Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   General/Noticias (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=64)
-   -   Duda: Sin verifactu y sin QRCODE de un software adaptado ¿Es legal? (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=97932)

Franche 05-12-2025 13:13:09

Cita:

Empezado por Neftali [Germán.Estévez] (Mensaje 570911)
No se dónde ves el limbo.
Si ya tiene una versión adaptada y tu programa sólo tiene veri*factu, tiene que estar en veri*factu.

Me da que no te interesa pillarlo. Que no seré yo quien obligue a mi cliente a estar en VERIFACTU cuando no es obligatorio, haya enviado hasta ahora registros en verifactu o no.
Primero: porque no quiero perderlo ni quiero que me tome por ton to
Segundo: porque ya lo he hablado con la AEAT y efectivamente me han dicho que puedo cortar la remisión cuando quiera que no va a pasar nada.

Te aconsejo que te dejes de tanta norma y rollo porque ahora mismo nadie sabe si Verifactu seguirá el 2027 el 2028 o se acabará si gobierna uno que yo me se y ojalá gobierne.

novatico 05-12-2025 13:39:48

Por favor, en estos foros técnicos dejemos a un lado la religión, política y el futbol ( no digo deporte porque el futbol no es un deporte :) )

Saludos.

CarlosArjonomia 05-12-2025 13:46:55

Cita:

Empezado por novatico (Mensaje 571010)
Por favor, en estos foros técnicos dejemos a un lado la religión, política y el futbol ( no digo deporte porque el futbol no es un deporte :) )

Saludos.

La religión y el futbol vale.

Pero el desarrollo, fechas, esos reales decreto que tanto afinamos, y ahora el retraso salen del congreso de los diputados y en el boletín oficial del estado. ¿Y creo que eso es política no?

mjruiz 05-12-2025 13:51:50

Cita:

Empezado por Franche (Mensaje 571008)
Me da que no te interesa pillarlo. Que no seré yo quien obligue a mi cliente a estar en VERIFACTU cuando no es obligatorio, haya enviado hasta ahora registros en verifactu o no.
Primero: porque no quiero perderlo ni quiero que me tome por ton to
Segundo: porque ya lo he hablado con la AEAT y efectivamente me han dicho que puedo cortar la remisión cuando quiera que no va a pasar nada.

Te aconsejo que te dejes de tanta norma y rollo porque ahora mismo nadie sabe si Verifactu seguirá el 2027 el 2028 o se acabará si gobierna uno que yo me se y ojalá gobierne.

¿¿Tienes respuesta de la AEAT que puede dejar de enviar sin pasar a modo NO-VERIFACTU??

Franche 05-12-2025 13:53:25

Si, y además grabado en audio.

emailesc 05-12-2025 13:54:01

Cita:

Empezado por mjruiz (Mensaje 571013)
¿¿Tienes respuesta de la AEAT que puede dejar de enviar sin pasar a modo NO-VERIFACTU??

Mas que eso ¿hay soporte legal en las leyes referidas a Verifactu para ello? Por que lo que indican los del servicio técnico no siempre tiene el soporte legal necesario...

Franche 05-12-2025 13:55:26

Del soporte técnico ahora mismo poco se puede esperar, han bajado los brazos y contestan con un copiar-pegar, no saben ni por donde salir.

emailesc 05-12-2025 14:07:48

Cita:

Empezado por Franche (Mensaje 571016)
Del soporte técnico ahora mismo poco se puede esperar, han bajado los brazos y contestan con un copiar-pegar, no saben ni por donde salir.

Es cierto. Pero incluso aunque lo digan lo de que puedes dejar de enviar (que yo lo tengo en una respuesta suya bien clarito), lo que indican es orientativo, no vinculante, con lo que no te cubre el culo. Yo desde luego si algo no lo veo claro refrendado en la ley, o al menos que pueda esta ser interpretado de esa manera, (y no lo he visto por ahora) no me fiaría mucho.

A ver, Hacienda ha creado CONSCIENTEMENTE un cepo para que el que se mete en Verifactu ya no salga, y recurre al chantaje de si quieres actualizar o instalar tiene que ser Verifactu, para que tengas que entrar tarde o temprano. Si te lo saltas con "ingeniería creativa" te metes en medio de la discusión que tendría que tener el cliente con Hacienda (no contigo) y a esta les fastidias el invento, y hay que pensar en la cuantía de las multas y que nadie sabe como las van a aplicar o graduar. Que se le cuenten a la María Jesús Montero...

Neftali [Germán.Estévez] 05-12-2025 14:08:10

Cita:

No estamos hablando de lo que vayas a hacer tú, sino de lo que entendemos que se debería hacer.

Cita:

Te aconsejo que te dejes de tanta norma y rollo

Lo dicho, puedes hacer lo que quieras, al resto nos interesa enterder las normas y los rollos para saber a qué atenernos.

Cita:

porque ahora mismo nadie sabe si Verifactu seguirá el 2027 el 2028 o se acabará si gobierna uno que yo me se y ojalá gobierne.

Sobre teorías y suposiciones no trabajamos, al menos en mi empresa.
¿Puede pasar? Pues si o no, nadie lo sabe. No pierdo tempo en eso ahora.

jakematespain 05-12-2025 14:55:49

Hola, os comento lo que he visto en otros software ya famosos.
Un conocido mio, usa usa un software muy famoso que trabaja en la nueve, según me dice a principios de noviembre le activan el modo borrador para poder estar dentro de la ley antifraude, pero no activa verifactu.
-¿Si activan esa opción no se considera una actualización y se lo tendrían que activar? Es algo que no tenían y te lo ponen.
-Me dice, que se confunden de fecha y les ha dejado poner el 31/12/2025, ¿una de las cosas que había que cumplir con la ley antifraude era que la fecha de emisión es la fecha de creación de la factura? Les ha mandado un correo a esta empresa y dice que no pueden desactivar el modo borrador (para cumplir con la ley antifraude), pero si que puede emitir facturas posteriores.

Otro software muy famoso, que tiene una guía de pilotaje verifactu, en uno de los aparatados. Como crear una empresa de pruebas, ¿donde apunta todas las pruebas que hace esa empresa de pruebas? al entorno de desarrollo.

Algo no me cuadra en todo esto.

novatico 05-12-2025 15:05:56

Cita:

Empezado por Franche (Mensaje 571014)
Si, y además grabado en audio.

¿ Has tenido la inmensa suerte de que te llamen por teléfono ??. Joder eres mi héroe.

ermendalenda 05-12-2025 15:19:26

Llevanos meses hablando de lo mismo y veo que aun no lo tenemos claro:
Aplazamiento=que estamos pero en vez de 2026 -> 2027
Boton o fecha de comienzo automagica->prohibida
Ponerlo en SII->desinstalacion completa y nueva instalacion, y ademas tiwne que cumplir la remision de una u otra forma y no quita responsabilidad que la remision se haga por un software distinto, al menos alguna garantia tiene que haber.

Para el cliente, que quite internet o ponga un antivirus y active que no se envie nada y de avisoso continuamente el sif, eso es lo unico que supongo que no os implica
Saludos.

mjruiz 05-12-2025 15:24:56

Solución...hay un incidencia alguien toco las dns y no responde el dominio desde el servidor...

El día 31/12/2025 nos enteramos y se mandan todas las facturas como incidencia....no hay repercusión fiscal, pues listo.

Cliente contento...no envía, si quiere hacerlo, se resuelve la incidencia antes

ermendalenda 05-12-2025 15:34:06

Cita:

Empezado por mjruiz (Mensaje 571031)
Solución...hay un incidencia alguien toco las dns y no responde el dominio desde el servidor...

El día 31/12/2025 nos enteramos y se mandan todas las facturas como incidencia....no hay repercusión fiscal, pues listo.

Cliente contento...no envía, si quiere hacerlo, se resuelve la incidencia antes

Supongo hass querido decir 2026, es mucho pero intervenciones enmedio que reflejen algo mmm. Actualizaciones... y un año es mucho jeje.

Franche 05-12-2025 15:39:14

Cita:

Empezado por Neftali [Germán.Estévez] (Mensaje 571019)
No estamos hablando de lo que vayas a hacer tú, sino de lo que entendemos que se debería hacer.
Lo que voy a hacer yo es lo que se debe hacer, no hay otra y así se hace y así nos han informado desde la AEAT.
Te recuerdo que hace unas horas era una cosa y ahora son otras muy distintas.

Lo dicho, puedes hacer lo que quieras, al resto nos interesa enterder las normas y los rollos para saber a qué atenernos.
Las normas me las se igual que tú y ahora mismo al no se obligatorio no puedes obligar a nadie a enviar registros, no hay más.
Repito: Yo no soy nadie para obligar a alguien a remitir registros cuando no es obligatorio hasta el año que viene (o al otro), así de sencillo, faltaría más.

Sobre teorías y suposiciones no trabajamos, al menos en mi empresa.
¿Puede pasar? Pues si o no, nadie lo sabe. No pierdo tempo en eso ahora.

Yo voy a la realidad, que es muy clara, hace unas horas todo era de una forma y de repente es de otra.
Y al año que viene estaremos en las mismas porque nadie sabrá hasta ultísima hora de si será definitva la entrada en el 2027 o no.

mjruiz 05-12-2025 15:43:54

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 571032)
Supongo hass querido decir 2026, es mucho pero intervenciones enmedio que reflejen algo mmm. Actualizaciones... y un año es mucho jeje.

siii, a ver si me lo empiezo a tomar con un poco humor por que estoy que reviento

Daviid 05-12-2025 16:25:22

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id...icables.%C2%BB

Esto se refiere a 9 meses despues de la entrada en vigor de la Orden HAC/1177/2024 (de octubre de 2024)

Cita:

La Orden HAC/1177/2024, de 17 de octubre, por la que se desarrollan los requisitos técnicos y de seguridad de los sistemas informáticos de facturación (SIF) para la aplicación de los artículos 29 y 29 bis de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, entra en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Es decir:

Fecha de entrada en vigor: 19 de octubre de 2024.
Fin del plazo: 19 de julio de 2025 (9 meses después).

No se que tan difícil es de entender, la normativa establece una obligación clara para productores y comercializadores como tú: a partir de esa fecha, solo se permiten ventas de software plenamente adaptado al Reglamento VeriFactu.

Que ahora los vendedores tienen un año mas para usar un SIF adaptado? Si.
Que eso a ti te importa 3 pimientos si no tienes un software antiguo (que no puedes actualizar, porque eso seria ofrecer un software nuevo no adaptado)? Tambien.

novatico 05-12-2025 16:28:02

Cita:

Empezado por Franche (Mensaje 571033)
Yo voy a la realidad, que es muy clara, hace unas horas todo era de una forma y de repente es de otra.
Y al año que viene estaremos en las mismas porque nadie sabrá hasta ultísima hora de si será definitva la entrada en el 2027 o no.

Igual no tienes que esperar hasta 2027, puede que el jueves que viene, día 11 de diciembre, el Congreso no convalide el Decreto Ley, y todo vuelva a 01/01/2026 y 01/07/2026, y todos contentos ...:)

Franche 05-12-2025 16:30:48

Cita:

Empezado por novatico (Mensaje 571038)
Igual no tienes que esperar hasta 2027, puede que el jueves que viene, día 11 de diciembre, el Congreso no convalide el Decreto Ley, y todo vuelva a 01/01/2026 y 01/07/2026, y todos contentos ...:)

Te imaginas?

Joze 05-12-2025 16:31:19

Estaría de chiste que no se convalidara el Real decreto-ley (que puede pasar)...

xamminf 05-12-2025 16:55:00

Cita:

Empezado por novatico (Mensaje 571038)

El "todos" que refieres es como máximo el 20% de los OT

novatico 05-12-2025 17:00:25

Cita:

Empezado por xamminf (Mensaje 571041)
El "todos" que refieres es como máximo el 20% de los OT

Y también nosotros que habríamos tenido una semana de descanso ... jejejejejejeje

nincillo 05-12-2025 18:21:03

Cita:

Empezado por Joze (Mensaje 571040)
Estaría de chiste que no se convalidara el Real decreto-ley (que puede pasar)...

Si, pero mejor que esperen al día 28 o al 31. Así sería más gracioso y más emocionante.

En fin...

StCebria 05-12-2025 18:21:42

Me han dicho fuentes bien informadas, que les han dicho (de buena tinta), que han oído, que PP, ERC, JUNTS y PNV se han puesto de acuerdo en tumbar el próximo jueves la aprobación del decretazo para que arda España y se cortocircuiten todos los SIFs y lor ordenadores de Hacienda :D:D:D:D:D:D:D

[email protected] 06-12-2025 00:19:40

Y no se puede activar Verifactu con todas su opciones, trazabilidad, etc y NO ACTIVAR la opcion de envio hasta el 01-01-2027 (o la fecha que diga hacienda) que es la que entra envigor. De esta forma estariamos chequeando la aplicaicñon 1 año pero no enviaria hasta le fecha OBLIGATORIA.

??????

Gracias

CarlosArjonomia 06-12-2025 10:19:45

Cita:

Empezado por [email protected] (Mensaje 571047)
Y no se puede activar Verifactu con todas su opciones, trazabilidad, etc y NO ACTIVAR la opcion de envio hasta el 01-01-2027 (o la fecha que diga hacienda) que es la que entra envigor. De esta forma estariamos chequeando la aplicaicñon 1 año pero no enviaria hasta le fecha OBLIGATORIA.

??????

Gracias

Eso hubiese sido lo más inteligente. Con esto no hacen más que atrasar un año el CAOS.

Estoy convencido que a poco habrá sorpresas.

Daviid 09-12-2025 08:18:12

Cita:

??????

Gracias

Si tu SIf lo permite, si.

Seria trabajar desde ya en Modo No VeriFactu y el 01/01/2027haces una remision voluntaria de todo lo que tengas y cambias a Modo VeriFactu

Jarogo08 09-12-2025 08:42:23

Cita:

Empezado por Daviid (Mensaje 571085)

Seria trabajar desde ya en Modo No VeriFactu y el 01/01/2027haces una remision voluntaria de todo lo que tengas y cambias a Modo VeriFactu

No, el modo NO Verifactu no es eso. El modo NO Verifactu incluye muchos más controles de eventos que el modo Verifactu.

Si tu haces todo lo de Verifactu menos enviar lo primero que se me ocurre es que el QR te va a devolver siempre que no existe la factura. aparte de lo legal de esa opción, que ya se ha hablando bastante.

Daviid 09-12-2025 08:51:15

Cita:

Empezado por Jarogo08 (Mensaje 571087)
No, el modo NO Verifactu no es eso. El modo NO Verifactu incluye muchos más controles de eventos que el modo Verifactu.

Si tu haces todo lo de Verifactu menos enviar lo primero que se me ocurre es que el QR te va a devolver siempre que no existe la factura. aparte de lo legal de esa opción, que ya se ha hablando bastante.

Entiendo que el pregunta si se puede cumplir con Verifactu, es decir:
  • capacidad de remisión, certificados, etc.
  • integridad e inalterabilidad
  • trazabilidad
  • conservación, accesibilidad y legibilidad
  • registro de eventos

pero sin enviar.

Eso es Modo No VeriFactu y eso le he dicho, si lo que quiere es Modo Verifactu pero sin enviar, pues no, pero es que Modo Verifactu ya te obliga a enviar, seria como preguntar si puedes saltar sin dejar de tocar el suelo.

[email protected] 09-12-2025 08:58:33

Entonces cual es la diferencia entre VERIFACTU y NO VERIFACTU aparte de que uno envia los registros a hacienda y el otro no. ??

Yo ahora NO ENVIO, GUARDO TRAZABILIDAD, EVENTOS, etc Y NO IMPRIMO EL QR EN LAS FACURAS y demas obligaciones de la facturación

Gracias

eumealto 09-12-2025 09:01:52

Cita:

Empezado por [email protected] (Mensaje 571091)
Entonces cual es la diferencia entre VERIFACTU y NO VERIFACTU aparte de que uno envia los registros a hacienda y el otro no. ??

Yo ahora NO ENVIO, GUARDO TRAZABILIDAD, EVENTOS, etc Y NO IMPRIMO EL QR EN LAS FACURAS y demas obligaciones de la facturación

Gracias

¿Haces todo esto?

CarlosMz 09-12-2025 09:07:10

Habéis visto esto nuevo en las FAQs de la AEAT?

https sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/sistemas-informaticos-facturacion-verifactu/preguntas-frecuentes.html?faqId=38904b6cc0eea910VgnVCM100000dc381e0aRCRD

Una sociedad que opte por utilizar el sistema informático VERI*FACTU dentro del periodo de pruebas ¿es obligatoria la permanencia en dicho sistema hasta que finalice el año natural?

No.

La Disposición final cuarta del RRSIF (Reglamento que establece los requisitos de los sistemas informáticos de facturación), modificada por el Real Decreto-ley 15/2025, de 2 de diciembre, establece que entrará en vigor de forma obligatoria el 1 de enero de 2027 para contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y el 1 de julio de 2027 para el resto de obligados tributarios mencionados en el artículo 3.1 del RRSIF, entre ellos, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas. El periodo anterior a la entrada en vigor del RRSIF es un periodo de pruebas.

Se podrá dejar de expedir facturas y remitir registros en prueba con un SIF modalidad VERI*FACTU y utilizar para facturar otros SIF (sistema informático de facturación), que podrían ser adaptados y funcionar en modo NO VERI*FACTU (si así lo permiten) o incluso sistemas antiguos no adaptados, mientras no tengan obligación: hasta el 31/12/2026 o 30/06/2027, según aplique.

Una vez se tenga obligación de adaptación al RRSIF, es decir, a partir del 1/1/2027 o 1/7/2027, según aplique, si los obligados optan por comenzar a expedir facturas y remitir registros de facturación (RF) con un SIF VERI*FACTU, debe permanecer, al menos, hasta la finalización del año natural en el que se haya producido, de forma efectiva, el primer envío de los registros de facturación.

Daviid 09-12-2025 09:11:49

Cita:

Empezado por eumealto (Mensaje 571093)
¿Haces todo esto?

Fuente de esa imagen? Quiero copiar y pegar esa tabla.

Faneka 09-12-2025 09:12:50

En otro hilo lo han puesto, esta mañana despues del finde largo estuve leyendo lo que me había perdido y lo he visto. Al final si no me equivoco te dicen que si no quieres enviar te pases a NO VERIFACTU o uses un SIF no homologado.

Ha desaparecido el mensaje al que respondo, xD.

Daviid 09-12-2025 09:13:06

Cita:

Empezado por [email protected] (Mensaje 571091)

Gracias

El QR no es exclusivo de Modo Verifactu.

En modo no verifactu te saldrá que hacienda no tiene el registro pero aun así tienes que incluirlo en la factura.

eumealto 09-12-2025 09:14:41

Cita:

Empezado por Daviid (Mensaje 571095)
Fuente de esa imagen? Quiero copiar y pegar esa tabla.

Se la curró un participante del grupo de wattsapp: VFP -SII - Verifactu

Neftali [Germán.Estévez] 09-12-2025 09:15:48

Cita:

Si estás obligado a Ley antifraude, tienes las 2 opciones que ya se han explicado:
* veri*factu, con envío inmediato.
* no veri*factu que en principio no envía, pero tiene la opción de envío bajo requerimiento; Que significa que si haciendo te lo solicita, tienes que enviar las facturas (aunque no creo que la AEAT esté por la labor de solicitar requerimientos ahora con el caos que tenemos).

Neftali [Germán.Estévez] 09-12-2025 09:18:21

Cita:

Empezado por Daviid (Mensaje 571085)

En modo noveri*factu no se puede hacer una remisión voluntaria, sólo se hacen bajo requerimiento.
Puedes entrar en modo noveri*factu y cuando te interese cambiar a veri*factu, eso sí. Desde el momento que cambies se empezarán a enviar los registros.

CarlosMz 09-12-2025 09:21:25

La clave está en usar "o incluso sistemas antiguos no adaptados, mientras no tengan obligación: hasta el 31/12/2026 o 30/06/2027, según aplique."

Yo entiendo que mientras no deba entrar en vigor puede usar lo que quiera....

Daviid 09-12-2025 09:23:41

Cita:

Empezado por Neftali [Germán.Estévez] (Mensaje 571100)
En modo noveri*factu no se puede hacer una remisión voluntaria, sólo se hacen bajo requerimiento.
Puedes entrar en modo noveri*factu y cuando te interese cambiar a veri*factu, eso sí. Desde el momento que cambies se empezarán a enviar los registros.

Ah coño, leyendo sobre los requerimientos había visto remisión voluntaria así por encima y pensaba que era algo a parte dentro del Modo No VeriFactu, pero es el Modo VeriFactu.

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:51:43.