PDA

Ver la Versión Completa : Paulo Coelho, a favor de las descargas y héroe de ThePirateBay


Casimiro Notevi
31-01-2012, 22:26:26
He leído hoy un par de entradas, una de ellas en barrapunto y la otra en el blog de Enrique Dans, ambas comentan sobre el famoso escritor y me han parecido muy interesantes, pego un trozo:

El escritor brasileño se mostró a favor de la descarga de sus libros ya que, según explicó, ayudaron a catapultar sus ventas.
Cuando recorrí ese país en tren, me encontré con varias personas que habían descubierto mi obra a través de la edición pirata publicada en mi web. Hoy en día gestiono un sitio web pirata, donde brindo enlaces a los libros, disponibles para sitios P2P. Así. Mis ventas siguen creciendo, llegando a cerca de 140 millones de copias en todo el mundo

Mejor dejo los enlaces:
Barrapunto (http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=12/01/30/2059217&from=rss) y Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/2012/01/paulo-coelho-en-portada-de-the-pirate-bay.html)

newtron
01-02-2012, 09:50:30
Bueno, esta es la clásica polémica.

Casimiro Notevi
01-02-2012, 12:23:20
Bueno, esta es la clásica polémica.

Sí, bueno, aunque en este caso no es polémica ni debate, es simplemente que alguien muy conocido comenta y fomenta algo que con su experiencia dice que es bueno para los escritores en general.
O sea, que no soy yo (un cualquiera) el que dice que es bueno, sino alguien que lo sabe.
Yo todavía no he escrito mi libro :), entre otras cosas.

newtron
01-02-2012, 14:10:27
... que no soy yo (un cualquiera)...

Pues no sé qué decirte sobre eso, preguntale a Perez-Reverte sobre Paulo Coelho a ver qué opina. :D

TiammatMX
01-02-2012, 14:35:28
Pues no sé qué decirte sobre eso, preguntale a Perez-Reverte sobre Paulo Coelho a ver qué opina. :D

Dentro del eterno debate "compartir bueno/malo" me parece fuera de foco que un rascapapeles de quinta categoría como el señor Paulo Coelho diga que a través de compartir sus escritos le ha catapultado las ventas, siendo que es un escritorizuelo de tres al cuarto que escribe como quien estornuda solamente para vender-vender-vender-vender, sus obras no son trascendentes ni han cambiado opiniones en la generalidad de los lectores, puesto que la mayor parte de ellos son gente que no lee, que sus aproximaciones a la literatura son los libros mal llamados de "superación personal"..., ahora que si Umberto Eco, Carlos Fuentes, Carlos Monsivaís (bueno, él no, por que ya murió) o Isabel Allende hicieran la misma declaración, ya lo tomaría en cuenta para normar mi criterio.

Desde mi muy particular punto de vista, la piratería es un acto delictivo QUE NOS AFECTA A TODOS, sea para provecho propio o para beneficio de la comunidad. Matar a un asesino en nombre del bien de la comunidad no nos hace distintos de ésa persona. Como desarrolladores de software, deberíamos estar del lado del "no apoyo" a la piratería, por que tarde o temprano nuestro trabajo puede ser llevado del lado oscuro de la ley y menoscabar nuestros ingresos, mismos de los que come NUESTRA familia. Como decimos en México, "de que lloren en tu casa a que lloren en la mía, que lo hagan en la tuya".

Casimiro Notevi
01-02-2012, 14:44:27
Pues no sé qué decirte sobre eso, preguntale a Perez-Reverte sobre Paulo Coelho a ver qué opina. :D

Bueno, eso es independiente del asunto este, pero en fin, sobre gustos ya sabemos que no hay nada escrito.

