Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Internet
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 05-03-2024
edari edari is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2021
Posts: 178
Poder: 3
edari Va por buen camino
Buenas,


Tengo una duda con el tema de la fecha operación.


Si una factura tiene la fecha de emisión/factura diferente a la de operación en el QR cuál de las dos fecha iría?


Gracias
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 05-03-2024
Avatar de keys
keys keys is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2003
Ubicación: Bilbao
Posts: 1.030
Poder: 22
keys Va por buen camino
Cita:
Empezado por edari Ver Mensaje
Buenas,


Tengo una duda con el tema de la fecha operación.


Si una factura tiene la fecha de emisión/factura diferente a la de operación en el QR cuál de las dos fecha iría?


Gracias
Para TicketBai es la ficha de expedición. Para Verifactu habrá que esperar a la normativa.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 05-03-2024
edari edari is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2021
Posts: 178
Poder: 3
edari Va por buen camino
Gracias keys
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 08-03-2024
espinete espinete is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2009
Posts: 233
Poder: 16
espinete Va camino a la fama
Cambios/Devoluciones en ventas de mostrador (TPV)

¿Cómo hacéis vosotros los cambios y/o devoluciones en un software de punto de venta, por ejemplo, para una tienda de ropa, que solo emite tíckets a público en general?

¿Hacéis rectificativas o solo un nuevo tícket en negativo? ¿Si hacéis rectificativas, el usuario debe indicar el tipo de rectificativa, motivo, etc. y el nº de tícket original al que rectifica?

Nuestro software simplemente emite la factura simplificada en negativo (si es una devolución), como una factura más: correlativa, misma serie, etc. Al ser ventas a público en general (sin indicar datos del cliente), no ha habido problema nunca.
Y de hecho TicketBAI las acepta sin ningún aviso, y hasta que yo sé, nunca se han quejado.

Pero un cliente ahora dice que no debería ser así y se nos ha planteado la duda. ¿Realmente debemos crear todo el proceso de rectificativas, en un software de punto de venta que se supone que debe ser lo más "básico" y rápido posible, exigiendo indicar a qué factura rectifica, guardando en otra serie, etc.?

¿Cómo lo hacéis vosotros?

Para facturas normales obviamente sí hacemos todo el proceso correcto, creando rectificativas, dando opción a indicar el motivo, tipo de rectificativa, etc. Pero en venta al público no veo un poco engorroso e innecesario para el usuario.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 08-03-2024
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.286
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
No creo que tenga que ver con TBAI necesariamente, creo que es más tema facturación, pero buscando un poco por Internet encuentras cosas como estas:

¿Qué son las facturas rectificativas?

Las facturas rectificativas son un documento que sirve para corregir una factura original, añadir algún dato incompleto o indicar devoluciones de mercancías. Ya que por ley no podemos alterar una factura que ya ha sido emitida, debemos crear esta factura rectificativa para realizar cualquier cambio o añadir más datos.

O esta:


Tipos de facturas rectificativas

Existen diferentes tipos de facturas rectificativas que se utilizan en la contabilidad y facturación de una empresa. A continuación, describimos los principales:
  1. Factura rectificativa por error en el importe: se emite cuando se ha cometido un error en el importe facturado, ya sea porque se ha cobrado de más o de menos.
  2. Factura rectificativa por error en los datos del cliente: se emite cuando se ha facturado a un cliente equivocado o se han incluido datos incorrectos en la factura original.
  3. Factura rectificativa por devolución de mercancía: se emite cuando se devuelve un producto o mercancía que ya ha sido facturado y se necesita corregir la factura original.
  4. Factura rectificativa por descuento posterior: se emite cuando se aplica un descuento después de haber emitido la factura original.
  5. Factura rectificativa por anulación de factura original: se emite cuando se anula la factura original por algún motivo, como por ejemplo la devolución de la mercancía o el servicio.
link:https://www.holded.com/es/blog/factu...tos-utilidades

De todas, formas si hay alguien experto en facturación que diga, porque yo no lo soy...
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.

Última edición por Neftali [Germán.Estévez] fecha: 08-03-2024 a las 12:05:59.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 08-03-2024
espinete espinete is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2009
Posts: 233
Poder: 16
espinete Va camino a la fama
Lo digo porque, en ningún comercio en el que yo haya hecho un cambio o una devolución, me han dado un tícket que diga "factura rectificativa". De hecho solo veo "factura simplificada" y los artículos en negativo cambiados y los nuevos en positivo.

Tengo ahora mismo delante un tícket de Leroy Merlín y otro de Zara Home, por poner un ejemplo.

Por eso hacía hincapié en lo de "punto de venta" de venta al público en general.

Y en cualquier caso, si no están permitidas las ventas en negativo... ¿por qué las admite TicketBAI? Tantos avisos y errores con tonterías como que falta el código postal, y esto que es más "serio" se las traga sin problema?
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 08-03-2024
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.286
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Lo digo porque, en ningún comercio en el que yo haya hecho un cambio o una devolución, me han dado un tícket que diga "factura rectificativa". De hecho solo veo "factura simplificada" y los artículos en negativo cambiados y los nuevos en positivo.

Revisa este link (que además es de la AEAT).


Facturas de rectificación
1. Supuestos de rectificación
Se deberá expedir una factura rectificativa ....
....

No obstante, hay dos excepciones a estos requisitos:

Cuando la modificación de la base imponible sea consecuencia de la devolución de mercancías o de envases y embalajes y por la operación en la que se entregaron se hubiese expedido factura o factura simplificada, no será necesaria la expedición de una factura o factura simplificada rectificativa, sino que se podrá practicar la rectificación en la factura que se expida por una operación posterior que tenga el mismo destinatario siempre que el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo, con independencia de que el resultado sea positivo o negativo.


Esto me hace dudar, parece que diga que puedes modificar la original, pero el problema es que no podemos enviar modificaciones a TBAI (como se hace al SII).
No se...
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 08-03-2024
Avatar de keys
keys keys is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2003
Ubicación: Bilbao
Posts: 1.030
Poder: 22
keys Va por buen camino
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Lo digo porque, en ningún comercio en el que yo haya hecho un cambio o una devolución, me han dado un tícket que diga "factura rectificativa". De hecho solo veo "factura simplificada" y los artículos en negativo cambiados y los nuevos en positivo.

Tengo ahora mismo delante un tícket de Leroy Merlín y otro de Zara Home, por poner un ejemplo.

Por eso hacía hincapié en lo de "punto de venta" de venta al público en general.

Y en cualquier caso, si no están permitidas las ventas en negativo... ¿por qué las admite TicketBAI? Tantos avisos y errores con tonterías como que falta el código postal, y esto que es más "serio" se las traga sin problema?
Lo correcto sería hacer una factura rectificativa. Pero en la practica casi nadie las hace o las hacía. Lo que hacen muchos es generar una factura nueva con los importes en negativo.

El sistema se las traga por que nadie dice que esten mal.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 08-03-2024
Sistel Sistel is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2019
Ubicación: Bilbao
Posts: 372
Poder: 5
Sistel Va por buen camino
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
¿Cómo hacéis vosotros los cambios y/o devoluciones en un software de punto de venta, por ejemplo, para una tienda de ropa, que solo emite tíckets a público en general?

¿Hacéis rectificativas o solo un nuevo tícket en negativo? ¿Si hacéis rectificativas, el usuario debe indicar el tipo de rectificativa, motivo, etc. y el nº de tícket original al que rectifica?

Nuestro software simplemente emite la factura simplificada en negativo (si es una devolución), como una factura más: correlativa, misma serie, etc. Al ser ventas a público en general (sin indicar datos del cliente), no ha habido problema nunca.
Y de hecho TicketBAI las acepta sin ningún aviso, y hasta que yo sé, nunca se han quejado.

Pero un cliente ahora dice que no debería ser así y se nos ha planteado la duda. ¿Realmente debemos crear todo el proceso de rectificativas, en un software de punto de venta que se supone que debe ser lo más "básico" y rápido posible, exigiendo indicar a qué factura rectifica, guardando en otra serie, etc.?

¿Cómo lo hacéis vosotros?

Para facturas normales obviamente sí hacemos todo el proceso correcto, creando rectificativas, dando opción a indicar el motivo, tipo de rectificativa, etc. Pero en venta al público no veo un poco engorroso e innecesario para el usuario.
Hola,

Coincido con los colegas que te han contestado antes.

No siempre es posible hacer una factura rectificativa, en un TPV, por una devolución.
Hay casos de comercios que tienen varios TPVs y no están interconectados (incluso están en distinto local), por lo que es difícil encontrar los datos de la factura simplificada (ticket) original de la venta.

Y siempre hay casos de un cliente habitual que te viene a devolver algo sin ticket.
Y, lógicamente, no vas a perder un buen cliente porque no traiga el ticket.
Así que lo más habitual, en estos casos, es factura simplificada (ticket) de importe negativo y punto pelota.

Las Haciendas conocen, de sobra, esta problemática y no se meten en exigir que se haga siempre factura rectificativa y aceptan una factura de importe negativo en estos casos.

