Ver Mensaje Individual
  #2556  
Antiguo 06-01-2022
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 893
Reputación: 3
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por Sistel Ver Mensaje
Hola JM_1,

¿Tienes alguna respuesta que te hayan dado de TicketBAI sobre el tema de detallar la retención de IRPF como una nueva línea de detalle?

Hasta ahora, yo había entendido que sí tienen que ponerse como una nueva línea de detalle los descuentos globales de la factura (por ejemplo, descuentos por pronto-pago)
Pero no las retenciones de IRPF.

En el caso de retención de IRPF hasta ahora había entendido que se trata sólo como una información adicional en el campo RetencionSoportada.
Y que no debe afectar al contenido de ImporteTotalFactura (que se calcula antes de la retención de IRPF)

Ejemplo, soy un profesional y estoy obligado a que mis clientes me retengan un 15% de IRPF (y declaren y paguen ese importe a Hacienda, que yo me deduciré cuando haga mi declaración anual de la renta).
Emito una factura por un servicio de 1.000 € al que hay que aplicar el 21% de IVA
Desglose:
Base imponible: 1000.00
Tipo de IVA: 21.00
Cuota de IVA: 210.00
Total de la factura: 1210.00
Retención: 150.00 (aplicando el 15% a la base imponible)

Al cliente deberé cobrarle: 1.210 € (total de la factura incluyendo IVA) - 150 € (importe de la retención de IRPF) = 1.060 €
Pero en TicketBAI en ImporteTotalFactura no debe aparecer el total a cobrar (1.060 €) sino 1.210 € (el importe total de la factura antes de la retención)

El tema es porque TicketBAI está orientado a controlar IVA y, en ese aspecto, a Hacienda no le interesa para nada el tema de la retenciones de IRPF (que tendrán que hacerse, como siempre, en la declaración de retenciones de IRPF).
En TicketBAI basta con informar el importe de la retención de IRPF (ni siquiera el tipo aplicado) y no considera esa retención en el total de la factura (campo ImporteTotalFactura)

Es como yo lo veo, pero serían interesantes otros puntos de vista.

Saludos
Hola
Para que no te de error como línea de detalle, ningún importe puede ir en negativo. El importe unitario en positivo y la cantidad es la que va en negativo: - 1
Responder Con Cita