Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Internet (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=3)
-   -   TICKET BAI (TicketBAI); Nuevo sistema de la Agencia Tributaria del Pais Vasco (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=94264)

keys 11-12-2025 10:32:45

Cita:

Empezado por Ramon88 (Mensaje 571213)
Gracias por la info, estaba viendo el pdf de alta de Vizcaya y dentro del apartado Cabecera factura veo:
FacturaEmitida Sustitucion Simplificada : Identificador que especifica si se trata de una factura emitida en sustitución de una factura simplificada. Si no se informa este campo se entenderá que tiene valor «N»

Pero no veo ningun otro sitio donde tenga que indicar que facturas susituye

El campo es CabeceraFactura.FacturasRectificadasSustituidas

David M 15-12-2025 08:41:04

Error 008 - Error en verificación de firma (Álava)

Empezamos bien el lunes...

Estoy recibiendo incidencias de varios clientes en Álava con el mismo mensaje de error, ¿os está ocurriendo a alguno más?

Error 008 - Error en verificación de firma

Dudo que sea problema de los clientes...

Saludos,
David M.

keys 15-12-2025 08:48:38

Cita:

Empezado por David M (Mensaje 571305)
Empezamos bien el lunes...

Estoy recibiendo incidencias de varios clientes en Álava con el mismo mensaje de error, ¿os está ocurriendo a alguno más?

Error 008 - Error en verificación de firma

Dudo que sea problema de los clientes...

Saludos,
David M.

Hola ya creo que les esta fallando la validación de los certificados. Yo llevo unos cuantos avisos iguales.

David M 15-12-2025 08:50:27

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 571306)
Hola ya creo que les esta fallando la validación de los certificados. Yo llevo unos cuantos avisos iguales.

Gracias por la confirmación.

Estoy leyendo que hay que mandar Zuzendu de subsanación para cada factura con esa incidencia.

Saludos,
David M.

keys 15-12-2025 08:55:58

Cita:

Empezado por David M (Mensaje 571307)
Gracias por la confirmación.

Estoy leyendo que hay que mandar Zuzendu de subsanación para cada factura con esa incidencia.

Saludos,
David M.

Otras veces que ha pasado no hay que enviar nada. Ya que es error de ellos.

David M 15-12-2025 09:16:14

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 571308)
Otras veces que ha pasado no hay que enviar nada. Ya que es error de ellos.

Joe pues me libras del marrón de ir subsanando una a una...

Gracias por la info, en nuestro caso, no nos había ocurrido nunca.

Saludos,
David M.

keys 15-12-2025 09:17:53

Cita:

Empezado por David M (Mensaje 571309)
Joe pues me libras del marrón de ir subsanando una a una...

Gracias por la info, en nuestro caso, no nos había ocurrido nunca.

Saludos,
David M.

Eso ha sido otras veces. No sé como será esta. Lo mejor sería llamar a hacienda. No quiero que luego la culpa sea mía :cool:

David M 15-12-2025 09:29:41

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 571310)
Eso ha sido otras veces. No sé como será esta. Lo mejor sería llamar a hacienda. No quiero que luego la culpa sea mía :cool:

Nada, acabo de comprobar que las facturas están recibidas en TicketBAI Álava y no indican nada raro.

Pasando del tema...

Saludos,
David M.

keys 15-12-2025 11:32:50

Me contestan esto de la hacienda de alava.

Cita:

Ha sido un pequeño fallo puntual, que ya se ha solucionado. A partir de las 10.01 no debe dar este error.

No deben reenviar los ficheros con este error.
Lo cual es medio verdad. Son las 11:32 y sigue dando avisos.

keys 16-12-2025 08:45:03

Hola a todos. ¿Os sigue fallando el envío a Alava? con el aviso de validación de certificados.

keys 16-12-2025 09:01:40

Hola a todos.

Parece que han cambiado la política de firma y el hash en alava. Sin previo aviso ni nada. https://web.araba.eus/es/web/araba/h...tacion-tecnica

keys 16-12-2025 09:21:19

Me contesto a mi mismo, han cambiado el hash de la política de firma ayer mismo sin previo aviso ni nada.

Me cago en la p....................:mad:

Animo a todos a enviar una queja a hacienda de alava, ya que esto no se puede hacer sin avisar.

rci 16-12-2025 09:28:48

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 571338)
Me contesto a mi mismo, han cambiado el hash de la política de firma ayer mismo sin previo aviso ni nada.

Me cago en la p....................:mad:

Animo a todos a enviar una queja a hacienda de alava, ya que esto no se puede hacer sin avisar.

Hola keys, que dices que han cambiado? Como sabes que lo cambiaron ayer?
En nuestro código fuente ya tengo esos datos del enlace de documentación técnica que has pasado y que recuerde no lo tocamos desde hace años. la documentación dice que es del 2022

keys 16-12-2025 09:31:57

Si entras en el enlace https://web.araba.eus/es/web/araba/h...tacion-tecnica verás que hay cambios del 15/12 y es precisamente la validación 008.

Luego en la parte de abajo verás que pone HASH de la politica de firma. Pues hasta ayer era otra. Prueba a enviar al entorno de pruebas con lo que tienes.

edari 16-12-2025 09:32:03

A mis clientes también les falla. Y yo mismo en pruebas también me devuelve ese error.

No me puedo creer que no avisen antes.

keys 16-12-2025 09:34:11

Cita:

Empezado por edari (Mensaje 571341)
A mis clientes también les falla. Y yo mismo en pruebas también me devuelve ese error.

No me puedo creer que no avisen antes.

Ayer a mi me dijeron que era problema de ellos. Yo creo que como no lo han conseguido solucionar han tenido que cambiar la politica de firma sin previo aviso. Por eso animo a enviar una queja, aunque no sirva de nada.

rci 16-12-2025 09:44:50

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 571340)
Si entras en el enlace https://web.araba.eus/es/web/araba/h...tacion-tecnica verás que hay cambios del 15/12 y es precisamente la validación 008.

Luego en la parte de abajo verás que pone HASH de la politica de firma. Pues hasta ayer era otra. Prueba a enviar al entorno de pruebas con lo que tienes.

Acabo de hacer una factura y enviarla al entorno de pruebas de Araba y me la ha aceptado sin errores. No se si en entorno real será lo mismo.
Ayer nos contactó un cliente nuestro de Araba que tenia muchas facturas aceptadas con errores, con el mensaje "Error en verificación de firma".
Gracias a tus posts en este foro, les comenté que era problema de hacienda y no tenían que hacer nada. hoy no se si les sigue apareciendo ese mensaje.

En la web si que veo los cambios en validaciones de ayer, pero la información de la política de firma es del 2022, tanto la url como el hash

Cita:

Especificaciones de la firma electrónica de los ficheros TicketBAI (06/05/2022)
> Política de firma: https://ticketbai.araba.eus/tbai/sinadura/
> Hash de la política de Firma: 4Vk3uExj7tGn9DyUCPDsV9HRmK6KZfYdRiW3StOjcQA=
Nosotros ya lo teníamos así desde hace tiempo.
Te refieres a esos dos datos?

keys 16-12-2025 09:48:52

Si me refiero al hash.

Por lo visto hasta ayer dejaban enviar con otro hash anterior, ya que no daba error. Nosotros teníamos otro. Probando con el nuevo ya no da error. Por eso digo que igual no han cambiado el hash pero si las validaciones.

rci 16-12-2025 09:52:52

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 571348)
Si me refiero al hash.

Por lo visto hasta ayer dejaban enviar con otro hash anterior, ya que no daba error. Nosotros teníamos otro. Probando con el nuevo ya no da error. Por eso digo que igual no han cambiado el hash pero si las validaciones.

Pues eso que dices podría ser. Que antes permitían el hash anterior y ahora no.

Estaría bien que lo avisaran previamente...

Neftali [Germán.Estévez] 16-12-2025 10:00:30

Cita:

Empezado por rci (Mensaje 571346)
Nosotros ya lo teníamos así desde hace tiempo.
Te refieres a esos dos datos?

Cita:

Especificaciones de la firma electrónica de los ficheros TicketBAI (06/05/2022)
> Política de firma: https://ticketbai.araba.eus/tbai/sinadura/
> Hash de la política de Firma: 4Vk3uExj7tGn9DyUCPDsV9HRmK6KZfYdRiW3StOjcQA=
Nosotros también lo tenemos así desde hace tiempo y por ahora parece que nadie se ha quejado.

edari 16-12-2025 10:22:49

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 571348)
Si me refiero al hash.

Yo también tenía el anterior que por lo visto seguía funcionando
Menos mal que tenía redactada la queja pero sin enviar :eek:

Neftali [Germán.Estévez] 17-12-2025 08:40:04

Factura de compra (BATUZ) de un proveedor sin NIF

Buenos días.
Un cliente está enviando facturas de compra de un proveedor genérico (sin NIF) y me está dando el siguiente error:

Lo que estoy enviando es esto:

Código:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="no"?>
<lrpjframp:LROEPJ240FacturasRecibidasAltaModifPeticion xmlns:lrpjframp="https://www.batuz.eus/fitxategiak/batuz/LROE/esquemas/LROE_PJ_240_2_FacturasRecibidas_AltaModifPeticion_V1_0_1.xsd">
  <Cabecera>
    <Modelo>240</Modelo>
    <Capitulo>2</Capitulo>
    <Operacion>A00</Operacion>
    <Version>1.0</Version>
    <Ejercicio>2025</Ejercicio>
    <ObligadoTributario>
      <NIF>A99800286</NIF>
      <ApellidosNombreRazonSocial>dtZSmSdZZgpKNHjcbuhrp8Z6Hm9c7</ApellidosNombreRazonSocial>
    </ObligadoTributario>
  </Cabecera>
  <FacturasRecibidas>
    <FacturaRecibida>
      <EmisorFacturaRecibida>
        <NIF></NIF>
        <ApellidosNombreRazonSocial>Proveedores varios</ApellidosNombreRazonSocial>
      </EmisorFacturaRecibida>
      <CabeceraFactura>
        <SerieFactura>sf834</SerieFactura>
        <NumFactura>nf834</NumFactura>
        <FechaExpedicionFactura>17-12-2025</FechaExpedicionFactura>
        <FechaRecepcion>17-12-2025</FechaRecepcion>
        <TipoFactura>F1</TipoFactura>
      </CabeceraFactura>
      <DatosFactura>
        <DescripcionOperacion>Bicicleta carrera</DescripcionOperacion>
        ....

Me debo estar dejando algo.
Podéis ponerme (si es que podéis generarla) lo que enviáis para una factura de este tipo.

Gracias.

keys 17-12-2025 08:43:03

Hola.

Que yo sepa no se puede enviar una factura de compra a un proveedor genérico. Siempre tiene que haber un proveedor.

rci 17-12-2025 09:27:32

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 571395)
Hola.

Que yo sepa no se puede enviar una factura de compra a un proveedor genérico. Siempre tiene que haber un proveedor.

Estoy de acuerdo con keys.
El proveedor tiene que estar identificado.
El campo NIF no puede estar vacío

Neftali [Germán.Estévez] 17-12-2025 12:54:20

Gracias.
Es eso, en el esquema está como obligatorio.

La aplicación lo permite y no lo habíamos tenido en cuenta.

espinete 08-01-2026 12:20:44

Hola, estoy recibiendo el dichoso error 008 "Error en verificación de firma" con Araba. He visto que hay que usar un nuevo Hash, pero yo ya usaba ese hash "nuevo" en mi aplicación, así que no sé qué estoy haciendo mal o si es cosa de ellos.

Hago la firma con SecureBlackBox. ¿Alguien puede decirme si el HEX es correcto o cual estáis usando?

Código:

firmante.r_SigPolicyID := 'https://ticketbai.araba.eus/tbai/sinadura/';
firmante.r_SigPolicyHash := '34566b337545786a3774476e3944795543504473563948526d4b364b5a6659645269573353744f6a6351413d';
firmante.r_SigPolicyURI := 'https://ticketbai.araba.eus/tbai/sinadura/';

He usado varios conversores de string a hex online y todos coinciden: 4Vk3uExj7tGn9DyUCPDsV9HRmK6KZfYdRiW3StOjcQA= en HEX es 34566b337545786a3774476e3944795543504473563948526d4b364b5a6659645269573353744f6a6351413d

Pero sigue dándome ese error, incluso en el entorno de pruebas. ¿Es cosa de ellos y me olvido o tengo algo mal?

keys 09-01-2026 08:21:16

Hola. Te pongo lo que tengo yo

Código Delphi [-]
PROVALAVA : begin
                        r_SigPolicyID := 'https://ticketbai.araba.eus/tbai/sinadura/';
                        r_SigPolicyHash := 'E15937B84C63EED1A7F43C9408F0EC57D1D198AE8A65F61D4625B74AD3A37100';
                        r_SigPolicyURI := 'https://ticketbai.araba.eus/tbai/sinadura/';
                  end;

No se que conversor estas usando yo uso este y me da otro valor https://goteleport.com/resources/tools/base64-to-hex/

espinete 09-01-2026 11:55:59

He usado un conversor de texto a HEX. Quizás el problema estaba en que debía usar de Base64 a Hex?

Porque mi HEX es mucho más largo que este. Lo anoto para la próxima, gracias!

keys 09-01-2026 12:04:51

Cita:

Empezado por espinete (Mensaje 571624)
He usado un conversor de texto a HEX. Quizás el problema estaba en que debía usar de Base64 a Hex?

Porque mi HEX es mucho más largo que este. Lo anoto para la próxima, gracias!

Si no se que es lo que estabas haciendo pero el conversor tiene que ser de base64 a hex

espinete 09-01-2026 12:40:27

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 571625)
Si no se que es lo que estabas haciendo pero el conversor tiene que ser de base64 a hex

Pues usé este conversor por ejemplo: https://www.rapidtables.com/convert/...ii-to-hex.html y algún otro, pero siempre me devolvía lo mismo 🤷*♂️

keys 09-01-2026 12:47:25

Cita:

Empezado por espinete (Mensaje 571626)
Pues usé este conversor por ejemplo: https://www.rapidtables.com/convert/...ii-to-hex.html y algún otro, pero siempre me devolvía lo mismo 🤷*♂️

Yo creo que no es de base64 a Hex. Con varios que yo he probado y el que te he pasado sale la cadena que he puesto

espinete 09-01-2026 13:22:41

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 571627)
Yo creo que no es de base64 a Hex. Con varios que yo he probado y el que te he pasado sale la cadena que he puesto

Según ChatGPT, la diferencia es que hay que usar un conversor que haga lo siguiente: Base64 -> Bytes binarios -> HEX.
Yo estaba usando conversores que hacían solo Texto ASCII -> HEX (caracter por caracter).

Los líos de las dichosas codificaciones. Pasan los años y sigo sin tener claro estas cosas 😅

edari 12-01-2026 19:25:36

BATUZ LROE-Facturas recibidas

Buenas tardes

Tengo un "requerimiento" de uno de mis clientes en Vizcaya para que vuelvan a enviarles como modificación un número concreto de facturas de compras.

Busco en la documentación y no encuentro dónde puede venir

Supongo que el fichero será igual que el de altas pero no sé el valor del campo operación

A00 para alta de facturas
AN0 para anular facturas
¿ ? para modificar

Alguno lo sabe

Gracias de nuevo

keys 13-01-2026 08:18:28

Hola

Cita:

LC4  Tipo de operación
Valores Descripción
A00 Alta
M00 Modificación
A01 Alta devolución en régimen de viajeros
M01 Modificación devolución en régimen de viajeros

Lo tienes en el fichero "LROE_PJ_240_Alta_V1_0_0.pdf" que se descarga en el enlace de estructuras https://www.batuz.eus/fitxategiak/ba...estructuras.7z de la informació técnica de Bizkaia

HerensugeBeltz 13-01-2026 08:20:56

Modificación de facturas

Hola,
A mí lo de modificar facturas me suena más al SII. Puede que me equivoque pero, en facturación, una factura se modifica emitiendo una nueva factura rectificativa, que es lo que yo hago cuando hay cambios respecto de la factura original.

Ya nos dirás.

Se me han adelantado y ahora me he fijado que se trata de facturas recibidas, no emitidas (en Gipuzkoa no existe eso). Mis disculpas.

Neftali [Germán.Estévez] 13-01-2026 08:56:22

Cita:

Empezado por edari (Mensaje 571650)
Tengo un "requerimiento" de uno de mis clientes en Vizcaya para que vuelvan a enviarles como modificación un número concreto de facturas de compras.
Busco en la documentación y no encuentro dónde puede venir

Supongo que el fichero será igual que el de altas pero no sé el valor del campo operación

A00 para alta de facturas
AN0 para anular facturas
¿ ? para modificar

Un poco más arriba tienes un ejemplo de cómo sería la petición (ALTA) para un fichero da facturas recibidas:

Código:

<lrpjframp:LROEPJ240FacturasRecibidasAltaModifPeticion xmlns:lrpjframp="https://www.batuz.eus/fitxategiak/batuz/LROE/esquemas/LROE_PJ_240_2_FacturasRecibidas_AltaModifPeticion_V1_0_1.xsd">
        <Cabecera>
                <Modelo>240</Modelo>
                <Capitulo>2</Capitulo>
                <Operacion>A00</Operacion>
                <Version>1.0</Version>
                <Ejercicio>2026</Ejercicio>
                <ObligadoTributario>
                        <NIF>A99800286</NIF>
                        <ApellidosNombreRazonSocial>dtZSmSdZZgpKNHjcbuhrp8Z6Hm9c7</ApellidosNombreRazonSocial>
                </ObligadoTributario>
        </Cabecera>
        <FacturasRecibidas>
                <FacturaRecibida>
                        <EmisorFacturaRecibida>
                                <NIF>B20948212</NIF>
                                <ApellidosNombreRazonSocial>AÑOGES SL</ApellidosNombreRazonSocial>
                        </EmisorFacturaRecibida>
                        <CabeceraFactura>
                                <SerieFactura>sf846</SerieFactura>
                                <NumFactura>nf846</NumFactura>
                                <FechaExpedicionFactura>13-01-2026</FechaExpedicionFactura>
                                <FechaRecepcion>13-01-2026</FechaRecepcion>
                        </CabeceraFactura>
                        <DatosFactura>
                                <DescripcionOperacion>Producto 1</DescripcionOperacion>
                                <Claves>
                                        <IDClave>
                                                <ClaveRegimenIvaOpTrascendencia>01</ClaveRegimenIvaOpTrascendencia>
                                        </IDClave>
                                </Claves>
                                <ImporteTotalFactura>518.58</ImporteTotalFactura>
                        </DatosFactura>
                        <IVA>
                                <DetalleIVA>
                                        <CompraBienesCorrientesGastosBienesInversion>C</CompraBienesCorrientesGastosBienesInversion>
                                        <InversionSujetoPasivo>N</InversionSujetoPasivo>
                                        <BaseImponible>428.58</BaseImponible>
                                        <TipoImpositivo>21.00</TipoImpositivo>
                                        <CuotaIVASoportada>90.00</CuotaIVASoportada>
                                        <CuotaIVADeducible>90.00</CuotaIVADeducible>
                                </DetalleIVA>
                        </IVA>
                        <OtraInformacionTrascendenciaTributaria>
                                <FechaRegistroContable>13-01-2026</FechaRegistroContable>
                        </OtraInformacionTrascendenciaTributaria>
                </FacturaRecibida>
        </FacturasRecibidas>
</lrpjframp:LROEPJ240FacturasRecibidasAltaModifPeticion>

Y este para una modificación (2 unidades):

Código:

<Cabecera>
    <Modelo>240</Modelo>
    <Capitulo>2</Capitulo>
    <Operacion>M00</Operacion>
    <Version>1.0</Version>
    <Ejercicio>2026</Ejercicio>
    <ObligadoTributario>
      <NIF>A99800286</NIF>
    </ObligadoTributario>
  </Cabecera>
  <FacturasRecibidas>
    <FacturaRecibida>
      <EmisorFacturaRecibida>
        <NIF>B20948212</NIF>
        <ApellidosNombreRazonSocial>AÑOGES SL</ApellidosNombreRazonSocial>
      </EmisorFacturaRecibida>
      <CabeceraFactura>
        <SerieFactura>sf846</SerieFactura>
        <NumFactura>nf846</NumFactura>
        <FechaExpedicionFactura>13-01-2026</FechaExpedicionFactura>
        <FechaRecepcion>13-01-2026</FechaRecepcion>
      </CabeceraFactura>
      <DatosFactura>
        <DescripcionOperacion>Producto 1</DescripcionOperacion>
        <Claves>
          <IDClave>
            <ClaveRegimenIvaOpTrascendencia>01</ClaveRegimenIvaOpTrascendencia>
          </IDClave>
        </Claves>
        <ImporteTotalFactura>1037.15</ImporteTotalFactura>
      </DatosFactura>
      <IVA>
        <DetalleIVA>
          <CompraBienesCorrientesGastosBienesInversion>C</CompraBienesCorrientesGastosBienesInversion>
          <InversionSujetoPasivo>N</InversionSujetoPasivo>
          <BaseImponible>857.15</BaseImponible>
          <TipoImpositivo>21.00</TipoImpositivo>
          <CuotaIVASoportada>180.00</CuotaIVASoportada>
          <CuotaIVADeducible>180.00</CuotaIVADeducible>
        </DetalleIVA>
      </IVA>
      <OtraInformacionTrascendenciaTributaria>
        <FechaRegistroContable>13-01-2026</FechaRegistroContable>
      </OtraInformacionTrascendenciaTributaria>
    </FacturaRecibida>
  </FacturasRecibidas>
</lrpjframp:LROEPJ240FacturasRecibidasAltaModifPeticion>

edari 13-01-2026 10:59:34

No sé porqué en mi cabeza lo de "estructuras" es siempre otra cosa a lo que es :mad:

Gracias a todos...me pongo con ello

josevalle 14-01-2026 13:15:21

Firmar con xmlsec

Hola: Hace años que funciona mi programa usando autofirma. Dependiendo del equipo tarda entre 8 segundos y 20 segundos lo que es un inconveniente en un punto de venta. Programo en xbase++ y voy a intentar sustituir autofirma por xmlsec.

No he encontrado ninguna referencia en este foro. He probado varios parametros con la ayuda de chatgpt pero no consigo firmar.

Gracias por vuestra ayuda.

MaeseKvothe 04-02-2026 11:34:58

Hola gente.
Es probable que este caso ya se haya explicado en el foro pero no lo he encontrado.

¿Cómo se debe declarar en el LROE de Vizcaya una factura recibida (compra) de prestación de servicios con IGIC 0% (Inversión de Sujeto Pasivo)?
Estoy en dudas sobre si debe ir con 0%, indicar el IGIC con inversión o indicar el IVA nacional con inversión.

Un saludo y gracias

Neftali [Germán.Estévez] 04-02-2026 16:49:06

¿Es posible que esté caído el servidor de PREPRODUCCION en Guipúzcoa?
¿Sólo me da error a mi?

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 02:09:42.