Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Internet (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=3)
-   -   TICKET BAI (TicketBAI); Nuevo sistema de la Agencia Tributaria del Pais Vasco (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=94264)

Sistel 13-09-2022 09:50:54

Cita:

Empezado por Irreo (Mensaje 548260)

En mi caso tengo la preocupación de que al ser un software para uso propio, van a andar con lupa, y se me haya pasado por alto alguna cosa importante... Es decir, no es lo mismo que un API desarrollada por una empresa de software, que es usada por decenas, o quizás cientos de comercios.

En fin, que me queda un mes para dejar esto funcionando, y ya me están viniendo los sudores :|

Hola Irreo,

No creas que las grandes empresas de software tienen sistemas mágicos y con superpoderes.
Fallan igual (o incluso tal vez más) que las pequeñas APIs de sistemas de facturación a medida.
Y no creo que las Hacienda Forales vayan a mirar con más lupa tu pequeño software TicketBAI que el de una gran corporación (que podría defraudar muchísimo más).
Todo es cuestión de ser cuidadoso, prepararlo todo bien y hacer suficientes pruebas.

¡Dale duro y verás como quedas contento tú ... y tu cliente!

Saludos

Irreo 13-09-2022 10:02:59

Cita:

Empezado por Sistel (Mensaje 548262)
Hola Irreo,

No creas que las grandes empresas de software tienen sistemas mágicos y con superpoderes.
Fallan igual (o incluso tal vez más) que las pequeñas APIs de sistemas de facturación a medida.
Y no creo que las Hacienda Forales vayan a mirar con más lupa tu pequeño software TicketBAI que el de una gran corporación (que podría defraudar muchísimo más).
Todo es cuestión de ser cuidadoso, prepararlo todo bien y hacer suficientes pruebas.

¡Dale duro y verás como quedas contento tú ... y tu cliente!

Saludos

Gracias!

En mi caso mi cliente es la empresa que me paga la nómina todos los meses :D

Por un lado ando haciendo los ajustes en el VB para las ventas que ya tenían antes de que yo entrase en plantilla, y por otro el nuevo API en PHP.

En fin, a ver cómo se desarrollan las próximas semanas / meses, que preveo un caos generalizado el 1 de noviembre.

Saludos!

Ramon88 14-09-2022 17:34:19

Hola compañeros,
Me pregunta un cliente si tiene que sacar el certificado de Izenpe o de la fabrica de moneda y timbre, que se lo pregunta su asesor...
No se cual es la diferencia realmente, yo realicé las pruebas con los de ejemplo y funciona pero no sé que diferencia hay y si tengo que decidir yo de donde sacar el certificado...

Un saludo y gracias!

Irreo 14-09-2022 18:07:40

Cita:

Empezado por Ramon88 (Mensaje 548279)
Hola compañeros,
Me pregunta un cliente si tiene que sacar el certificado de Izenpe o de la fabrica de moneda y timbre, que se lo pregunta su asesor...
No se cual es la diferencia realmente, yo realicé las pruebas con los de ejemplo y funciona pero no sé que diferencia hay y si tengo que decidir yo de donde sacar el certificado...

Un saludo y gracias!

Yo estoy usando los de Izenpe para las pruebas, que para real debería funcionar así, y no he tenido ningún problema.

He cogido el "Certificado de dispositivo", que lo vinculas a un número de serie.

Lo puede coger cualquier persona con el BAQ ese, no hace falta que sea la propia empresa.

infoser101 14-09-2022 19:42:16

Comunicar la factura substituida por una rectificativa

Hola

Tengo una duda filosófica sobre la emisión de rectificativas

Cuando se emite una factura rectificativa de substitución .. ¿debe enviarse también a TicketBai la factura original como "anulada" o basta con enviar la rectificativa apuntando a la factura original?

Sistel 15-09-2022 08:20:41

Cita:

Empezado por Ramon88 (Mensaje 548279)
Hola compañeros,

Un saludo y gracias!

Hola Ramon88,

Son igualmante válidos, para TicketBAI, los certificados digitales de Izenpe y de la FNMT (al igual que los de otras muchas organizaciones).
Para mi gusto particular, los más fáciles de obtener y económicos son los de FNMT.

Si es para una persona física el de FNMT es gratuito y el procedimiento de obtención lo tienes en:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certifi...icado-software

Si es para una persona jurídica (empresa), el más recomendable es el de representante de Administrador. El de FNMT sale por 24€ y no es preciso aportar certificado del Registro Mercantil (que sí lo piden en Izenpe).
El procedimiento de obtención es:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certifi...nico-solidario

Si es éste último el que se necesita, se puede uno acreditar virtualmente, con el certificado digital de persona física conseguido anteriormente (y que recomiendo siempre tener a todo el mundo, ya que sirve para gestiones en un montón de organismos).

Saludos

Sistel 15-09-2022 08:30:08

Cita:

Empezado por infoser101 (Mensaje 548281)
Hola

Tengo una duda filosófica sobre la emisión de rectificativas

Cuando se emite una factura rectificativa de substitución .. ¿debe enviarse también a TicketBai la factura original como "anulada" o basta con enviar la rectificativa apuntando a la factura original?

Hola infoser101,

No, la emisión de una factura rectificativa sustitutiva y la anulación de una factura son dos mecanismos totalmente diferentes e independientes.

Si al emitir una factura te das cuenta de que lleva errores gordos, antes de entregarla al destinatario, puedes anularla y generar una correcta.
Hacienda lo anota y no tiene en cuenta, fiscalmente, esa factura anulada.

En cambio, una factura rectificativa sustitutiva puede ser por distintas razones muy concretas que hay que especificar en el campo código de factura rectificativa (valores R1, R2, R3,....)
Esta factura rectificativa sustitutiva es una especie de complemento a la factura original y, al emitirla, estamos diciéndole a Hacienda que no tenga en cuenta los valores que aparecían en la original sino los que se indican en esta rectificativa y que se emite por tal motivo (código de factura rectificativa)

Saludos

Irreo 15-09-2022 09:03:32

Cita:

Empezado por Sistel (Mensaje 548283)
Son igualmante válidos, para TicketBAI, los certificados digitales de Izenpe y de la FNMT (al igual que los de otras muchas organizaciones).
Para mi gusto particular, los más fáciles de obtener y económicos son los de FNMT.

Con lo de "económicos" me has dejado confundido. Yo estoy usando el de Izenpe, de dispositivo, que es gratuito y dura 10 años.

Lo uso tanto para la firma como para la comunicación (por ahora en entorno de pruebas).

No sé si es sensación mía, o se me está escapando algo... :confused:

Neftali [Germán.Estévez] 15-09-2022 09:32:40

Cita:

Empezado por infoser101 (Mensaje 548281)

La anulación de una factura es algo similar a "borrarla"; Es una operación que sólo puede hacerse en unos casos muy concretos y deberás justificar (seguramente) por qué lo has hecho.
Se supone que los supuestos para anularla son los siguientes:
"Los supuestos para la emisión de una factura negativa pueden ser, la cancelación de un producto que ya se ha cobrado, pero no se ha recibido o la cancelación de un servicio ya abonado pero que nunca se ha producido, o la devolución de un producto, etc."

Por lo tanto en el caso de rectificativa, debes emitir la original y la rectifiativa. Si hicieras una anulación de la primera, seguramente la segunda te daría error por rectificar una factuira inexistente.

Sistel 15-09-2022 09:59:08

Cita:

Empezado por Irreo (Mensaje 548285)
Con lo de "económicos" me has dejado confundido. Yo estoy usando el de Izenpe, de dispositivo, que es gratuito y dura 10 años.

Lo uso tanto para la firma como para la comunicación (por ahora en entorno de pruebas).

No sé si es sensación mía, o se me está escapando algo... :confused:

Hola Irreo,

Los certificados Izenpe de dispositivo son, exclusivamente, para TicketBai, son gratuitos y duran 10 años.
Pero no sirven para ninguna otra gestión.

Los que te indicaba (personales o de representación) son multiuso. Te sirven igual para gestiones en Hacienda que para Seguridad Social o para cualquier otro organismo.
Siempre se necesitará uno de estos cerificados para esos usos.

Saludos

josevalle 16-09-2022 10:59:24

Cita:

Empezado por thinkows (Mensaje 548208)
Buenos días, alguno de vosotros ha utilizado o utiliza Comodo Code Signing, para firmar los ejecutables i/o instaladores de una aplicación de escritorio Windows, para ticketbai ?

Tengo una cotización de LeaderSSL de certificado de organización a 196€ por tres años.

Que os parece, alguna alternativa ?

Gracias de antemano.

Hola:

Me parece que en Bizkaia si es obligatorio firmar los ejecutables, pero en Álava me parece que no.

Neftali [Germán.Estévez] 16-09-2022 11:33:38

Cita:

Empezado por josevalle (Mensaje 548295)
Me parece que en Bizkaia si es obligatorio firmar los ejecutables, pero en Álava me parece que no.

Yo creo que hoy en día para evitar problemas con antivirus y demás, cualquier aplicación que se venda y se distribuya debería ir firmada.

VictorSanchez 19-09-2022 13:54:24

1 Archivos Adjunto(s)
Cita:

Empezado por JoseLeeTo (Mensaje 541542)
Solucionado.

Trabajo con C#, pero en Delphi entiendo que se puede hacer perfectamente. Efectivamente, tenía que ver con el Charset.

La solución ha sido en añadir en la petición la cabecera : "Content-Type" , "application/xml; charset=utf-8". Por si a alguno le sirve: sería algo así: contenido.Headers.TryAddWithoutValidation("Content-Type" , "application/xml; charset=utf-8";

Espero sirva.
Saludos.

Hola,

Me he leído todas las respuestas y lo tengo todo revisado y, aparentemente, todo correcto. Respecto a la respuesta que cito, yo tengo el content type igual que tú (también lo hago en c#) y me sigue dando el mismo error. Es un poco desesperante, ya que llevamos tiempo trabajando con Bizkaia y ahora para Gipuzkoa todo son problemas. Alguien tiene alguna nueva solución a
"El mensaje ha sido modificado en tránsito o la firma no está bien realizada -- Reference URI="" failed to verify. [src/xml2signatureobj.cpp(315)] - (10606)"
[/font][/color]

Adjunto mi xml de envío a ver si alguien ve un error.

Gracias.

JCz 19-09-2022 14:16:12

Cita:

Empezado por VictorSanchez (Mensaje 548326)
Hola,

Me he leído todas las respuestas y lo tengo todo revisado y, aparentemente, todo correcto. Respecto a la respuesta que cito, yo tengo el content type igual que tú (también lo hago en c#) y me sigue dando el mismo error. Es un poco desesperante, ya que llevamos tiempo trabajando con Bizkaia y ahora para Gipuzkoa todo son problemas. Alguien tiene alguna nueva solución a
"El mensaje ha sido modificado en tránsito o la firma no está bien realizada -- Reference URI="" failed to verify. [src/xml2signatureobj.cpp(315)] - (10606)"
[/font][/color]

Adjunto mi xml de envío a ver si alguien ve un error.

Gracias.

Hola Victor

Para verificar que tu firma sea correcta puedes utilizar un verificador en linea de Chillkat (https://tools.chilkat.io/xmlDsigVerify) ; en caso que tu firma esté bien conformada, es posible que "involuntariamente" estés asignando o guardando en otra codificación ya sea que lo asignes a un TString, o lo guardes en un archivo de texto plano, empieza a buscar por allí

Saludos!!

Neftali [Germán.Estévez] 19-09-2022 15:49:15

Cita:

Empezado por VictorSanchez (Mensaje 548326)
Alguien tiene alguna nueva solución a

Puedes revisar mensajes anteriores sobre este error.
Lo más común es que sea debido a que la codificación que estás enviando no sea la correcta.
Revisa si en el fichero/XML que estás enviando hay algún character raro (tipo acentos) en la razón social, cliente,....

Si lo hay, estos caracteres son los que provocan que el cambio de codificación genere ese error. A veces no está hecho de forma consciente, sino que al guardar y recuperar (por poner un ejemplo) Delphi puede estar cambiando esa configuración.

infoser101 20-09-2022 10:57:06

Facturas sustitucion de simplificadas

Cuando se emite una factura de sustitución de simplificadas (factura que piden de un ticket) es obligatorio poner la identificación del ticket sustituido (si no da error)
Para ello hay que usar el bloque "FacturasRectificadasSustituidas", donde se pone la serie, numero y fecha del ticket
Pero este bloque y también tiene otro de "FacturaRectificativa" donde se detallan los importes de las rectificativas. Si se pone, tampoco da error

La duda es que sería lo correcto, por si algún día se valida esto.
Hay que tener en cuenta que una factura de sustitución de simplificada no es una rectificativa, según el reglamente de facturación, por lo que parece mas oportuno no poner nada del bloque de rectificativas

¿Qué opinaís?

keys 20-09-2022 11:24:06

Cita:

Empezado por infoser101 (Mensaje 548344)
Cuando se emite una factura de sustitución de simplificadas (factura que piden de un ticket) es obligatorio poner la identificación del ticket sustituido (si no da error)
Para ello hay que usar el bloque "FacturasRectificadasSustituidas", donde se pone la serie, numero y fecha del ticket
Pero este bloque y también tiene otro de "FacturaRectificativa" donde se detallan los importes de las rectificativas. Si se pone, tampoco da error

La duda es que sería lo correcto, por si algún día se valida esto.
Hay que tener en cuenta que una factura de sustitución de simplificada no es una rectificativa, según el reglamente de facturación, por lo que parece mas oportuno no poner nada del bloque de rectificativas

¿Qué opinaís?

Una factura en sustitución de simplificadas, no es una rectificativa. Por lo tanto no hay que rellenar nada del bloque de FacturaRectificativa, otra cosa es el bloque de FacturasRectificadasSustituidas, que si que hay que rellenarlo

infoser101 20-09-2022 12:50:21

El certificado de dispositivo es la forma mas fácil de instalar Ticketbai a un cliente que no sabe nada de certificados
Pero se basa en un "numero de serie" del dispositivo, que se consulta pinchando en las propiedades de cualquier certificado ya instalado.

El problema es cuando el cliente no tiene ningún certificado instalado, lo cual es muy frecuente (todo lo lleva la asesoría)
¿ Sabéis como se averigua el numero de serie si no lo puedes sacar de otro certificado?
Si este dato no se puede pedir el certificado de dispositivo

HerensugeBeltz 21-09-2022 08:52:27

Puedes conectarte al cliente y n modo comando ejecutar
wmic baseboard get serialnumber
Debería darte el nº de serie de la placa, que puedes usar como identificador para el certificado de dispositivo.
También puedes probar con wmic bios get serialnumber, pero muchos ordenadores OEM no tienen un nº de serie grabado en la BIOS.

infoser101 21-09-2022 10:04:37

Cita:

Empezado por HerensugeBeltz (Mensaje 548364)
Debería darte el nº de serie de la placa, que puedes usar como identificador para el certificado de dispositivo.
También puedes probar con wmic bios get serialnumber, pero muchos ordenadores OEM no tienen un nº de serie grabado en la BIOS.

