![]() |
Cita:
|
Cita:
|
Antes pensaba que seguro era Fx normales con signo negativo pero últimamente dudo de todo jajajaja.
|
Cita:
|
Podéis seguir este razonamiento
Si la factura rectificativa va para el mismo cliente que la original entonces el proceso sería Fx, -Fx, Rx Si va para otro cliente, te equivocaste en destinatario, sería, (Fx, -Rx, Fx) ó (Fx, Anulación de Fx, Fx) Si hay un rechazo de la factura original sería (Fx, Anulación Fx, Rx) para el primer caso y (Fx, Anulación Fx, Fx) para el segundo Siempre hablando de rectificación en dos pasos |
Sí, para evitar que los clientes se sorprendan lo más lógico es:
Fx , -Fx y Nueva Como alternativa: Fx, Rx por diferencias para poner a cero(creo que tb se puede por sustitucion) y nueva Insisto que esto es si ya se ha dado al cliente , si no Anulación y reemision |
Cita:
|
Volviendo a enviar la factura
|
A lo que me refiero es, si tienes una factura, luego la anulas y luego rectificas la original, no se supone que no existiría factura alguna para rectificarla?? O sea estarías sustituyendo una factura inexistente no??
|
Cita:
Si lo he dado a entender así está mal O anulas y emites una fx nueva o rectificar Pero ambas cosas para el mismo escenario es incompatible y aunque te lo acepten estas haciéndolo mal. |
Al poner esto: (Fx, Anulación Fx, Rx) es lo que he entendido por eso me ha parecido raro, pero todo un pelín mas claro pues jeje
|
Cita:
|
Cita:
Si estás rectificando en dos pasos, no puedes emitir un abono previo de la factura original porque la Aeat no tiene registrada la original y por tanto, estarías enviando una abono a Verifactu y luego enviarías también la rectificativa a Verifactu por lo que la suma de ambas es cero (no has vendido nada), amén de que si vuelves a enviar el abono con el mismo problema de Nif o Iva, también te la va a rechazar. La única solución a este caso para la rectificación en dos pasos es, emites una rectificativa x sustitución de la original donde hacen referencia a la factura rectificada que no tiene la Aeat (aquí queda informado que rectificas un rechazo y el número de factura que es) ya tienes Verifactu ok. Ahora tienes que arreglar tu Sif, para ello, anulas la factura original (pones sus cantidades a cero) y emites registro de anulación a Verifactu sin Registro previo (con esto justifica haber puesto las líneas a cero de tu factura original ) y ya tienes tu Sif arreglado. Este proceso no puede quedar en manos del usuario, el Sif debe realizar esta operación de forma autónoma |
Cita:
Uis... ahora al leer esto me surge una duda. Si rectificas una factura ¿la original hay que anularla?.. no tengo yo eso muy claro. Que se quede a cero si pero no sé si lo suyo es enviar una anulación de la misma. |
Cita:
|
Cita:
Uh... ¿y se traga una anulación de una factura rechazada?... En fin... el tema es que habrá múltiples formas de resolver estos temas y seguramente todas válidas mientras se pueda seguir una trazabilidad de la factura. Saludos. |
Esta situación ya se planteó a Verifactu en su momento y su respuesta fue esta
2. Creemos que la operativa que proponen es correcta, para este caso excepcional y si lo tienen que realizar en dos pasos por motivos técnicos (lo normal sería realizarlo como un abono), pero consideramos que la forma de hacerlo sería emitir una Anulación del Registro 101-1519 con la marca SinRegistroPrevio = S (ya que no existe en la Aeat) y la marca RechazoPrevio = S, y posteriormente, una Factura Rectificativa donde se indica la rectificación de la factura 101-1519, quedando un estado final como se indica en la figura 2. |
Perfecto... Gracias por la info.
|
Cita:
|
Cita:
El problema es que los que responden a las consultas de verifactu (que no son vinculantes) interpretan la normativa igual que lo podríamos hacer cualquiera de nosotros. ¿Qué pasa con esto? que nos encontramos respuestas distintas a la misma pregunta según quien te conteste. Por eso comento que al final cada uno de nosotros tendrá que dar la mejor solución a estos temas en función también a su SIF para poder encajar todo esto y que, en caso de inspección, se pueda dar una trazabilidad razonable a las facturas. De esa manera no creo que haya problema lo hagas de una manera o lo hagas de otra. |
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:00:59. |