PDA

Ver la Versión Completa : crear guis y dudas para empezar


CarmaZone
09-01-2007, 16:36:11
Hola a tod@s!!! Cuanto tiempo sin pasarme por aquí jeje :p:p

Al tema, me gustaría que me informárais un poco (si no es mucha molestia) porque no sé por dónde cojer el asunto.


Estoy investigando para aprender a hacer GUIs en linux y me asaltas muchas dudas.

Conocimientos:

- Manejo básico de Delphi, en especial manejo de datos con paradox, añadir, modificar...lo básico en una aplicación de facturación que realicé comp proyecto. Algo de C, bash, PHP y MYSQL.

- Lo primero es elejir el lenguaje: ¿python o freepascal?
- IDE: Lazarus, Glade o gazpacho.
- C, C++, C# descarcado :p:p:p no me gusta.

Lo único que he programado a sido bajo Windows y en Linux tendré que cambiar la mentalidad. Por ejemplo, si quiero hacer una simple gui al comando "top" (como un gnome-system-monitor), ¿que tengo que mezclar los comandos con el código? xDDDDD esque nose como explicarme, como he comentado no sé por donde cojerlo.

Mi interés va encaminado a hacer algo en gtk, de ahí una posible balanza hacia python+glade pero...¿con lazarus también es posible?

PERDÓN si si resultan cosas estúpidas pero estoy muy perdido en este tema y me gustaría que me pudieran abrir un poco los ojos :cool:

MUCHAS GRACIAS de antemano y un gusto volver a leeros.

Salu2!!!

Ñuño Martínez
09-01-2007, 16:45:42
Puedes echarle un vistazo a proyecto Lazarus (www.lazarus.freepascal.org/), el cual implementa un IDE para el compilador Free Pascal de tipo RAD (como el Delphi) e incluye una librería muy similar a la VCL de Delphi que puede utilizarse en UNIX (GNU/Linux, BSD, etc), Win32 (98, NT, XP...) y MacOS. Con ese IDE el paso a Linux será mucho menos violento :).

Demasiado rápido voy yo, que luego leo mal y no me he fijado que ya nombras a Lazarus por ahí. De todas formas, te recomiendo que lo uses.

Free Pascal incluye soporte para GTK+ "nativo" muy similar al C, aunque hay algunos cambios debido a las diferencias de lenguaje. Yo lo he utilizado y es bastante fácil, incluso se me antoja más simple que la VCL/LCL. Eso sí, por alguna razón no conseguí acceder a GTK+2, tendré que revisarlo.

CarmaZone
03-02-2007, 01:01:55
Hola, perdón por no contestar, pero he estado muy ocupado:(

He conseguido instalar Lazarus pero tengo varias dudas/problemillas.

1º En herramientas/ configurar Lazarus he dejado solo LCL y seleccionado GTK2. Lo compilo y todo bien, ahora me voy a las opciones del proyecto y por defecto está en gtk1, le pongo GTK2 le doy a probar y me tira éste error:

http://xs.to/xs.php?h=xs312&d=07055&f=2007-02-02-235441_1024x768_scrot.png

Tengo instalado Lazarus 0.9.20, FPC 2.0.4, FPC-SRC y GTK 2.10, además he hecho una búsqueda en linux del archivo "testcompileoptions" y no lo veo xD

2º He creado un form con 2 botones y me crea un ejecutable de 6mb :eek: ésto que eeeeesss....????

A ver si me podeís ayudar :p

GRacias & Salu2!!!

Robert01
03-02-2007, 02:10:31
Hola

Este tema se trata aqui (http://www.lazarus.freepascal.org/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=66&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=&sid=0c860574c22f4c358639ce6cfeb554af)
Perdón, voy a insertar el enlace visible porque creo que no trabajan las etiquetas. http://www.lazarus.freepascal.org/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=66&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=&sid=0c860574c22f4c358639ce6cfeb554af

Yo también tenía ese problema aunque estaba trabajando en windows, en linux no he visto todavía.

saludos

CarmaZone
03-02-2007, 11:42:43
Hola Robert:

Pues muchas gracias, esque no me llevo muy bien con el inglés y no lo encontré jeje.

Y sobre la cuestión de la interfaz en gtk2?que me puede faltar?

Gracias Y Salu2!!!

Robert01
03-02-2007, 12:14:13
Hola

Tenés que ir a Proyectos --> Opciones del compilador, una vez allí hacés click en la pestaña Código o Code y marcás la casilla Smart linkable y guardas los cambios.
Yo no cambié nada en gtk2

saludos

CarmaZone
03-02-2007, 15:21:19
Hago lo que dices, pero al reabrir lazarus me coje las opciones antiguas, le doy a cargar las opciones y ya se activa lo que me has comentado pero la interfaz de lazarus es feísima que ya que por defecto está en GTK1 y si selecciono GTK2 en "Tipo de widget LCL" y le doy a probar me tira el error que no existe al archivo que comenté en el 1º post (incluido imagen del error) y se me queda la interfaz en GTK1 :mad:

Cuando compilo, si me sale el form como GTK2 pero la interfex de lazarus no :s

Si hago un showmessenger, en gtk1 perfecto pero en GTK2 me tira error: "Invalid floating point operation", será porque me falta ftk2forlazarus no?

Gracias Y Salu2!!!

Robert01
05-02-2007, 02:51:19
Hola

No se cual puede ser tu problema, en mi caso todo anda bien.

Este programa (http://members.home.nl/mvanwesten/lazarus/makemesmall.zip)es para reducir el tamaño del ejecutable

Saludos