Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Conexión con bases de datos
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Conexión con bases de datos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 21-07-2012
ElMug ElMug is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: jul 2012
Posts: 163
Poder: 12
ElMug Va por buen camino
Compatibilidad de imagenes en campos Blob

Amigos,

Creo que lo idoneo en bases de datos es que la data sea independiente de la aplicacion.

Sin embargo, me estoy encontrando con la sorpresa de que esto, en mi breve experiencia, no parece ser asi en cuanto al almacenamiento de imagenes .jpg o .bmp, que me parece que son las mas comunes.

Tal vez, de caraja suerte, me tope con piedras al salir, pero encontre que usando SQLite3 cargue fotos tipo .bmp y fotos .jpg en una columna para ello, usando SQLiteAdministrator. Funciona perfecto cargarlas, verlas, y eliminarlas, usando ese administrador.

Pero al crear una aplicacion (usando Lazarus), para abrir la misma base de datos, me encontre conque las imagenes ya guardadas, no se podian mostrar en mi aplicacion.

Sin embargo, si cargo imagenes usando mi aplicacion, cargan, y las puedo ver en mi aplicacion.

Cierro mi aplicacion, y abro la base de datos con SQLiteAdministrator, y las imagenes no se ven.

Por el momento solo es usando imagenes .bmp

Por lo tanto, mi pregunta es (aplicable no solo a SQlite, sino en general), las tipicas imagenes .bmp y .jpeg que se guardan en BaseDeDatos-X, se supone que las puede leer una aplicacion cliente ajena a la aplicacion con que se guardaron? Es decir debe de haber un Standard, o convencion para guardar .bmp y/o .jpg? Cual es, si lo hay?

Han experimentado este problema, o me encontre con un dragon al arrancar?

Nota: Ya se que los Blob son para guardar cualquier cosa, pero mi pregunta y caso se aplica solo a imagenes .bmp y/o .jpg, que son bastante comunes, que creo que deberian estar guardadas en bases de dato de manera compatible, y espero que asi sea.

Muchas gracias.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 21-07-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
La verdad es que no entiendo bien lo que dices, ya que comentas que te funciona bien pero que con tu programa lazarus no se ven, o al reves, no lo entendí.
Si guardas las imágenes en la BD, pues las cargas y las visualiza con un componente TImage, por ejemplo.
Creo que tendrás que aclarar el problema.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 22-07-2012
ElMug ElMug is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: jul 2012
Posts: 163
Poder: 12
ElMug Va por buen camino
Hay standard en cuanto a la manera de archivar imagenes en campo Blob de bases de datos, de tal manera que los diversos clientes lean esas imagenes?

Yo ya me encontre, para empezar, conque no fue asi. Pero son dos aplicaciones, una que hice en Lazarus y el otro es usando SQLiteAdministrator.

Ambase, en si mismas, estan correctas. Cada una guarda sus imagenes y las lee. Pero la otra no lee las que almacena una, y viceversa. Y no hay nada de encriptar.

Es como si guardaras texto en una y no lo pudieras leer en la otra.

Como solo se de estas dos aplicaciones, me interesa saber si hay una manera correcta o comun de archivar imagenes en campos Blob, de tal manera que la data sea compatible.

En otras palabras, que se llene el principio de que la data sea independiente de la aplicacion, en cuanto a bases de datos y sus postulados originales.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 22-07-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
Yo ya me encontre, para empezar, conque no fue asi. Pero son dos aplicaciones, una que hice en Lazarus y el otro es usando SQLiteAdministrator.
O te estás confundiendo... o no te estoy entendiendo. Veamos, Lazarus es un IDE y sqliteadministrator supongo que es eso, un administrador de sqlite. Si tú has hecho dos programas, según comentas, uno con Lazarus y el otro ¿con qué?, para ello habrás usado unos componentes, unas funciones y una base de datos, con una parece que usas sqllite y con la otra ¿qué base de datos has usado?.
Primero aclara esos puntos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 22-07-2012
ElMug ElMug is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: jul 2012
Posts: 163
Poder: 12
ElMug Va por buen camino
No, casimiro.

Lazarus hace aplicaciones (.exe) que abren bases de datos SQlite3.

Si con una aplicacion de Lazarus guardas una imagen en Blob, con el SQLite3 Administrator NO la puedes ver, y viceversa, y es donde creo que algo no esta correcto, pues deberia de haber compatibilidad.

El problema, creo que no se limita a SQLite3 y es la pregunta, si es o no asi.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 22-07-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
No, ElMug.

Lazarus es un IDE, un entorno de desarrollo, el que crea el ejecutable (.exe si es windows (recuerda que también está para linux)) no es Lazarus, sino FPC (Free Pascal Compiler).

Según entiendo, tú tienes un programa que has creado usando Lazarus, con tu programa (mediante algún controlador de bases de datos) accedes a una BD Sqlite donde almacenas y recuperas imágenes .bmp y .jpg. Estupendo.

Ahora bien, también hablas de un 'manager' de sqlite, llamado 'SQLite3 Administrator' con el que dices que no puedes ver las imágenes que has guardado con tu programa. Entonces caben varias posibilidades:
- Que el 'SQLite3 Administrator' únicamente permita ver .jpg o únicamente .bmp
- Que el 'SQLite3 Administrator' no permita ver imágenes, piensa que la tarea de este tipo de programas no es esa.
- Si 'SQLite3 Administrator' permite ver imágenes .jpg y .bmp y, sin embargo, no puedes verlas si han sido grabadas desde tu programa, entonces tendrías que darnos alguna información más que pudiéramos probar, ejemplos, poner código fuente que veamos, etc. Por ejemplo: si grabas la imagen desde el 'SQLite3 Administrator' ¿puedes verla desde tu programa?.

Esperamos tus noticias.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 22-07-2012
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Lo que DEBERIAS HABER HECHO es disponer de un campo en dicha tabla que almacene el tipo de imagen. De ese modo luego desde tu aplicativo lo que resta es leer dicho campo y hacer las debidas transformaciones de BLOB al tipo de imagen. Por ejemplo si en Tipo es BMP entonces creas un TBitmap y cargas en él el stream leído desde BLOB; y si en el campo se lee JPG creas un TJPEGImage (al menos así es en Delphi, no se si es igual en Lázarus) y realizas el adecuado tratamiento de stream.

Es la única forma de poder recuperar una imagen sea cual fuese el tipo/formato. El punto es que BLOB es eso... BLOB, información binaria. Es RESPONSABILIDAD del cliente en tratar adecuadamente lo que se almacene en él. En ningún momento SQLite sabe si lo que le estás pasando al campo es una imagen, un texto, un video o lo que fuese... para él, y cualquier motor de base de datos, es información binaria.

Que el SQLAdministrator pueda interpretar parcialmente algunas imágenes se debe a que está diseñado y programado para reconocer justamente esos tipos de imagen leyendo el campo BLOB y buscando en la información binaria si algo se corresponde a las cabeceras de formato de los tipos que da soporte.
Y lo mismo es lo que sucede con tu aplicativo. El componente que usas (que en ningún momento dices cual es, ni los tipos de imagenes que pasas con cada uno) seguramente sólo puede interpretar algunos formatos.
NO HAY OTRA EXPLICACION LOGICA. Porque si tanto tu aplicativo como el administrador soportaran y estuvieras trabajando con el(los) mismo(s) formato(s) entonces con ambos deberían poder verse.
La otra explicación, que es poco probable, es que tanto el componente que usas como el administrador alteren la información del BLOB con alguna "marca" que ellos mismos sólo pueden reconocer e interpretar.

Lo cierto es que a menos que te expliques en los formatos, y en lo que haces con cada cosa y no te tomes las molestias de explicar en como es que estás desarrollando tu aplicación (y ni que decir sin mostrar al menos una partecita de código) va a ser muy difícil que encuentres una respuesta a tu pregunta.
Lo último que te restaría es ponerte en contacto con el área de soporte de la empresa que hace dicho administrador... después de todo tu sabes lo que hace tu aplicación ¿o no?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 23-07-2012
ElMug ElMug is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: jul 2012
Posts: 163
Poder: 12
ElMug Va por buen camino
No, amigos Casimiro y Delphius.

No contestan a mi pregunta que es : Sobre COMPATIBILIDAD en cuanto al guardado de imagenes en campos Blob.

Ramiro, segun tu el Lazarus no es un clone del Delphi? Vaya novedad!

Con Lazarus desarrolle una aplicacion que archiva y lee todo lo convencional, incluyendo Imagenes en campo tipo Blob.

Pero el SQLite-Administrator NO LAS LEE, y viceversa.

Se los voy a poner mas claro: Con una aplicacion de ustedes que pueda abrir una base de datos en la cual imagenes Blob fueron archivadas (sabiendo su tipo: JPEG o .bmp), pueden ustedes leerals sin dificultad, indicando COMPATIBILIDAD, y viceversa, si con la aplicacion en Delphi archivas imagen, y sabes el tipo, y la abres de acuerdo al tipo en OTRA aplicaion, por ejemplo Access, no tienen problema? Ya lo han tratado?

Ahora, Delphius, lo que me recomiendas NO SE ME APLICA, pues yo YA tengo un metodo original, que hace dos dias recientemente desarrolle, para LEER indiscriminativamente la imagen y mostrarla en mi aplicacion (hecha con Lazarus) SIN necesidad de una segunda columna que indique el tipo de formato, y SIN necesidad de DESCIFRAR el tipo de imagen, con bytes o bits del mismo dato Blob.

Mañana se las posteo aqui, para compartir este nuevo y original logro.

Sin embargo, aun me interesa saber sobre la compatibilidad en cuanto al almacenamiento de imagenes en cuanto a leerlas.

Ya ven que la data debe de ser INDEPENDIENTE de la aplicacion (a menos que se trate de encriptaciones o de propositos especificos).

Yo no tengo Delphi, si no ya lo habria probado, ni uso Access. Por el momento sol uso Lazarus (clon de Delphi) y SQLite3-Admistrator.

Por favor lean lo que les explico, y les agradezco mucho el interes, pero no me han entendido la cuestion.

Gracias, mañana les comparto lo mencionado.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 23-07-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
No, amigo ElMug, creo que no te enteras o no te explicas. ¿Realmente has leído lo que hemos escrito?.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23-07-2012
ElMug ElMug is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: jul 2012
Posts: 163
Poder: 12
ElMug Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
No, amigo ElMug, creo que no te enteras o no te explicas. ¿Realmente has leído lo que hemos escrito?.

Olvidalo, Casimiro.

Aqui les dejo el codigo que les menciono en el mensaje anterior.

Con este procedimiento, se pueden leer imagenes archivadas en columna tipo Blob, que puedan ser BitMap, o JPEG y SIN LA NECESIDAD de tener otra columna donde se almacena el tipo de imagen, como he visto que lo hacen aqui.

Tampoco es necesario descifrar el dato Blob para escudriñar bits o bytes y ver si es bitmap o JPEG.

El desarollo es, pues, novedoso, lo desarrolle hace un par de dias, y aqui se los comparto:

Código:
// var
//  BlobField: TField;
//  BS: TStream;

  with SQLQuery1 do
    begin
       BlobField := FieldByName('Pic'); {'Pic' is name of column with photo}
       BS := CreateBlobStream(BlobField,bmRead);
       Image1.Picture.Graphic:= TJpegImage.Create; {assume is Jpeg}
    Try
       Image1.Picture.Graphic.LoadFromStream(BS); {error if not Jpeg}
      Except {repeat steps for BitMap}
         BS.Free;
         Image1.Picture.Graphic:= nil; {empty}
         BlobField := FieldByName('Pic'); {'Pic' is name of column with photo}
         BS := CreateBlobStream(BlobField,bmRead);
         Image1.Picture.Graphic:= TBitMap.Create; {bitmap}
         Image1.Picture.Graphic.LoadFromStream(BS);
      end; {Try}
      BS.Free;
    end; {with SQLQuery}
Ojala lo encuentres util.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 23-07-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Amigo, realmente veo que ni has leído lo que te hemos comentado, ni has hecho una búsqueda para encontrar código similar, ni tiene eso nada que ver con lo que preguntas, ni... nada de nada.


En cuanto a lo "novedoso" del código, en fin, para qué te voy a decir nada, si no lo vas a leer
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 23-07-2012
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
ElMug, justamente el código es parte de lo que yo he dicho: cargar el stream leído del BLOB. Vuelve a leer mis palabras.
Tu haces una prueba y asume que se trata de un JPEG y si falla entonces asume BMP. De cualquier forma se debe emplear el tipo de TGraphic apropiado y diseñado para cada formato de imagen para poder visualizar.
Si metes PNG u otro formato más el programa se te cae a pedacitos. ¿Porqué te crees que se debe disponer de un campo extra para tener el tipo? Porque es mucho más cómodo y te hace más fácil la vida. ¿O es que te vas a ir probando por cada formato hasta encontrar lo que buscas?
Es mejor tener ese campo. Luego en tu aplicación se resume en un simple case tipo of para crear el TGraphic correspondiente para hacer el streaming.

Con todo respeto, leíste pero no entendiste.

EDITO Y AGREGO:
Además no es que en el BLOB se guarda la información cifrada (de hecho NO HACE NINGUN CIFRADO). Simplemente es el contenido binario tal cual... al BLOB ni le interesa (ni sabe) que es en realidad esa información. Es RESPONSABILIDAD del cliente en interpretar adecuadamente ese dato. Cuando creas el TGraphic apropiado es que lees esa información binaria y es capaz de generar la imagen a mostrar. OBVIAMENTE es que se necesita de que exista "algo" que pueda interpretarlo.
No puedes pretender leer la información de un BLOB así como si nada, esperando que por arte de magia se pueda interpretar lo que hay en el; necesitas de ese "algo". ¡Entérate!

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]

Última edición por Delphius fecha: 23-07-2012 a las 17:54:16. Razón: Agregar más información
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 24-07-2012
ElMug ElMug is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: jul 2012
Posts: 163
Poder: 12
ElMug Va por buen camino
Delphius,

Nada se "cae en pedacitos" ni mi desarrollo es para nada lo que tu recomiendas que "debe uno de hacer".

Con el sistema convencional del Try, se genera dialogo, precisamente para que nada "se caiga en pedacitos".

Ademas, si insistes en proponer el uso de otra columna (muy tu camino), yo te recomendaria, en base al criterio de la informatica, que mejor de una vez guardes EL NOMBRE del archivo que cargaste, incluyendo el .bmp o el .jpeg, pues de esa manera no solo tienes guardado el tipo de archivo, sino el NOMBRE (sin la ubicacion original del archivo).

Nadie se debe de dogmatizar en base de lo que leen. Si quieren otra columna, pues aprovechenla y tengan MAS informacion. Y aparte que el nombre del archivo, usando el load picture dialog, YA tienen el nobre de el, y lo cargarian automaticamente!

Y con el simple codigo de checar que la columna con el NOMBRE del archivo contenga los caracteres ".bmp", o ".jp", seria suficiente para saber que tipo de archivo guardaron. No necesitan checar si es "jpeg" o "jpg".

No se conformen con solo saber que es ".bmp", o "jpeg". De una vez sepan el nombre de la imagen, con un minimo de pensarle, y con unos cuantos caracteres mas que se almacenarian en la columna, tienen mucha mas informacion util. Por ejemplo, que alguien va la imagen y leyendo la mucho mas util columna "NombreDeArchivo", diga: "ESE no es Juan Perez".

O me van a salir conque guardar ".bmp" o "jpg" en la columna extra sirve para algo mas?

Hasta luego.

Última edición por ElMug fecha: 24-07-2012 a las 03:29:42.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 24-07-2012
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
Delphius,

Nada se "cae en pedacitos" ni mi desarrollo es para nada lo que tu recomiendas que "debe uno de hacer".

Con el sistema convencional del Try, se genera dialogo, precisamente para que nada "se caiga en pedacitos".
Si se va cayendo de a pedacitos... Cada vez que requieras darles unos toques al sistema (que los abrá). En esta parte el sistema tiene unos puntos flojos. El punto flojo es haber atacado demasiado la lógica de la aplicación y muy dependiente a los formatos que utilizas y posteriormente desees incorporar.
Por cada formato que introduzcas, o necesites, te verás condicionado a introducir más código (¡y hasta redundante!) lo que hará de dicho método más complejo innecesariamente.... cada nuevo formato implica incrementar la complejidad V(G) en 2. Para dos formatos tienes V(G) = 4, con 2 más, se va a V(G) = 8 y ya es para alarmarse. Semejante valor para la poca cosa.

Además, si ese método se ha ejecutarse cientos de veces, y con más razón, si está atado a los vaivenes de un componente data-ware como un DBGrid ni que decir... porque se estará ejecutando cada vez que se mueva el cursor.
En lo posible hay que evitar estar mostrando contenido BLOB; en el caso de consultas SELECT por ejemplo no extraer dicho campo a menos que sea (y cuando sea) necesario.

Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
Ademas, si insistes en proponer el uso de otra columna (muy tu camino), yo te recomendaria, en base al criterio de la informatica, que mejor de una vez guardes EL NOMBRE del archivo que cargaste, incluyendo el .bmp o el .jpeg, pues de esa manera no solo tienes guardado el tipo de archivo, sino el NOMBRE (sin la ubicacion original del archivo).
Para tal caso entonces me evito guardar la imagen en la base de datos (que ya de paso me ahorro una buena cantidad de espacio y no queda tan pesada) y las dispongo en un directorio y cargo via LoadFromFile().
Si tu guardas en un BLOB es por algún motivo que suponemos que ya haz evaluado y consideraste que podría ser lo más óptimo y viable a tu caso.
Hay varios hilos sobre este debate, con buscar te enterarás más.
En ningún momento dije de almacenar todo el nombre, sólo me limité a exponer que se requiere de un campo adicional que sirva para identificar el formato adecuado. Puede ser un CHAR, o un INTEGER, eso lo dejo a elección y necesidades de cada quien.
Y vuelvo a explicar: gracias a ese campo las cosas son más sencillas. Ya no necesitas ir metiendo tanto try, finally y tener un código en base a pruebas. Estoy completamente seguro que si preguntas a la mayoría del foro te van a decir que pongas ese campo. Es que es muy directo, se lee dicho campo e inmediatamente ya sabes que TGraphic emplear.
Ganas tiempo y recursos.

Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
Si quieren otra columna, pues aprovechenla y tengan MAS informacion. Y aparte que el nombre del archivo, usando el load picture dialog, YA tienen el nobre de el, y lo cargarian automaticamente!
Lee lo que dije antes, si así fuera el caso justamente lo cargo y no tendría que estar almacenando la imagen en la base de datos.
Repito: si tu consideraste el BLOB será por algo. Pero en este hilo lo que ha quedado en claro es que no has sabido apreciar las "contras" que ello implica, y te viste atascado en un problema por tu desconocimiento de lo que es un BLOB y asumiste que así como lo metes lo puedes recuperar sin requerir de "algo" que lo interprete. Todo se resume a una ignorancia de tu parte sobre BLOB.

No te recomiendo el campo por el hecho de poner más información, sino por una combinación de NECESIDAD OPERATIVA y una mejor propuesta que equilibra mejor la tercia {codigo,logica,tiempo}. Añadir UN campo más no supone un desperdicio. Distinto fuera si te digo que agregues 50... Pasa por una una combinación de Necesito (Requisito/Restricción) vs Facilidad (Factibilidad Técnica) vs Operatoria (Factibilidad Operativa).

Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
Y con el simple codigo de checar que la columna con el NOMBRE del archivo contenga los caracteres ".bmp", o ".jp", seria suficiente para saber que tipo de archivo guardaron. No necesitan checar si es "jpeg" o "jpg".
Definitivamente no entras en razón ni entiendes nada.

Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
No se conformen con solo saber que es ".bmp", o "jpeg". De una vez sepan el nombre de la imagen, con un minimo de pensarle, y con unos cuantos caracteres mas que se almacenarian en la columna, tienen mucha mas informacion util. Por ejemplo, que alguien va la imagen y leyendo la mucho mas util columna "NombreDeArchivo", diga: "ESE no es Juan Perez".

O me van a salir conque guardar ".bmp" o "jpg" en la columna extra sirve para algo mas?

Hasta luego.
Pues si consideras que te van a ser útil pues ¡métele!
Lo que veo es que no has sabido apreciar un enfoque que te podría ser mucho más sano, no sólo ahora, sino en el futuro cuando te toque ver de nuevo ese código y veas tanto try finally para hacer algo que se puede hacer de forma más directa.

Y ahora finalizo dando una mejora a mi propuesta. Debido a que disponer de un case of también implica disponer de la misma creciente V(G) y de retoques en el código para añadir más formatos (aunque es más limpio) aprovechando el campo Tipo/Formato y considerando que se trata de crear una serie de objetos que responden a una fnecesidad poliformica, y como buen defensor de los patrones de diseño propongo: tener una fábrica de TGraphic, esta fábrica recibe como parámetro el tipo indicado y regresa el TGraphic adecuado, de este modo el cliente sólo hace uso de la llamada polimórfica que dispone éste.

Es decir algo simple como:

Código Delphi [-]
Image1.Picture.Graphic := Factoria.CreateGraphic(SQLQuery.FieldByName('Pic'));
Image1.Picture.Graphic.LoadFromStram(BM);

Fíjate en como tu haces doble trabajo, tienes código redundante como por ejemplo:

Código Delphi [-]
BlobField := FieldByName('Pic'); {'Pic' is name of column with photo}
BS := CreateBlobStream(BlobField,bmRead);

Elimina esa redundancia, y gracias a la Fábrica te despreocupas de estar complicándote más.

Lo que resta es registrar a cada TGraphic en la Fábrica. Con esto se separa la lógica entre creación y uso de cada TGraphic. La creación de cada tipo se centra y pasa a estar controlado por una fábrica, ofreciendo una clara abstracción frente a los cambios para quien haga uso de los TGraphic. El cliente, el Image1, ni se entera de si un TBitmap, o algún otra clase descendiente de TGraphic simplemente para él es un TGraphic más y le delega el trabajo ya que el mismo sabe que hacer.
Si se ha de añadir un nuevo TGraphic sólo hay que agregar una línea de código, algo como:

Código Delphi [-]
Fabrica.Register(ElNuevoGraphic, Tipo);

Puede centrarse todas las registraciones en una única unidad, o incluso de un RegisterAllTGrahic() que asuma todo el control y no hay que tocar el código en donde se usan a estos TGraphic y adaptar el código.

Recomiendo una lectura sobre el patrón Fábrica (también llamado Factoría). Aquí mismo en el foro se ha discutido sobre el patrón. La fábrica es uno de los patrones más limpios que hay (bueno, en realidad todos los patrones buscan la limpieza y equilibrio entre acoplamiento/cohesión a sus formas) y justamente su potencial está en separar el potencial crecimiento y dependencia de nuevos objetos a crear de sus clientes ofreciendo un alto grado de reutilización (tan alto como se diseñe la fábrica y esté definido el polimorfismo que ofresca las clases Productos).

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]

Última edición por Delphius fecha: 24-07-2012 a las 06:08:48.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 24-07-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Hace unos meses hice algo similar a lo que explicas de la 'fábrica'. Básicamente se almacenaba en un blob una imagen y su tipo en otro campo: 1.bmp, 2.jpg, 3.png, 4.gif, etc. y a la hora de mostrarlo en un timage, en tiempo de ejecución, se convertía de formato a bmp (si no era bmp), por lo que la parte de presentación era muy simple, tal y como comentas, no había que estar repitiendo código para un formato u otro.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 24-07-2012
ElMug ElMug is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: jul 2012
Posts: 163
Poder: 12
ElMug Va por buen camino
Delphius,

Criticas que mi metodo solo se aboque a BitMap y a JPG?

Valgame, la decepcion de los argumentos comparandolo con el metodo (que no es tuyo) de usar una segunda columna para archivar el tipo de imagen.

Y digo decepcion, pues mustra que olvidas o ignoras que Delphi solo tiene un solo descendiente de la clase TGraphic originalmente y es el BitMap que usa para guardar cualquier tipo de imagen. Fijate bien como los almacenamientos usan el BitMap, sea JPEG o Bitmap.

Esto se te escapa en tus vanos argumentos. Por ejemplo, si archivas un tipo targa, y pones en tu columna "tga" o lo que desees, ni sueñes que ya con eso lo vas a poder mostrar en una caja de TImage, pues no tendrias el metodo para mostrarlo. Asi que tus argumentos sobre "vas y vas complicando" si quieres usar mas tipos de imagenes lo traes montado en la esplada del metodo que advocas.

Para poder leer mas tipos de imagenes, tendrias que conseguir las rutinas para cada imagen extra, ya sea de fuentes libres o comprandolas, ya sean para .png, TIF, Gif, etc., y ni creas que las vas a encontrar facilmente, y ni a costo, pues esos formatos, aparte, tienen tambien algunas variantes en su formato que complican lo que en vano promueves con ahinco.

Los tipos de imagen para lo discutido, que basicamente apoya Delphi, y precisamente en eso se basa mi metodo, son el JPEG y el BitMap. Dos unicamente!

Si lees bien lo que escribi originalmente, dije "si quieres agregar algun otro tipo", no "todo lo que se te antoje", implicando que si tienes el metodo para formar el stream, ya las puedas poner en la caja TImage, con mi metodo...Y es porque de todas maneras Delphi la va a almacenar como BitMap crudo. Y si se le cargan headers, pues se complica conque solo tu aplicacion las leeria.

Y es por eso que mi recomendacion es usar solo el bitmap y el JPEG, que SI apoyan Delphi y Lazarus, y usar convertidores de imagenes, siendo eso la manera mas practica de trabajarlas.

Aparte te repito, que NADA se hace pedacitos, pues mi metodo se basa en que las imagenes YA ESTAN GUARDADAS, y o es BitMap o es JPEG y con esas dos Try's es SUFICIENTE para resolver el problema. Ya informe que mi metodo ahorra UNA columna, y ahorra el descifrar el Blob. Que haya o no otros metodos es irrelevante, especialmente si no ahorran una columna, y te forzan a descifrar. Que trabajen y se usen, eso nadie lo puede negar.

Mi aplicacion esta trabajando perfacta y robustamente. Le he cargado ya mucha diversidad de imagenes de los dos formatos. Automaticamente se muestran la imagen en tamaño estampilla en una caja TImage, y tengo codigo para que con Double-Click en ella, se abra un Image-Viewer que le integre, en que se puede ver la imagen en su dimension plena.