Si tienes un cliente "pijo" que te exige que tu software de TPV emita siempre, en esos casos, factura rectificativa, tienes 2 opciones:
1- Incluir esa opción en el software de TPV.
2- Decirle que si no le gusta cómo funciona tu software de TPV que se busque otro.

Saludos
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 08-03-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 872
Poder: 3
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por Sistel Ver Mensaje
Hola,

Coincido con los colegas que te han contestado antes.

No siempre es posible hacer una factura rectificativa, en un TPV, por una devolución.
Hay casos de comercios que tienen varios TPVs y no están interconectados (incluso están en distinto local), por lo que es difícil encontrar los datos de la factura simplificada (ticket) original de la venta.

Y siempre hay casos de un cliente habitual que te viene a devolver algo sin ticket.
Y, lógicamente, no vas a perder un buen cliente porque no traiga el ticket.
Así que lo más habitual, en estos casos, es factura simplificada (ticket) de importe negativo y punto pelota.

Las Haciendas conocen, de sobra, esta problemática y no se meten en exigir que se haga siempre factura rectificativa y aceptan una factura de importe negativo en estos casos.

Si tienes un cliente "pijo" que te exige que tu software de TPV emita siempre, en esos casos, factura rectificativa, tienes 2 opciones:
1- Incluir esa opción en el software de TPV.
2- Decirle que si no le gusta cómo funciona tu software de TPV que se busque otro.

Saludos
Ya cada uno que valore como quiere dormir de tranquilo, está claro que no te vana a empapelar por eso, pero si a un cliente tuyo le pillan otra cosa le van a revisar de p a pa y si el software no cumple alguna normativa, lo que le sanciones al cliente, por cada factura o tiquet mal emitido, el cliente te lo va a reclamar a ti. Y ahí no le vas a poner decir búscate otro software.
Una inspección puede ser muy jodida.
Por otro lado, para las simplificadas, el cierto lo que decís que puede ser complicado por lo de distintos tpvs, para eso, según el tipo de negocio, se suelen repetir lss referencias vendidas, por lo rato puedes poner un buscador de esa referencia en los tiquets de ese tpv ala, rectificativa por diferencias, en ese caso es indiscutible que cumplas la normativa.

Última edición por ermendalenda fecha: 08-03-2024 a las 20:41:50.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 11-03-2024
espinete espinete is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2009
Posts: 233
Poder: 16
espinete Va camino a la fama
No había caído en la problemática de los tíckets emitidos en otra tienda, y tienes razón.

Y otras circunstancias que me han venido a la cabeza durante el fin de semana y que parece ser que TicketBAI no ha tenido en cuenta.

Yo entiendo que sería ideal hacerlo así, con una rectificativa, pero en el día a día es muy complicado llevarlo a cabo. Y por eso entiendo que por ahora están dejando enviar facturas en negativo.
Además, si contablemente el resultado final es exactamente el mismo, y es mucho más intuitivo tanto para el usuario como para el cliente, etc. ¿dónde está el problema?

Al final haremos una opción para que sea el usuario quien elija. Luego se quejarán de que ahora hay que hacer más pasos que antes. Les diré que vayan a llorar a la playa...

Cita:
Empezado por Sistel Ver Mensaje
No siempre es posible hacer una factura rectificativa, en un TPV, por una devolución.
Hay casos de comercios que tienen varios TPVs y no están interconectados (incluso están en distinto local), por lo que es difícil encontrar los datos de la factura simplificada (ticket) original de la venta.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 12-03-2024
MaeseKvothe MaeseKvothe is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2023
Posts: 15
Poder: 0
MaeseKvothe Va por buen camino
Tengo una pequeña duda sobre los plazos y la obligatoriedad de Batuz. En mi caso hablo de Bizkaia para el modelo 240.

¿Las fechas de obligatoriedad afectan sólo al capitulo de facturas emitidas o también a la parte de compras, gastos, etc.?
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
SII -Nuevo sistema de la Agencia Tributaria española de envío de datos vía Webservice newtron Internet 3557 Hace 3 Días 17:42:47
Como utilizar la ayuda del nuevo Sistema Operativo gluglu Humor 3 24-09-2007 09:39:05
Aplicacion Agencia De Viajes ArdiIIa Varios 9 20-01-2007 16:49:53
El Vasco Aguirre Al González La Taberna 5 26-05-2006 09:22:28
Microsoft ha lanzado su nuevo sistema operativo DarkByte Humor 0 25-01-2004 09:21:14


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:11:43.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi