embargo, alguien prepara una aplicación libre de carnicerías, la distribuye gratis, luego ofrece soporte, se queda con todos los clientes, y luego decide cobrarla y convertirla en "software no libre". ¿Qué pasa con eso? ¿Deberían meter en la carcel a quien tenga la tentación de llevarlo a cabo?

De verdad, no entiendo por qué no veis lo que estoy intentando deciros. No digo que el software libre sea perjudicial para la salud de las personas. Estoy diciendo que REGALAR el software (es una opción de GPL) no contribuye a nada salvo a que el empresario consumidor se ahorre el dinero.

¿Qué pasará cuando el SO sea libre, el ERP que usan en la empresa X sea libre, la suite ofimática también, el CRM y la gestión de recursos humanos también? ¿Para qué demonios querrán contratar desarrolladores entonces? En ese caso, ¡¡¡ viva el outsourcing !!! Actualmente el outsourcing es una de las opciones más utilizadas, y nos deja sin derechos y sin futuro a muchísimos informáticos, y si todo va por este camino, acabaremos siendo basura que nadie querrá contratar en una empresa de carnicería, ni en ninguna fábrica de coches, ni en industria o negocio alguno. Solo nos querrán las consultoras, a unos poquitos de nosotros (el resto sobrarán), y serviremos para única y exclusivamente instalar software libre que nosotros mismos tendremos que crear en casita, sin cobrar un duro, con el objetivo de que con suerte alguien nos contrate para que la rueda siga girando. Es una situación hipotética, pero los primeros pasos están andados.

Actualmente el sector informática, sujeto a las consultoras, que se mueven fundamentalmente por outsourcing, es una auténtica basura. El trabajo es lamentable, los salarios son vergonzosos en la mayoría de los casos, y solo nos falta que no nos dejen ni programar cobrando.

Tened en cuenta que las cosas no se desarrollarán según el "bonito plan de que todos seamos libres y felices", sino que ocurrirán de forma que las empresas cada vez tengan menos costes, más beneficios, aún a costa de que miles de familias cuyo sustento depende de la dichosa informática pierdan poder adquisitivo.

En el año 2000, yo fuí contratado en la empresa para la que actualmente trabajo, y tuve la oportunidad de negociar mi salario. Oportunidad que a día de hoy ya no tienen otros. "Son lentejas" es la frase. Y regalar el software contribuirá a que esto se agrave aún más. OJO no he dicho "y crear software libre", no, he dicho "regalar el software".

Crear software de código abierto, y entregárselo a tu cliente para que esté tranquilo es una magnífica idea, pero colgarlo de la red, y distribuirlo alegremente sin más es algo que algún día se pondrá en contra nuestra. El tiempo decidirá si llevo o no la razón, y no Kinobi ni ninguna otra persona.

Gracias una vez más a Julián por brindarme la oportunidad de mostrar mis opiniones en este foro, y sí, se lo agradezco pues soy LIBRE de hacerlo, ¿o para dar opiniones no existe la libertad?

Os invito también, haciendo uso de mi libertad, que en anteriores ocasiones se ha visto limitada en estos mismos foros, para que visitéis mi blog: http://blog.madridsoft.com

Antes de defender la libertad a capa y espada, hay que comprobar si en casa de uno se ha "capado" tal derecho con descaro.

Suyo de ustedes,

Jose_T
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 04-02-2005
Gydba Gydba is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2004
Ubicación: Argentina
Posts: 673
Poder: 21
Gydba Va por buen camino
Buenas,

He leído la nota y realmente creo que hay problemas de conceptos. La definición de Free Software en realidad no se cierra sobre software gratuito ni mucho menos. Recuerdo haber leído una nota de Richard M. Stallman donde hablaba de algo similar donde aclaraba que el software que se critica duramente en esa nota no significa que sea gratis, sino más bien libre.
Eso quiere decir que no tenés que usarlo sino querés, es la libertad de elegir la opción que se crea más conveniente y aplicarla según las necesidades propias.

Respeto la opinión del autor cuando habla sobre el aplicativo en particular, pero ya atacar al software libre me parece de lo más desvergonzado por parte del mismo. No creo que el software libre le quite trabajo a los programadores, de hecho son ellos quiénes lo realizan porque no creo que nazcan por arte de magia.

Hoy por hoy hay que ver como está el mundo propietario y que beneficios y daños le produce a los desarrolladores. Sin ir muy lejos fíjense en las patentes de software o en la actitud de M$ de abarcarlo absolutamente todo. Como dato interesante en mi país muchas de las empresas locales de desarrollo están migrando sus aplicaciones a entornos JAVA utilizando IDEs y herramientas totalmente libres.

Leí tu último post Jose_T y concuerdo con algunos puntos. Creo que es tu opinión basada en tus experiencias y las respeto. Pero si todo los desarrolladores piensan que publicar gratuitamente algo en la red daña a su mismo entorno entonces la compartición de conocimientos y demás va a estar completamente limitada. Creo que el software libre es un concepto comunitario, y repito eso de "concepto". Esa al menos es mi opinión.

Por cierto: no defiendo a muerte el software libre, sino a la filosofía que éste produce.

Saludos!
__________________
Suerte
.: Gydba :.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 04-02-2005
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.220
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Sólo quiero añadir un razonamiento más a ésta discusión , ya que creo que he dejado mi postura bastante clara.

Si segun tú (Jose_T), yo no debo poner un programa que he hecho, en una WEB para que otras personas se lo descargen gratis, porque puedo estar perjudicando a otro programador que tiene uno similar que puede vender.
Sólo haz una pequeña reflexión de las cosas que tú tienes "gratis" y que otros podrían vender... ...practicamente TODO lo gratuíto es vendible....

* Google (¿has buscado alguna vez?)
* Éstos foros... ...ClubDelphi (¿has consultado alguna vez?)
* Hotmail, Yahoo,... (¿tienes cuenta de correo gratuíta?)
* Tu explorador de Internet (IExplore, Mozilla,.... el que uses, ¿has navegado alguna vez?)
* .... (infinidad más similares no tan importantes)

Todas éstas cosas (...tú mismo piensa cuantas podríamos añadir aquí...) son productos que usamos todos y que son gratuítos; Si los usas creo que estás en una contradicción y deberías haber pagado por todos ellos o haber comprado los correspondientes "de pago" en lugar de descargarlos de forma gratuíta e instalarlos en tu ordenador.

Un saludo.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 04-02-2005
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola José,

Cita:
Empezado por Jose_T
Si de "sacamientos" de contexto se trata, pienso que lo que está fuera de contexto es decir que mis argumentos son falsos.
Es que equiparar software libre con software gratuito es falso, y ese es tu argumento principal. Si falso te resulta ofensivo, no tengo reparo alguno en cambiarlo por equivocado.

Cita:
Empezado por Jose_T
Mis argumentos, avalados por mi experiencia, por lo que veo a diario, y por el hecho de que el software forma parte de mi profesión, son tan válidos como los de quien los critica.
No. Tus argumentos pueden ser, y de hecho lo son, tan respetables como los de cualquier otro, pero ese "argumento principal" que utilizas no es válido, porque no es cierto. Las pruebas (recogidas en las licencias bajo las que se distribuye el software libre), que tú pareces no aceptar, indican claramente que no tienes razón.

Cita:
Empezado por Jose_T
Yo en ningún caso quiero expresar que el software libre deba prohibirse, ni de que haya que llevar a la quema a quienes lo practican. Lo único que intento dejar claro es que ciertas aplicaciones, como la que nos ocupa, disminuyen la capacidad de negocio de algunas empresas/desarrolladores, y que puede producir un reventón de mercado.
Puede ser (y eso es sólo una hipótesis), pero sería un "reventón" del mercado de la venta de licencias de uso de software no libre. Por contra, aparecerá (de hecho, ya está creciendo) un nuevo mercado de software libre en el que tú, y otros desarrolladores de software no libre, podéis participar.

Cita:
Empezado por Jose_T
No tengo ni idea de si los hechos se sucederán dando via libre al software libre, y acabando con el software propietario. De ser así, evidentemente, habrá que renovarse o morir. Eso lo tengo muy claro.
¡Claro! Ésa es la clave. Si el entorno cambia, adaptate a él. Tengo la impresión que para los desarrolladores de software no libre puede ser una transición mucho menos traumática que si fuese al revés.

Cita:
Empezado por Jose_T
También tengo muy claro que libre =/= gratis. Sin embargo, dejar colgada una aplicación de carnicerías en la web = gratis = otros pierden dinero = otros se ahorran dinero = se jode el mercado.
Pero en esa cadena de causas efectos te olvidas de una etapa (muy importante): alguien (una empresa cárnica) puede encargarte una gestión de ese tipo, y tú puedes coger ese software libre y adaptarlo a las necesidades de ese cliente, ahorrando tiempo y dinero en tu desarrollo. Lo que puede perderse por un lado, se gana por otro.

Cita:
Empezado por Jose_T
Sin embargo, alguien prepara una aplicación libre de carnicerías, la distribuye gratis, luego ofrece soporte, se queda con todos los clientes, y luego decide cobrarla y convertirla en "software no libre". ¿Qué pasa con eso? ¿Deberían meter en la carcel a quien tenga la tentación de llevarlo a cabo?
Ojo a la parte subrayada. Un software bajo una licencia libre (p. ej. GNU/GPL) puede "cerrarse" en versiones posteriores, pero las versiones anteriores ya distribuidas bajo licencias libres estarán sujetas a esta licencia libre de por vida, a pesar del cambio de opinión de su autor original. Ese es el tipo de derechos que garantizan este tipo de licencias.

Cita:
Empezado por Jose_T
De verdad, no entiendo por qué no veis lo que estoy intentando deciros. No digo que el software libre sea perjudicial para la salud de las personas. Estoy diciendo que REGALAR el software (es una opción de GPL) no contribuye a nada salvo a que el empresario consumidor se ahorre el dinero.
De nuevo, el software libre no es cuestión de precio (lo expresan explícitamente las licencias). Y, en todo caso, esa opción también existe en el software no libre (léase el freeware, tan ampliamente utilizado por empresas desarrolladores de software no libre para la captación de clientes), y no parece que encuentres pegas en este último caso.

Cita:
Empezado por Jose_T
¿Qué pasará cuando el SO sea libre, el ERP que usan en la empresa X sea libre, la suite ofimática también, el CRM y la gestión de recursos humanos también?
De hecho, eso ya existe, y no parece que se haya acabado el mundo.

Cita:
Empezado por Jose_T
¿Para qué demonios querrán contratar desarrolladores entonces?
Para adaptar el software existente, para desarrollar aplicaciones específicas para clientes específicos, para sectores (como las administraciones públicas) que precisan de productos "abiertos" y "libres"...

Cita:
Empezado por Jose_T
En ese caso, ¡¡¡ viva el outsourcing !!! Actualmente el outsourcing es una de las opciones más utilizadas, y nos deja sin derechos y sin futuro a muchísimos informáticos, y si todo va por este camino, acabaremos siendo basura que nadie querrá contratar en una empresa de carnicería, ni en ninguna fábrica de coches, ni en industria o negocio alguno.
Mira, eso ocurre ya sin que esto sea culpa del software libre. Dirige tu punto de mira a un mercado laboral completamente degradado (en este sector y en otros), y un tejido empresarial que, salvo honrosas excepciones, es patético.

Cita:
Empezado por Jose_T
Solo nos querrán las consultoras, a unos poquitos de nosotros (el resto sobrarán), y serviremos para única y exclusivamente instalar software libre que nosotros mismos tendremos que crear en casita, sin cobrar un duro, con el objetivo de que con suerte alguien nos contrate para que la rueda siga girando. Es una situación hipotética, pero los primeros pasos están andados.
Sinceramente, no logro entender esa fijación que tienes por equiparar desarrollar y distribuir software libre con trabajar por amor al arte. ¿Crees que empresas como Novell, Mandrake, o grupos como el ODSL (compuesto, entre otros, por empresas como: IBM, HP, Computer Associates, Intel, NEC...), desarrollan y soportan el software libre de manera "altruista"?

Cita:
Empezado por Jose_T
Actualmente el sector informática, sujeto a las consultoras, que se mueven fundamentalmente por outsourcing, es una auténtica basura. El trabajo es lamentable, los salarios son vergonzosos en la mayoría de los casos, y solo nos falta que no nos dejen ni programar cobrando.
Llevas toda la razón, ¿pero crees realmente que esa situación es por culpa del software libre?

Cita:
Empezado por Jose_T
Tened en cuenta que las cosas no se desarrollarán según el "bonito plan de que todos seamos libres y felices", sino que ocurrirán de forma que las empresas cada vez tengan menos costes, más beneficios, aún a costa de que miles de familias cuyo sustento depende de la dichosa informática pierdan poder adquisitivo.
No, el software libre no vendrá a solucionar los problemas de, como dije antes, un mercado laboral muy degradado, donde muchos sinvergüenzas campan a sus anchas. Al fin y al cabo quien debe solucionar ese problema son nuestros legisladores y autoridades, desarrollando una normativa legal y unos mecanismos adecuados para que se cumpla, que impida que puedan darse esas situaciones. Pero ni el software libre, ni el no libre, tienen la llave para solucionarlo.

Cita:
Empezado por Jose_T
En el año 2000, yo fuí contratado en la empresa para la que actualmente trabajo, y tuve la oportunidad de negociar mi salario. Oportunidad que a día de hoy ya no tienen otros. "Son lentejas" es la frase. Y regalar el software contribuirá a que esto se agrave aún más. OJO no he dicho "y crear software libre", no, he dicho "regalar el software".
¿Y qué es "esto" que ha de agravarse? ¿El negocio de la venta de licencias de uso de software no libre? Porque, de hecho, el software no libre no se basa en vender software, sino en vender licencias de uso de ese software. Así pues, el software libre que, por definición, elimina esa licencia de uso restrictivo, no "compite" contra el software no libre, sino contra la manera de distribuirlo y no si este se "regala" o se cobra.

Cita:
Empezado por Jose_T
Gracias una vez más a Julián por brindarme la oportunidad de mostrar mis opiniones en este foro, y sí, se lo agradezco pues soy LIBRE de hacerlo, ¿o para dar opiniones no existe la libertad?
Insisto, la oportunidad no te la da Julián. Este foro es de acceso público para todo aquel que quiera exponer sus opiniones con tal de que uno se registre. Supongo que no creerás que la "oportunidad" sólo te la brindan los que están de acuerdo con tus ideas. Algunos creemos que la discrepancia en las ideas, y la posibilidad de confrontarlas de manera civilizada, es algo que nos enriquece y aumenta nuestra libertad.

Cita:
Empezado por Jose_T
Os invito también, haciendo uso de mi libertad, que en anteriores ocasiones se ha visto limitada en estos mismos foros, para que visitéis mi blog: http://blog.madridsoft.com
Sinceramente, esto es actuar con mala fe. Tú sabes muy bien por qué se retiró uno de tus mensajes. Se te avisó en privado, y de manera pública, que lo que estabas publicando no estaba permitido: en estos foros no se permite, en la medida de lo posible, la publicidad gratuita. Tal vez por eso tienen el éxito que tienen. Resulta curioso que tu defiendas la tesis de que la libertad de uno termina donde comienza la de los demás, y no te apliques el cuento.

Cita:
Empezado por Jose_T
Antes de defender la libertad a capa y espada, hay que comprobar si en casa de uno se ha "capado" tal derecho con descaro.
Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Si te sientes dolido porque no se te dejara publicitarte gratuitamente hace meses, lo podías haber dejado claro en el primer mensaje. Ahora entiendo el empecinamiento en utilizar argumentos que no se sostienen.

Cita:
Empezado por Jose_T
Suyo de ustedes,

Jose_T
Resulta irónico que en este último párrafo te descuelgues con este arranque de formalismo barato. Aun así... Salud y suerte.

Última edición por kinobi fecha: 04-02-2005 a las 21:07:01.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 04-02-2005
Avatar de haron
haron haron is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Posts: 310
Poder: 21
haron Va por buen camino
hola.

uff, menudo cabreo se cogen algunos con el tema ese de que les estan quitando el trabajo, y tal y cual...

(si siguen quejandose vamos a quitarles de paso la novia, el perro, la casa ...)

yo creo que si todo el mundo regalase software, los clientes dejaran de pedirnos cosas, y los informaticos desapareceran de la faz de la tierra.
__________________
“Plantad la semilla de la avaricia en la infértil tierra de la estupidez y obtendreis la bella flor de la mierda”
(Confucio)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:11:14.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi