Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   General/Noticias (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=64)
-   -   Hacienda retrasa un año la entrada en vigor del sistema de facturación Verifactu (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=97919)

espinete 02-12-2025 13:54:32

Se va a liar...

Lo primero, jugar con esto como si fuera una moneda de cambio para conseguir votos me parece una estupidez. Con la de problemas que acarrea y esta gente se pone a jugar a las cartas como si nada. Claro, como los políticos no son ni desarrolladores de software ni empresarios, se creen que decir "sí" y mañana "no" no tiene consecuencias.
¿Pero de verdad esta gente toma las decisiones así sin más? ¿No hay ningún asesor ahí que diga "oye, que a lo mejor esto es mala idea, hay muchas empresas que ya están enviadno, o han cambiado de software, o comprado equipos nuevos, etc.".

Nada, ni uno solo.

Habrá que ver de todas formas qué opina Hacienda al respecto. Recordemos que Hacienda y Gobierno no siempre coinciden

CarlosArjonomia 02-12-2025 13:55:07

Cita:

Empezado por razorxxx (Mensaje 570618)
A ver, el que ya estaba enviando sus RF a la AEAT sigue igual, lo que cambia es la fecha de entrada en vigor obligatoria. El aplazamiento también puede significar otra cosa: que la AEAT sea más implacable contra los errores de los desarrolladores o contra aquellos que se atrevan a usar SIF's no adaptados.

Ya pero si te llama un cliente que está enviando y te dice que desactives el envío. ¿Qué haces?.

Yo lo tengo claro. Desactivo y hago lo que me diga el cliente.

espinete 02-12-2025 13:55:53

Cita:

Empezado por razorxxx (Mensaje 570618)
A ver, el que ya estaba enviando sus RF a la AEAT sigue igual, lo que cambia es la fecha de entrada en vigor obligatoria. El aplazamiento también puede significar otra cosa: que la AEAT sea más implacable contra los errores de los desarrolladores o contra aquellos que se atrevan a usar SIF's no adaptados.

Claro, pero la cantidad de clientes que han aprovechado el Black Friday para comprar equipos nuevos, actualizar el software, incluso cambiarse de software, contratar soporte, actualizaciones, VeriFactu, etc.... ¿Ahora qué? ¿Les devolvemos el dinero?

Casimiro Noteví 02-12-2025 13:58:11

Lo sabía ;)

emailesc 02-12-2025 13:59:03

Cita:

Empezado por CarlosArjonomia (Mensaje 570617)
No hubiese sido más inteligente no dar carpetazo y dejar que se fueran adaptando poco a poco siendo tajantes pero sin sancionar.

Ahora nos encontraremos el mismo panorama el año que viene.

Aunque yo sinceramente creo que no se implementará nunca. Algo saben y de Europa puede venir alguna normativa que aglutine a todos los miembros en esto de la fiscalidad.

Efectivamente muy inteligentes no son, porque el follón que se iba a crear a final de año se veía venir. Esperemos que hayan aprendido de ello y den facilidades para una instalación sin riesgos, pero tampoco le doy mucha esperanza...

CarlosArjonomia 02-12-2025 14:01:18

Os aconsejo que no toméis ninguna decisión en caliente.

Esperar a confirmación de la AEAT y eso es lo que tenéis que plantar en la cara del cliente.

richidemola 02-12-2025 14:03:46

¿Y lo que nos hemos reído todo este tiempo? Eso no tiene precio amigos.

mqm 02-12-2025 14:04:02

Y si a todo esto se añade que algunos, como es mi caso, por tiempo y desarrollo, solo he adaptado una de mis aplicaaciónes, y desde enero he avisado a los clientes para que se pasaran a otras aplicaciónes al no poder darles servicios (sin cobrarles nada hasta que pudieran adaptapse).
Sra. Montero.... es usted un hija de....

Faneka 02-12-2025 14:04:37

Yo sigo con la agenda, hoy actualice a uno y mañana van uno o dos más. Eso si no me lo tiran para atras en cuanto se enteren que ya no tienen que enviar hasta el 2027.

espinete 02-12-2025 14:05:14

Qué pena que estamos todos regados por medio país. Este sería el mejor momento para hacer una quedada todos y dedicarnos a beber vino o cerveza y comer jamón, pa las risas

Ketemeto2008 02-12-2025 14:06:46

Cita:

Empezado por mqm (Mensaje 570626)
Y si a todo esto se añade que algunos, como es mi caso, por tiempo y desarrollo, solo he adaptado una de mis aplicaaciónes, y desde enero he avisado a los clientes para que se pasaran a otras aplicaciónes al no poder darles servicios (sin cobrarles nada hasta que pudieran adaptapse).

mas o menos nuestro caso
2 aplicaciones, en la nueva nos ha dado tiempo a hacerlo modular y se puede desactivar
en la vieja asaco, verifactu si o si

nos va a servir de argumento para que se actualicen a la nueva los reticentes
pero la pelotera y las discusiones no nos las quita nadie

Gregorio Cíber 02-12-2025 14:06:53

No tienen vergüenza ni la tendrán. Juegan con los ciudadanos como auténticos dictadores.

Javier B. 02-12-2025 14:06:57

Después de un año currando, programadas las actualizaciones con los clientes que lo querían a última hora y tanto dinero invertido para llegar a esto .... ¡¡¡Vaya perjuicio económico!!!

Desde mi punto de vista, la ley seguirá siendo igual menos que la obligatoriedad de poner Verifactu a 01/01/2026. De este modo, no podremos actualizar el software existente en una empresa ni solucionar errores de programación que se produzcan en este (si nos atenemos a la Ley). Así que tarde o temprano tendrán que pasar por la actualización a Verifactu, y espero que más temprano que tarde. Porque yo no pienso mantener dos programas con el consiguiente perjuicio de tiempo, dinero y problemas.

Esto es un deshago como los post del resto de compañeros. :mad:

espinete 02-12-2025 14:07:06

¿Qué vais a hacer con los clientes que ya pagaron por actualizar (pero aún no están enviando)? En nuestro caso, los clientes antiguos tuvieron que "pasarse a suscripción", que incluía todo (soporte, actualizaciones y verifactu). Algunos están enviando y otros no, pero lo contrataron este mes o el mes pasado para estar ya preparados. ¿Ahora qué? ¿A devolver pasta?

VJSoftware 02-12-2025 14:11:05

Qué desvergüenza

A Ver Si Nos Unimos Y Pedimos Daños Y Perjuicios. Son Unos Hdlgp.

CarlosArjonomia 02-12-2025 14:11:10

Cita:

Empezado por Faneka (Mensaje 570627)
Yo sigo con la agenda, hoy actualice a uno y mañana van uno o dos más. Eso si no me lo tiran para atras en cuanto se enteren que ya no tienen que enviar hasta el 2027.

Con todo el respeto, creo que no es honesto, yo tengo agenda y a los que me están llamando les informo y no les activo.

keys 02-12-2025 14:13:21

Retraso Verifactu

Noticias frescas

https://elpais.com/economia/2025-12-...s-y-pymes.html

Con un par :eek:

Perdón acabo de ver que ya hay otro hilo

bmfranky 02-12-2025 14:13:33

Por lo menos , si lo aprueban , los que llegaban justos, tendrán mas tiempo, hay que mirar el lado bueno, si lo hay, para que veáis a mi me ha llegado esto.

espinete 02-12-2025 14:16:25

Genial, tienen 30 días para votar. Conociendo cómo funciona este país, votarán el último día, es decir, el 31 🤣, así que como al final no lo retrasen, fin de año nos lo vamos a pasar genial

Faneka 02-12-2025 14:16:59

Cita:

Empezado por CarlosArjonomia (Mensaje 570635)
Con todo el respeto, creo que no es honesto, yo tengo agenda y a los que me están llamando les informo y no les activo.

Bueno, más bien haremos lo que diga la jefa, mañana supongo que tendremos reunión y a ver como planteamos el tema. Pero como dices lo correcto sería avisar al cliente de lo que hay y que el decida si quiere que le actualicemos o no.

reyelche 02-12-2025 14:17:11

Que descanso, me ha tocado la loteria

Menos mal que han recapacitado, ahora lo prepararemos con mas tiempo y calma.

Yo había tomado por falta de tiempo, delegar el envió con una empresa externa usando un API (igualmente lo haré con ellos).

Gracias a todos.

keno_71 02-12-2025 14:17:21

esto pasa por hacer caso a las empresas grandes de desarrollo, todavía me acuerdo la reunión que tuvieron y dijeron que ya esas empresas lo tenían casi implantando y que no habría problema. Claro, el problema lo han visto en noviembre y diciembre cuando han visto lo que les ha llegado al servidor de producción y al de pruebas... las caras, juan, las caras

Daviid 02-12-2025 14:21:04

Cita:

Empezado por espinete (Mensaje 570632)
¿Qué vais a hacer con los clientes que ya pagaron por actualizar (pero aún no están enviando)? En nuestro caso, los clientes antiguos tuvieron que "pasarse a suscripción", que incluía todo (soporte, actualizaciones y verifactu). Algunos están enviando y otros no, pero lo contrataron este mes o el mes pasado para estar ya preparados. ¿Ahora qué? ¿A devolver pasta?

Pues no te extrañe que muchos pidan una devolución, para que van a estar enviando un año si no es obligatorio :D

Daviid 02-12-2025 14:31:47

Muchos de aquí, escondiéndose del cliente después de haberle metido caña por que ya así era 01/01/2026

espinete 02-12-2025 14:33:36

Cita:

Empezado por Daviid (Mensaje 570642)
Pues no te extrañe que muchos pidan una devolución, para que van a estar enviando un año si no es obligatorio :D

Aquí la clave es la siguiente: Hacienda nos obligó a vender un software adaptado desde el pasado Julio. Los clientes que tuvieran una versión antigua, si querían actualizar, tenían sí o sí que pasarse al nuevo (que es con suscripción obligatoria).
Si Hacienda nos obligó a una cosa, ahora no pueden decirnos que podemos "volver a suministrar el software viejo no adaptado", así que no creo que los clientes puedan volver atrás.

En fin, va a ser un lío, y no les va a gustar un pelo a los que ya han pagado, pero al menos ya están usando el la única versión del software adaptada y comercializada, que es la que a partir de ahora se va a actualizar y mantener. Las otras anteriores no.

Jab 02-12-2025 14:34:36

Cita:

Empezado por mqm (Mensaje 570626)

Estoy igual, menudo despropósito. Algún cliente me decía que no iban a cambiarse nada, mira, acertó. Pero la mayoría se han migrado ya, irrecuperables.

Faneka 02-12-2025 14:34:51

Ya me ha llamado el primero, jaja. Le he dicho que se vaya relajando que hasta que no salga algo oficial y hable con mis jefes todo sigue su curso.

Faneka 02-12-2025 14:37:10

Cita:

Empezado por espinete (Mensaje 570644)
Aquí la clave es la siguiente: Hacienda nos obligó a vender un software adaptado desde el pasado Julio. Los clientes que tuvieran una versión antigua, si querían actualizar, tenían sí o sí que pasarse al nuevo (que es con suscripción obligatoria).
Si Hacienda nos obligó a una cosa, ahora no pueden decirnos que podemos "volver a suministrar el software viejo no adaptado", así que no creo que los clientes puedan volver atrás.

En fin, va a ser un lío, y no les va a gustar un pelo a los que ya han pagado, pero al menos ya están usando el la única versión del software adaptada y comercializada, que es la que a partir de ahora se va a actualizar y mantener. Las otras anteriores no.

El tema es ese, si al final se atrasa realmente, los que aún no se han actualizado pero te pidan modificaciones y les actualices tienen que enviar o no..... esto tendran que cambiarlo en alguna ley para poder actualizar el SIF pero que no envie, pero de esta forma se verian "perjudicados" aquellos que hace dos dias se actualizarón y estan enviando. Desastre total.

espinete 02-12-2025 14:39:25

Los que no han actualizado, no tendrán modificaciones/actualizaciones. El único software que actualizamos es el adaptado a VeriFactu, así que o se pasan al nuevo (pagando) o se quedan con el que tienen como lo tienen.

Me parece increíble que ningún periódico, o casi ninguno, tenía ni idea de VeriFactu hasta hace bien poco, pero sin embargo esta noticia del retraso sí ha corrido como la pólvora en menos de 2 horas 🤣

Daviid 02-12-2025 14:40:22

Cita:

Empezado por Faneka (Mensaje 570646)
Ya me ha llamado el primero, jaja. Le he dicho que se vaya relajando que hasta que no salga algo oficial y hable con mis jefes todo sigue su curso.

Si bueno, eso seria ya el acabóse, te ponen una fecha limite, a un mes de la fecha limite te dicen que se aplaza 1 año, como digan a mitad de diciembre que al final no por todas las quejas que van a tener.....

Daviid 02-12-2025 14:42:25

Cita:

Empezado por Faneka (Mensaje 570647)
El tema es ese, si al final se atrasa realmente, los que aún no se han actualizado pero te pidan modificaciones y les actualices tienen que enviar o no..... esto tendran que cambiarlo en alguna ley para poder actualizar el SIF pero que no envie, pero de esta forma se verian "perjudicados" aquellos que hace dos dias se actualizarón y estan enviando. Desastre total.

No creo, hacienda te dirá que no perjudica en nada a nadie, que enviar facturas no tiene nada de malo.

CarlosArjonomia 02-12-2025 14:49:11

Cita:

Empezado por Daviid (Mensaje 570650)
No creo, hacienda te dirá que no perjudica en nada a nadie, que enviar facturas no tiene nada de malo.

Ya, pero si el cliente te dice que no quiere enviar, ¿Qué haces?. Yo lo tengo claro. Les desactivo verifactu y ya se arreglarán.

Siempre nos queda la República Dominicana. Bastante conocida por nuestros queridos gobernantes.

(Disculpas, pero es necesario el desahogo)

razorxxx 02-12-2025 14:51:18

A ver yo entiendo que quien vivía de 1 o 2 programas de facturación y ya los tenía adaptados y había movido ficha y hasta promovido la compra de equipos y software adaptado etc etc, vale. Pero en mi empresa, por vender en múltiples sectores y trabajar a medida, tenemos una treintena de SIF's diferentes. Obviamente no íbamos a poder adaptarlos todos, de hecho ya habíamos llamado a nuestros clientes más críticos para decirles que se pasaran al SII. ¿Que ahora se aplaza VeriFactu? Mala suerte (o buena). Lo sentimos por ellos, pero tenemos que adaptarnos a las decisiones del Gobierno y había que tomar decisiones rápido. Ahora con 1 año por delante ya la cosa cambia. Es lo que hicieron con el SII en su día y nunca entendimos por qué para VeriFactu eran sólo 9 meses desde la publicación del Reglamento. Como tampoco entendemos el por qué de VeriFactu de repente, pudiendo como paso intermedio obligar a todo cristo a pasarse al SII.

razorxxx 02-12-2025 14:53:59

Cita:

Empezado por CarlosArjonomia (Mensaje 570651)
Ya, pero si el cliente te dice que no quiere enviar, ¿Qué haces?. Yo lo tengo claro. Les desactivo verifactu y ya se arreglarán.

Siempre nos queda la República Dominicana. Bastante conocida por nuestros queridos gobernantes.

(Disculpas, pero es necesario el desahogo)

¿Cuál es el motivo para desactivarle VeriFactu? Si ya lo tienes implementado, pues que siga enviando los RF a la AEAT y le aparezca el QR en las facturas. No veo el problema, porque lo que ya has mandado se queda registrado, y si decides no mandar hasta el 2027 también debería valer.

pablog2k 02-12-2025 14:58:23

Cita:

Empezado por razorxxx (Mensaje 570653)
¿Cuál es el motivo para desactivarle VeriFactu? Si ya lo tienes implementado, pues que siga enviando los RF a la AEAT y le aparezca el QR en las facturas. No veo el problema, porque lo que ya has mandado se queda registrado, y si decides no mandar hasta el 2027 también debería valer.

el problema es que llevar verifactu cuesta faena, porque los registros a veces dan errores, nifs mal, certificado caducado, tipo d iva que era agricola y no lo marcaste.... pueden ser mil cosas que hacen que el cliente, a veces , tenga que 'perder' tiempo en arreglar cosas.
Todos esos clientes NO van a querer enviar hasta 2027, por mucho que les digas, ni perder tiempo arreglando nada

CarlosArjonomia 02-12-2025 15:00:00

Cita:

Empezado por pablog2k (Mensaje 570654)
el problema es que llevar verifactu cuesta faena, porque los registros a veces dan errores, nifs mal, certificado caducado, tipo d iva que era agricola y no lo marcaste.... pueden ser mil cosas que hacen que el cliente, a veces , tenga que 'perder' tiempo en arreglar cosas.
Todos esos clientes NO van a querer enviar hasta 2027, por mucho que les digas, ni perder tiempo arreglando nada

Además de que les gusta hacer sus cosas.

Yo he estado los últimos 3 meses dando la cara por la AEAT para que los usuarios lo hagan todo bien, creando cierta antipatía por ser tan legal. ¿y ahora esto?

espinete 02-12-2025 15:03:29

Añado otra cosita...

Nosotros tenemos el software preparado para que el próximo día 1 de Enero, si eres Sociedad, automáticamente se activará VeriFactu si no estaba activado, y empezará a enviar las facturas.

¿Y ahora qué? Cambiamos eso? Obligamos a actualizar otra vez a los clientes? Y si no lo hacen o se olvidan?

pablog2k 02-12-2025 15:08:07

y la calentada que llevan los clientes que se han pasado al SII porque les venía mejor, que ya han pedido a hacienda el papel ese para ser iva mensual, les has puesto el SII de pruebas para que lo prueben... ahora que?? :mad:

CarlosArjonomia 02-12-2025 15:08:32

Creo que me voy a pasar al lado oscuro de la fuerza.

razorxxx 02-12-2025 15:11:21

Cita:

Empezado por pablog2k (Mensaje 570654)

Bueno, se van acostumbrando a algo que finalmente va a ser el pan de cada día. Si durante 1 año pueden estar como quien dice "en pruebas" yo no lo veo ni tan mal. Así ya cuando entre en vigor obligatoriamente ya irán rodados (ellos y nosotros).

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:20:37.