Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 05-06-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Firebird 2.0 (que hago)

Hola
Quiero probar firebird y no se por donde empezar.
Estas son dudas que tengo con firebird, a ver si me podes actualizar.
1- Tengo firebird 2.0.0.12724.0.win32, supongo que para windows?
2- Supongo que se ejecuta y se instala?
3- He leido que hay que desinstalar interbase, como saber si esta instalado (interbase).? y como desinstalarlo?
4- En mysql hay un programa (MySqlFront) para poder ver, actualizar etc la base de datos, hay algun programa asi para firebird.?
5- En mysql hay una especie de conector, que hace que la base de datos este activa, en firebird se hace asi, como?
6- Cuando se instala, hay alguna diferencia si esta en red o no?
7- He leido en los foros que se usan los componentes ib, bueno en esto no tengo problemas de momento.
Bueno, si me podeis indicar como es este asunto os lo agradezco de antemano.
Saludos
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 05-06-2007
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Campeche, México
Posts: 2.732
Poder: 23
maeyanes Va por buen camino
Hola...

Pues casi todo lo que preguntas lo puedes encontrar haciendo búsquedas en el foro...

Sobre como saber si tienes instalado Interbase, puedes buscar en Panel de Control/Agregar o quitar programas si no encuentras el desintalador para Borland Interbase, no lo tienes instalado...

Para administrar bases de datos de Interbase/Firebird existen varios programas... uno de los más recomendados en estos foros es el IBExpert.

Interbase/Firebird en Windows NT y superior se puede ejecutar tanto como una aplicación o como un servicio...

Espero que con esto haya aclarado alguna de tus dudas...



Saludos...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 05-06-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Caral
3- He leido que hay que desinstalar interbase, como saber si esta instalado (interbase).? y como desinstalarlo?
Bendita ignorancia:

Yo tengo instalado Borland Interbase 7.5 Server [instace = gds_db] y Firebird 2.0 y no tengo ningún problema, colisión, error, etc etc....

Te recomiendo un excelente programa libre que exporta tu base de datos Access a Firebird

Salud OS.
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 05-06-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Gracias por vuestras respuestas, ya estoy bajando los programas, se que voy a tener muchas dudas, espero me sigais ayudando.
Esto de las bases de datos me esta matando, ya no entiendo nada.
Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 05-06-2007
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Una pregunta Caral, siempre he tenido la curiosidad:

Si usas MySQL, ¿por qué mantienes todavía el uso de Access?

// Saludos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de Monchi
Monchi Monchi is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2006
Ubicación: Cordoba, Argentina
Posts: 18
Poder: 0
Monchi Va por buen camino
Asi es, solo tenes que instalarlo con la opcion de Servidor para correrlo en tu pc, y una vez que termina la instalacion, lo podes usar directamente.
Para manejar la base de datos, yo uso un programa que es freeware muy bueno, el Marathon (http://sourceforge.net/projects/gmarathon)
Suerte con Firebird, no te va a decepcionar.
__________________
"Nunca en la historia de las guerras, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aún los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la LUFTWAFFE en 1945."
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola Roman
Uso Access en la empresa, he tratado de migrar hacia donde pueda, tengo mysql pero a la hora de hacer los cambios, me topo con muchos problemas en el sql, tanto he tocado mysql que hasta puedo decir como se instala y des instala mil y una veces.
A firebird no lo conozco y he visto que se puede manejar bien, por eso trato de aprender un poco, quizas me valla mejor con este, no se.
La idea es cambiar a otro motor de base de datos, pero el programita se las trae, ya es demasiado grande y cambiar tantas cosas, ademas de aprender nuevas normas de uso de sql, se me hace muy pesado, para ser honesto, dificil.
Como ves, no uso mysql, solo he tratado con el, somos casi amigos.
Access me funciona bien, no tengo ningun problema, el unico inconveniente es la conexion ip, pero no es nada grabe, el tratar de cambiar es mas que nada para mejorar el programa y que cuando crezca mucho no tenga problemas, preveer.
Ese es el problema de hacer muchas consultas con querys, si cambias de motor, no caminan, por lo menos no a mi.
Saludos
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Gracias Monchi, ya baje el programa, se ve muy bien.
Gracias.
Saludos
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Hola.

¡Caramba Caral!, me alegra que te estes planteando este reto. Te recomiendo ir paso a paso, pues si tu aplicación funciona bien ahora, sigue la regla No. 1 de la ingeniería:

si funciona, ¡no lo toques!

Luego, si prevees crecimiento, firebird será un buen aliado, aunque hay otras opciones que podrías considerar, como oracle, que tiene una versión "Express" que es gratuita, y sus limitantes, según recuerdo, son: Usa como máximo 1 Gb. de RAM, La base de datos no puede ser mayor de 5Gb. y corre solamente sobre 1 procesador (un core). La ventaja de oracle es que es un producto mucho mas maduro, y por tanto, tiene mas utilitarios y herramientas para atacarlo. La contraparte, es que al ser cerrado, tarde o temprano vas a rebasar los límites y tendrás que pasar por la caja, cosa nada agradable con ellos (lee oracle al reves)

De cualquier manera, no entré aqui para desanimarte con firebird, al contrario, si ya lo has elegido, ¡adelante!.. yo lo uso y me siento muy a gusto con él, y no tendré inconveniente en echarte una mano si hace falta para destrabar las carretas.

Como recurso, visita http://www.firebird.com.mx. Según recuerdo, tenían tutoriales y cosas de ayuda cuando estas iniciandote en el tema.

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de vtdeleon
vtdeleon vtdeleon is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2004
Ubicación: RD & USA
Posts: 3.236
Poder: 24
vtdeleon Va por buen camino
Cita:
Empezado por Caral
Uso Access en la empresa, he tratado de migrar hacia donde pueda, tengo mysql pero a la hora de hacer los cambios, me topo con muchos problemas en el sql, tanto he tocado mysql que hasta puedo decir como se instala y des instala mil y una veces.
Cuales problemas?

Estoy en los comienzos con MySQL.


Cita:
Empezado por Caral
4- En mysql hay un programa (MySqlFront) para poder ver, actualizar etc la base de datos, hay algun programa asi para firebird.?
IBXpert en su version Personal (Free).
Cita:
Empezado por Caral
5- En mysql hay una especie de conector, que hace que la base de datos este activa, en firebird se hace asi, como?
Eso no lo enteindo bien
Cita:
Empezado por Caral
6- Cuando se instala, hay alguna diferencia si esta en red o no?
En el panel de control sale el Icono de Firebird. Para la red recuerda abrir el puerto 3050 y que los clientes tengo la dll FBClient.
Cita:
Empezado por Caral
7- He leido en los foros que se usan los componentes ib, bueno en esto no tengo problemas de momento.
Tambien estan los MDOLibs, FIBPlus,...

