Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Internet (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=3)
-   -   TICKET BAI (TicketBAI); Nuevo sistema de la Agencia Tributaria del Pais Vasco (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=94264)

keys 20-11-2020 08:48:27

Cita:

Empezado por larax (Mensaje 539152)
Hola buenas tardes

Estoy teniendo problemas a la hora de firmar (nunca he firmado nada hasta ahora y estoy un poco pez)

A la hora de intentar firmar el xml, estoy teniendo este error con el signtool: "Signtool error: No certificates were found that met all in the given criteria"

Es necesario una firma de por ejemplo de ksoftware.

Con una firma de ellos no tendría este problema?

Muchas gracias

Hola. ¿Qué es lo que estas intentando firmar?

Neftali [Germán.Estévez] 20-11-2020 11:58:10

Cita:

Empezado por larax (Mensaje 539152)
A la hora de intentar firmar el xml, estoy teniendo este error con el signtool: "Signtool error: No certificates were found that met all in the given criteria"

Si estás intentando firmar el XML utilizando la herramienta de Microsoft SignTool (suposición), tal vez deberías revisar esta herramienta, porque es posible (y no estoy 100% seguro de esto) que sólo sirva para firmar aplicaciones.

De todas formas el error parece referirse al cerficado.
¿Has revisado los códigos de error de la utilidad?

keys 30-11-2020 11:34:33

Hola a todos!

Alguien esta tniendo problemas al enviar ha Bizkaia hoy Lunes.

Por cierto parece que ya han habilitado la anulacion de facturas.

Un Saludo.

elcharlie 30-11-2020 12:12:50

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 539267)
Hola a todos!

Alguien esta tniendo problemas al enviar ha Bizkaia hoy Lunes.

Por cierto parece que ya han habilitado la anulacion de facturas.

Un Saludo.

No, hoy no va.
Probaré luego, pero ahora mismo no funciona.
Un saludo.

keys 30-11-2020 12:22:15

Ok .Gracias se le he enviado a hacienda. Era por si solo me pasaba a mi.

tejano 02-12-2020 10:24:24

Buenos días, a ver si me podéis ayudar un poco porque estoy un poco pez en esto y no sé si estoy equivocado con la forma de trabajar que voy a hacer.

Tenemos un software a medida y actualmente mandamos datos del SII a la haciendo de Vizcaya, ahora con el TicketBAI (Batuz).

La forma de trabajar que voy a implementar es la siguiente:
-Antes de imprimir la factura tendré que enviar los datos a la hacienda de Vizcaya en un XML para que me de el codigo TBAI.
-Con el código TBAI tengo que calcular los CRC-8 que irán tanto en el código TBAI, como en el código QR y con esto ya puedo imprimir la factura con el código QR.
-Ahora tendré "4" días para enviar estos datos al LROE tanto de facturas emitidas, como recibidas, al igual que se hace ahora con el SII.
-En el 2022 creo que también van a implementar que se envíen todos los diarios de contabilidad, para esto tendremos hasta Junio del 2022. Sabéis algo sobre esto?

Preguntas:
-Los ficheros tanto del TicketBAI, como del LROE se envían en XML, o se tienen que enviar en fichero comprimido "gz".
-Sabéis si la llamada va a funcionar igual que el SII, con WSDL? Creo que actualmente no existe ninguna WSDL, por lo menos en Vizcaya.
-Habéis probado alguno a enviar los datos con el programa "curl", yo lo utilizo actualmente para enviar al SII.

Seguramente en los próximos días os envíe más preguntas, porque estoy todavía con ello.

Gracias de antemano.

keys 02-12-2020 10:44:31

-Antes de imprimir la factura tendré que enviar los datos a la hacienda de Vizcaya en un XML para que me de el codigo TBAI.

El codigo Tbai lo generas tu antes de generar el ficheo XML, no hay que enviar nada a hacienda para generarlo. La factura se puede generar antes de enviar el fichero xml a hacienda.

-Con el código TBAI tengo que calcular los CRC-8 que irán tanto en el código TBAI, como en el código QR y con esto ya puedo imprimir la factura con el código QR.

Correcto pero como he dicho antes no hay que enviar nada a hacienda para generarlo.

-Ahora tendré "4" días para enviar estos datos al LROE tanto de facturas emitidas, como recibidas, al igual que se hace ahora con el SII.

Esto depende del tipo de empresa de que se trate. Si ahora hace el sii los plazos son los mismos.

-En el 2022 creo que también van a implementar que se envíen todos los diarios de contabilidad, para esto tendremos hasta Junio del 2022. Sabéis algo sobre esto?

No se sabe nada mas, por lo menos yo.

Preguntas:
-Los ficheros tanto del TicketBAI, como del LROE se envían en XML, o se tienen que enviar en fichero comprimido "gz".

Los ficheros de ticketBAI en Bizkaia no se envian directemente siembre van dentro del LROE y siempre van comprimidos en gz.

-Sabéis si la llamada va a funcionar igual que el SII, con WSDL? Creo que actualmente no existe ninguna WSDL, por lo menos en Vizcaya.

No van a funcionar a traves de wsdl ni en Bizkaia ni en Gipuzkoa, Eso solo fue para la primera fase de pruebas.

-Habéis probado alguno a enviar los datos con el programa "curl", yo lo utilizo actualmente para enviar al SII.

No.

tejano 02-12-2020 10:53:10

Gracias por al rapidez en la contestación "keys".

Alguien sabe como calcular el campo SignatureValue?

keys 02-12-2020 10:58:57

Cita:

Empezado por tejano (Mensaje 539289)
Gracias por al rapidez en la contestación "keys".

Alguien sabe como calcular el campo SignatureValue?

Para eso tienes que firmar el xml y se genera todo tendro de la firma. Te aconsejo que mires algún componente de terceros para firmarlos. Si miras los post tienes algun ejemplo para hacerlo con los SecureBlackBox.

Un Saludo.

tejano 03-12-2020 09:36:38

He conseguido firmar el xml con el software de "autofirma" y de forma automática.

Tiene unos 10.000 caracteres, que hay que coger todo el campo o únicamente una parte de él.

Si sirve con esto, os digo el comando y parametros que he utilizado.

Saludos

keys 04-12-2020 11:36:36

Prueba a enviar el fichero a hacienda para ver si esta bien firmado.

Por cierto a alguien no le funciona hoy viernes.

chetchaker 07-12-2020 01:09:08

no funciona

es un desastre no funciona . desde hace días.

tejano 17-12-2020 15:17:12

Buenas tardes, por si os sirve de algo con el software gratuito de Autofirma del Gobierno de España se puede sacar la firma. El software de Autofirma viene con un programa de línea de comando "autofirmacommanline" y no tener que estar comprando el SecureBlackBox. Yo lo utilizo bastante para firmar PDF´s por ejemplo, aunque sirve para firmar todo tipo de documentos.

Lo que hacemos con esto es firmar el XML con este comando

Cita:

autofirmaCommandLine sign -format xades -i "nombre_fichero_xmlk" -o "nombre_fichero_firmado -store windows -password "password_certificado" -alias "nombre_certificado"
De esta forma tenemos firmado el documento en formato XADES y ahora se trata de sacar los datos de la firma que hay dentro del fichero, los datos de la firma son estos:

Cita:

<ds:SignatureValue Id="Signature-0db5b90a-3929-4fc2-a8da-992c278e541b-SignatureValue">GAfJ3q4nUGN0DV8Ptg1FPIIfKSGyjLEHqOLBvsfKU/AMnTQybqjfE6sK2veI28Ioto4rEVT5164KFqW1z8Mnfd3+/+04Ws+p+z/DxopefzmKynZPoiY5xZWf+xYQePp3Bm5SFeyL9wlkzxD16Z9OJcYzAIX9o9CNHb5MRi0y3c1Z9f8pr8lvxWfYi8/zQUsvmALmdapTQnOM/Ih0FBv4lz1pjaA9Y1n2YV1e56saofzGAx179kg7/VBqCsELSAzb37+uqwKffhyKyXaO174U05JnoTjgrLcWbuOCL5OqnLtjHkoZ/l3hjauKUpAdklJ0aJ1NqcetuCInP3N/l4np/g==</ds:SignatureValue>
En este caso los 13 caracteres serían estos "GAfJ3q4nUGN0D"

Espero que os sirva para algo.

Saludos

Neftali [Germán.Estévez] 17-12-2020 15:36:01

Gracias por la información.
^\||/

Javierus 21-12-2020 09:36:00

¡Muchas gracias! Me será muy útil

Neftali [Germán.Estévez] 23-12-2020 13:51:18

Documento con 143 preguntas y respuestas acerca de TicketBAI (lo subo al FTP)
No se si lo tenéis, pero por si acaso.
Hay algunas interesantes que aclaran cosas prácticas.
Y muchas de ellas seguro que las tenemos todos.

josederio 30-12-2020 17:48:37

XML firmado y aceptado

Alguien podría subir o indicar donde conseguir un xml ya firmado que ya ha sido validado por el server gracias

tejano 13-01-2021 09:03:23

Firma fichero TicketBai y LROE

Buenos días,

Sabe alguien si el fichero TicketBai y el LROE pueden ir con diferente firma, aunque esta se de la misma empresa?

Tenemos diferentes firmas de FNMT, Izenpe, Camerfirma, y se podría dar el caso de que un fichero vaya con una firma y el otro se envíe con otra firma diferente.

Incluso se puede dar el caso de que el fichero TicketBai vaya con una firma a punto de caducar y el LROE vaya con la firma ya renovada.

Saludos

keys 13-01-2021 09:27:24

Buenos días.

Yo creo que si mientras sean certificados admitidos por la hacienda y validos da igual con que certificado presentes. De hecho cuando se caduque un certificado tendrás que obtener otro nuevo.

juramisa 13-01-2021 14:26:14

Firma de aplicaciones

Buenos días,

Yo os voy a preguntar por el certificado de aplicaciones de FNMT. ¿Alguien lo esta utilizando?.

Según su página :

Cita:

Certificados de Componente
La FNMT-RCM también emite certificados electrónicos para la identificación de servidores o aplicaciones informáticas heredando la confianza de la FNMT-RCM como Autoridad de Certificación. Dentro de esta categoría ponemos a su disposición certificados de servidor SSL, certificados wildcard y certificados de sello de entidad.
Antes de adquirirlo, quisiera confirmar, y conocer la experiencia vuestra. No es la primera vez que si sirve algo, y luego ... no era para ello.

Gracias

keys 13-01-2021 14:40:30

Hola.

No se valdrán o no, pero el precio de la FNMT es mucho más elevado que los de https://www.ksoftware.net/code-signing-certificates/ y estos si que valen.

tejano 13-01-2021 15:09:08

Buenas tardes,

El precio del certificado de la FNMT es de 14 Eur + IVA, lo he renovado hace unos días.

También tienes el de Camerfirma o Izenpe que tienen un precio parecido.

Todavía no lo he probado para el TicketBai, pero yo creo que si servirá. Para el SII o trabajar en las Web de las haciendas si que sirve.

Saludos

keys 14-01-2021 08:40:30

Cita:

Empezado por tejano (Mensaje 539688)
Buenas tardes,

El precio del certificado de la FNMT es de 14 Eur + IVA, lo he renovado hace unos días.

También tienes el de Camerfirma o Izenpe que tienen un precio parecido.

Todavía no lo he probado para el TicketBai, pero yo creo que si servirá. Para el SII o trabajar en las Web de las haciendas si que sirve.

Saludos

Esos certificados que nombras son para firmar los xml o hacer el envío. Que yo sepa esos certifiados no sirven para firmar el codigo, que yo sepa. Para hacer eso necesitas otro tipo de certificado como los que comenta el compañero que son certificados de componente https://www.cert.fnmt.es/catalogo-de.../sello-entidad y mira los precios.

juramisa 14-01-2021 09:29:06

Bueno, os comunico que los de la FNMT, no sirven para firmar código,
Cita:

Desde hace algún tiempo lamentablemente, no disponemos de certificados de firma de código, que es lo que ustedes necesitarían.
Contestación literal.

Respecto al enlace que has puesto, hay dos versiones, OV y EV, entiendo que para firmar los ejecutables, será la EV. Me lo podéis confirmar.

Gracias

keys 14-01-2021 09:36:04

Cita:

Empezado por juramisa (Mensaje 539693)

Contestación literal.

Respecto al enlace que has puesto, hay dos versiones, OV y EV, entiendo que para firmar los ejecutables, será la EV. Me lo podéis confirmar.

Gracias

Con el OV es suficiente, para el otro según tengo entendido hay que pasar una auditoria y es más complicado y lento de obtener.

Un Saludo.

yaedev 15-01-2021 13:49:10

Para firmar el código es necesario un certificado de firma de código. Como bien han dicho anteriormente, el de la FNMT que usamos para acceder a Hacienda u otros servicios no vale.

En mi caso uso el de GoDaddy. Cuesta unos ~199€/año. Antes había usado el Thawte, Globalsing, etc. pero me gusta más el proceso de éste.

Por si sirve, hace un tiempo pregunté al buzón de ticket bai si podía usarse los certificados de firma de código emitidos por los siguientes autoridades certificadores: Thawte, GoDaddy, GlobalSign, etc., por si las moscas, y me respondieron que:

"(...) Para la firma de código puede usarse un certificado de cualquier prestador de servicios que emita certificados para este propósito. (...)".

O sea que sí.

Respecto a la firma de las facturas:

¿El formato de firma de las facturas ticket bai es la misma que las facturas facturae?

tejano 15-01-2021 14:19:04

Cita:

Empezado por juramisa (Mensaje 539693)

Contestación literal.

Gracias

Según la documentación de Batuz, en el documento Firma electrónica, el de la FNMT si que es válido, además de Camerfirma o Izenpe.

Podéis mirarlo en el link que viene en la misma documentación

2. 4. Verificación de la firma electrónica
El verificador o la verificadora puede utilizar cualquier método estandarizado para verificar la firma creada según el presente anexo. Las condiciones mínimas que deberán cumplirse para validar la firma serán las siguientes:
1. Garantía de validez de la integridad de la firma.
2. Validez de los certificados en el momento en que se realizó la firma.
3. Certificado firmante expedido bajo una Declaración de Prácticas de Certificación específica, disponible en un repositorio público.
4. El emisor o la emisora del certificado firmante deberá estar en la lista de Prestadores de Servicios de Confianza Cualificados (QTSP). Esta lista se encuentra disponible en (mirar link en el documento porque no me deja ponerlo"

keys 15-01-2021 14:27:43

Creo que te estas confundiendo. Eso es para firmar los ficheros xml que generan nuestras aplicaciones y para el envio.

Cita:

ANEXO III ESPECIFICACIONES DE LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS FICHEROS DE ALTA Y DE ANULACIÓN DE OPERACIÓN CON SOFTWARE GARANTE
Estamos hablando de firmar nuestros programas que es otro requisito de TicketBai. y para eso es lo que no sirve el de la FNMT

Un Saludo.

tejano 18-01-2021 09:05:48

Perdona, tienes razón,

Para solicitarlo la persona interesada deberá identificarse con un BakQ o un certificado
electrónico cualificado (Izenpe, DNMT, DNIe...).
El solicitante podrá autorizar a terceros la solicitud.
El coste por certificado es de 20,66€ (+IVA) y su vigencia es de 10 años.
La solicitud puede realizarse de forma completamente on line a través de la aplicación
web de Izenpe:
https: // servicios.izenpe.com /ticketbai /

Alguien además de mí ha pensado que el "primo" de alguno del Gobierno Vasco continua trabajando en Izenpe??

Me parecen que se están pasando un poco con el tema del TicketBai.

Saludos

keys 18-01-2021 09:10:37

Cita:

Empezado por tejano (Mensaje 539713)
Perdona, tienes razón,

Para solicitarlo la persona interesada deberá identificarse con un BakQ o un certificado
electrónico cualificado (Izenpe, DNMT, DNIe...).
El solicitante podrá autorizar a terceros la solicitud.
El coste por certificado es de 20,66€ (+IVA) y su vigencia es de 10 años.
La solicitud puede realizarse de forma completamente on line a través de la aplicación
web de Izenpe:
https: // servicios.izenpe.com /ticketbai /

Alguien además de mí ha pensado que el "primo" de alguno del Gobierno Vasco continua trabajando en Izenpe??

Me parecen que se están pasando un poco con el tema del TicketBai.

Saludos

Pues si. Como siempre una empresa privada muy ligado con lo público. Por cierto los certificados de Izenpe no sirven para firmar el código y además no tienen certificados que permitan hacerlo.

Un Saludo.

espinete 19-01-2021 12:11:07

Buenas...

He estado leyendo el hilo pero no me queda claro cómo se realiza el envío, si importando el WSDL (así hicimos el SII), o bien con una API REST, etc.

Si es por wsdl, imagino que los de TicketBAI envían la URL del webservice para importar el wsdl directamente en Delphi tras solicitar la inscripción, porque no las encuentro por ningún sitio.

¿La implementación es similar a la del SII? Nosotros usamos los componentes de SecureBlackBox para las firmas, etc. ¿No se supone que el SII también era compatible con Araba, Guipúzcoa, etc.?

En fin...

keys 19-01-2021 13:03:44

Cita:

Empezado por espinete (Mensaje 539721)
He estado leyendo el hilo pero no me queda claro cómo se realiza el envío, si importando el WSDL (así hicimos el SII), o bien con una API REST, etc.

Si es por wsdl, imagino que los de TicketBAI envían la URL del webservice para importar el wsdl directamente en Delphi tras solicitar la inscripción, porque no las encuentro por ningún sitio.

¿La implementación es similar a la del SII? Nosotros usamos los componentes de SecureBlackBox para las firmas, etc. ¿No se supone que el SII también era compatible con Araba, Guipúzcoa, etc.?

En fin...

Hola.

TicketBAI no es a través de wsdl, el envío se hace por un API REST. Aunque es parecido al SII, no tiene nada que ver con el SII.

espinete 19-01-2021 13:12:02

Gracias, Keys.

En los primeros mensajes del hilo se mencionaba wsdl y webservice en varios posts y me vine arriba. Creo que el primer post-resumen del hilo fue bonito mientras duró, o bien yo esperaba obtener algo más de información, como hice yo en este hilo en su tiempo: https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=89295

Entiendo entonces que los de TicketBAI nos enviarán toda la información, URLs, etc. una vez nos inscriban, no? Así como la estructura del XML de la factura, etc.

Por lo que he estado leyendo, el proceso es algo más "complicado" que FacturaE y SII. No sé por qué se empeñan en hacer las cosas más complicadas en vez de simplificar. Ya bastante teníamos con el SII y encima ahora no solo se inventan el TicketBAI sino que encima hay diferencias con las distintas provincias. ¿Qué será lo siguiente? ¿un sistema propio y diferente para cada una de las 50 provincias de España?

En fin, esperaré a que me respondan los de la Admón. con la información.

Un saludo

keys 19-01-2021 13:33:43

Hola.

Al principio se hablaba de wsdl, por que la primera fase de pruebas fue a través de wsdl. Pero en el momento que ha pasado a cada hacienda ha cambiado.
Lo que es la generación del fichero es lo mismo para las tres haciendas, lo que cambia es la direccón y la forma del envío.

Si quieres ir empezando tienes toda la informacion,xsd, direcciones de envio etc en cada pagina de la hacienda correspondiente.

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/ticketbai
https://www.batuz.eus/es/documentacion-tecnica

De alava no se sabe nada.

Los de las haciendas no te van a enviar nada, solo te van a apuntar como empresa desarrolladora(si quieres) y te van a permitir enviar al entorno de pruebas.

espinete 20-01-2021 14:25:56

He usado el XML Data Binding que trae Delphi para generar la unit a partir del .XDS.

Es la primera vez que lo hago, así que no sé cómo crear el .XML teniendo ya dicha unit. Hasta ahora he trabajado con JSON o bien he generado los .xml "a mano" porque suelen ser xml muy simples, pero en este caso no sé si merece la pena hacerlo así.

Teniendo la unit generada a partir del .xsd... ¿cómo se crea un xml usando el componente TXMLDocument y dicha unit? He buscado ejemplos pero solo encuentro ejemplos para "leer" un xml ya existente y cargado en el XMLDocument, pero no para crear uno nuevo desde cero usando dicho esquema.

¿Vosotros cómo lo hacéis?

Neftali [Germán.Estévez] 20-01-2021 15:18:11

El fichero .PAS generado, debería tener estas tres funcionaes (antes de la implementación):

Código Delphi [-]
function GetTicketBai(Doc: IXMLDocument): IXMLTicketBai;
function LoadTicketBai(const FileName: string): IXMLTicketBai;
function NewTicketBai: IXMLTicketBai;

La idea es empezar por ahí e ir rellenando los nodos.

espinete 20-01-2021 15:27:03

Si, he visto que en la unit está todo, pero mi duda es cómo ir creando el XML nodo a nodo. He buscado ejemplos pero solo veo ejemplos para leer un xml existente, no para crearlo.

En cualquier caso, no debería ser complicado, así que lo estudiaré con calma hasta conseguirlo. Mi duda era si esa era la forma correcta de hacerlo o si estabais creando el xml manualmente con otro método.

Gracias

Neftali [Germán.Estévez] 20-01-2021 15:39:11

Como te he dicho, con esa unit ya tienes toda la estructura necesaria creada.
Empiezas por NewTicketBai y vas rellenando propiedades....

espinete 21-01-2021 13:12:42

Buenas...

¿Hay alguna url donde poder probar/verificar las facturas XML, con o sin firmar? ¿Alguna utilidad online como la oficial de FacturaE, donde subes tu xml y te dice si está todo bien?
¿o la única manera es hacer un envío? También echo en falta ejemplos de facturas en xml, aunque solo sea para compararlas.

Esto de firmar el XML, firmar el envío y firmar el .exe va a acabar conmigo, pero bueno. Teóricamente tengo todos los certificados necesarios.

Lo que no me queda muy claro es cómo, cuándo y dónde obtener y colocar el "código identificativo" y el "código QR"...

Se entiende que el código identificativo se debe crear después de haber firmado el XML, ya que necesito los primeros caracteres del campo SignatureValue del XML firmado para generarlo.
A dicho código se le aplica un CRC8 (que ya he encontrado el algoritmo en el foro).

El QR se añade a la factura impresa o en PDF; supongo, ya que servirá para buscar/comprobar la factura por el cliente final.

Imagino que cuando empiece a hacer pruebas de envío me quedarán estas dudas resueltas.

Entiendo que vosotros lleváis más de un año con esto, pero yo empecé hace dos días y, después de haber integrado la factura electrónica de varios países, puedo decir que esta es la más tiquismiquis de todas. Y eso que la de Costa Rica por ejemplo exige incluir los productos (líneas) de la factura, con códigos específicos para cada tipo de producto, etc.

En fin, espero que cuando el resto de España se ponga de acuerdo para habilitar la factura electrónica, se pongan de acuerdo y no haga cada provincia una cosa distinta.

PD: solo me han respondido desde Bizkaia (bastante rápido, por cierto). Del resto de provincias no sé nada aún.

Neftali [Germán.Estévez] 21-01-2021 15:10:50

Cita:

Empezado por espinete (Mensaje 539745)
¿Hay alguna url donde poder probar/verificar las facturas XML, con o sin firmar?

Desde PostMan/Imsomnia puedes llegar a enviar ficheros que ya tengas hecho.
Se pueden añadir certificados de cliente y sirve para realizar pruebas.

Cita:

Lo que no me queda muy claro es cómo, cuándo y dónde obtener y colocar el "código identificativo" y el "código QR"...

Para aclarar estas dudas revisa los mensajes existentes en el hilo. al principio discutimos todos estos temas.

Cita:

También echo en falta ejemplos de facturas en xml, aunque solo sea para compararlas.

Yo encontré este que adjunto por internet.

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:56:59.