Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Temas legales (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=65)
-   -   Preproducción en empresas reales (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=97576)

ermendalenda 03-07-2025 14:12:43

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 566055)
Un cambio de tarjeta de red cambia la Mac, ojo.

Enfin te lo explico si quieres:
Si te dicen que cualquier cambio de hardware o software implixa un nunrro de instalacion nuevo, y la unica forma temdrian en la que ellos pueden ver que ha habido un cambio de hardware dd la mac de forma remota. blanco y en botella.
Pero realmente tampoco entiwndo a que te refieres con la pregunta, por supuesto el programa seguiria igualmente funcionando sin errores y no tendrias problemaa de indole informatica, pero me temo que no estarias cumpliendo con lo que piden. Es discutible?, sí, pero ya decides tú.

Faneka 03-07-2025 14:26:52

Cita:

Empezado por Jarogo08 (Mensaje 566062)
Nosotros lo tenemos así:

en la tabla de registros de facturación que enviamos tenemos los siguientes campos, entre muchos otros:

-Factura - Huella - Huella Anterior - Nº Instalación - Nº Instalación Anterior

Entonces, hacemos algo como esto:

Factura 1 - Huella 1 - vacío - Instalación 1 - vacío
Factura 2 - Huella 2 - Huella 1 - Instalación 1 - Instalación 1
Factura 3 - Huella 3 - Huella 2 - Instalación 1 - Instalación 1

si ahora cambiamos el disco duro y por tanto cambia el número de instalación:

Factura 4 - Huella 4 - vacío - Instalación 2 - Instalación 1
Factura 5 - Huella 5 - Huella 4 - Instalación 2 - Instalación 2

A la hora de enviar los registros, si los campos "Nº Instalación" y "Nº Instalación Anterior" no tienen el mismo valor marcamos el registro como "Primer Registro" (y por tanto no lleva la huella anterior "Huella 3").

¿El número de instalación lo forzais con el cambio de disco duro o es automático de alguna manera?

Jarogo08 03-07-2025 14:32:30

Cita:

Empezado por Faneka (Mensaje 566063)
Vale, cuando cambiais de nº de instalación marcais como "primer registro". Pues eso tengo que mirarlo entonces.

Exacto!
Por eso decía que si en el número de instalación metes algo de la licencia (o el timestamp que sugieren) creo que no es muy complicado implementarlo. O al menos a nosotros no nos fue difícil ni nos trastocó mucho. Suponiendo que lo tengamos bien, que a lo mejor vienen y nos dicen que así no vale y sí se complica la cosa :D

Jarogo08 03-07-2025 14:35:43

Cita:

Empezado por Faneka (Mensaje 566067)
¿El número de instalación lo forzais con el cambio de disco duro o es automático de alguna manera?

Al cambiar de disco duro tenemos que generar una nueva licencia (ya de antes, no tiene que ver con el Verifactu). Cogemos un "id" de la partición para construir la licencia del programa.

Y ese mismo "id" lo metemos en el nº de instalación. Así que si hay un cambio de disco o de servidor, nos llaman para generar la nueva licencia y al ponerla los registros de facturación nuevos ya van a coger el nuevo valor

Faneka 03-07-2025 14:40:57

Cita:

Empezado por Jarogo08 (Mensaje 566070)
Al cambiar de disco duro tenemos que generar una nueva licencia (ya de antes, no tiene que ver con el Verifactu). Cogemos un "id" de la partición para construir la licencia del programa.

Y ese mismo "id" lo metemos en el nº de instalación. Así que si hay un cambio de disco o de servidor, nos llaman para generar la nueva licencia y al ponerla los registros de facturación nuevos ya van a coger el nuevo valor

Perfecto, muchas gracias, mañana me pondre a realizar los cambios para que al cambiar de nº de instalación resetee y se mande como primer registro.
Entonces lo que si que no cambia el nº de instalación es actualizar el .EXE/SIF ¿no?

Jarogo08 03-07-2025 14:41:22

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 566064)
Enfin te lo explico si quieres:
Si te dicen que cualquier cambio de hardware o software implixa un nunrro de instalacion nuevo, y la unica forma temdrian en la que ellos pueden ver que ha habido un cambio de hardware dd la mac de forma remota. blanco y en botella.
Pero realmente tampoco entiwndo a que te refieres con la pregunta, por supuesto el programa seguiria igualmente funcionando sin errores y no tendrias problemaa de indole informatica, pero me temo que no estarias cumpliendo con lo que piden. Es discutible?, sí, pero ya decides tú.

¿donde dicen que cualquier cambio de hardware implica un nuevo número de instalación? ¿si cambias el ratón tienes que cambiar el número de instalación? ¿puedes decirme dónde pone eso?
porque yo viendo las FAQs de desarrolladores (pregunta 4, página 8) no veo que diga eso por ningún sitio. Habla de reinstalar el programa, no de cambiarle una pieza al PC

Jarogo08 03-07-2025 14:50:17

Cita:

Empezado por Faneka (Mensaje 566071)
Perfecto, muchas gracias, mañana me pondre a realizar los cambios para que al cambiar de nº de instalación resetee y se mande como primer registro.
Entonces lo que si que no cambia el nº de instalación es actualizar el .EXE/SIF ¿no?

La actualización del programa no cambia el número de instalación. FAQs de desarrolladores (pregunta 4, página 8):

Cita:

Otro dato importante que caracteriza al SIF es su versión, pero un cambio en dicha versión (cuando se actualiza, por ejemplo) no significa que el SIF pase a ser otro SIF con Id. distinto, cosa que sí ocurre con los otros 3 campos mencionados.

Faneka 03-07-2025 14:52:27

Cita:

Empezado por Jarogo08 (Mensaje 566073)
La actualización del programa no cambia el número de instalación. FAQs de desarrolladores (pregunta 4, página 8):

Si, justo estaba repasando la pregunta. Mejor, sino si que seria un rollo, hay veces que por lo que sea te toca actualizar varias veces el mismo día por algún bug o petición del cliente. ^\||/

ermendalenda 03-07-2025 15:15:08

Cita:

Empezado por Jarogo08 (Mensaje 566073)

Gracias por la info.

ermendalenda 03-07-2025 15:20:10

Cita:

Empezado por Jarogo08 (Mensaje 566072)
¿donde dicen que cualquier cambio de hardware implica un nuevo número de instalación? ¿si cambias el ratón tienes que cambiar el número de instalación? ¿puedes decirme dónde pone eso?
porque yo viendo las FAQs de desarrolladores (pregunta 4, página 8) no veo que diga eso por ningún sitio. Habla de reinstalar el programa, no de cambiarle una pieza al PC

A mi en 2 contestaciones al hilo de lo que hemos hablado, por ejemplo
Cita:

Sí, pueden seguir con el mismo Numeroinstalación y, por tanto, con el mismo encadenamiento porque el simple hecho de restaurar una copia de la base de datos no implica un nuevo NumeroInstalacion.

Añadir que debe considerarse una instalación distinta cuando:
El software se instala en un nuevo equipo, incluso si se trata del mismo obligado tributario.
Aunque se restaure una copia de seguridad, cambia el entorno físico (hardware, sistema operativo, etc.).

Y este otro
Cita:

Buenos días:

Gracias por su consulta.

Cualquier cambio en el entorno físico (ya sea de hardware o de software, incluso si se formatea el ordenador donde estaba instalado un SIF y se reinstala el mismo software de nuevo en ese mismo ordenador ) implicaría un nuevo Número de Instalación.

Quedamos a su disposición.

novatico 03-07-2025 15:34:48

Cita:

Empezado por Jarogo08 (Mensaje 566050)
O yo lo veo muy claro o vosotros lo veis muy oscuro... :D

¿por qué tienes que distribuir SIF distintos? Nosotros tenemos un único programa que va a permitir modo Verifactu o modo SII (no contemplamos TicketBAI ni No-Verifactu). ¿cual es el problema de eso? Se lo instalas a un cliente y lo configura para trabajar de una manera u otra. ¿por que tienes que tener varios distintos?

Te cuento el caso que se me presentó hace un mes. Un cliente que tiene 3 empresas, una de ellas sujeta al SII, otra a Verifactu y una tercera que no está sujeta.

Teniendo en cuenta esto, no es que necesite 3 SIF diferentes, pero sí 3 instalaciones diferentes, una para cada empresa, si sigo las indicaciones de la AEAT.

ermendalenda 03-07-2025 20:46:56

Para el encadenamiento en red voy a tener darle el mismo nunero de instalacion a todos los tpvs, se me habia pasado totalmente, lo digo por si a alguien mas le ha pasado.

sglorka 03-07-2025 21:32:22

Cita:

Empezado por novatico (Mensaje 566078)
Te cuento el caso que se me presentó hace un mes. Un cliente que tiene 3 empresas, una de ellas sujeta al SII, otra a Verifactu y una tercera que no está sujeta.

Teniendo en cuenta esto, no es que necesite 3 SIF diferentes, pero sí 3 instalaciones diferentes, una para cada empresa, si sigo las indicaciones de la AEAT.

Para este caso necesitas 3 SIF's diferentes y sólo el que aplica Verifactu necesita un número de instalación y una declaración responsable. Los otros dos no cumplen con RRSIF por que no aplican Verifactu por ende, no generan RF ni lo tienen que enviar inmediatamente

gizmo2025 04-07-2025 07:04:19

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 566084)
Para el encadenamiento en red voy a tener darle el mismo nunero de instalacion a todos los tpvs, se me habia pasado totalmente, lo digo por si a alguien mas le ha pasado.

Yo tengo pensado hacer lo mismo (al menos de momento), porque es una base de datos MySql donde todos guardan y trabajan en la misma base de datos, y el servidor que envia lo tengo en la misma máquina donde está el servidor MySql. Asi que no se que pinta el nº de instalacion, de momento yo le pongo "1" fijo (no hay mas PCs ni nada que registren registros RF y los manden a AEAT, 1 solo equipo para cada OT).

Jarogo08 04-07-2025 08:47:23

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 566076)
Cita:

Sí, pueden seguir con el mismo Numeroinstalación y, por tanto, con el mismo encadenamiento porque el simple hecho de restaurar una copia de la base de datos no implica un nuevo NumeroInstalacion.

Añadir que debe considerarse una instalación distinta cuando:
El software se instala en un nuevo equipo, incluso si se trata del mismo obligado tributario.
Aunque se restaure una copia de seguridad, cambia el entorno físico (hardware, sistema operativo, etc.).

Y este otro
Cita:
Buenos días:

Gracias por su consulta.

Cualquier cambio en el entorno físico (ya sea de hardware o de software, incluso si se formatea el ordenador donde estaba instalado un SIF y se reinstala el mismo software de nuevo en ese mismo ordenador ) implicaría un nuevo Número de Instalación.

Quedamos a su disposición.

Bueno... partiendo de que es una contestación de un técnico y no está en ninguna documentación oficial, hay 2 opciones:

1- Puedes hacerle caso literalmente: pero entonces "cualquier cambio de hardware" también implica cambiar el teclado, el ratón o el monitor.
2- Puedes interpretar su respuesta con lo que hay en la documentación, que lo que dice es si se reinstala el programa. ¿cuando se reinstala un programa por un cambio de hardware? se me ocurre cuando cambias todo el servidor (pc), el disco duro, la placa, etc.

Nosotros vamos por la opción 2: si tenemos que reinstalar el programa o darle nueva licencia, cambiamos el número de instalación. Si no, no.

Pero bueno... es como lo vemos nosotros. Que a lo mejor estamos equivocados. :)

Jarogo08 04-07-2025 08:51:12

Cita:

Empezado por novatico (Mensaje 566078)

Claro... o tienes 3 instalaciones cada una con sus librerías y su base de datos, o tienes una única instalación con sus librerías y su base de datos y en ella 3 empresas, cada una operando de su manera (si el programa permite multiempresa).

Pero eso ya era de antes, no? hace dos años, cuando no existía el Verifactu... ¿no estabas en el mismo caso? ¿en que te cambió el Verifactu esto?

Logan05 04-07-2025 09:18:51

Cita:

Empezado por Jarogo08 (Mensaje 566088)
Bueno... partiendo de que es una contestación de un técnico y no está en ninguna documentación oficial, hay 2 opciones:

1- Puedes hacerle caso literalmente: pero entonces "cualquier cambio de hardware" también implica cambiar el teclado, el ratón o el monitor.
2- Puedes interpretar su respuesta con lo que hay en la documentación, que lo que dice es si se reinstala el programa. ¿cuando se reinstala un programa por un cambio de hardware? se me ocurre cuando cambias todo el servidor (pc), el disco duro, la placa, etc.

Nosotros vamos por la opción 2: si tenemos que reinstalar el programa o darle nueva licencia, cambiamos el número de instalación. Si no, no.

Pero bueno... es como lo vemos nosotros. Que a lo mejor estamos equivocados. :)

Pues nosotros lo mismo, opción 2 sólo cuando reinstalamos o damos nueva licencia, porque tenemos clientes a los que nosotros no les llevamos el mantenimiento hardware así que ¿como vamos a saber cuando cambian una tarjeta de red, o algo? pero incluso voy más allá, si un cliente actualiza el sistema operativo de windows 10 a 11 por ejemplo (que se hace sólo) ¿como puñetas quieren los de hacienda que nosotros controlemos esas cosas? :confused:

Jarogo08 04-07-2025 09:26:44

Cita:

Empezado por Logan05 (Mensaje 566092)
Pues nosotros lo mismo, opción 2 sólo cuando reinstalamos o damos nueva licencia, porque tenemos clientes a los que nosotros no les llevamos el mantenimiento hardware así que ¿como vamos a saber cuando cambian una tarjeta de red, o algo? pero incluso voy más allá, si un cliente actualiza el sistema operativo de windows 10 a 11 por ejemplo (que se hace sólo) ¿como puñetas quieren los de hacienda que nosotros controlemos esas cosas? :confused:

Exactamente... hay procesos de los que no nos vamos a enterar, así que cómo carajo lo vamos a controlar!

Lo dicho, si entramos en juego nosotros por licencia o por reinstalación cambiamos ese número. Pero si no así se queda!

Faneka 04-07-2025 09:31:25

Justo, acabo de hacer un botón para nosotros que se encarga de generar otro nº de instalación y vaciar el encadenamiento, pero se lo comente a los compañeros, si nos enteramos del cambio de servidor, disco, etc. entraremos para reiniciar, sino pues nada, seguiran con el mismo nº de instalación, no hay otra.

novatico 04-07-2025 09:33:20

Cita:

Empezado por sglorka (Mensaje 566085)
Para este caso necesitas 3 SIF's diferentes y sólo el que aplica Verifactu necesita un número de instalación y una declaración responsable. Los otros dos no cumplen con RRSIF por que no aplican Verifactu por ende, no generan RF ni lo tienen que enviar inmediatamente

Gracias por tu comentario.
Sí, en mi caso serían 3 SIF diferentes, pero he contestado de esa forma porque, al parecer, muchos se plantean tener un único SIF que en la instalación pregunte a que norma está sujeto el OT, y ya no dejarlo cambiar.

Un saludo.

novatico 04-07-2025 09:35:59

Cita:

Empezado por Jarogo08 (Mensaje 566089)
Claro... o tienes 3 instalaciones cada una con sus librerías y su base de datos, o tienes una única instalación con sus librerías y su base de datos y en ella 3 empresas, cada una operando de su manera (si el programa permite multiempresa).

Pero eso ya era de antes, no? hace dos años, cuando no existía el Verifactu... ¿no estabas en el mismo caso? ¿en que te cambió el Verifactu esto?

Según la AEAT no puedo hacer eso porque, en un SIF que esté sujeto al RRSIF, TODAS LAS EMPRESAS que incluya han de estar sujetas al RRSIF. Por eso instalaciones diferentes.

novatico 04-07-2025 09:40:36

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 566084)

En mi caso, actuaré como tú si todos los TPV's están conectados en tiempo real con el servidor. En el caso de ser instalaciones independientes, cada TPV tendrá su nº de instalación. Seguramente, por organización, le añadiré al nº de instalación de la oficina central, el nº de TPV.

Faneka 04-07-2025 09:41:08

Esto ya se hablo en su día, y creo que se llego a la conclusión con las faqs que se puede tener en el mismo ejecutable varias empresas, unas en el SII otras en Veri*Factu, cada una es un SIF distinto con lo que cada una estara sujeta a lo que le toque, la declaración responsable solo se podra ver en aquellas empresas que esten en Veri*Factu por ejemplo.

novatico 04-07-2025 09:44:36

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 566076)

Y este otro

En mi caso, sólo cambiaré el nº de instalación, si por alguna razón los cambios de equipo, reinstalaciones, etc, me supongan también la pérdida de información. Si tengo la opción de recuperar una copia de seguridad, y continuar encadenando correctamente, no cambiaré el nº de instalación.

Rja750 04-07-2025 09:53:10

Yo tampoco voy a cambiar el numero de instalación si no cambio de placa, disco o nuevo TPV.
Mi SIF está pensado para el pequeño comercio. Factura tanto servicios como artículos. Todos mis clientes tienen solo un TPV por eso mis pruebas hasta ahora los he hecho con un solo PC, aun así también tengo que abordar la siguiente situación:
Tengo un par de clientes que tienen 2 tpv´s y cada uno es capaz o debe ser capaz, aun no lo he probado pero en mi cabeza funciona, de mandar registros de facturas independientemente. La BD que comparten es MSSQL y está en la nube. ¿Por qué esta estructura? porque cada uno gestiona su propio hilo y sus tiempos de espera y el encadenamiento lo tiene que hacer perfectamente pues los registros se graban en la tabla secuencialmente por orden de llegada, para que cualquiera de los dos SIF que pregunte a la BD, cual es el último registro, se le entregue para su encadenamiento independientemente de si se ha entregado a la AEAT o no (dependerá de los tiempos de espera). Ahora, si en uno de ellos se reinstala y por el motivo que sea tengo que cambiar el Nº de instalación (ahora hay dos números de instalación diferentes) ¿Cómo se entera el otro Tpv de que tiene que emitir el primer registro sin encadenar, si se adelanta a facturar al Tpv recién modificado? Pues por una marca que se actualiza en el momento de la reinstalación (en una tabla de BD) donde accedan los dos y que una vez que se haya accedido, el mismo que pregunta por la marca antes de generar el XML, elimine la marca. Esta marca debe ser un dato en una tabla, no debe estar en memoria porque entonces el otro TPV no la vería y tampoco podrías apagar el sistema antes de facturar con el mismo TPV actualizado.

ermendalenda 04-07-2025 10:34:41

Hola, tenia una duda, renienfo un programa instalado en una maquina en la que tiene varios OT en verifactu¿ cada OT, tiene un numero de instalacion diferente?
Es que si es afirmativo no me cuadra tener que rellenar nodos de que si ese sif puede distintos OT, etc. Ya que al cambiar el numero de instalacion esta referido a un unico SIF, enfin repasos de ultimos momentos en las que se siguen con incertidumbres y algo se escapará.

Jarogo08 04-07-2025 10:41:47

Cita:

Empezado por Faneka (Mensaje 566098)
Esto ya se hablo en su día, y creo que se llego a la conclusión con las faqs que se puede tener en el mismo ejecutable varias empresas, unas en el SII otras en Veri*Factu, cada una es un SIF distinto con lo que cada una estara sujeta a lo que le toque, la declaración responsable solo se podra ver en aquellas empresas que esten en Veri*Factu por ejemplo.

Exacto.

No sé de donde sacó novatico la afirmación "Según la AEAT no puedo hacer eso porque, en un SIF que esté sujeto al RRSIF, TODAS LAS EMPRESAS que incluya han de estar sujetas al RRSIF"

Jarogo08 04-07-2025 10:46:13

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 566103)
Hola, tenia una duda, renienfo un programa instalado en una maquina en la que tiene varios OT en verifactu¿ cada OT, tiene un numero de instalacion diferente?
Es que si es afirmativo no me cuadra tener que rellenar nodos de que si ese sif puede distintos OT, etc. Ya que al cambiar el numero de instalacion esta referido a un unico SIF, enfin repasos de ultimos momentos en las que se siguen con incertidumbres y algo se escapará.

Si tienes un programa con una base de datos, en la que se controlan varias empresas (el programa es multiempresa), cada una tiene que tener su número de instalación. Y si cambias el equipo donde está ese programa o lo formateas se debería reiniciar el número de instalación de todas las empresas. Lo pone en las FAQs, pregunta 4, página 8

espinete 04-07-2025 11:10:31

Lo único que está clarísimo es que estamos todos con dudas :D

Es lo que pasa cuando dejamos que "técnicos" de la AEAT elaboren la documentación sin haber trabajado en su p... vida en una empresa de software de verdad con clientes de verdad.

ermendalenda 04-07-2025 12:06:56

Cita:

Empezado por Jarogo08 (Mensaje 566105)
Si tienes un programa con una base de datos, en la que se controlan varias empresas (el programa es multiempresa), cada una tiene que tener su número de instalación. Y si cambias el equipo donde está ese programa o lo formateas se debería reiniciar el número de instalación de todas las empresas. Lo pone en las FAQs, pregunta 4, página 8

Ok gracias.

RUBEN_SP 04-07-2025 13:04:55

Cita:

Empezado por novatico (Mensaje 566099)
En mi caso, sólo cambiaré el nº de instalación, si por alguna razón los cambios de equipo, reinstalaciones, etc, me supongan también la pérdida de información. Si tengo la opción de recuperar una copia de seguridad, y continuar encadenando correctamente, no cambiaré el nº de instalación.

Ten cuidado que si de alguna forma pudiesen detectarlo estarías incumpliendo

novatico 04-07-2025 16:35:18

Cita:

Empezado por Jarogo08 (Mensaje 566104)
Exacto.

No sé de donde sacó novatico la afirmación "Según la AEAT no puedo hacer eso porque, en un SIF que esté sujeto al RRSIF, TODAS LAS EMPRESAS que incluya han de estar sujetas al RRSIF"

Pues es lo que yo entiendo al releer varias veces el apartado 3 del documento FAQ's para Desarrolladores 1.1 publicado el 16 de Mayo. Especifica, a mi entender claramente, que en la instalación del SIF se ha de establecer a que norma está sujeto, y a partir de ese momento el usuario no puede cambiarlo en ningún momento.
Yo entiendo que si lo instalo para estar sujeto a SII, todas las empresas que cree en él, deberán estar sujetas al SII, si lo instalo como "NO SUJETO", todas sus empresas estarán exentas y si lo instalo como SUJETO AL RRSIF, todas las empresas que creen en él, deberán estarlo.

¿ Como lo entendéis vosotros ?

RUBEN_SP 04-07-2025 17:03:08

Cita:

Empezado por novatico (Mensaje 566123)
Pues es lo que yo entiendo al releer varias veces el apartado 3 del documento FAQ's para Desarrolladores 1.1 publicado el 16 de Mayo. Especifica, a mi entender claramente, que en la instalación del SIF se ha de establecer a que norma está sujeto, y a partir de ese momento el usuario no puede cambiarlo en ningún momento.
Yo entiendo que si lo instalo para estar sujeto a SII, todas las empresas que cree en él, deberán estar sujetas al SII, si lo instalo como "NO SUJETO", todas sus empresas estarán exentas y si lo instalo como SUJETO AL RRSIF, todas las empresas que creen en él, deberán estarlo.

¿ Como lo entendéis vosotros ?

Cada OT estará en el régimen que le corresponda

novatico 04-07-2025 17:42:35

Cita:

Empezado por RUBEN_SP (Mensaje 566124)
Cada OT estará en el régimen que le corresponda

Yo me refiero a este texto, y voy a remarcar lo que me lleva a pensar lo que he dicho antes:

Cuando un productor o fabricante –mientras se den las circunstancias que permitan
esto– ofrece al cliente un sistema de facturación para que pueda ser usado de forma
adaptada al RRSIF o sin adaptar a dicha normativa, o bien para que cumpla con
diferentes normativas, tales como TicketBAI, RD 1007/2023 y la normativa que regula
el Suministro Inmediato de Información “SII”, realmente está ofreciendo “un paquete
o familia” de varios productos SIF diferentes (aunque puede que compartan gran parte
de su programación), a fin de que el cliente pueda elegir específicamente uno para
instalar y usar, bajo la responsabilidad del usuario.
En cualquier caso, este ofrecimiento debe implementarse de tal forma que el
usuario no pueda cambiar dinámicamente de un “producto” a otro con cada factura ni
con cada sesión o arranque del producto, sino que el usuario deberá elegir
previamente qué tipo de SIF quiere utilizar y lo instalará –o actualizará– para que
cumpla con esas características, que ya permanecerán así en adelante (a menos que se
desinstale
: ver más abajo la correspondiente NOTA ACLARATORIA).

NOTA ACLARATORIA:
Resulta casi imposible saber a priori cómo van a materializar los distintos fabricantes
sus diversos productos de facturación, ya que hay numerosos aspectos a tener en
cuenta. Esto es muy significativo a la hora de determinar qué se debe entender
"genéricamente" por instalación/reinstalación/desinstalación o sus equivalentes.
Cuando exista un “programa” que sea capaz de cumplir con las obligaciones de varias
normativas (TicketBAI, SII, RD 1007/2023…), realmente existe un “conjunto de
programas” o “paquete de programas”, aunque tengan una programación subyacente
que sea, en parte, común. [b]Ello significa que, según se produzca la instalación
"efectiva"(*) de una u otra forma se cumplirán unas especificaciones u otras[b], siendo así
que, al menos en una parte, las citadas especificaciones resultan divergentes.
(*) Es decir, la elección de requisitos normativos a cumplir por el SIF que, bajo su
responsabilidad, haga el usuario obligado a expedir facturas (OEF), que es lo que
constituirá el SIF (que podría denominarse "virtual") para ese OEF. A este respecto se
recuerda que un SIF "multiOT" debe cumplir los requisitos individualmente para cada
obligado tributario (OT/OEF) que gestione dentro de él.

En cualquier caso, lo que debe interpretarse es que NO debe resultar posible una
utilización dinámica del SIF. Entendemos por dinámica que se pueda cambiar en cada
sesión, en cada arranque diario o en cada factura emitida
... Se pretende así evitar que
el cumplimiento de los requisitos de la normativa sea intermitente o a voluntad del
usuario obligado a emitir facturas.

RUBEN_SP 04-07-2025 18:39:39

Cita:

Empezado por novatico (Mensaje 566125)
Yo me refiero a este texto, y voy a remarcar lo que me lleva a pensar lo que he dicho antes:

Cuando un productor o fabricante –mientras se den las circunstancias que permitan
esto– ofrece al cliente un sistema de facturación para que pueda ser usado de forma
adaptada al RRSIF o sin adaptar a dicha normativa, o bien para que cumpla con
diferentes normativas, tales como TicketBAI, RD 1007/2023 y la normativa que regula
el Suministro Inmediato de Información “SII”, realmente está ofreciendo “un paquete
o familia” de varios productos SIF diferentes (aunque puede que compartan gran parte
de su programación), a fin de que el cliente pueda elegir específicamente uno para
instalar y usar, bajo la responsabilidad del usuario.
En cualquier caso, este ofrecimiento debe implementarse de tal forma que el
usuario no pueda cambiar dinámicamente de un “producto” a otro con cada factura ni
con cada sesión o arranque del producto, sino que el usuario deberá elegir
previamente qué tipo de SIF quiere utilizar y lo instalará –o actualizará– para que
cumpla con esas características, que ya permanecerán así en adelante (a menos que se
desinstale
: ver más abajo la correspondiente NOTA ACLARATORIA).

NOTA ACLARATORIA:
Resulta casi imposible saber a priori cómo van a materializar los distintos fabricantes
sus diversos productos de facturación, ya que hay numerosos aspectos a tener en
cuenta. Esto es muy significativo a la hora de determinar qué se debe entender
"genéricamente" por instalación/reinstalación/desinstalación o sus equivalentes.
Cuando exista un “programa” que sea capaz de cumplir con las obligaciones de varias
normativas (TicketBAI, SII, RD 1007/2023…), realmente existe un “conjunto de
programas” o “paquete de programas”, aunque tengan una programación subyacente
que sea, en parte, común. [b]Ello significa que, según se produzca la instalación
"efectiva"(*) de una u otra forma se cumplirán unas especificaciones u otras[b], siendo así
que, al menos en una parte, las citadas especificaciones resultan divergentes.
(*) Es decir, la elección de requisitos normativos a cumplir por el SIF que, bajo su
responsabilidad, haga el usuario obligado a expedir facturas (OEF), que es lo que
constituirá el SIF (que podría denominarse "virtual") para ese OEF. A este respecto se
recuerda que un SIF "multiOT" debe cumplir los requisitos individualmente para cada
obligado tributario (OT/OEF) que gestione dentro de él.

En cualquier caso, lo que debe interpretarse es que NO debe resultar posible una
utilización dinámica del SIF. Entendemos por dinámica que se pueda cambiar en cada
sesión, en cada arranque diario o en cada factura emitida
... Se pretende así evitar que
el cumplimiento de los requisitos de la normativa sea intermitente o a voluntad del
usuario obligado a emitir facturas.

Yo entiendo que cada empresa (OT) del SIF elige el régimen y es definitivo pero puede ser cualquiera

ermendalenda 04-07-2025 18:46:40

Cita:

Empezado por RUBEN_SP (Mensaje 566128)
Yo entiendo que cada empresa (OT) del SIF elige el régimen y es definitivo pero puede ser cualquiera

Correcto, ya me aclararon la duda tb,
Puedes tener varios OT que compartan el programa, pero a la hora de instalar es cuando se le asigna el modo de trabajo a cada uno, pero que no se pueda cambiar el modo de trabajo(de cada OT) de ninguna forma si no es reinstalando, el modo dr trabajo, lo elije el cliente de los disponibles, si se equivoca es su problema. Otta cosa es que lo asesoremos.

keno_71 07-07-2025 18:11:16

Nosotros a la hora de crear el ejercicio deben seleccionar el modo de trabajo, o SII o Verifactu y en el momento que emitan una factura no hay marcha atrás

ermendalenda 07-07-2025 21:22:54

Cita:

Empezado por keno_71 (Mensaje 566190)
Nosotros a la hora de crear el ejercicio deben seleccionar el modo de trabajo, o SII o Verifactu y en el momento que emitan una factura no hay marcha atrás

Seria lo logico. Pero insisten en que hay que instalar de nuevo para cambios de modos de trabajo. Es tremendo, o sea si un año estas wn verufactu y el siguiente en sii a pagar al informatico. No tiene sentido

Jarogo08 07-07-2025 22:41:47

Cita:

Empezado por keno_71 (Mensaje 566190)

Revisa este post, los últimos mensajes. Puede darse el caso que en un mismo ejercicio tengas Verifactu y SII (empiezas en Verifactu y por requisitos Hacienda te dice que tienes que irte al SII)

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 566197)
Pero insisten en que hay que instalar de nuevo para cambios de modos de trabajo

En determinados casos y siguiendo los plazos sí se puede cambiar de un modo a otro, sin necesidad de reinstalar el programa

keno_71 08-07-2025 10:07:53

Revisaré eso pero como depende quién te responda da mensajes contradictorios, contestación que nos dieron a nosotros precisamente sobre eso:

Cita:

Le confirmamos que si un obligado está acogido al SII, ya sea de forma voluntaria o por obligación, queda excluido de la aplicación del reglamento Veri*Factu durante ese ejercicio.

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 01:01:47.