Lo que te puedo añadir, es que Embarcadero, en sus sistemas mas recientes SI tiene tecnologias nuevas que hacen lo aqui discutido verse retrograda. Pero, como sabras, esas tecnologias no estan disponibles a gran parte del usuario que ha basado sus desarrollos en los Delphis anteriores, o en Lazarus.

Y es por eso, que el metodo que les comparto, considero, le puede ser bastante util al que desee tratarlo, por su simpleza, eficacia, y robustidad.

Discutir todas tus criticas y alegatas hipoteticas y nada pausibles, en realidad las considero inutiles. Lo siento, pero es la situacion.

Por lo demas, agradezco tu interes, que creo sincero, aunque errado, en analizarlo como lo haz hecho.

Si llegases a descubrir que no sirve, ahi SI, se te agradeceria lo reportaras, siempre y cuando se aplique como es la intencion.

Hasta luego.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 24-07-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Caso hipotético: llega tu jefe y por algún motivo (le han 'comido' el coco, le van a pagar una buena cantidad por ello, lo han abducido los extraterrestres, ...) te dice:
"hace falta que el programa visualice estos tipos de imágenes, ten la lista, lo necesito para ayer".
Echas un vistazo a la lista y te encuentras con esto:
+------------------------------------------------+
| Formatos de imágenes que debe leer el programa |
+------------------------------------------------+
art, bmp, cin, cpt, dpx, exr, fpx, gif, iff, ilbm,
lbm, jpeg, jpg, jpg2, jp2, mng, pbm, pcd, pcx,
pgm, png, ppm, psd, psp, tgam tpic, tiff, tif,
wbmp, xbm, xcf, xpm, eps, pic, pct, ai, cdr
+------------------------------------------------+

¿Cómo lo resolverías?
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 24-07-2012
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
Delphius,

Criticas que mi metodo solo se aboque a BitMap y a JPG?

Valgame, la decepcion de los argumentos comparandolo con el metodo (que no es tuyo) de usar una segunda columna para archivar el tipo de imagen.
¿A que viene si el método que propuse es mio o de alguien más? No sabía que eso tiene dueño.
Y la verdad es que desconozco quien es el autor original, e inicial, del patrón Fábrica pero le agradezco que los haya publicado y dado a conocer para que el resto de la gente lo utilice.

Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
Y digo decepcion, pues mustra que olvidas o ignoras que Delphi solo tiene un solo descendiente de la clase TGraphic originalmente y es el BitMap que usa para guardar cualquier tipo de imagen. Fijate bien como los almacenamientos usan el BitMap, sea JPEG o Bitmap.
Grave error, un jpeg es un jpeg; un bmp es un bmp como así también un png es un png. Lo que se almacene es justo eso: una estructura diseñada específicamente para su formato.
Lo que hace Delphi, y cualquier otro IDE/lenguaje que trabaje con estos y otros más formatos es generar en tiempo de ejecución una representación visual de los formatos a nivel de mapa de bits. Más físicamente, almacenados en disco cada formato tiene su propio sistema. El único que almacena la imagen como es, a mapa de bits, es el Bitmap. Los otros formatos no almacenan los mapa de bits de forma cruda, más bien utilizan algoritmos de compresión.
Para mostrar una imagen, que no sea bmp, se ha de hacer una conversión adecuada ya que todo se resume a un mapa de bits. Gracias al poder de codecs es que se le dota a los equipos soportar formatos y éstos hacen el trabajo tras bambalinas.

Cuando tu mandas el contenido al BLOB este recibe lo que venga... si le pasas un bmp será la información binaria del bmp, si le pasas un jpg será la información binaria de éste... nunca una conversión.
Delphi cuenta con la clase base TGraphic justamente para que luego cada descendiente de ella implemente los métodos polifórmicos especificamente diseñados a cada formato al que abstrae. El JPEGImage es un descendiente de este TGraphic, como así también lo es TIcon, y otras.
Esto le permite que se le puedan diseñar más clases específicas a nuevos formatos.

Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
Esto se te escapa en tus vanos argumentos. Por ejemplo, si archivas un tipo targa, y pones en tu columna "tga" o lo que desees, ni sueñes que ya con eso lo vas a poder mostrar en una caja de TImage, pues no tendrias el metodo para mostrarlo. Asi que tus argumentos sobre "vas y vas complicando" si quieres usar mas tipos de imagenes lo traes montado en la esplada del metodo que advocas.

Para poder leer mas tipos de imagenes, tendrias que conseguir las rutinas para cada imagen extra, ya sea de fuentes libres o comprandolas, ya sean para .png, TIF, Gif, etc., y ni creas que las vas a encontrar facilmente, y ni a costo, pues esos formatos, aparte, tienen tambien algunas variantes en su formato que complican lo que en vano promueves con ahinco.
Es cierto que el TImage de las versiones viejas no tiene demasiado soporte a nuevos formatos, pero de que existen alternativas (tanto pagas como libres) más completas es un hecho. Y sea la alternativa que sea lo que hace es extender el principio de TGraphic pues es que para eso está esta clase base. Asi que se sigue utilizando el poder de TGraphic y el polimorfismo. Estas bibliotecas ofrecen un TImageEx (como para darle un nombre hipotético) que reconoce los formatos iniciales de Delphi más otros y ofrecen el juego de las clases TGraphic para cada uno... estas clases no son más que una abstracción para el codec, que como dije antes es quien hace el trabajo tras bambalinas.

Con lo cual todo el esfuerzo que te cuesta es simplemente reemplazar el TImage por el extendido y algunos posibles ajustes menores que no te van a hacer temblar el resto del código ni atarse a la lógica de tu programa.

Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
Los tipos de imagen para lo discutido, que basicamente apoya Delphi, y precisamente en eso se basa mi metodo, son el JPEG y el BitMap. Dos unicamente!

Si lees bien lo que escribi originalmente, dije "si quieres agregar algun otro tipo", no "todo lo que se te antoje", implicando que si tienes el metodo para formar el stream, ya las puedas poner en la caja TImage, con mi metodo...Y es porque de todas maneras Delphi la va a almacenar como BitMap crudo. Y si se le cargan headers, pues se complica conque solo tu aplicacion las leeria.
No... lo que tu has dicho y dejado en claro es que inicialmente estás con bmp y jpg pero que vas a poner más.
Vuelvo a aclarar, Delphi no almacena bitmap crudo. Si tu cargas en el TImage un jpeg sigue siendo físicamente un jpg. Es a efectos de visualización que todo formato es llevado hacia un mapa de bits, excepto el bitmap claro está porque así es la única forma en como es posible mostrar una imagen...
Una imagen es justamente eso: un conjunto (mapa) de pixeles. Lo que hace cada formato es aplicar algún algoritmo de reducción/compresión (con y/o sin pérdida).

Por ello es que por ejemplo si vas a Gimp y editas una imagen png, visualmente ves a nivel de pixeles. Luego el programa hace el paso inverso y genera un archivo respetando la estructura del formato png. Y así es con todos los formatos... estructura <-> mapa de bits.

Pero que quede claro: el TImage no almacena ni convierte físicamente un jpg en bitmap.... ni hace eso en las nuevas versiones con los nuevos formatos que soporta.

Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
Y es por eso que mi recomendacion es usar solo el bitmap y el JPEG, que SI apoyan Delphi y Lazarus, y usar convertidores de imagenes, siendo eso la manera mas practica de trabajarlas.
Bueno, entiendo tu intención de limitarte a emplear JPG/JPEG y BMP. Pero es que tu mismo dijiste: "inicialmente", ergo: ¡vás por más! Y en la forma has redactado el hilo justamente das a entender que no te limitarás a estos 2 formatos sino que lo has tomado como puntapié para luego dar soporte a más.
Es a vista de eso que te sugiero de que cambies el enfoque porque de ese modo se te hará más fácil en el futuro.

Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
Aparte te repito, que NADA se hace pedacitos, pues mi metodo se basa en que las imagenes YA ESTAN GUARDADAS, y o es BitMap o es JPEG y con esas dos Try's es SUFICIENTE para resolver el problema. Ya informe que mi metodo ahorra UNA columna, y ahorra el descifrar el Blob. Que haya o no otros metodos es irrelevante, especialmente si no ahorran una columna, y te forzan a descifrar. Que trabajen y se usen, eso nadie lo puede negar.
¡Que en el BLOB no se guarda nada cifrado! Lo que hay en el es lo que hay. ¡Por Dios! No sigas diciendo que hay cifrado donde no lo hay.
Bien por ti si ahora es JPEG o un BMP. Pero entonces, ¿Porqué dijiste entonces que se trata de una etapa inicial si en realidad no vas a ir por más? ¿Porqué tanto lío entonces para tratar de poner código INDEPEDIENTE de formatos como lo has señalado al comienzo?
La verdad es que te contradices, porque dejaste en claro que querías un sistema que pueda ser capaz de no verse atado a un único formato pero ahora dices que sólo quieres dos.

Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
Mi aplicacion esta trabajando perfacta y robustamente. Le he cargado ya mucha diversidad de imagenes de los dos formatos. Automaticamente se muestran la imagen en tamaño estampilla en una caja TImage, y tengo codigo para que con Double-Click en ella, se abra un Image-Viewer que le integre, en que se puede ver la imagen en su dimension plena.

Lo que te puedo añadir, es que Embarcadero, en sus sistemas mas recientes SI tiene tecnologias nuevas que hacen lo aqui discutido verse retrograda. Pero, como sabras, esas tecnologias no estan disponibles a gran parte del usuario que ha basado sus desarrollos en los Delphis anteriores, o en Lazarus.

Y es por eso, que el metodo que les comparto, considero, le puede ser bastante util al que desee tratarlo, por su simpleza, eficacia, y robustidad.

Discutir todas tus criticas y alegatas hipoteticas y nada pausibles, en realidad las considero inutiles. Lo siento, pero es la situacion.

Por lo demas, agradezco tu interes, que creo sincero, aunque errado, en analizarlo como lo haz hecho.

Si llegases a descubrir que no sirve, ahi SI, se te agradeceria lo reportaras, siempre y cuando se aplique como es la intencion.

Hasta luego.
Lo que yo veo es que no te agradó la idea de que se añade UN campo que poco y nada hace a tu sistema. Que te ofrece más cosas de las que tu crees. La verdad es que tu para trabajar con dos formatos te haz complicado demasiado la vida.

Y ya que tu crees que todo se resumen a guardar en bmp dime entonces, ¿porque has tenido que disponer el TJPGEImage? ¿Que no es que todo es bitmap? si en verdad lo que más buscas es que se resuma a bmp entonces hazte más fácil la vida: ¡guarda y trabaja únicamente con bmp! Al momento de guardar el contenido al BLOB convierte el formato del que sea a bmp (que como dices, hay rutinas que hacen eso... ha... y que no son tuyas) y de ese modo al momento de leer el BLOB ya te evitas todo problema y lees siempre un TBitmap. De paso ya no necesitas hacer nada de try finally y como no te gusta tener un campito más ¡te lo evitas!
Y otro plus, como ya es un TBitmap puedes realizar sobre éste operaciones de tratamiento de imagen como filtrado, etc.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 24-07-2012
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Por cierto, desde hace un tiempo que se viene diciendo y aconsejando que se deje de emplear jpg/jpeg y se pase a png; no sólo por una cuestión de licencias y derechos de autor sino también a que png es mucho mejor ante las pérdidas de calidad (e incluso pesa menos).
PNG ya es bastante habitué.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 24-07-2012
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por ElMug Ver Mensaje
[...] Que haya o no otros metodos es irrelevante, especialmente si no ahorran una columna, y te forzan a descifrar [...] el metodo que les comparto, considero, le puede ser bastante util al que desee tratarlo, por su simpleza, eficacia, y robustidad.
Antes que nada, gracias por compartir tu código, ese digno y ejemplar acto es algo de lo más apreciado en cualquier foro de programación.

Ahora viene la crítica, con lo cual espero edificar algo sobre esta pequeña Damasco en que se ha convertido el hilo.

Forzar es precisamente lo que hace tu código: Le pides a un objeto TJPEGImage que intente asimilar cierto flujo de bytes, el cual puede o no puede ser una imagen de ese formato, por tanto se corre el riesgo (controlado) de que se le atragante la tostada y eleve una excepción.

En cuanto a que es simple (guardando las subjetividades a las que se presta esa palabra), por lo menos habría que eliminar sus partes innecesarias (asignación de Nil a Image1.Picture.Graphic) o repetidas ("BlobField := ...", y "BS := ..."), ya que ahorrar código es mucho más importante para la CPU que ahorrar campos para una base de datos. No tiene sentido volver a asignar el mismo valor a la variable BlobField, ni volver a llamar al método CreateBlobStream (en todo caso sólo reposicionar el flujo BS en su primer byte).

Cita:
eficaz .- Que tiene eficacia. eficacia .- Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
Sí es eficaz, aunque con el desafortunado precio de nunca destruir los objetos TJPEGImage y TBitMap que asignas (copias) a Image1.Picture.Graphic. Con cada ejecución de ese código, tu programa estará ocupando más y más memoria; mira lo que hace TPicture:

Código Delphi [-]
procedure TPicture.SetGraphic(Value: TGraphic);
var
  NewGraphic: TGraphic;
begin
  NewGraphic := nil;
  if Value <> nil then
  begin
    NewGraphic := TGraphicClass(Value.ClassType).Create;
    NewGraphic.Assign(Value);
    NewGraphic.OnChange := Changed;
    NewGraphic.OnProgress := Progress;
  end;
  try
    FGraphic.Free;
    FGraphic := NewGraphic;
    Changed(Self);
  except
    NewGraphic.Free;
    raise;
  end;
end;

En cuanto a la robustidad, que en informática se considera libre de defectos o fallas de funcionamiento, hay que decir que ese código no es del todo robusto. Algunas de las razones son:

1. Asumes que "Image1.Picture.Graphic:= TJpegImage.Create" no va a causar ningún problema, por lo que BS podría quedar sin destruirse nunca.

2. Asumes que si falla el primer LoadFromStream, es definitivamente por no tratarse de una imagen JPEG. ¿Será la única razón por la cual pueda elevarse una excepción al ejecutar esa sentencia?

3. No hay ninguna garantía de que el objeto BS sea destruido si falla el segundo LoadFromStream. OK, todos hacemos pequeñas asunciones en nuestro código de cuando en cuando, ¿pero qué tal si aun siendo una imagen BMP, LoadFromStream tuviera dificultades para leerla?

4. La no liberación de los objetos TGraphic que creas.

Es lo que se puede notar en tu solución a simple vista. Es una mala práctica emplear "excepciones controladas" para determinar el flujo del programa; para tomar decisiones están los Ifs no los Excepts. ¿Que te ahorras campos? Muy bien, PERO siempre que no dejes tu aplicación llena de pequeñas trampas.

En cuanto al empleo de objetos auxiliares dentro de las rutinas, ya sabes la regla:
Código:
1. Apertura (creación)

Try
  2. Uso
Finally
  3. Cierre (destrucción)
Reitero, que bueno que has compartido tu código. Si tienes a bien hacerle las correcciones y mejoras pertinentes, de igual manera muchos te estaremos agradecidos por publicar la nueva versión.

Saludos a todos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
TClienDataSet Problemas con Campos Blob y Campos Calculados LEVV Conexión con bases de datos 2 11-05-2012 02:25:43
DB firebird meter y sacar texto e imagenes a campos blob , con delphi JXJ Firebird e Interbase 1 11-10-2010 12:52:34
Imagenes en campos BLOB y Delphi 7 s_dominguez Varios 0 15-02-2005 18:08:01
Imagenes en Campos Blob subzero Firebird e Interbase 11 26-11-2004 18:27:59
Imagenes(BLOB) Firebird con VB6 pzhero Firebird e Interbase 5 06-05-2004 16:32:45


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:43:10.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi