PDA

Ver la Versión Completa : Ubuntu ??


torito
14-03-2007, 18:22:22
Hola a todos, veo que es poca gente la que se pasea por aqui... en mi trabajo queremos empezar a probar software libre, pero veo que gran parte trabaja sobre ubuntu y además leí en un hilo pasado que delphi trabaja no bien pero si correctamente sobre ubuntu.... en otras palabras, soy virgen en el tema... Yo tengo server 2003 de windows instalado... asi que hay van mis preguntas..

Puedo tener instalado win 2003 server y ubuntu en la misma máquina??
donde puedo conseguir un manual de uso e instalación??
hay aplicativos que no corren sobre ubuntu??

disculpen que escriba tanto pero estoy acostumbrado a ser lo más explicito posible y gracias por su respuestas...

ilichhernandez
14-03-2007, 19:00:18
Deberias poder correr en la misma maquina windows y ubuntu, necesitaras tener un administrador de particiones, me parece que el ubuntu trae una pero no estoy seguro, para que tengas la opcion de que particion arrancara al principio (windows o linux).Respecto a manuales de instalacion si buscas en google encontraras mucha informacion acerca de ubuntu, por otro lado no tengo idea que aplicaciones corren o no sobre ubuntu y tu aseveracion de que delphi corre sobre ubuntu me deja perplejo, no tenia idea.

salu2.

torito
14-03-2007, 19:07:45
si, lo de delphi lo leí dos hilos abajo, acerca de instalación no tendrás alguna página en especifico??

Gracias... :)

poliburro
14-03-2007, 19:22:04
Amigo, yo te recomiendo más que uses centos, pues es una distro basada en redhat, con un instalador fácil de seguir, y herramientas de instalación que te ahorraran muchos dolores de cabeza (YUM)

Además, si quieres tener montado Windows y Linux en una misma pc, deberás cumplir dos cosas.

Tener dos discos duros o en tu disco duro tener por lo menos dos particiones. Siendo la primera, quien tenga instalado Windows.

Luego, instalas linux, Centos al detectar que tienes windows en la primera te ofrecerá instalarlo en la segunda. Con esto, cada que arranques la máquina, podras elejir que Os utilizar, si windows o Centos.

Ahora, quieres algo más a la última?. pues Prueba Fedora. A mi me gusta más centos por ser una distro dura, es decir, cada versión incluye solo aquellos paquetes cuya estabilidad está asegurada.


Ubuntu me da muchisima flojera, eso de que te pongan sudo me hace sentir como si me obligaran a mis 30 años a caminar tomado de la mano de mi mamá.

:P



AHHHHHH, Kylix corre en centos :P

seoane
14-03-2007, 19:40:24
Ubuntu me da muchisima flojera, eso de que te pongan sudo me hace sentir como si me obligaran a mis 30 años a caminar tomado de la mano de mi mamá.


Eso lo arreglamos rapido :p

sudo passwd

torito
14-03-2007, 19:43:11
Ok, lo que pasa es que es para todo tipo de usuario y como sabemos si hay usuarios que requieren que los lleven de la mano... asi que requiero que al usuario no le cueste trabajo manipularlo

poliburro
14-03-2007, 19:51:21
Eso lo arreglamos rapido :p

sudo passwd


:P en centos desde un usuario restringido se arregla más rápido :P

su

:P

roman
14-03-2007, 19:53:07
Pero la solución su podrá usarse una vez que hagamos el sudo password, ¿que no?

// Saludos

seoane
14-03-2007, 19:55:50
Creo que no me explique poliburro, "sudo passwd" nos permite asignarle una contraseña al usuario root. De esta manera ya puedes logearte como root (cuando lo necesites) o usar "su" al igual que en cualquier otro linux. Yo personalmente no llevo mal lo de usar "sudo" pero un amigo mio lo primero que hace cuando instala el ubuntu es crear la contraseña de root.

poliburro
14-03-2007, 19:58:25
Pero la solución su podrá usarse una vez que hagamos el sudo password, ¿que no?

// Saludos

Eso sucedería en ubuntu, en centos no necesitas utilizar previamente sudo :P

roman
14-03-2007, 20:03:50
A eso me refería, pero hombre, es un pequeño pasito :p

Y sí, aunque tengo empolvado el ubuntu por lento, lo primero que hago es hacerme de la administración.

// Saludos

poliburro
14-03-2007, 20:10:22
Es verdad mi buen amigo román, solo es un pasito, pero como yo me inicié con linux desde el viejo Suse (Hace unos 5 años), pues no me acomoda la idea de que me obliguen desde el inicio a andarme con cuidado imponiendome sudo.

Aunque debe ser que a mis usuarios noveles les obligo a usar sudo para que no me den sorpresitas :P.

cuestion de perspectivas pues.

Es lo grandioso de linux, podemos usar lo que nos plazca. En cambio con Windows O lo usas o lo usas no hay más.

torito
14-03-2007, 21:48:17
Ok, pero uds, ya son más avanzados, yo soy nuevo en esto.. ahora nuestra red ya esta administrada, solo que queremos no gastar en licenciamiento, ya estamos checando lo del open office, y para correo thunderbird (nos recomendaron evolution pero tiene broncas en windows aún) y por ejemplo para CAD existen herramientas libre pero trabajan bajo ambiente linux, por lo tanto queremos empezar a ver como cambiar a los usuarios a linux, y lei por ahi que el ubuntu desktop es amigable para usuarios... por eso pregunto y pido sus amables y experimentados consejos para alguien que esta quitándose la venda.

Gracias nuevamente... disculpen por el largo comentario pero es que no entendí su platica de arriba por la falta de expertis en el caso :D

poliburro
14-03-2007, 23:05:20
Pues mira, todas las distros, en su estado actual, son muy fáciles de usar, pues ya usan alguna Gnome o KDE como escritorios por default, lo que las hace muy sencillas de manejar. A quién se le complicará el asunto será al administrador :P, pues será quien deba tener a punto las estaciones.

Pero estableciendo políticas adecuadas, la cosa no creo que te haga sufrir mucho.

Por cierto, si están queriendo ahorrar costes, echale una ojeada a las distros que corren en máquinas viejas :P.

suerte

torito
14-03-2007, 23:07:39
Pues mira, todas las distros, en su estado actual, son muy fáciles de usar, pues ya usan alguna Gnome o KDE como escritorios por default, lo que las hace muy sencillas de manejar. ...echale una ojeada a las distros que corren en máquinas viejas :P.

suerte

Qué es un distro??

kinobi
14-03-2007, 23:31:57
Qué es un distro??
Una buena definición está aquí: distro (http://es.wikipedia.org/wiki/Distro)

Saludos

torito
14-03-2007, 23:40:25
Una buena definición está aquí: distro (http://es.wikipedia.org/wiki/Distro)

Saludos

Me quedo claro que es un distro, gracias.... ok pero entonces que me recomiendan en si para instalar a alguien que va a iniciar de cero??

kinobi
14-03-2007, 23:45:58
Me quedo claro que es un distro, gracias.... ok pero entonces que me recomiendan en si para instalar a alguien que va a iniciar de cero??
En mi opinión Ubuntu no es una mala opción, mejor dicho: es una buena opción :)

Además, antes de instalarla puedes probarla sin tocar tus discos duros con una versión live-cd/dvd. Si estoy equivocado que alguien me corrija, pero creo que los medios (CD o DVD) de instalación de Ubuntu permiten la ejecución live.

Saludos.

seoane
14-03-2007, 23:50:56
Además, antes de instalarla puedes probarla sin tocar tus discos duros con una versión live-cd/dvd. Si estoy equivocado que alguien me corrija, pero creo que los medios (CD o DVD) de instalación de Ubuntu permiten la ejecución live


Te lo confirmo, es mas, el proceso de instalación comienza arrancando el Live Cd hasta que te encuentras con el escritorio del Gnome. Entonces puedes probarlo un poco y si te gusta le das a un icono del escritorio que pone "Install" y el proceso de instalación comienza, todo de forma gráfica. Es mas fácil de instalar que el windows :D

poliburro
14-03-2007, 23:53:19
Para comenzar?

Puedes comenzar con un LivCd de fedora. :P

Quieres algo para ir probando sin tener que salir de windows y sin tantos requerimientos de hardware?, prueba Dam Small Linux,

Pesa 50 Megas y puedes virtualizarlo,

roman
15-03-2007, 00:30:50
Puedes comenzar con un LivCd de fedora

¿Y dónde consigo uno de estos? En el sitio de Fedora no parece haber live cds.

// Saludos

Casimiro Notevi
15-03-2007, 00:33:05
Por lo que veo, el problema de Fedora es que tiene poca ayuda y va un poco lento en la incorporación de nuevas funcionalidades, además de que casi todo está en inglés.
Sin embargo, Ubuntu cuenta con una enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme comunidad de usuarios y montooooooooooooooooones de sitios webs donde encontrar información sobre cualquier tema, y además en español.
Fedora es el patito feo de RedHat, lo sacaron cuando decidieron comercial con RedHat y necesitaban una versión totalmente "free" para los usuarios no comerciales.
Sin embargo, Ubuntu, está creada desde el primer momento con la idea de ser totalmente libre y enfocada siempre para los usuarios finales, para el escritorio, para sustituir a windows.
Es cuestión de filosofías.
Personalmente prefiero Ubuntu a todas las existentes.
Aunque para servidores tengo varias distros favoritas, no sólo una.

En cuanto al tema principal de este hilo iniciado por Torito, creo que debería de especificar exactamente lo que necesita, y es entonces cuando se le podrá aconsejar una distro u otra, un programa u otro, un sistema operativo o el otro :)

Casimiro Notevi
15-03-2007, 00:36:28
¿Y dónde consigo uno de estos? En el sitio de Fedora no parece haber live cds.
// Saludos

Me parece, si no estoy confundido de distro, que no existe.

poliburro
15-03-2007, 00:51:12
Me parece, si no estoy confundido de distro, que no existe.

Pues estás demasiado confundido:


Announcing the Fedora 6 Zod live CD and live CD tools (http://download.fedora.redhat.com/pub/fedora/projects/live/FC-6-i386-livecd-1.iso)

Live Cd torrent (http://torrent.fedoraproject.org/torrents/Zod-livecd-1-i386.torrent)

vtdeleon
15-03-2007, 01:02:53
Te lo confirmo, es mas, el proceso de instalación comienza arrancando el Live Cd hasta que te encuentras con el escritorio del Gnome. Entonces puedes probarlo un poco y si te gusta le das a un icono del escritorio que pone "Install" y el proceso de instalación comienza, todo de forma gráfica. Es mas fácil de instalar que el windowsLa verdad es que la primera vez que instalé Ubuntu, me quedé "voquiabierto", maravilloso la forma de instalar un sistema operativo. Mientras instalas-pruebas.

Saludos

Casimiro Notevi
15-03-2007, 01:53:12
Pues estás demasiado confundido:
Announcing the Fedora 6 Zod live CD and live CD tools (http://download.fedora.redhat.com/pub/fedora/projects/live/FC-6-i386-livecd-1.iso)
Live Cd torrent (http://torrent.fedoraproject.org/torrents/Zod-livecd-1-i386.torrent)

jejeje... no estaba tan confundido, es una versión recién sacada del horno, no existía hasta hace un par de meses :)

torito
15-03-2007, 16:58:39
...

En cuanto al tema principal de este hilo iniciado por Torito, creo que debería de especificar exactamente lo que necesita, y es entonces cuando se le podrá aconsejar una distro u otra, un programa u otro, un sistema operativo o el otro :)


ok lo que requiero es que se empiece a dejar windows en la empresa, ya no tenemos broncas con el office ya que ya casi completamos la muda a open office, lo del correo se soluciona ya sea con thunderbird o en el caso de linux el evolution; mi máquina tiene 2 discos duros... el principal con 19 G libres y el esclavo con 9 G libres. Yo no se nada de linux, ni un solo comando así que empiezo desde el principio. la administración de los server ya lo llevan otras personas. pero yo necesito hacer las pruebas y en base a mis resultados se toma la idea de mudarnos a linux a nivel de usuarios, pero se requieren mostrar resultados... ya descargue el desktop de ubuntu, pero no la versión de cd, y aún no he instalado nada por puritita ignoracia y vaya a matar mi equipo al instalarlo.

espero haberme podido explicar un poco más y creanme que todo lo que estan contestando en este hilo lo estoy leyendo y tratando de entender al máximo. muchas gracias nuevamente.

Casimiro Notevi
15-03-2007, 20:15:38
ok lo que requiero es que se empiece a dejar windows en la empresa, ya no tenemos broncas con el office ya que ya casi completamos la muda a open office, lo del correo se soluciona ya sea con thunderbird o en el caso de linux el evolution; mi máquina tiene 2 discos duros... el principal con 19 G libres y el esclavo con 9 G libres. Yo no se nada de linux, ni un solo comando así que empiezo desde el principio. la administración de los server ya lo llevan otras personas. pero yo necesito hacer las pruebas y en base a mis resultados se toma la idea de mudarnos a linux a nivel de usuarios, pero se requieren mostrar resultados... ya descargue el desktop de ubuntu, pero no la versión de cd, y aún no he instalado nada por puritita ignoracia y vaya a matar mi equipo al instalarlo.

espero haberme podido explicar un poco más y creanme que todo lo que estan contestando en este hilo lo estoy leyendo y tratando de entender al máximo. muchas gracias nuevamente.

Ya, pero no has contestado a la pregunta principal: exactamente lo que necesitas, ¿Qué vas a hacer con el ordenador?, escuchar música, contabilidad, diseño de naves, programación... ¿el qué?, ¿qué programas usas habitualmente?, etc.

torito
15-03-2007, 21:49:49
Ya, pero no has contestado a la pregunta principal: exactamente lo que necesitas, ¿Qué vas a hacer con el ordenador?, escuchar música, contabilidad, diseño de naves, programación... ¿el qué?, ¿qué programas usas habitualmente?, etc.

ah!! ya :D , yo diseño modulos geográficos pero en mi no hay problema... lo que la mayoria de usuarios de aqui el trabajo es el jinietor de Oracle para nuestros la ejecución de nuestros programas que se trabajan desde IExplorer :( , y trabajan office. yo creo que el 60% de todos los usuarios trabajan esto. el otro 40 % es muy variado. pero al avanzar ese 60% seria un brico mounstruoso ya que son mas de 2000 usuarios con los que trabajamos. uno que otro que escucha musica y videos. pero supongo que no debe haber complicación con eso

egostar
15-03-2007, 22:02:24
oops, pero JInitiator solo funciona con Windows NT, 2000 y XP según esta página (https://topsorder.ftsbilling.gsa.gov/forms/jinitiator/us/jinit_download.htm).

Saludos

Editando: Y que mejor que en la web de Oracle (http://download-west.oracle.com/docs/cd/B10464_01/web.904/b10470/appa.htm#631490).......

torito
15-03-2007, 22:25:27
oops, pero JInitiator solo funciona con Windows NT, 2000 y XP según esta página (https://topsorder.ftsbilling.gsa.gov/forms/jinitiator/us/jinit_download.htm).

Oracle (http://download-west.oracle.com/docs/cd/B10464_01/web.904/b10470/appa.htm#631490).......


:eek:
creo que esto se esta muriendo como proyecto para nosotros con esto último que redactas. :(

egostar
15-03-2007, 22:37:36
:eek:
creo que esto se esta muriendo como proyecto para nosotros con esto último que redactas. :(

Lamento mucho haber sido el aguafiestas........

Saludos

Casimiro Notevi
15-03-2007, 22:54:27
El problema que traen los monopolios, que te amarran y no te sueltan jamás :(

torito
15-03-2007, 22:56:27
Ya existirá alguna forma de podernos zafar de ellos... no creo que Oracle se amarre y dependa tanto de Windows

seoane
15-03-2007, 23:33:25
Según la wikipedia en las nuevas versiones ya no se necesitara Jinitator, bastara con tener instalado java. Y en linux no hay ningún problema para instalar java :)

http://en.wikipedia.org/wiki/Jinitiator

egostar
15-03-2007, 23:59:09
Aqui hay una alternativa para Initiator en Linux (http://changux.homelinux.org/oraforms_linux_es.html), seria cuestion de probar antes de decidir.

Saludos

torito
16-03-2007, 02:02:27
Guauuu!! esta excelente... ya volvimos a resucitar jeje, empezaré a leerlo para revisar como trabaja. por cierto... me quede con un duda en el aire... entonces pruebo ubuntu u otro programa de linux???:confused:

sakuragi
16-03-2007, 02:28:49
www.OpenSuse.org

torito
21-03-2007, 21:20:08
www.OpenSuse.org


Ok, entonces empezaré con el Open Suse.... muchas gracias a todos!!! ;)

poliburro
21-03-2007, 21:23:42
Excelente elección, suse es un muy buen sistema, y que siempre ha sido muy amigable para el usuario.

Yast es una excelente herramienta de administración.

Mucha suerte amigo.

torito
16-04-2007, 21:25:50
Hola nuevamente yo, disculpen la molestia de nuevo pero ya al fin conseguí un lector de DVD y también conseguí el live CD de Open Suse, pero al arrancarlo me pregunta en que modo lo arranco Gnome o KDE?? qué significa cada uno de ellos?? como puedo ver lo que tengo instalado en mi máquina o es por lo del NTFS que no lo puedo ver??? tengo algunos programas para probar que corren bajo linux, al correrlos desde live cd entonces también los copio a un disco??

Gracias

Casimiro Notevi
16-04-2007, 21:38:29
live-cd (http://es.wikipedia.org/wiki/Livecd)
kde (http://es.wikipedia.org/wiki/KDE)
gnome (http://es.wikipedia.org/wiki/GNOME)

torito
16-04-2007, 21:44:15
live-cd (http://es.wikipedia.org/wiki/Livecd)
kde (http://es.wikipedia.org/wiki/KDE)
gnome (http://es.wikipedia.org/wiki/GNOME)



Muchas gracias, me queda claro... sobre lo de como ejecutar los programas alguien podría auxiliarme??? o donde podré conseguir un manual?? muchas gracias nuevamente

Albano
08-05-2007, 11:13:04
Hola a todos, tengan un buen dia.
Descargué el openSuse de la pagina que recomendaron, descargué el bittorrent del set de CD y despues de un fin de semana ya tengo los CD's, pero ahora no se como instalarlo.
Ya cheque insertando el CD mientras se esta ejecutando windows, buscando algun archivo de aplicacion y tratando de arrancar la PC desde el CD, pero no entra a el, se va a windows... Que es lo que tengo que hacer?
Hace una semana formateé mi laptop y deje una partición para instalar Linux ahi.

Casimiro Notevi
08-05-2007, 11:17:23
Arranca desde el cdrom.

Puede que tengas que cambiarlo en la BIOS para que sea la primera unidad que inicie, o al menos que sea antes que el disco duro.

Normalmente, cuando está iniciando el ordenador, pulsar la tecla "Del" o "Supr", depende del idioma.

torito
08-05-2007, 17:15:40
Arranca desde el cdrom.

Puede que tengas que cambiarlo en la BIOS para que sea la primera unidad que inicie, o al menos que sea antes que el disco duro.

Normalmente, cuando está iniciando el ordenador, pulsar la tecla "Del" o "Supr", depende del idioma.


aveces con F2 o F5

roman
08-05-2007, 18:03:20
Y a veces con F1. La verdad es que cada fabricante pone la tecla que le apetece. Yo siempre tengo que oprimir varias a ver cuál es :D

// Saludos

Albano
08-05-2007, 18:55:43
El orden de arranque esta bien, el CD-ROM esta antes del disco duro, pero no entra a éste. Será que el cd esta mal? ya descargué el cd1 otra vez, voy a hacer las pruebas y les digo como me fue. Quería saber si era booteable y, por lo que me dicen, debe de ser.

torito
08-05-2007, 19:02:41
El orden de arranque esta bien, el CD-ROM esta antes del disco duro, pero no entra a éste. Será que el cd esta mal? ya descargué el cd1 otra vez, voy a hacer las pruebas y les digo como me fue. Quería saber si era booteable y, por lo que me dicen, debe de ser.


creo qeu cuando instalas via cd's es distinto a DVD y en la propia página de descargas te dicen como se debe intalar para cd's

Albano
08-05-2007, 19:10:44
Busqué info en la página para instalarlo mediante cd, pero no me sirvió de mucho. Ya se qué es lo que pasaba, al descargar los archivos, me aparece que se abren con el winrar y no me di cuenta de que eran ISO, crei que eran RAR, entonces descomprimí el contenido y lo quemé en un CD y asi no funciona. Ahorita acabo de abrir los archivos directamente con el nero y ya funcionó perfectamente.
Tengo instalado windows xp en una de mis particiones y tengo reservado el espacio para instalar Suse en otra, asi que ahora tengo varias preguntas:

¿Respaldo mi información antes de empezar con la instalación de Suse?
Al instalarlo, ¿de manera automática va a instalar el programita para escoger el Sistema Operativo al que quiero entrar?Tengo mas preguntas, pero por lo pronto voy a buscar aqui en los foros. Gracias.

dec
08-05-2007, 19:28:42
Hola,


¿Respaldo mi información antes de empezar con la instalación de Suse?


No lo dudes. De hecho tener a mano una "última" copia de seguridad de tus datos es vital en cualquier momento. No sólo cuando vayas a hacer algo potencialmente peligroso para tus datos. Recuerda aquello que se leía en un manual de uno de los primeros PC que existieron, según he leído: "Existen dos tipos de usuarios de ordenador: los que han perdido alguna vez sus datos y los que están a punto de perderlos...".

Si estás entre los primeros... sin duda sabrás ya de la importancia de las copias de seguridad. Si estás entre los segundos... ¡aprende de los primeros! :)

Albano
08-05-2007, 19:34:51
Gracias Dec... poquito despues de mandar el mensaje, me puse a buscar el respaldo de la ultima vez que formateé (hace aprox 2 semanas) y ahi lo tengo, siempre los guardo por un tiempo, entonces esta duda esta resuelta, ahora falta la del programita de arranque para elegir el OS.

torito
08-05-2007, 19:36:02
creemelo, es vital el respaldo yo llevo 7 dvd's de respaldo y aún no acabo pero prefiero eso a perder mi información

Albano
08-05-2007, 19:52:20
Busqué un poco en el google sobre este sistemita y me econtre con que se llama LILO (Linux Loader), por lo menos el mas comun. Después busqué aqui en los foros y por ahi, en un mensaje de Casimiro me encontré con que al instalar Linux, éste carga LILO, asi que me lanzo a instalar LINUX.
Gracias.

Casimiro Notevi
08-05-2007, 21:55:13
Sí, automáticamente te cargará el "programita" para decidir con qué sistema iniciarás.

El backup es necesario, aunque no vayas a instalar Linux ;)


P.d.: Además de que ya sabes, según la ley de Murphy: "si no tienes copias de seguridad... fallará, y te harán falta".

P.d.2: por cierto, creo recordar que Suse utiliza "grub" en lugar de "lilo", pero es igual, no te afecta. (A mí me gusta más Grub)

roman
08-05-2007, 22:09:06
Estos son los pasos que seguí para instalar Ubuntu:


Defragmentar Windows
Iniciar la PC con el CD de Ubuntu
Usar el particionador de GNOME para achicar la partición de Windows
Salir de Ubuntu y reiniciar Windows para asegurarme que todo va bien
Todo va bien :D
Reiniciar la PC con el cd de Ubuntu
Instalar


Sí, ya, ya; sé que me salté el paso que todos recomiendan, pero bueno, uno que es osado, impaciente e irresponsable :D

Por cierto, no sorprenderse ni alterarse con el hecho de que Windows muy posiblemente se sienta confundido luego del cambio de tamaño de la partición. Dejarlo que revise y haga sus cosas.

// Saludos