Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 21-10-2011
liito16 liito16 is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2010
Posts: 34
Poder: 0
liito16 Va por buen camino
Ayuda Movimiento de caja

Hola amigos, como les va

Tengo una consulta para hacerles para que me orienten un poco en esto
Queria preguntarles como se realiza un movimiento de caja con su apertura y cierre, osea que tablas necesito con su correspondiente relacion
tengo una leve idea mas o menos pero quiero asegurarme

mi base de datos cuenta con:
  • Clientes
    Productos
    proveedores
En productos en campos tengo: idprod, nom_prod, precio_unitario, precio_venta, stock_min, stock_actual, id_prov
Productos esta relacionado con proveedores
Clientes: datos de clientes.
Proveedores: datos de los proveedores.

Desde delphi ya tengo creado clientes productos y proveedores con su correspondiente ABM, y busquedas.

La idea es realizar un movimiento de caja, con su fecha y ahora de apertura y su correspondiente cierre, donde pueda sacar informes de las ventas realizadas en efectivo, del algun gasto realizado. descuente de stock los productos vendidos. (esto corre por cuenta mia igual)
pero queria pedirles si me pueden orientar un poco con que tablas tengo que trabajar con que relaciones cada una como para tener un pantallazo de como realizarlo tanto en la BD como en DELPHI si es algo parecido como Maestro/detalle

mi idea era realizar una tabla CAJA, y otra VENTAS donde caja se realize la apertura con sus datos y el saldo inicial. y como detalle las ventas que tambien tendria fecha y ahora de la venta realizada, nose si es algo asi.

Estoy trabajando con:
INTERBASE
DELPHI 7
y COMPONENTES dbexpress.
Por las dudas se los aclaro.

Desde ya muchas gracias, espero que se entienda SALUDOS.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 21-10-2011
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Hay muchas maneras de hacer lo que necesitas, pero es algo complicado sin saber que tipo de ventas se lleban a cabo, por ejemplo:
Credito, contado, simplemente compra por caja.?
Clientes fijos, nuevos, sin determinar clientes.?
Hay cuentas por cobrar ?
etc.
Saludos
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 21-10-2011
liito16 liito16 is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2010
Posts: 34
Poder: 0
liito16 Va por buen camino
si lo paga, es a consumidor final diríamos. y sino lo paga la deuda pasa como a una cuenta corriente de esa persona en el cual si no esta registrado se lo dará de alta. y luego se le pasara a su cuenta la deuda y luego cuando venga a pagar, tendría que registrarse en la caja del día que paga.
si no me entides tengo un word con todos los datos con un analisis de lo que me pidio.

Muchas gracias
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 21-10-2011
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Me imagino que en todos los paises se pagan impuestos, sea de venta, iva, etc.
Eso quiere decir que se necesita facturar, puede ser con un simple tiquete de caja, pero se necesita un consecutivo.
Para eso se necesita una tabla que lleve ese consecutivo (numero de factura) y ahi se incluye el codigo del cliente, el monto y la fecha, si quieres incluso la hora.
Luego se necesita otra tabla que sera el detalle de la venta, esto lo que hara sera ligar las dos tables por medio del numero de factura.
Ademas a la hora de hacer la venta se tendra que descontar el producto del inventario.
Saludos
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 21-10-2011
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.461
Poder: 21
newtron Va camino a la fama
Hola.

Esta es la manera de la que yo tengo orientada mi aplicación.

Básicamente hay tres tipos de documentos de venta:

1-Albaranes
2-Facturas
3-Tickets

Estos documentos los almaceno en dos tablas maestro/detalle y marco en un campo el tipo de documento que es. Por supuesto cada uno de ellos lleva una numeración independiente.

Cada uno de estos documentos pueden ser de contado o de crédito.

También manejo una tabla de cobros en la que se van almacenando los cobros de documentos de contado más los cobros de documentos que se hayan hecho a crédito anteriormente y los paguen después. De esta manera cada vez que se hace un albarán/factura/ticket de contado al mismo tiempo se genera un registro en la tabla de cobros y cuando se cobra un albarán/factura/ticket hecho a crédito anteriormente igualmente se genera un registro en la tabla de cobros.

Igualmente tienes que contemplar que haya salidas de caja por diferentes motivos (pago a proveedores, retirada de efectivo, etc) que también deberían ir en la misma tabla de cobros con signo negativo.

En una tabla de parámetros generales almaceno un campo con el saldo del último cierre de caja con lo cual la caja del día será el resultado de la suma del saldo inicial +- los movimientos de caja hasta el momento. Cuando hagas el cierre almacenas el saldo en el campo de saldo y marcas los registros de la tabla de cobros como procesados y podrás empezar a almacenar nuevos registros.

Esto es a grandes rasgos la idea del proceso de caja aunque tendrás que resolver temas como el mantener un control de los documentos cobrados/pagados para poder sacar listados de pendientes, contemplar cobrar documentos parcialmente, etc.

Saludos
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 21-10-2011
liito16 liito16 is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2010
Posts: 34
Poder: 0
liito16 Va por buen camino
Muchisimas gracias!, por sus respuestas me han servido.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Conocimientos deseables: Pruebas de caja negra o caja blanca ? JXJ Varios 4 19-02-2011 23:45:01
Corte de Caja Ferrari Impresión 8 01-08-2008 21:14:58
Movimiento por la paz gluglu La Taberna 0 31-01-2007 13:26:13
Diseñar La Caja Del Programa ElCherchu Varios 2 18-05-2006 18:14:49
Abrir una caja registradora cahosoft API de Windows 5 22-04-2005 18:01:05


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:23:21.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi