Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   General/Noticias (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=64)
-   -   Miedo a las sanciones verifactu (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=97469)

novatico 17-06-2025 11:29:59

Cita:

Empezado por espinete (Mensaje 565574)
¿Soy el único que cree que el Gobierno, Hacienda o quien sea, debería empezar a dar más información sobre VeriFactu cuanto antes? Me refiero a campañas de información, en TV, publicidad, radio, periódicos... lo que sea.

Veo a los clientes demasiado perdidos aún. Teniendo en cuenta que todavía hay gente que no sabe la diferencia entre un software en la nube y uno de escritorio, esto de Verifactu les va a petar la cabeza. Están muy perdidos.

¿Qué pretenden, que seamos las empresas de software quienes financiemos la publicidad e información de Verifactu?

No sé, a mí me da la sensación de que va a llegar el 1 de Enero y media España todavía no sepa lo que hay que hacer.

Yo también creo que quieren que seamos las empresas de software quienes financiemos la publicidad e información de Verifactu

CarlosArjonomia 17-06-2025 11:38:27

Cita:

Empezado por novatico (Mensaje 565575)
Yo también creo que quieren que seamos las empresas de software quienes financiemos la publicidad e información de Verifactu

Y encima aguantar el cabreo de los clientes por los gastos extra que verifactu conlleva, como si fuese cosa nuestra.

fjcg02 17-06-2025 11:38:40

Buenas,
desconozco en profundidad el tema, pero lo normal en estos casos en los que la ley se pone dura por no decir cachonda, es que se dedique una partida importante de pasta gubernamental a varias cosas:
- Formar a los desarrolladores
- Financiar el trabajo a los desarrolladores de sw
- Formar a asesorías y empresas afectadas
- Financiar a las empresas los sobrecostes de la implantación.

Y si no, ponerse duros y decir que no se hace nada. A ver de qué van a vivir los gañanes de hacienda si nadie factura... que viven de nosotros.

Por lo dicho anteriormente, me sorprende que pueda haber duda ninguna de cómo actuar ante cualquier caso, a pesar de que la casuística puede ser infinita.

Y respecto a la responsabilidad de la que habéis hablado... las empresas no tienen nada que decir? es decir, no tienen ninguna responsabilidad? Sólo el desarrollador? Sería como condenar al que fabrica cuchillos porque alguien mata a otro de una cuchillada.

Sin más, ya os digo que no soy un experto, pero hay cosas que no me cuadran.

Saludos

jclpascual 17-06-2025 19:54:50

Cita:

Empezado por espinete (Mensaje 565574)
¿Soy el único que cree que el Gobierno, Hacienda o quien sea, debería empezar a dar más información sobre VeriFactu cuanto antes? Me refiero a campañas de información, en TV, publicidad, radio, periódicos... lo que sea.

Veo a los clientes demasiado perdidos aún. Teniendo en cuenta que todavía hay gente que no sabe la diferencia entre un software en la nube y uno de escritorio, esto de Verifactu les va a petar la cabeza. Están muy perdidos.

¿Qué pretenden, que seamos las empresas de software quienes financiemos la publicidad e información de Verifactu?

No sé, a mí me da la sensación de que va a llegar el 1 de Enero y media España todavía no sepa lo que hay que hacer.

Hola, pienso lo mismo, los clientes no tienen ni idea de verifactu, cuando les explicas te miran como diciendo que no saben lo ques estás explciando, y cuando les dices de lsa sanciones que pueden tener no te hacen mucho caso. No sé que pasará el día 1 de enero.

ermendalenda 17-06-2025 20:11:37

Cita:

Empezado por jclpascual (Mensaje 565609)
Hola, pienso lo mismo, los clientes no tienen ni idea de verifactu, cuando les explicas te miran como diciendo que no saben lo ques estás explciando, y cuando les dices de lsa sanciones que pueden tener no te hacen mucho caso. No sé que pasará el día 1 de enero.

Tendrán que dar prórroga, o no van a tener arcas para meter la pasta de tanta sanción. Pero ya te digo es in ambiente raro que ningún empresario se alarma y les da igual todo

Sistel 18-06-2025 09:01:45

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 565611)
Tendrán que dar prórroga, o no van a tener arcas para meter la pasta de tanta sanción. Pero ya te digo es in ambiente raro que ningún empresario se alarma y les da igual todo

Hola,

Estoy convencido de que habrá moratoria y no empezará a ser obligatorio en las fechas hasta ahora publicadas.
Lo mismo que ocurrió con TicketBAI en el País Vasco.

Saludos

Faneka 18-06-2025 09:04:45

Igual paso con el SII, habra bastante margen hasta que todo empiece a engrasarse bien.

CarlosArjonomia 18-06-2025 09:19:32

Cita:

Empezado por Sistel (Mensaje 565619)
Hola,

Estoy convencido de que habrá moratoria y no empezará a ser obligatorio en las fechas hasta ahora publicadas.
Lo mismo que ocurrió con TicketBAI en el País Vasco.

Saludos

Vale, pero mientras tanto a nosotros nos meten en un buen fregao según se está comentando en el hilo de: Cambio de Preproducción a Producción.

¿Tenemos que enviar a producción dentro de un mes sin tener claros aún muchos detalles?. Miedo me da.

Decanato 18-06-2025 09:56:09

Yo ya expuse en otro hilo que voy a limitar mi responsabilidad EXCLUSIVAMENTE a la adaptación del software y que todo eso vaya correctamente, y así se lo voy a exponer a mis clientes... No pienso ni por asomo hacer labores de sustitución de asesores, y mucho menos asumir sus responsabilidades, tanto de información como de asesoramiento... Vamos que no pienso enseñar ni asesorar a nadie CÓMO tiene que facturar, y qué decisiones tiene que tomar en cada momento, si anular, o rectificar por diferencia o por sustitución, o lo que es fecha de factura y fecha de operación, porque además si lo hago entonces si que me estoy responsabilizando de lo que haga bien o mal un cliente, y esa responsabilidad no puede ser mía.

Jarogo08 18-06-2025 10:22:36

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 565611)
Tendrán que dar prórroga, o no van a tener arcas para meter la pasta de tanta sanción

Te aseguro que le buscan sitio, por eso no creo que estén preocupados :D

rci 18-06-2025 13:42:51

Acabo de recibir una respuesta de Veri*Factu y después de toda la explicación, han añadido un comentario que me ha parecido adecuado para este hilo y que no había visto antes.

Cita:

Se recomienda el uso de sistemas adaptados VERI*FACTU ya que todos los servicios para VERI*FACTU de la AEAT han quedado operativos desde el pasado 23 de abril. Su uso ahora, aunque suponga la existencia temporal de errores, permitirá al empresario familiarizarse con el producto y corregir posibles disfunciones, sin que ello tenga ninguna repercusión en términos de sancionabilidad.
Esto creo que nos indica que antes de que sea obligatorio, si hay errores en el desarrollo del programa, no serán sancionados... algo es algo.

xamminf 19-06-2025 09:02:05

Cita:

Empezado por rci (Mensaje 565645)
Acabo de recibir una respuesta de Veri*Factu y después de toda la explicación, han añadido un comentario que me ha parecido adecuado para este hilo y que no había visto antes.

Esto creo que nos indica que antes de que sea obligatorio, si hay errores en el desarrollo del programa, no serán sancionados... algo es algo.

Yo lo veo al revés porque la declaración implica que pasado el plazo las disfunciones tendrán repercusión en términos de sancionabilidad.

ermendalenda 19-06-2025 09:14:06

Cita:

Empezado por rci (Mensaje 565645)

Claro, pero la obligación para muchos empieza el 29 de julio, y no está claro si eso que dicen de que no tiene repercusiones es desde el 23 de abril al 28 de julio
O sea, seguramente a partir del 29 si estás en verifactu seguramente entres con todas repercusiones.
Por eso dicen "su uso ahora..."

Jarogo08 19-06-2025 09:18:11

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 565694)
Claro, pero la obligación para muchos empieza el 29 de julio, y no está claro si eso que dicen de que no tiene repercusiones es desde el 23 de abril al 28 de julio
O sea, seguramente a partir del 29 si estás en verifactu seguramente entres con todas repercusiones.

Efectivamente... a mí me parece que se están refiriendo al plazo desde ya hasta el 28 de julio. Pero claro... según interprete cada uno, como todas sus respuestas :confused:

espinete 19-06-2025 13:20:58

Haya o no moratoria, o lo pospongan todo 6 meses más, etc. el estrés al que hemos estado sometidos nosotros como desarrolladores debería ser digno de una compensación.

Patas de jamón de bellota, vales del carrefour durante un año... no sé, ya cualquier cosa me parecería bien :D

gcqZW 19-06-2025 13:24:10

El mejor regalo que nos podrían hacer es que se pusieran de acuerdo en formatos entre todos los organismos oficiales, y que sacaran buena documentación bien redactada (que se dejen de estos se hace así si no interfiere con otra cosa que no te explico y que tendrás que investigar). Pero veo mas probable lo de la pata de bellota la verdad...

ermendalenda 19-06-2025 19:25:02

Yo tendría suficiente, y seria un alivio, poder comer todos los días aNtes de las 5.
https://youtu.be/Cw4stS95R_8?feature=shared
Ya solo me falta la puñeteras DR, que cada vez q8e les pregunto nunca es suficiente, me dicen que el ejemplo que han puesto es bastante básico que hay que poner bien explicado todo. Llevo 3 días redactando y ya solo me falta ponerles las fuentes.
Bueno prefiero no decir todo lo que opino...
XDDD Y que quede claro que nunca he dicho que nos quieran joder, ni que nos lo ponen difícil con ambigüedadeS, que después la gente interpreta mal y realmente somos nosotros los que no nos enteramos, eso es lo que he dicho, que los desarrolladores parece que somos cortitos y defraudadores y no llegamos a la altura, todo está perfectamente detallado en el reglamento y no se por que preguntamos lo obvio.XDDD
El ultimo parrafo entrecomillado con XDDD, que no lo encuentro en las opciones del foro

cvidals 01-07-2025 12:34:26

Para no tener tanta responsabilidad en los envios y gestión del verifactu, yo recomiendo utilizar una api de terceros que nos hace la vida mas facil y el coste lo puedes repercutir al cliente. como ejemplo mirate la web de verifacti.com

Casimiro Noteví 01-07-2025 16:43:47

Cita:

Empezado por cvidals (Mensaje 565967)
Para no tener tanta responsabilidad en los envios y gestión del verifactu, yo recomiendo utilizar una api de terceros que nos hace la vida mas facil y el coste lo puedes repercutir al cliente. como ejemplo mirate la web de verifacti.com

¿Tienes interés en ese sitio, o eres cliente?
Ya que lo aconsejas, tendrás idea de cuánto cobran.

cvidals 01-07-2025 17:28:45

Cita:

Empezado por Casimiro Notevi (Mensaje 565974)
¿Tienes interés en ese sitio, o eres cliente?
Ya que lo aconsejas, tendrás idea de cuánto cobran.

Si soy cliente y estoy realizando el verifactu con sus apis, en su web podras ver sus precios

Decanato 01-07-2025 18:19:32

A mi lo que me llama poderosísimamente la atención es que un tema tan trascendental y que afecta a prácticamente la totalidad de empresas y autónomos tenga una difusión prácticamente inexistente, ya no sólo a nivel mediático, que sería por parte de las administraciones, sino incluso a nivel de asesores... No sé si piensan ir informando de todo a mediados de diciembre o simplemente nos han encasquetado el muerto a nosotros no sólo a nivel de desarrollo sino de todo lo demás

Casimiro Noteví 01-07-2025 18:30:56

Cita:

Empezado por cvidals (Mensaje 565975)
Si soy cliente y estoy realizando el verifactu con sus apis, en su web podras ver sus precios

Será para usuarios registrados, yo al menos no lo veo por ningún sitio.

Rja750 01-07-2025 19:36:20

Me da más miedo quedarme sin mis clientes y sin trabajo que hacienda. Tengo el trabajo prácticamente terminado retocando la presentación de informes y demás. Me he dado un lote de trabajar tremendo y al principio de la migración tenía dolores de barriga y depresión, pensaba que no llegaría. Ahora no tiro la toalla ni muerto. No pienso que me multen por no haber dejado lo suficientemente claro la declaración responsable o porque ha saltado una puerta falsa de esas que ocurren 2 veces cada 15000 registros. Todo esto se puede explicar y arreglar, lo que no se puede arreglar es que te vayas a casita sin ingresos. Este es mi trabajo y lo que estudié sin pensar que me pudiera tumbar los avances. Igual que un medico estudia para operar y se le puede morir un enfermo en el quirófano que aunque no lo multen por ello, te lo llevas a casita. Hasta aquí mi reflexión con el tema de tirar palante o no.
Con respecto a que no hay información al respecto de VeriFactu. Esta gente está esperando que nosotros hagamos todo el trabajo, pero los gestores y administradores simplemente ven esto muy lejos. Yo he hablado con algunos de ellos y o no lo ven o no lo creen tan cerca. Hay quien piensa que el nuevo gobierno aflojara la cuerda etc. Entre tantas dudas, no quieren alertar a sus clientes. Ellos que han batallado con hacienda mucho y los conocen ya, dicen que hasta que no entre no lo creen porque habrá mas moratorias y lo mismo pasa con hacienda, que ni ellos mismo lo creen y no quieren meter la pata de avisar que viene el lobo para que por fuerzas mayores, no venga el lobo. Yo lo he explicado a varios de mis clientes y algunos había que verles la cara, si a eso le sumas que van a tener que pagar más por el programa, te lo cargas. A ver quien le pone el cascabel al gato :confused:

novatico 02-07-2025 11:29:01

Yo tengo un cliente a quien su Asesor Contable y Fiscal no deja de decirle que, gracias a sus "contactos" en el Ministerio de Hacienda, sabe de muy buena tinta que se va a volver a aplazar la entrada en vigor, para finalmente cancelarla.
Supongo que todos tenemos casos de éstos, y a mi modo de ver, no son mas que fakenews, como tantas otras.

Yo sólo sé, que a nosotros nos quedan 27 días. :mad:

gcqZW 02-07-2025 11:34:31

Cita:

sabe de muy buena tinta que se va a volver a aplazar la entrada en vigor, para finalmente cancelarla.
Como sea verdad que lo cancelan (que lo dudo mucho la verdad) nos vamos a reír con tantas horas para nada.

Faneka 02-07-2025 11:38:01

Que lo cancelen no me lo creo, que lo aplacen pues ya van tarde tambien, xD.

newtron 02-07-2025 11:42:18

Cita:

Empezado por novatico (Mensaje 565994)
Yo tengo un cliente a quien su Asesor Contable y Fiscal no deja de decirle que, gracias a sus "contactos" en el Ministerio de Hacienda, sabe de muy buena tinta que se va a volver a aplazar la entrada en vigor, para finalmente cancelarla.
Supongo que todos tenemos casos de éstos, y a mi modo de ver, no son mas que fakenews, como tantas otras.

Yo sólo sé, que a nosotros nos quedan 27 días. :mad:

Miedomeda ese asesor. :D:D

ermendalenda 02-07-2025 11:51:20

No es decartable nada.
Hay mucho ruido a nivel politico del aumento de la presion fiscal e impuestos. Pero vamos nada nuevo. Aunque con wl lio que hay nada me extraña y aunque me haya dado una paliza prefieroque así sea por la parte que me toca de control constante
Cuando el rio suena...

gcqZW 02-07-2025 11:52:13

Cita:

Miedomeda ese asesor.
Y tanto.. jajaja

newtron 02-07-2025 12:04:29

Yo dudo "muymucho" que cancelen el tema VeriFactu. Si es posible que lo atrasen porque todo esto ha venido (a mi parecer) mal, chapucero y apresurado pero después de todo este lío y de movilizar de esta manera a todas las empresas de software del pais dudo que lo cancelen.

Nosotros estamos al tanto y al final (con más o menos premura) cumpliremos pero veo que ni los asesores ni (por supuesto) los usuarios finales tienen mucha idea de esto así que.... veremos....

CarlosArjonomia 02-07-2025 12:12:36

Me da a mí que de momento va a quedar en la declaración responsable y lo demás ya se verá.

newtron 02-07-2025 12:24:58

Cita:

Empezado por CarlosArjonomia (Mensaje 566003)
Me da a mí que de momento va a quedar en la declaración responsable y lo demás ya se verá.

Bueno.... en Portugal por ejemplo han estado AÑOS con los programas adaptados y el qr en los tickets y no funcionaba por parte de su aeat. Lo sé porque le pregunté a un paisano que tenía una cafetería por ese tema al intentar leer el qr y no llevar a ningún sitio y el hombre estaba muy cabreado con eso.

Decanato 02-07-2025 12:25:31

Hombre, tendría guasa que lo cancelasen :D:D... Pero vamos, lo dudo muchísimo, más que nada porque ya está en marcha lo de TicketBai que es algo parecido y al final pues tampoco resulta esto tan novedoso y rompedor... Lo que si es cierto que mosquea tanto "ocultismo" al respecto, parece que sólo somos conscientes los desarrolladores y los de la AEAT, con lo que no sería descartable un retraso... A estas alturas de la película tendrían que ser los clientes los que nos estuviesen dando más la tabarra con esto, y sin embargo ahí están la inmensa mayoría sin tener ni idea

Decanato 02-07-2025 12:29:39

Molaría mandar a los de AEAT, así haciéndose uno el tonto, la pregunta de que si consideran normal y tienen contemplado que el 90% de los usuarios no tengan ni idea de lo que es VeriFactu (y menos todavía de los plazos para ponerlo en marcha) :D

ermendalenda 02-07-2025 12:31:22

Cita:

Empezado por newtron (Mensaje 566001)
Yo dudo "muymucho" que cancelen el tema VeriFactu. Si es posible que lo atrasen porque todo esto ha venido (a mi parecer) mal, chapucero y apresurado pero después de todo este lío y de movilizar de esta manera a todas las empresas de software del pais dudo que lo cancelen.

Nosotros estamos al tanto y al final (con más o menos premura) cumpliremos pero veo que ni los asesores ni (por supuesto) los usuarios finales tienen mucha idea de esto así que.... veremos....

Chapucero total, no paran de meter reinterpretaciones de la normativa, ambiguedades y añadir condiciones conplejas sobre la marcha, poniendolo todo cada vez más dificil. Y todo sobrr la marcha. Y el que no esté en el foro no se enteran de la mitad. Por otro lado hay que tenrr en cuenta tienen contactos paralelos a todo esto y lo que se eschche en los pasillos puede ser cierto, pero sí, habrán oido la intencion de retrasar y ya tu sabes, "para al final cancelarlo" sera del huerto de cada uno
Y si tienen intención de cancelarlo, como no lo informe antes del 28 de este mes va a haber perjudicados por la desiguañdad en ñas obligaciones, que ya estan en la onñuacion de enviar. Y los perjudicados serán tanto los usaurios fnales como los fabricantes y comercializadores.

CarlosArjonomia 02-07-2025 12:36:59

Cita:

Empezado por newtron (Mensaje 566004)
Bueno.... en Portugal por ejemplo han estado AÑOS con los programas adaptados y el qr en los tickets y no funcionaba por parte de su aeat. Lo sé porque le pregunté a un paisano que tenía una cafetería por ese tema al intentar leer el qr y no llevar a ningún sitio y el hombre estaba muy cabreado con eso.

No lleva a ningún sitio pero mete miedo y sensación de seguimiento.

Decanato 02-07-2025 12:39:04

Es que si cancelasen es para ponerles una denuncia

RUBEN_SP 02-07-2025 12:45:40

Cita:

Empezado por cvidals (Mensaje 565967)

Ten cuidado con usar APis que la AEAT ya ha avisado muchas veces que puedes estar incumpliendo si la conexión con la API se pudiera perder por algún motivo y esta fuera la encargada de realizar cualquiera de estos procesos: QR, encadenamiento y XML, ya que según el RRSIF la generación de dichos datos tiene que ser anterior o simultanea a la factura y producirse de forma INDEFECTIBLE.

ermendalenda 02-07-2025 12:58:13

Cita:

Empezado por RUBEN_SP (Mensaje 566010)
Ten cuidado con usar APis que la AEAT ya ha avisado muchas veces que puedes estar incumpliendo si la conexión con la API se pudiera perder por algún motivo y esta fuera la encargada de realizar cualquiera de estos procesos: QR, encadenamiento y XML, ya que según el RRSIF la generación de dichos datos tiene que ser anterior o simultanea a la factura y producirse de forma INDEFECTIBLE.

Casi todoa los quw usan apis, si se corta la conexion no dejam emitir facturas, qur es lo lógico.

ermendalenda 02-07-2025 12:59:28

Cita:

Empezado por RUBEN_SP (Mensaje 566010)

Casi todoa los que usan apis, si se corta la conexion no dejan emitir facturas, que es lo lógico, ls otra opxion que me dan los de verifactu es poder, temporalmentw, emitir proforma o albaran.

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 01:51:20.