Saludos
__________________
Van Troi De León
(Not) Guía, Code vB:=Delphi-SQL, ¿Cómo?
Viajar en el tiempo no es teóricamente posible, pues si lo fuera, ya estarían aqui contándonos al respecto!
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Gracias jachguate por tus palabras de aliento, ya se que cuento contigo, Maestro.
Gracias vtdeleon,
1-En cuanto a los problemas, por ejemplo, nada mas empezar, el loguin trabaja por parametros, estos son leidos facilmente por access, mysql, no los reconoce, en el from principal, cuando empieza la aplicacion esta lee de una sola vez 5 tablas para un grid y otras para el segundo, bueno, simplemente mysql se queda colgado pensando, esto con ado, con zeos mejora pero siempre se hace lento.
2-Gracias ya baje IBXpert, ya lo probare.
3-En mysql hay un exe que hace que este se conecte o desconecte, esta en la misma carpeta de mysql, ya hice una pequeña prueba con firebird y aparentemente se coneta, bueno abra que seguir en esto.
4-Esto del panel de control no lo sabia, ya lo vi y me aparece que esta corriendo, en cuanto a abrir el puerto supongo que este sera en el firewall, poniendo el nombre de firebird y dandole el puerto 3050.
5-Con respecto a los componentes me parece que lo hare con zeos, no se, se me hacen faciles de manejar.
Pregunta:
Donde esta la dll FBclient ? y en que parte del cliente la instalo ?.
Muchas gracias por vuestras respuestas, me ayudais mucho, maestros.
Saludos
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de vtdeleon
vtdeleon vtdeleon is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2004
Ubicación: RD & USA
Posts: 3.236
Poder: 24
vtdeleon Va por buen camino
Cita:
Empezado por caral
-Con respecto a los componentes me parece que lo hare con zeos, no se, se me hacen faciles de manejar.
Tengo entendido que Zeos es mas para MySql que para Firebird. Por eso trato de usar los componentes mas amigables a una base de datos X.
Cita:
Empezado por Caral
Donde esta la dll FBclient ? y en que parte del cliente la instalo ?.
En el Servidor suelen estar en la carpeta de isntalacion, no se porque no se ponen en el System32. Buscalo con el buscador de windows "FBClient.dll".

En el cliente debes colorarlos en el System32 o en la carpeta donde se ejecuta tu aplicacion.
__________________
Van Troi De León
(Not) Guía, Code vB:=Delphi-SQL, ¿Cómo?
Viajar en el tiempo no es teóricamente posible, pues si lo fuera, ya estarían aqui contándonos al respecto!
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Zeos sirve para mysql, ado, interbase, firebird y creo que otros, esta bastante bien, pruebalo, es interesante.
Gracias, por el dato, se me olvidaba el buscador.
Saludos
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de vtdeleon
vtdeleon vtdeleon is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2004
Ubicación: RD & USA
Posts: 3.236
Poder: 24
vtdeleon Va por buen camino
Pues la verdad es que ultimamente he estado utilizando Zeos y MyDac mientras estoy estudiando MySql con Delphi, mas otras cosas...

Saludos
__________________
Van Troi De León
(Not) Guía, Code vB:=Delphi-SQL, ¿Cómo?
Viajar en el tiempo no es teóricamente posible, pues si lo fuera, ya estarían aqui contándonos al respecto!
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Caral, veo que estas expandiendo tus conocimientos, experiencia y estas con ganas de dedicarle a Firebird. Me parece fabuloso.

Quiero agregar que como la versión gratuita de IBExpert no cuenta con el modelo relacional (DER) y algunas veces a uno le hace falta tener una vista rápida de como están relacionadas las tablas... puedes valerte de otro utilitario para diseñado para esto: IBUtils.

A mi me recomendaron, lo empecé a usar... y me sirve mucho.

Saludos,
PD: ¡Exitos con Firebird!
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Gracias por ayudarme.
Ya hice una base de datos, la cree sin problemas y la pude ver desde IBexpert.
Conecte el odbc a la base de datos creada y pase varias tablas para ver, esto lo hizo sin problemas con el datapump de delphi.
Tengo dudas, aqui van:
A la hora de crear la base de datos hay una opción que se llama Charset, en esta hay un monton de opciones, en el ejemplo que vi ponen win1252 y asi lo hice yo.
Ahora mi duda:
Para que es esto?
Tiene que ver con el codigo sql?
Lo indico porque a la hora de pasar varias tablas el campo tipo boleano en access lo convierte en varchar, es mas o menos similar a lo que pasaba con mysql.
Hay algun campo boleano en firebird ?, cual es?
Creo que de momento voy bien, por lo menos ya arranque.
Otra cosa, pude conectarme desde delphi con zeos, no lo pude hacer por odbc con ado, me indica casualmente este asunto, que se cambiaron los datos o algo asi, por que sera?
No me pude conectar con IB, me dice que me hace falta una transaccion, no se que sera.?, estos componentes no los conozco.
Gracias por seguir ayudandome.
Nota: estoy contento, ya estoy en firebird.
Saludos
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 06-06-2007
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Campeche, México
Posts: 2.732
Poder: 23
maeyanes Va por buen camino
El Charset es el conjunto de caracteres que va a usar tu base de datos...