Personalmente, de Coelho, no he leído nada todavía. De Reverte sí, y no me gusta, la verdad, aunque sí me gusta sus comentarios de opinión, ciertamente.
De Reverte tengo 3 libros (en papel) y no acaban de gustarme, no está mal, pero tampoco es gran cosa, así que después del tercer intento me dije que ya no compraría más libros de Reverte.
De Coelho tengo todos sus libros (electrónicos) y tengo pendiente leer alguno para ver si me gusta, y ya veremos, según el resultado, si compro alguno.

Casimiro Notevi
01-02-2012, 15:42:57
Dentro del eterno debate "compartir bueno/malo" me parece fuera de foco que un rascapapeles de quinta categoría como el señor Paulo Coelho diga que a través de compartir sus escritos le ha catapultado las ventas, siendo que es un escritorizuelo de tres al cuarto que escribe como quien estornuda solamente para vender-vender-vender-vender, sus obras no son trascendentes ni han cambiado opiniones en la generalidad de los lectores, puesto que la mayor parte de ellos son gente que no lee, que sus aproximaciones a la literatura son los libros mal llamados de "superación personal"..., ahora que si Umberto Eco, Carlos Fuentes, Carlos Monsivaís (bueno, él no, por que ya murió) o Isabel Allende hicieran la misma declaración, ya lo tomaría en cuenta para normar mi criterio.

Desde mi muy particular punto de vista, la piratería es un acto delictivo QUE NOS AFECTA A TODOS, sea para provecho propio o para beneficio de la comunidad. Matar a un asesino en nombre del bien de la comunidad no nos hace distintos de ésa persona. Como desarrolladores de software, deberíamos estar del lado del "no apoyo" a la piratería, por que tarde o temprano nuestro trabajo puede ser llevado del lado oscuro de la ley y menoscabar nuestros ingresos, mismos de los que come NUESTRA familia. Como decimos en México, "de que lloren en tu casa a que lloren en la mía, que lo hagan en la tuya".

El software no tiene nada que ver con la cultura. Y menos todavía si es una gestión para empresas, contabilidad, etc.

Además, si alguien escribe "mal", eso es algo que está después en los gustos de cada uno leerle o no, pero no se le puede criticar de esa manera, hay a quien le gusta el tarot, leer el horóscopo, etc. y a otros no.

Estamos hablando de cultura, no de delincuentes, criminales, bandidos y piratas (*)

(*)
pirata.
(Del lat. pirāta, y este del gr. πειρατής).
Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
Persona cruel y despiadada.
Persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo.

newtron
01-02-2012, 17:39:10
...siendo que es un escritorizuelo de tres al cuarto que escribe como quien estornuda solamente para vender...

uis.... ¡¡este es Pérez-Reverte de incógnito!! :D

Coñas aparte, no es lo mismo el software libre que la piratería, son cosas totalmente distintas.

A mi tampoco me mola nada Pérez-Reverte como novelista, he leido algunos libros suyos y no me llaman nada, sin embargo me gusta leer la página que escribe en XLSemanal, es cañero.

RONPABLO
01-02-2012, 19:15:23
No recuerdo sí fue acá o en otro lado donde leí los comentarios que se tenían en Europa cuando arranco la imprenta, en sí los que escribían libros decían que era el fin de los libros, de los escritores y su mercado, después de eso varios siglos depuse estamos ante otro modelo, ahora es la imprenta la que se defiende con los argumentos que usaron en su tiempo contra ella y obviamente la imprenta no destruyó a loes escritores y no acabó con los libros, es más, los potenció... En fin, hoy hay más gente que quiere cambiar de modelo que continuar con el que se tenían, y esto también aplicará al software, sí quieren luchen y luche para evitar la piratería, yo lucho por fidelizar clientes y los que se han ido con otro programa muy "parecido" al mio al tiempo terminan regresando y no he tenido que ponerme a pelear contra otra empresa por que hacen lo mismo que yo "invente" antes.

Casimiro Notevi
01-02-2012, 20:11:37
¿Alguien ha oido algo sobre los fabricantes de máquinas de escribir?, deberían de cobrar un canon por cada ordenador vendido... mejor que no dé ideas :D
O mejor todavía, prohibido tener ordenador, que son unos piratas que no compran máquinas de escribir y llevarán a esa industria a la ruina :)

Ñuño Martínez
01-02-2012, 21:10:56
¡Anda, mira! ¡Otro que ha visto lo que ha hecho Juán Gómez Jurado (http://www.juangomezjurado.com/es/Home.html)! :D

Bueno, en realidad no sé quién de los dos ha sido el primero, pero es que me ha hecho gracia. De todas formas son cada vez más escritores, dibujantes, músicos y cineastas que en lugar de hacer una exebarriada han visto en Internet una oportunidad.

Casimiro Notevi
01-02-2012, 21:25:17
¡Anda, mira! ¡Otro que ha visto lo que ha hecho Juán Gómez Jurado (http://www.juangomezjurado.com/es/Home.html)! :D
Bueno, en realidad no sé quién de los dos ha sido el primero, pero es que me ha hecho gracia. De todas formas son cada vez más escritores, dibujantes, músicos y cineastas que en lugar de hacer una exebarriada han visto en Internet una oportunidad.

Pues sí :), a Gómez Jurado lo conocí por 1libro1euro.com, descargué uno de sus libros y me gustó, estaba entretenido, luego me dije: en lugar de gastarme 20 euros en otro libro (del que el escritor se llevará apenas 2 euros), mejor reparto entre save the children y el escritor. Eso hice.
Me parece muy abusivo el precio de los libros, pues cuatro o cinco libros cuestan 100 euros, eso es casi un 10% de un sueldo medio por aquí, una barbaridad.

ElDioni
03-02-2012, 12:47:36
Hola,

he seguido el hilo pero no tenía pensado meterme en el tema, en fin, al final he caido en la tentación. Estoy ya un poco cansado del tema de que el que descarga películas de internet es un delincuente, un pirata, un hijo de p..., etc. Vamos a poner un ejemplo, yo tengo libros originales, en papel, en mi casa, el otro día vino a visitarme un amigo mio y me dijo:

-¡Anda!, pero si tienes ahí la catedral del mar que quería leer, ¿me lo dejas?.

A lo que yo le respondí:

-Claro, llevatelo.

¿Alguien ve algún problema en esta acción?, supongo que no y que todo el mundo lo hará con sus amigos, familiares, etc.

Ahora pongamos que mi amigo vive en Argentina y yo en España, y el me dice:

- me podrías pasar la catedral del mar en un archivo para que me la pueda leer.

Yo voy y le paso una copia del libro en PDF para que lo pueda leer. Aquí ya puede que alguien ponga problemas por el tema de copiar el libro, pero como tengo derecho a hacerme una copia de seguridad de mis películas, juegos, libros, música, etc, siempre y cuando no sea con ánimo de lucro sino para salvaguardar mis cosas, pues la hago y le mando la copia a mi amigo.

Y ahora pienso, porque no puedo compartir ese libro con el resto de gente que entre al club ya que son también amigos, lo hago. Una vez compartido con la gente del club porque no pueden compartirlo con sus amigos si a mi no me importa.

Así es como yo veo el asunto, no entiendo donde está el problema ya que yo no saco ningún beneficio con todo el asunto.

Saludos.

Casimiro Notevi
03-02-2012, 12:56:23
Pues el "problema" está en que ellos piensan (o justifican) que "libro prestado/descargado es libro que no venden", o "música prestada/descargada es música que no venden". Es una estupidez tremenda, ellos lo saben, pero es una buena justificación. Yo me he descargado todos los libros de Coelho, todavía no he leído ninguno, ¿ha perdido dinero?, ¿ha dejado de ganar dinero?, ni una cosa ni la otra.
Pero, bueno, tienen que buscar alguna justificación, como la "escritora" esta que hace poco se quejaba que con las descargas no vendía ni un libro. Yo jamás había oido hablar de ella, si no vende es porque no se le conoce, o no gusta, porque casi todo el dinero que ahorro me lo gasto en libros (de papel), y son libros que también los tengo en formato digital, pero me gusta tenerlos en papel, así que compro los que me gustan.

ElDioni
03-02-2012, 13:06:49
Yo también compro muchos libros originales, pero me resultaría imposible comprar todos los libros de todos los autores del mundo, por lo que normalmente no me la juego y compro un libro de un autor que seguramente me va a gustar y que ya conozco, si no fuera por internet habría muchos autores que no les habría dado una oportunidad en la vida, así como músicos o lo que sea, hay películas que no fui al cine a ver, que no compré el DVD y que descargué y vi en mi casa, y después me compré esa película original porque me gustó y quería tenerla, pero tuvo que suceder en ese orden, si me llego a comprar una película como "disaster movie" me habría cortado las venas.

Saludos.

Casimiro Notevi
03-02-2012, 13:34:54
Exacto, ahora hay muchas más posibilidades para promocionarse los escritores, cantantes, etc. A partir de la web de un autor que te gusta puedes llegar a otras de autores similares que desconocías. Antes era impensable y quedaban en el anonimato total, ¿qué futuro tenía antes un escritor o músico?, soñar con que una editorial o discográfica se fijen en ellos y les promocionara, o sea, sólo había sitio para unos poquitos elegidos.

Combat-F2D
03-02-2012, 17:00:35
Voy a opinar:

Muchos fabricantes de software, ponen a disposicion de futuros usuarios, versiones trial, demos, etc; esto nos va a permitir evaluar si realmente el producto que adquirimos nos puede resultar util; semejante a si yo quiero comprar un pantalon y no me dejan probarlo para ver si es de mi talla, si de culo me queda bine, etc; si resulta que este software me es útil, y lo pirateo, crackeo, etc, entonces si es malo; si por aun encima, de este pirateo (aparte de obtenerlo por la cara), optengo beneficios, Mejor ya ni hablar.... me pillo el delphi pirata, lo exploto y gano una pastaaaaaa.....

Que pasa con un libro???
Me dejan leerlo antes para ver si me gusta????
Me devuelven el dinero si no me convence y no paso de la pagina 10????
son temas muy diferentes

Cualquier literatura, perdón, casi toda, es cultura; se puede optener cualquier libro de muchísimas bibliotecas, no voy a decir gratis porque gratis no hay nada, pero casi.

Personalmente en mis buenos tiempos he llegado a leer 500/600 páginas semanales (digamos que novelas); eso hace un libro a la semana mas menos; si ponemos que un libro nuevo (no digamos ya la edicion de bolsillo) vale como 20 euros, son casi 100 euros al mes;

Vamos a ver... con el debido respeto, y asi hay algún moderador que lo crea oportuno lo que voy a decir, que borre el mensaje.., señores con las tecnologías nuevas, existe una cosa que se llama libro electrónico, epub, fb2, pdf, ...., muy curioso vamos al siguiente enlace
1- http://www.casadellibro.com/ebook-steve-jobs-la-biografia-ebook/9788499921327/1900875
y ahora a este
2 - http://www.casadellibro.com/libro-steve-jobs-la-biografia/9788499921181/1891288

he puesto este ejemplo como otro cualquiera, pero cuando compro un libro, pago leñadores, pago empresas celulosas, etc, un distribuidor, un almacen real, y todo lo que nos podamos imaginar, ahora bien por bajarme por decir algo, un libro digital, que la diferencia de precio sea tan miserable???????, y esta aun es algo, he visto algunas donde ambos precios si me descuido son lo mismo.

conclusión, señores/as editoriales, dado que al autor le pagarán una mierda, salvo una megaestrella, y aún lo dudo, con el debido respeto, vayanse a la mierda; esto es como las discograficas; más mierda de lo mismo.

punto