Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Internet (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=3)
-   -   TICKET BAI (TicketBAI); Nuevo sistema de la Agencia Tributaria del Pais Vasco (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=94264)

biopepe 14-07-2025 08:43:14

A mí me estuvo dando problemas desde el jueves a la tarde (respuestas vacías). Llamé al servicio técnico y me dijeron que estaban teniendo algunos problemas. A media mañana del viernes me empezó a funcionar bien.

emailesc 16-07-2025 07:55:46

Cita:

Empezado por biopepe (Mensaje 566333)
A mí me estuvo dando problemas desde el jueves a la tarde (respuestas vacías). Llamé al servicio técnico y me dijeron que estaban teniendo algunos problemas. A media mañana del viernes me empezó a funcionar bien.

Estuvieron sin responder desde el jueves a las 18 mas o menos hasta las 11 del viernes. Vaya tela que a un servicio de hacienda como este esté 17 horas con los servidores caídos. Debe ser que a las 18 ya no queda nadie para darle al botón de reiniciar.

emailesc 16-07-2025 08:00:16

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 566297)
El problema es que si hacienda detecta varios envíos con problemas les bloquean.

No es un problema de bloqueos, se han enviado miles de registros con el mismo programa sin errores y de la misma manera han entrado cuando han restablecido el servicio, tanto los que se quedaron sin entrar como los siguientes. Es simplemente que han tenido los servidores bloqueados, por mal funcionamiento, mantenimiento, saturación o lo que sea. 17 horas, que se dice pronto.

biopepe 17-07-2025 09:53:34

¿Os da problemas otra vez? Me da respuesta vacía...

emailesc 17-07-2025 10:06:21

Cita:

Empezado por biopepe (Mensaje 566394)
¿Os da problemas otra vez? Me da respuesta vacía...

Nosotros acabamos de enviar (10:03, a Vizcaya) y sí nos ha respondido, pero ya en otras ocasiones hemos visto que pueden tener cortes parciales y vuelven a funcionar al poco tiempo.

biopepe 17-07-2025 10:09:27

Cita:

Empezado por emailesc (Mensaje 566396)
Nosotros acabamos de enviar (10:03, a Vizcaya) y sí nos ha respondido, pero ya en otras ocasiones hemos visto que pueden tener cortes parciales y vuelven a funcionar al poco tiempo.

Sí, ahora me ha dejado...
Manda huevos que estemos así.

emailesc 17-07-2025 10:19:28

Cita:

Empezado por biopepe (Mensaje 566399)
Sí, ahora me ha dejado...
Manda huevos que estemos así.

Se atragantan de datos, y luego no pueden manejarlos, pero ya se ocupan ellos de que tengas que desarrollar tu código y el de arreglar las cagadas del suyo. Y no estamos hablando de cortes cortos como ahora, que del jueves al viernes de la semana pasada estuvieron 17 horas sin responder, que se dice pronto. Si aquí que, con todos mis respetos, somos cuatro gatos enviando, porque cada diputación es diferente, miedo da cuando entre en vigor Verifactu, con todas las empresas, excepto autónomos, enviando. Lo primero que te dicen es que si envías en pruebas no envíes mucho porque te banean... ¿Cómo se creerá esta gente que se hacen las pruebas, dándole una vez al botón de enviar y ya...?
Esta claro que lo más importante de todo el código que desarrollemos es... el reenviador

keys 17-07-2025 12:19:58

Nos esta dando error en la validación de los certificados de muchos clientes. Yo creo que es un problema de izenpe que es el que se encarga de hacer las validaciones de los certificados, ya que esta dando errores en todas las haciendas. :(

emailesc 17-07-2025 12:26:22

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 566416)
Nos esta dando error en la validación de los certificados de muchos clientes. Yo creo que es un problema de izenpe que es el que se encarga de hacer las validaciones de los certificados, ya que esta dando errores en todas las haciendas. :(

Pues estas cosas al menos se paliarían en parte si tuvieran una página de "Estado del Servicio", pero debe ser que es mejor barrer debajo de la alfombra. Si como usuario no sabes si eres tu quien tiene un problema o ellos vuelven loco a todo el mundo.

keys 17-07-2025 12:30:38

Cita:

Empezado por emailesc (Mensaje 566418)
Pues estas cosas al menos se paliarían en parte si tuvieran una página de "Estado del Servicio", pero debe ser que es mejor barrer debajo de la alfombra. Si como usuario no sabes si eres tu quien tiene un problema o ellos vuelven loco a todo el mundo.

Esta claro, cuando pasan estas cosas es a nosotros a quien nos llaman. Luego algunos clientes se creen la respuesta y otros no :mad:

YellowStone 18-07-2025 18:35:11

Una duda que se me ha planteado hace poco. En Verifactu, se puede anular una factura que no ha sido enviada o que ha sido rechazada, pero ¿en Ticketbai se puede anular una factura que te han rechazado y no consta aún en el sistema? :confused:

keys 21-07-2025 08:32:49

Cita:

Empezado por YellowStone (Mensaje 566477)
Una duda que se me ha planteado hace poco. En Verifactu, se puede anular una factura que no ha sido enviada o que ha sido rechazada, pero ¿en Ticketbai se puede anular una factura que te han rechazado y no consta aún en el sistema? :confused:

En ticketbai para poder enviar una anulación de una factura esta tiene que estar en el sistema previamente.

Neftali [Germán.Estévez] 24-11-2025 15:29:14

¿Está caído el servidor de pruebas de Guipuzcoa?
Me está devolviendo esto:

Código:

<H1>SRVE0255E: A WebGroup/Virtual Host to handle /WAS/HACI/HTBRecepcionFacturasWEB/rest/recepcionFacturas/alta has not been defined.</H1>
<BR>
  <H3>SRVE0255E: A WebGroup/Virtual Host to handle tbai-prep.egoitza.gipuzkoa.eus:443 has not been defined.</H3>
  <BR></BR>
</BR>

Neftali [Germán.Estévez] 24-11-2025 15:29:30

¿Habían avisado de esto?

Código:

<H1>SRVE0255E: A WebGroup/Virtual Host to handle /WAS/HACI/HTBRecepcionFacturasWEB/rest/recepcionFacturas/alta has not been defined.</H1>
<BR>
  <H3>SRVE0255E: A WebGroup/Virtual Host to handle tbai-prep.egoitza.gipuzkoa.eus:443 has not been defined.</H3>
  <BR></BR>
</BR>

YellowStone 24-11-2025 15:41:02

El de pruebas no sé, pero el de producción estuvo caído el sábado.

DemonAscun 24-11-2025 16:22:13

Cita:

Empezado por Neftali [Germán.Estévez] (Mensaje 570203)
¿Habían avisado de esto?

Código:

<BR>
  <BR></BR>
</BR>

Si, lleva caído durante todo el día. Nosotros no teníamos constancia de que esta parada.

YellowStone 28-11-2025 10:54:25

Buenas.

Algunos clientes nos están diciendo que últimamente, cada envío a Ticketbai en Álava se está demorando mucho tiempo.

Si un envío anteriormente duraba uno o dos segundos, que ahora fácilmente se va a los 10 segundos.

¿os consta a alguno algún problema similar?

Un saludo.

espinete 28-11-2025 12:30:37

A nosotros nos pasó hace unos meses pero era fallo nuestro (en el momento del envío hacíamos algunas comprobaciones que en bases de datos muy grandes tardaba más de la cuenta).

Sí es cierto que alguna vez, dependiendo de la Diputación, tarda más de lo normal. Algunos clientes nos han dicho que siempre el primer envío tarda un poco más, y cosas así.

Supongo que a veces puede ser "normal" que haya más retardo, latencia o como se llame, pero revisa por si acaso que efectivamente lo que tarda es el envío y no otra cosa previa o posterior, porsiaca

YellowStone 28-11-2025 13:51:44

Cita:

Empezado por espinete (Mensaje 570436)
A nosotros nos pasó hace unos meses pero era fallo nuestro (en el momento del envío hacíamos algunas comprobaciones que en bases de datos muy grandes tardaba más de la cuenta).

Sí es cierto que alguna vez, dependiendo de la Diputación, tarda más de lo normal. Algunos clientes nos han dicho que siempre el primer envío tarda un poco más, y cosas así.

Supongo que a veces puede ser "normal" que haya más retardo, latencia o como se llame, pero revisa por si acaso que efectivamente lo que tarda es el envío y no otra cosa previa o posterior, porsiaca

Okey, revisare el tema. Gracias. Lo extraño es que son versiones de hace varios meses y es recientemente cuando notan el retraso. Puede ser que esas BD necesiten un backup/restore. Probaremos con ello.

emailesc 29-11-2025 10:28:28

Servidores Vizcaya sin respuesta

Ahora mismo tengo los servidores de Ticketbai en Vizcaya sin respuesta. A alguien más le pasa ???

David M 29-11-2025 11:23:53

Hola, debe estar caído el sistema, a un cliente mío también le pasa.

emailesc 29-11-2025 13:26:54

Estoy viendo que tienen un mantenimiento programado de 3 DIAS !!!!!!!,
Cita:

El sistema Bizkaia Batuz realiza
tareas de mantenimiento programado los sábados 29 de noviembre y 30 de noviembre-1 de diciembre, durante los cuales estarán inoperativos varios servicios. El mantenimiento del 29 de noviembre afectará a la aplicación de llevanza del LROE, la aplicación "Haz tu factura", el servicio de entradas masivas, la aplicación web de IVA y diversos formularios de la sede electrónica. El mantenimiento del 30 de noviembre-1 de diciembre afectará a "Haz tu factura", la aplicación del LROE y el servicio de entradas masivas del LROE
Ahora mismo no carga ni su web, te redirige a un mensaje en https://www.bizkaia.eus/zerbitzuzkanpo/index.html Como no se vasco no se si lo de "zerbitzuzkanpo" significa "cervecita cruzcampo" pero vamos, en 3 días y con sus recursos van a dejar lo servidores emperlaos...

sEngine 01-12-2025 10:07:49

hoy todavia no funciona, verdad?

emailesc 01-12-2025 10:09:48

Cita:

Empezado por sEngine (Mensaje 570493)
hoy todavia no funciona, verdad?

Lo levantaron el domingo (al menos el envío de Ticketbai), desde entonces están entrando sin problemas.

sEngine 01-12-2025 10:29:53

Vale si, funciona
Era un fallo que tenia el cliente por otra cosa

keys 01-12-2025 14:38:08

Hola a todos. Alguien ha visto esto en Bizkaia?

Cita:

Versionado de los esquemas del LROE

Documento que detalla el versionado de los esquemas del LROE. Incluye la información relativa a los campos opcionales que se aprobarán próximamente (mediante Decreto Foral y Orden Foral que se encuentran en tramitación) y entrarán en vigor el 1 de enero de 2026.

(19-11-2025)
https://www.batuz.eus/fitxategiak/ba...ado_v1_0_2.pdf

En principio son todo campos opcionales, pero me imagino que seguirán valiendo los anteriores.

rci 01-12-2025 14:55:16

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 570509)

En principio son todo campos opcionales, pero me imagino que seguirán valiendo los anteriores.

Anda que bien, no tenemos nada para el día 1 de enero....:o

No lo había visto. gracias

Neftali [Germán.Estévez] 04-12-2025 16:59:38

Servicio de KONTSULTA en Alava

Una pregunta: ¿Alguien ha implementado el servicio de KONTSULTA en Álava?
La documentación es escasa:
https://web.araba.eus/documents/d/ar...lladores-3-pdf

Hago las peticiones con un XML similar e a este:
Código:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<T:KontsultaTicketBAI xmlns:T="urn:ticketbai:kontsulta">
  <Cabecera>
    <IDVersion>1.0</IDVersion>
    <Ejercicio>2025</Ejercicio>
    <Periodo>12</Periodo>
    <NifEmisor>B05430756</NifEmisor>
  </Cabecera>
  <FiltroConsulta>
    <CabeceraFactura>
      <SerieFactura>TBA</SerieFactura>
      <NumFactura>26</NumFactura>
    </CabeceraFactura>
    <EstadoEnvio>2</EstadoEnvio>
    <EstadoRegistro>C</EstadoRegistro>
    <MostrarErrores>S</MostrarErrores>
    <NumPaginaConsulta>1</NumPaginaConsulta>
  </FiltroConsulta>
</T:KontsultaTicketBAI>

La factura 26, con esa serie y ese número, la he enviado un rato antes, pero siempre me devuelve 0 facturas.
La respuesta es esta:

Código:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?>
<ns2:KontsultaTicketBAIResponse xmlns:ns2="urn:ticketbai:contsultaRespuesta">
  <ResultadoConsulta>
    <FechaHoraConsulta>04-12-2025 16:54:13</FechaHoraConsulta>
    <ExistenRegistros>N</ExistenRegistros>
    <Paginacion>
      <NumPaginasTotales>0</NumPaginasTotales>
      <ExistenMasRegistros>N</ExistenMasRegistros>
      <NumRegistrosTotales>0</NumRegistrosTotales>
    </Paginacion>
    <Error>
      <Descripcion></Descripcion>
      <Azalpena></Azalpena>
    </Error>
  </ResultadoConsulta>
</ns2:KontsultaTicketBAIResponse>

Seguro que es una tontería, pero no veo qué me estoy dejando...

keys 05-12-2025 08:48:49

Hola prueba a no rellenar el estado. Lo que estas poniendo es sólo si la factura tiene errores creo. No lo he llegado a entender muy bien. Nosotros hacemos la consulta de las dos maneras posibles, ya que hay facturas que unas veces salen con un estado y otras en los dos.

Ademas en el periodo ponemos 0A, para que asi no busque en un periodo en concreto. Si te sigue fallando haz una consulta mas general. Por ejemplo un rango de fechas y no una factura en concreto para luego ir concretando.

Nosotros siempre buscamos por rango de fechas y por cada uno hacemos dos peticiones, ya que como he dicho unas veces las devuelve en la primera y otras en la segunda consulta.

Código:

<T:KontsultaTicketBAI xsi:schemaLocation="urn:ticketbai:kontsulta ../../HTBKontsultaWEB/src/main/resources/kontsultaV1.0.xsd ">
  <Cabecera>
          <Periodo>0A</Periodo>
          <NifEmisor>NIF</NifEmisor>
  </Cabecera>
  <FiltroConsulta>
    <CabeceraFactura>
        <FechaHoraExpedicionFactura>
            <DesdeFechaHora>01-12-2025</DesdeFechaHora>
            <HastaFechaHora>04-12-2025</HastaFechaHora>
        </FechaHoraExpedicionFactura>
    </CabeceraFactura>
  </FiltroConsulta>

Código:

<T:KontsultaTicketBAI xsi:schemaLocation="urn:ticketbai:kontsulta ../../HTBKontsultaWEB/src/main/resources/kontsultaV1.0.xsd ">
    <Cabecera>
        <Periodo>0A</Periodo>
        <NifEmisor>NIF</NifEmisor>
      </Cabecera>
      <FiltroConsulta>
        <CabeceraFactura>
              <FechaHoraExpedicionFactura>
                  <DesdeFechaHora>01-12-2025</DesdeFechaHora>
                  <HastaFechaHora>04-12-2025</HastaFechaHora>
              </FechaHoraExpedicionFactura>
        </CabeceraFactura>
        <EstadoEnvio>2</EstadoEnvio>
        <MostrarErrores>S</MostrarErrores>
      </FiltroConsulta>

Neftali [Germán.Estévez] 05-12-2025 10:08:52

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 570947)
Hola prueba a no rellenar el estado. Lo que estas poniendo es sólo si la factura tiene errores creo. No lo he llegado a entender muy bien. Nosotros hacemos la consulta de las dos maneras posibles, ya que hay facturas que unas veces salen con un estado y otras en los dos.

Ademas en el periodo ponemos 0A, para que asi no busque en un periodo en concreto. Si te sigue fallando haz una consulta mas general. Por ejemplo un rango de fechas y no una factura en concreto para luego ir concretando.

Nosotros siempre buscamos por rango de fechas y por cada uno hacemos dos peticiones, ya que como he dicho unas veces las devuelve en la primera y otras en la segunda consulta.

Gracias [keys] por la respuesta. Me sirve el XML para comprobar.
En parte ha sido culpa mía, porque no leí este detalle del documento (que no han considerado suficientemente importante como para ponerlo al inicio, lo han dejado escondido):

Estaba consultando una factura hecha de ayer mismo, por eso no obtenía resultados.
Ahora (hoy) consulto la factura de ayer y ya me aparece. :o

Gracias.

keys 05-12-2025 12:12:00

Hola a todos.

Estoy teniendo un problema con un cliente en el envío a ticketbai. Este cliente se le caducaba el certificado de la FNMT y ha solicitado uno nuevo. Ha disinstalado el certificado viejo del ordenador y ha instalado el nuevo.

Al enviar a ticketbai el sistema nos devuelve el error "Certificado remitente ausente en la parte cliente, no homologado, revocado o caducado". En hacienda nos dicen que el envío les esta llegando sin certificado (no me lo creo ya que en el mismo ordenador con otros certificados y otras empresas funciona correctamente).

Estoy enviando con el componente TNetHttpClient hasta ahora no he tenido ningún problema. Algo me han comentado como que los nuevos certificados de la FNMT se iban a emitir con una nueva medida seguridad 4096 (que no se muy bien que es).

Me he asegurado que el componente esta cogiendo el certificado que es.

A alguien le ha pasado algo parecido?

HerensugeBeltz 09-12-2025 08:47:37

Hola,
Nosotros usamos los componentes SecureBlackBox 2020. Varios clientes míos acaban de renovar el certificado de la FNMT y no tienen problemas de envío (en este caso a Gipuzkoa).

keys 09-12-2025 08:59:22

Cita:

Empezado por HerensugeBeltz (Mensaje 571088)
Hola,
Nosotros usamos los componentes SecureBlackBox 2020. Varios clientes míos acaban de renovar el certificado de la FNMT y no tienen problemas de envío (en este caso a Gipuzkoa).

Nosotros también tenemos la opción de enviar con SecureBalckBox, y también da el mismo error. Nos lo están mirando en hacienda, al principio nos decían que no les estaba llegando el certificado, pero ahora han cambiado y parece que si. Yo creo que le han renovado mal el certificado.

Gracias.

espinete 10-12-2025 11:55:52

Yo tuve un problema similar hace tiempo y era debido a que el certificado NUEVO aún no había entrado en vigor (la fecha DESDE aún no había llegado), o algo así. Por eso el certificado (aún) no era válido.

skatologiko 10-12-2025 19:54:56

Buenas, según eso para meter una factura con Retención hay añadido el campo RetencionSoportada en el tipo CriterioCajaCobroPFType. ¿Antes no se podían meter facturas con retención? ¿Alguien tiene algún ejemplo?

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 570509)

skatologiko 10-12-2025 20:06:15

Yo el único problema que he tenido es que a la hora de firmar el xml con el certificado de la FNMT (utilizo las librerías Chilkat), las facturas se pasan bien, pero en el reporte semanal que hace de las erróneas aleatorias me salen siempre el mismo número, y creo que es por el acento en la o de la palabra "AC Representación" . Nunca conseguí solucionarlo, ni cambiando la codificación

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 570995)
Hola a todos.

Estoy teniendo un problema con un cliente en el envío a ticketbai. Este cliente se le caducaba el certificado de la FNMT y ha solicitado uno nuevo. Ha disinstalado el certificado viejo del ordenador y ha instalado el nuevo.

Al enviar a ticketbai el sistema nos devuelve el error "Certificado remitente ausente en la parte cliente, no homologado, revocado o caducado". En hacienda nos dicen que el envío les esta llegando sin certificado (no me lo creo ya que en el mismo ordenador con otros certificados y otras empresas funciona correctamente).

Estoy enviando con el componente TNetHttpClient hasta ahora no he tenido ningún problema. Algo me han comentado como que los nuevos certificados de la FNMT se iban a emitir con una nueva medida seguridad 4096 (que no se muy bien que es).

Me he asegurado que el componente esta cogiendo el certificado que es.

A alguien le ha pasado algo parecido?

keys 11-12-2025 08:30:42

Hola a todos.

Gracias, me lo están mirando en hacienda, yo creo que les han renovado mal el certificado. Al principio me dijeron que no les estaba llegando la firma pero parece que me estaban dando largas. Luego insistí un poco y parece que si les llega.

Respecto a lo de las retenciones siempre se han podido enviar si una factura tiene retención. En el campo DatosFactura.RetencionSoportada. El campo que dices CriterioCajaCobroPFType lo han añadido en el capítulo 5.1 del modelo 140 y se añadió en el 2023. Y ese capitulo 5.1 no es de ticketbai, es para los cobros/pagos en criterio de caja.

Ramon88 11-12-2025 09:47:50

Hola!
Hasta ahora solo me hacia falta presentar facturas simplificadas, pero ahora me surge la necesidad de después de emitir una factura simplificada, cambiarla por una factura normal.
Como lo hacéis vosotros? aqui existen las sustitutivas? o como se hace?

keys 11-12-2025 09:55:12

Cita:

Empezado por Ramon88 (Mensaje 571208)
Hola!
Hasta ahora solo me hacia falta presentar facturas simplificadas, pero ahora me surge la necesidad de después de emitir una factura simplificada, cambiarla por una factura normal.
Como lo hacéis vosotros? aqui existen las sustitutivas? o como se hace?

Hay que hacer una factura Emitida en sustitución de simplificada e indicar las facturas que estas sustituyendo.

Ramon88 11-12-2025 10:22:59

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 571210)
Hay que hacer una factura Emitida en sustitución de simplificada e indicar las facturas que estas sustituyendo.

Gracias por la info, estaba viendo el pdf de alta de Vizcaya y dentro del apartado Cabecera factura veo:
FacturaEmitida Sustitucion Simplificada : Identificador que especifica si se trata de una factura emitida en sustitución de una factura simplificada. Si no se informa este campo se entenderá que tiene valor «N»

Pero no veo ningun otro sitio donde tenga que indicar que facturas susituye

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:13:14.