Mayormente para español se usa ISO8859_1 (al menos es el que yo uso)...

El Charset también te sirve para poder especificar el tipo de ordenamiento de una columna, por ejemplo:

Código SQL [-]
CREATE TABLE PERSONA (
  ID INTEGER NOT NULL;
  NOMBRE VARCHAR(50) NOT NULL CHARSET ISO8859_1 COLLATE ES_ES
);

ALTER TABLE PERSONA ADD PRIMARY KEY (ID);

Firebir 2.x si tiene el tipo BOOLEAN para las columnas.

Para conectarte con las IBX necesitas poner un TIBDatabase y un TIBTransaction en la forma y establecer la propiedad DefaultTransaction del TIBDatabase para que use el TIBTransaction y el TIBTransaction en su propiedad Database que apunte al TIBDatabase. (Espero haberme explicado )



Saludos...
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Cita:
Empezado por Caral
A la hora de crear la base de datos hay una opción que se llama Charset, en esta hay un monton de opciones, en el ejemplo que vi ponen win1252 y asi lo hice yo.
Esto es el conjunto de caracteres que usará por defecto tu base de datos, y tiene efecto en los caracteres que acepta y la forma que los ordena en los indices y cuando incluís la clausula Order by en un select (el orden podes especificarlo mas aún con un COLLATE en la sentencia create, alter table o incluso en el propio select).

En nuestro caso (español) el mas recomendable, según mi opinion, es el charset ISO_8859_1, y COLLATION ES_ES. Incluso en Firebird 2 podes usar COLLATION ES_ES_CI_AI, que no es sensible a mayúsculas/minúsculas ni acentos.

Hay mas información en Firebird Character Sets

Cita:
Empezado por Caral
Hay algun campo boleano en firebird ?, cual es?
No hay. Hay quienes usan un VarChar(1) con 'S'/'N', o 'Y'/'N'. Hay otros (como yo) que usan un smallint con 0/1 (al estilo de c)

Cita:
Empezado por Caral
No me pude conectar con IB, me dice que me hace falta una transaccion, no se que sera.?, estos componentes no los conozco.
Está en la paleta... se llama IBTransaction. Una vez en la forma/dm, lo enlazas en la propiedad DefaultTransaction de tu IBDatabase y en la propiedad Transaction de cada Tabla/Query/DataSet/SQL.

El paso a estos componentes, desde BDE/ADO no es fácil, pues todo está mas "crudo". Pero también están los IBObjects, que se parecen mas...

Hasta luego.
__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Cita:
Empezado por maeyanes
El Charset es el conjunto de caracteres que va a usar tu base de datos...
jaja... ya ves que ayuda no te falta!!
¿soy tan lento?
__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 06-06-2007
Avatar de vtdeleon
vtdeleon vtdeleon is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2004
Ubicación: RD & USA
Posts: 3.236
Poder: 24
vtdeleon Va por buen camino
Cita:
=maeyanes
Firebir 2.x si tiene el tipo BOOLEAN para las columnas.
Seguro?, porque he tratado de hacerlo y nada nadita. De la unica manera que he podido hacer un campo de este tipo es mediante un Domain.
__________________
Van Troi De León
(Not) Guía, Code vB:=Delphi-SQL, ¿Cómo?
Viajar en el tiempo no es teóricamente posible, pues si lo fuera, ya estarían aqui contándonos al respecto!
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
que hago mal? jvalles Gráficos 2 19-07-2005 14:45:06
Como las hago? jam888 Firebird e Interbase 7 06-05-2005 22:45:41
Como lo hago? danytorres SQL 4 08-06-2004 14:27:42
¿como lo hago? loenx Conexión con bases de datos 6 01-11-2003 15:26:34
Como lo hago¿ MANUEL OVAL SQL 6 31-10-2003 14:43:39


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:29:27.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi