Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Envío de registros y sus respuestas (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=66)
-   -   Rectificacion en 2 pasos (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=97280)

ermendalenda 09-04-2025 19:46:18

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 563638)
Buf, en mi caso lo que me chirria es el coco, me pierdo al pensar en como gestionar las rectificativas, aun no me he podido poner a implementarlas y cada vez , veo que estoy mas perdido...

Me parece que tendre que crear un offtopic, para que me guieis paso a paso, al respecto, porque me pierdo...

Por ejemplo, como seria por diferencias si de una factura me devuelven un articulo.

Creo una R4, con el valor del articulo, en negativo y al poner los valores, le resto al total de la factura que rectifico, el importe de esa R4?? y lo indico en la cuota repercutida??, :confused::confused::confused:

Rectificativas por difderencias=I EN VEZ DE =S
Emites igual que una factura normal con el signo contrario e indicando en el nodo facturas rectificadas la factura que rectificas.
Todo lo demás co.o si hicieras una factura normal.
Ejemplo
-1 melón = -4,40E
Base10% =-4,00 cuota =-0,40
Te olvidas del contenido de la anterior, en la de diferencias no hay que poner nada de bases ni ivas de la anterior solo número serie y fecha de la anterior
En las sustitutivas =S en 1 paso ya cambia la cosa.
Ya hemos pasado por este trauma unos cuantos.
Tienes que conocer las distintas soluciones para los distintos escenarios para aplicar el que mejor te venga a ti y a los usuarios.hasta que no lo tengas claro no te recomiendo que hagas nada.
Hazte un esquema de cada uno de los posibles escenarios y mira que solucion/es son las mejores, pero yo creía que eras de los que ya lo tenían más claro, yo creo que te has hecho la picha un lío.

ermendalenda 09-04-2025 19:52:54

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 563639)
Al volver a enviar descartamos el numero de factura de la habonada/anulada y creamos la nueva con un nuevo numero verdad??

Si pero tienes que crear el registro de anulación y enviarlo
Nunca puedes reutilizar un número(registro) ya usado

bmfranky 09-04-2025 19:53:23

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 563640)
Emites igual que una factura normal con el signo contrario e indicando en el nodo facturas rectificadas la factura que rectificas.
Ejemplo
-1 melón = -4,40E
Te olvidas del contenido de la anterior, en la de diferencias no hay que poner nada de bases ni ivas de la anterior solo número serie y fecha de la anterior

Muchas gracias por la respuesta.

Entonces en mi caso , puedo cargar la factura de la que tengo que abonar, y de alli, cargo todos los datos, teniendo en cuenta que lo que seleccione para abonar, en cantidades, pasaran a ser negativas, por ejemplo,

Original bombilla H1 4.40 1 unidad seran 4.40
Pas como

Abono bombilla H1 4.40 -1 unidad seran -4.40

, pongo el numero , fecha etc

y le imprimo al cliente una factura normal, pero de la seri R, en la que se indica que modifica la factura f1-xxxx por devolucion de material

bmfranky 09-04-2025 19:54:54

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 563641)
Si pero tienes que crear el registro de anulación y enviarlo
Nunca puedes reutilizar un número(registro) ya usado

Si, si , por dejarlo claro del todo, incluso estoy implementando que cuando cargue e imprima esa factura, que existe en mi sid, sale de fondo cruzado "ANULADA" en grande.

ermendalenda 09-04-2025 19:55:52

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 563642)
Muchas gracias por la respuesta.

Entonces en mi caso , puedo cargar la factura de la que tengo que abonar, y de alli, cargo todos los datos, teniendo en cuenta que lo que seleccione para abonar, en cantidades, pasaran a ser negativas, por ejemplo,

Original bombilla H1 4.40 1 unidad seran 4.40
Pas como

Abono bombilla H1 4.40 -1 unidad seran -4.40

, pongo el numero , fecha etc

y le imprimo al cliente una factura normal, pero de la seri R, en la que se indica que modifica la factura f1-xxxx por devolucion de material

Xactamente
Recuerda con una serie diferente

bmfranky 09-04-2025 19:56:29

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 563640)
Ejemplo
-1 melón = -4,40E
Tienes que conocer las distintas soluciones para los distintos escenarios para aplicar el que mejor te venga a ti y a los usuarios.hasta que no lo tengas claro no te recomiendo que hagas nada.
Hazte un esquema de cada uno de los posibles escenarios y mira que solucion/es son las mejores, pero yo creía que eras de los que ya lo tenían más claro, yo creo que te has hecho la picha un lío.

Pues veras, de programacion, y encadenamientos, envios, si , pero rectificativas en 30 años he echo 0...

ermendalenda 09-04-2025 19:59:41

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 563645)
Pues veras, de programacion, y encadenamientos, envios, si , pero rectificativas en 30 años he echo 0...

Bueno, realmente casi nadie las hace están empezando ahora que están apretando

bmfranky 09-04-2025 20:07:34

Ahora que ya tengo claro como implementar el abono, sigo preguntando....

Si cambio una genero por otro, se que se puede emitir una F1, normal ,poniendo las lineas a abonar y cargar sin tener que notificar nada, aunque estoy implementado añadir una linea adicional en la que ponga por ejemplo, abono parcial de la factura Fx-nnnn de fecha 05/12/2024 por ejemplo.

Si lo que necesito es añadir algo a la factura que ya embie, por ejemplo no le he cobrado el filtro de aire, que si le he montado , como seria?, o mejor creo una nueva factura f1 y me olvido??

Lo que tengo que tener en cuenta es que si es una F2 deve ser R5 y si es una F1 en mi caso es una R4 , verdad?

ermendalenda 09-04-2025 20:13:58

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 563647)
Ahora que ya tengo claro como implementar el abono, sigo preguntando....

Si cambio una genero por otro, se que se puede emitir una F1, normal ,poniendo las lineas a abonar y cargar sin tener que notificar nada, aunque estoy implementado añadir una linea adicional en la que ponga por ejemplo, abono parcial de la factura Fx-nnnn de fecha 05/12/2024 por ejemplo.

Si lo que necesito es añadir algo a la factura que ya embie, por ejemplo no le he cobrado el filtro de aire, que si le he montado , como seria?, o mejor creo una nueva factura f1 y me olvido??

Lo que tengo que tener en cuenta es que si es una F2 deve ser R5 y si es una F1 en mi caso es una R4 , verdad?

Respecto a lo primero, es coreecto, puedes devolver algo en la misma factura que emites algo en positivo, siempre que no haya diferentes tipos impositivos en la factura y sería una factura normal F1 aunque en su contenido haya productos positivos y negativos incluso aunque el resultado final sea negativo. Ojo, no hagáis elucubraciones para ahorraros hacer rectificativas y penséis. Pues cobro un manguito o una bolsa yy meto todo lo demás en negativo, os van a cazar.
Respecto a la segunda, puedes hacer una factura sustitutiva en 1 ó 2 pasos, pero como dices, si el cliente no es muy delicado una F1 aparte.
Yo optaría por la segunda opción y para explicar a los usuarios es lo más fácil, y si el cliente se pone muy pesado que hagab una R4 por diferencias de toda la factura y una F1 nueva.
Yo las facturas por sustitución solo.las uso para errores al seleccionar/crear clientes.
Por cierto cobro a 16€el minuto más iva, pero puedes pedir con el KitDigital XDDD

bmfranky 09-04-2025 20:21:20

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 563648)
Respecto a lo primero, es coreecto, puedes devolver algo en la misma factura que emites algo en positivo, siempre que no haya diferentes tipos impositivos en la factura y sería una factura normal F1 aunque en su contenido haya productos positivos y negativos incluso aunque el resultado final sea negativo. Ojo, no hagáis elucubraciones para ahorraros hacer rectificativas y penséis. Pues cobro un manguito o una bolsa yy meto todo lo demás en negativo, os van a cazar.
Respecto a la segunda, puedes hacer una factura sustitutiva en 1 ó 2 pasos, pero como dices, si el cliente no es muy delicado una F1 aparte.
Yo optaría por la segunda opción y para explicar a los usuarios es lo más fácil, y si el cliente se pone muy pesado que hagab una R4 por diferencias de toda la factura y una F1 nueva.
Yo las facturas por sustitución solo.las uso para errores al seleccionar/crear clientes.
Por cierto cobro a 16€el minuto más iva, XDDD

Barato....

Bamos , que abono la factura completa y le hago una nueva, como toda la vida...

Gracias de verdad.

Lo del manguito , no lo havia leido, en esa no habia caido ... , no de verdad es por si por ejemplo le vendo unas pastillas de una referencia y queria otra diferente, pero la pidio mal.

ermendalenda 09-04-2025 20:25:09

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 563649)
Barato....

Bamos , que abono la factura completa y le hago una nueva, como toda la vida...

Gracias de verdad.

Abono no
*Rectificativa por diferencias
Rectificativa por sustitución
O rectificativa por sustitucion en 2 pasos que incluye el abono
Si puedes mejor la que he marcado con * o el abono junto con el.prodycto positivo.
Cualquiera ee los 2
Yo tengo controlado que no se puedan mezclar ivas cuando hay positivos y negativos. Pero depende del sector para que usen el software puede no hacer falta.

bmfranky 09-04-2025 20:29:55

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 563650)
Abono no
*Rectificativa por diferencias
Rectificativa por sustitución
O rectificativa por sustitucion en 2 pasos que incluye el abono
Si puedes mejor la que he marcado con *

Yo , la por diferencias la entiendo como un abono parcial de una factura,
y la otra el abono total de toda la vida, que puede complementarse coin una nueva f1, seria asi?

En mi caso, lo uso yo, en el sector de automocion, generalmente solo iva 21%, aunque hay casos especificos, en los que usamos el 10%, como por ejemplo al vender el reciclado a la empresa que nos lo recoje,o la chatarra pal 0%...

ermendalenda 09-04-2025 20:31:51

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 563651)
Yo , la por diferencias la entiendo como un abono parcial de una factura,
y la otra el abono total de toda la vida, que puede complementarse coin una nueva f1, seria asi?

En idioma humano correcto, siempre que estén informadas correctamente en idioma utf8xmlverifactusha256.
Y quédate bien con la copla que en factura electrónica le dan un pequeño giro que para compatibilizar con esto ya os dire

bmfranky 09-04-2025 20:33:47

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 563652)
En idioma humano correcto, siempre que estén informadas correctamente en idioma utf8xmlverifactusha256

Ostras, ese tambien te lo sabes... :D:D:D:D:D

ermendalenda 09-04-2025 20:35:09

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 563653)
Ostras, ese tambien te lo sabes... :D:D:D:D:D

Estoy en clases, me cuesta la conjugación de los verbos pasados y futuros que los lío.

bmfranky 09-04-2025 20:35:47

A este paso , tendremos que hacer un congreso , como lo Gestores, para pagarnos las cervezas que nos devemos,(Os devo...)

ermendalenda 09-04-2025 20:37:03

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 563656)
A este paso , tendremos que hacer un congreso , como lo Gestores, para pagarnos las cervezas que nos devemos,(Os devo...)

Apuntada a crédito
+1

bmfranky 16-04-2025 10:24:16

Duda rectificar no verifactu

Hola, buenas , por fin me he puesto con las rectificativas y me queda una duda, si hago un abono parcial (Rectificativa R1/R5) o total(R4/R5) de una factura previa a verifactu, por ejemplo de diciembre de 2025 , en enero del 26 , que ya estamos obligados al verifactu, hay que marcar en la factura, sin registro previo?, lo demas lo voy teniendo +/- claro.:D

gcqZW 16-04-2025 10:28:03

Yo estaría casi seguro de que sí, esa sería la forma de actuar.

Faneka 16-04-2025 10:45:17

La primera factura que genere RF tiene que llevar PrimerRegistro='S' independientemente de si es normal, rectificativa, .... Supongo que te refieres a eso con lo del "sin registro previo".

Edito, veo que te refieres a la etiqueta SinRegistroPrevio por lo visto, perdon.
SinRegistroPrevio -> Indicador que especifica que se trata de la anulación de un registro de facturación de alta (o subsanación de un registro de facturación de anulación previo) cuando este no existe en la AEAT (o en el propio sistema informático, si así procede indicar). Si no se informa este campo se entenderá que tiene valor "N". Este campo forma parte del detalle de las circunstancias de generación de los registros de facturación.

bmfranky 16-04-2025 10:48:14

Cita:

Empezado por Faneka (Mensaje 563825)
La primera factura que genere RF tiene que llevar PrimerRegistro='S' independientemente de si es normal, rectificativa, .... Supongo que te refieres a eso con lo del "sin registro previo".

Hola, gracias por la respuesta, no me refiero a enviar una rectificativa , de una factura pre verifactu, que a efectos de ellos no existe en sus registros.

bmfranky 16-04-2025 11:41:07

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 563826)
Hola, gracias por la respuesta, no me refiero a enviar una rectificativa , de una factura pre verifactu, que a efectos de ellos no existe en sus registros.

Revisando he leido esto.

Como no se establece la subsanacion, no creo conveniente poner nada en rechazo previo, vosotros que opinais?
Una rectificativa por devolucion de material , osea un abono parcial/total, es una subsanacion????

Faneka 16-04-2025 11:54:41

Yo cuando es abono, rectificativa no pongo nada en subsanación, rechazoprevio. Yo creo que estos campos es para cuando de una misma factura hay algún problema en el envio y se tiene que subsanar, .....

sglorka 16-04-2025 12:42:25

Cuando se emite una rectificativa de una factura que esté, o no, registrada en la Aeat, debes informarla como un alta nueva y en el nodo de Facturas Rectificadas, ceñirte a los campos que tienes que informar (Nif Obligado, NumSerie y FechaEmision). Si utilizas los campos de subsanación o de rechazo siempre estarán ligados a la propia factura rectificativa, como es un alta nueva, no cabe ni subsanación ni rechazo

bmfranky 16-04-2025 14:40:12

Cita:

Empezado por Faneka (Mensaje 563832)
Yo cuando es abono, rectificativa no pongo nada en subsanación, rechazoprevio. Yo creo que estos campos es para cuando de una misma factura hay algún problema en el envio y se tiene que subsanar, .....

Cita:

Empezado por sglorka (Mensaje 563837)
Cuando se emite una rectificativa de una factura que esté, o no, registrada en la Aeat, debes informarla como un alta nueva y en el nodo de Facturas Rectificadas, ceñirte a los campos que tienes que informar (Nif Obligado, NumSerie y FechaEmision). Si utilizas los campos de subsanación o de rechazo siempre estarán ligados a la propia factura rectificativa, como es un alta nueva, no cabe ni subsanación ni rechazo

Muchas gracias por las respuestas, un saludo.

Rja750 25-04-2025 18:53:33

Y digo yo, si una factura RX sustituye a la que se rectifica...:
En el supuesto caso. Se emite una factura FX y a los pocos días el cliente devuelve todos los productos. No quiere llevarse nada más, solo quiere devolver los productos y que le devuelvan el dinero. En este caso el reglamento de obligaciones de facturación (ROF) no contempla la anulación. ¿No procedería crear una RX con valores a cero?. Aunque el cliente tenga la factura original es papel mojado y aunque quisiera desgravársela constaría en la AEAT como rectificada y sustituida por valores a cero. Si después se da la vuelta y quiere comprar otro producto, pues se emite una FX nueva. Todo bien trazado ¡claro! por si nos hacen una inspección se pueda mostrar los RF encadenados con el registro anterior. De esta forma seria como un abono pero sin signo negativo. No podríamos hacer una RX con signo negativo pues entonces no estaría restando a la FX sino que donde había 500 ahora no hay 0 sino -500. Que opináis??

bmfranky 25-04-2025 19:57:20

Cita:

Empezado por Rja750 (Mensaje 564052)
Y digo yo, si una factura RX sustituye a la que se rectifica...:
En el supuesto caso. Se emite una factura FX y a los pocos días el cliente devuelve todos los productos. No quiere llevarse nada más, solo quiere devolver los productos y que le devuelvan el dinero. En este caso el reglamento de obligaciones de facturación (ROF) no contempla la anulación. ¿No procedería crear una RX con valores a cero?. Aunque el cliente tenga la factura original es papel mojado y aunque quisiera desgravársela constaría en la AEAT como rectificada y sustituida por valores a cero. Si después se da la vuelta y quiere comprar otro producto, pues se emite una FX nueva. Todo bien trazado ¡claro! por si nos hacen una inspección se pueda mostrar los RF encadenados con el registro anterior. De esta forma seria como un abono pero sin signo negativo. No podríamos hacer una RX con signo negativo pues entonces no estaría restando a la FX sino que donde había 500 ahora no hay 0 sino -500. Que opináis??

Perfectamente puede abonar una mercancia que le devuelven con una F1 en negativo, indicando que no queria realizar la compra, pero realmente segun el reglamento solo ha de hacer una R4, con todas las cantidades en negativo indicando que el cliente devovio todo , por xxxxx motivo y los datos de la factura que se anula, nada mas.
Indicando "I" por diferencias y los datos de la factura que abona , al indicar por diferencias la seccion de cuota rectificada y demas, no se llena.

Rja750 26-04-2025 11:21:39

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 564055)
Perfectamente puede abonar una mercancia que le devuelven con una F1 en negativo, indicando que no queria realizar la compra, pero realmente segun el reglamento solo ha de hacer una R4, con todas las cantidades en negativo indicando que el cliente devovio todo , por xxxxx motivo y los datos de la factura que se anula, nada mas.
Indicando "I" por diferencias y los datos de la factura que abona , al indicar por diferencias la seccion de cuota rectificada y demas, no se llena.

Leyendo el BOE me he encontrado con esto y si no lo he entendido mal, parece decir que se puede rectificar o bien poniendo la cantidad a descontar es decir si la factura es de 100 pues -100 pero también poniendo la cantidad resultante de la rectificación es decir cero (100-100= 0)
5. La factura rectificativa deberá cumplir los requisitos que se establecen en los artículos 6 ó 7, según proceda.
Cuando lo que se expida sea una factura rectificativa, los datos a los que se refiere el artículo 6.1.f), g) y h) expresarán la rectificación efectuada. En particular, los datos que se regulan en los párrafos f) y h) del citado artículo 6.1 se podrán consignar, bien indicando directamente el importe de la rectificación, con independencia de su signo, bien tal y como queden tras la rectificación efectuada, señalando igualmente en este caso el importe de dicha rectificación.
Cuando lo que se expida sea una factura simplificada rectificativa, los datos a los que se refiere el artículo 7.1.f) y g) y, en su caso, el 7.2.b), expresarán la rectificación efectuada, bien indicando directamente el importe de la rectificación, bien tal y como quedan tras la rectificación efectuada, señalando igualmente en este caso el importe de dicha rectificación.
enlace https://www.boe.es/buscar/act.php?id...14696&tn=1#a15

keno_71 28-04-2025 11:51:50

Buenos días, ¿alguno tiene un ejemplo de pasar un xml de la rectificación en dos pasos?, ¿que emitas una rectificativa junto con una anulación y envíes esas dos facturas en el xml?
saludos

ermendalenda 01-05-2025 01:35:51

Cita:

Empezado por keno_71 (Mensaje 564076)
Buenos días, ¿alguno tiene un ejemplo de pasar un xml de la rectificación en dos pasos?, ¿que emitas una rectificativa junto con una anulación y envíes esas dos facturas en el xml?
saludos

Una rectificación en 2 pasos no lleva una anulación. No se si te he entendido bien.
Abono y una rectificativa en todo caso

keno_71 05-05-2025 13:39:19

abono + rectificativa

Efectivamente como dices. Aquí en el ejemplo 3 sería una factura anulando la errónea y emitiendo más tarde una rectificativa

https://declarando.es/facturas/factura-rectificativa

rafa1963 05-05-2025 13:53:05

Datos suministrados por la AEAT

Le facilitamos la información completa sobre corrección de facturas. No obstante, cualquier duda adicional nos la puede volver a plantear.

FORMA DE PROCEDER ANTE ERRORES COMETIDOS AL FACTURAR: RECTIFICACIONES, ANULACIONES, SUBSANACIONES.

Desde el punto de vista de la operativa del usuario, si el producto de facturación ofrece todas las funcionalidades necesarias y las cumple como se señala en la normativa, debería actuar de la siguiente manera según el tipo de error cometido y/o el momento en el que este se produce:

1.- ANTES DE EXPEDIR DE LA FACTURA (en fase de “edición”).

Si los errores se detectan "mientras se está confeccionando la factura", es decir, cuando se está editando pero aún no se ha emitido, se corrigen sin más antes de emitirla. Posteriormente, cuando se emita, se supone que estará correcta.

2.- DESPUÉS DE EXPEDIR LA FACTURA.

a) Si los errores detectados tras la emisión están previstos en el reglamento de obligaciones de facturación (ROF), aprobado por el Real Decreto 1619/2012, deberá efectuarse su rectificación de acuerdo con el procedimiento que indique el ROF según el tipo de error de que se trate, lo que implica expedir nueva/s factura/s rectificativas de la factura original errónea, en la/s que se pondrán los códigos de los campos de RF qué le/s corresponda/n de entre los que se detallan en la OM HAC/1177/2024.

b) Si los errores detectados tras la emisión NO están contemplados en el ROF, pero afectan a campos del registro de facturación (RF) generado al emitir la factura (que, digamos, “no se ven” en la factura impresa, es decir, son campos “internos”, como ciertas codificaciones tributarias), se debe corregir la factura original (esos datos “internos” de la misma) y se debe generar un RF de alta de subsanación de esa factura donde conste ya la nueva información que proceda. Estos casos deberían ser MUY POCO FRECUENTES.

c) Si los errores detectados tras la emisión NO están contemplados en el ROF ni afectan a campos del registro de facturación (RF) generado al emitir la factura, se corrige la factura original sin que sea preciso generar un nuevo RF de ningún tipo.

d) Si se considera que "toda la factura" en sí misma está mal o no debería haberse emitido, siempre que para solucionarlo no deba emplearse algún procedimiento (de rectificativa u otro) previsto en el ROF, se podrá "anular" generando para ello un RF de anulación. Estos casos deberían ser MUY POCO FRECUENTES.

Como se puede ver, el uso de los RF de anulación y de alta de subsanación deben ser casos muy excepcionales, siempre a valorar y utilizar con prudencia.

La operativa descrita debería ofrecerla el SIF (a poder ser, de la forma más transparente e intuitiva, para facilitar la operativa al usuario) y gestionarla automáticamente según lo que el usuario necesite, con "impacto" mínimo para él.

Se recuerda que la forma correcta de facturar es universal (aplica a todos los sectores) y lleva en vigor muchos años. El RD 1007/2023 no cambia la forma de facturar, sino que, básicamente, solo exige a los SIF unos requisitos adicionales que deben cumplir para garantizar la seguridad y el control de lo facturado.

ACLARACIONES ADICIONALES RELACIONADAS CON LOS CASOS INDICADOS:

· Sobre el caso 2.a), cuando se trate de un SIF VERI*FACTU:

* En el probable caso de que el RF generado de la “factura errónea” fuera rechazado por la AEAT (lo que podría servir para que el usuario se percatara del error cometido), ese RF rechazado no figuraría jamás en los sistemas de la AEAT (aunque constaría un rechazo).

* Si el RF generado de la “factura errónea” fuera aceptado con errores por la AEAT (lo que podría servir para que el usuario se percatara del error cometido), ese RF quedaría para siempre con esos errores en la AEAT.

* Si el RF generado de la “factura errónea” fuera aceptado por la AEAT porque, aunque contiene algún dato erróneo (detectado posteriormente: por ejemplo, el tipo impositivo, en el que se ha puesto un 10% cuando debería haberse puesto un 21%), como formalmente ha pasado todas las validaciones, ese RF quedaría para siempre con esos errores en la AEAT.

Todas estas situaciones quedan tal y como se ha indicado porque en este caso se ha asumido que, para solucionar el error, el ROF exige utilizar el procedimiento de rectificación (lo que supone generar factura/s nueva/s) y, por tanto, no habría que hacer nada más en cuanto a la factura errónea original ni a su/s RF. No obstante, dichas situaciones de error se dan por solucionadas en este caso cuando se reciba/n correctamente RF de la/s nueva/s factura/s rectificativa/s de la factura errónea original (que indicará/n a qué factura está/n rectificando).

· Sobre el caso 2.b), cuando se trate de un SIF VERI*FACTU:

* Si el RF generado de la “factura errónea” fuera rechazado por la AEAT (lo que podría servir para que el usuario se percatara del error cometido), habría que corregir la factura original y generar un RF de alta de subsanación, sin registro previo en la AEAT (ya que el RF “original” fue rechazado y no existe en la AEAT). Por lo tanto, este RF de alta de subsanación deberá llevar una codificación especial en ciertos campos ('Subsanacion' = "S" y 'RechazoPrevio'="X"), de manera que se distingan adecuadamente este tipo de casos. Están indicados en la pestaña "A)Cuadro Operativa Alta" (Operación: 'Alta por rechazo') del Excel de diseños de registros en la web de desarrolladores de la AEAT.

* Tanto si el RF generado de la “factura errónea” fuera aceptado con errores por la AEAT (lo que podría servir para que el usuario se percatara del error cometido) como si fuera aceptado (pero se detectara un error posteriormente), habría que corregir la factura original y generar un RF de alta de subsanación (en este caso, se recuerda que el RF “original” fue aceptado y existe en la AEAT).

· Sobre los casos 2.b) y 2.d): en principio, tanto un RF de alta de subsanación como un RF de anulación se podrían generar y conservar o remitir a la AEAT desde un SIF distinto al que expidió la factura original (aunque probablemente, lo más habitual es que todo se haga en el mismo SIF).

· Sobre el caso 2.d): siempre y cuando el ROF no obligue a actuar de otra forma, mediante facturas rectificativas, la generación de un RF de anulación está pensada como una forma ágil de dejar constancia de que una factura expedida por error no debería haberse expedido y, por tanto, que dicha factura no tiene validez y no ha de tenerse en cuenta. Esta forma de actuar (cuando sea posible) no implica la expedición de nuevas facturas que "contrarresten o compensen" la factura expedida por error (que son mecanismos contemplados en los procedimientos admitidos de rectificación de facturas y que, si se utilizaran, no procedería hacer un RF de anulación de la factura expedida por error). Otra cosa es que, adicionalmente, sea necesario realizar otras operaciones (asientos contables, actualización de stock de mercancías...) para "deshacer" (mediante "contraasientos" y operaciones de signo contrario) otras posibles acciones efectuadas en el sistema de información empresarial como consecuencia de la expedición por error de la factura.

· Sobre el caso 2.d): un aspecto que puede influir en el uso de este mecanismo es si la factura expedida (con errores) ya se ha entregado o no al cliente. Si NO se hubiera entregado, este hecho favorecería la consideración de que se trata de una factura defectuosa e incorrecta que no debería existir ni llegar al cliente (una expedición "fallida") y, por lo tanto, que fuera susceptible de anularse y, después, si procede, expedir una nueva factura "original" (no rectificativa) correcta que se entregaría al cliente.

· Cuando haya que generar (y, en su caso, remitir) un RF de alta de subsanación o un RF de anulación, esto deberá hacerse en cuanto sea posible tras realizar las acciones que procedan -según el caso- para solucionar el error, no existiendo, en principio, un plazo máximo fijado para ello.

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 01:05:35.