Si, pero en cualquier ordenador clónico o que no lo monte un fabricante grande eset nuemro de serie da "default string" o algo similar

infoser101 21-09-2022 10:14:17

Cita:

Si, pero en cualquier ordenador clónico o que no lo monte un fabricante grande este numero de serie da "default string" o algo similar

keys 21-09-2022 10:14:59

Cita:

Empezado por infoser101 (Mensaje 548366)
Si, pero en cualquier ordenador clónico o que no lo monte un fabricante grande eset nuemro de serie da "default string" o algo similar

En ese caso serán los de izenpe o los que te expiden el certificado los que te digan de donde sacar el número. Ya comente que a mi me hicieron abrir el ordenador para sacar el número de la placa base. Ya que no había forma de obtener ningún numero :eek:

HerensugeBeltz 21-09-2022 13:13:16

Cita:

Empezado por infoser101 (Mensaje 548366)

Según nuestras pruebas eso sucede con el nº de serie de la BIOS, pero hasta ahora no hemos encontrado ningún equipo cuya placa base no tenga un nº de serie apropiado (toco madera :))

keys 22-09-2022 11:41:55

Hola a todos.

¿Os esta funcionando ahora el entorno de pruebas de Bizkaia?

DemonAscun 22-09-2022 13:33:18

Cita:

Empezado por keys (Mensaje 548404)
Hola a todos.

¿Os esta funcionando ahora el entorno de pruebas de Bizkaia?

Lleva un par de horas caido, 500 - Internal Server Error

trumbolt 22-09-2022 18:38:04

Cita:

Empezado por HerensugeBeltz (Mensaje 548376)
Según nuestras pruebas eso sucede con el nº de serie de la BIOS, pero hasta ahora no hemos encontrado ningún equipo cuya placa base no tenga un nº de serie apropiado (toco madera :))

Pues para añadir menos certezas :D, lo acabo de hacer en una de las máquinas que tenemos de desarrollo y dice exactamente: "To be filled by O.E.M." así que yo no contaría con que la info siempre estuviera presente ...

infoser101 22-09-2022 18:50:06

Cita:

Solo los ordenadores de marca tiene este numero de serie relleno. En lo demás da una cadena fija

Pero Izempe admite el CIF para pedir un certificado de dispositivo. Incluso admite CIF-01, CIF-02, .. para varios terminales

Logicamente, la seguridad está en que despues debe validarse este certificado de dispositivo con un certificado normal

Pero es una solucion buena para isntalar el tickebai al principio

thinkows 23-09-2022 08:22:10

Número Serie PC

Cita:

Empezado por trumbolt (Mensaje 548414)
Pues para añadir menos certezas :D, lo acabo de hacer en una de las máquinas que tenemos de desarrollo y dice exactamente: "To be filled by O.E.M." así que yo no contaría con que la info siempre estuviera presente ...

Hola a todos, nosotros si al interrogar la BIOS devuelve To be filled by O.E.M. o Default string, miramos el número de serie del disco duro del pc (nuestra aplicación es de escritorio)

Saludos,

HerensugeBeltz 23-09-2022 09:07:38

Cita:

Empezado por trumbolt (Mensaje 548414)

¿Me confirmas que el comando utilizado era wmic baseboard get serialnumber?

infoser101 23-09-2022 10:00:46

Cita:

Empezado por HerensugeBeltz (Mensaje 548423)
¿Me confirmas que el comando utilizado era wmic baseboard get serialnumber?

Si, este comando da el numero de serie de la placa base, pero solo si el fabricante lo ha rellenado.
Las placas salen de fabrica sin este dato

HerensugeBeltz 23-09-2022 11:58:35

Cita:

Empezado por infoser101 (Mensaje 548427)
Si, este comando da el numero de serie de la placa base, pero solo si el fabricante lo ha rellenado.
Las placas salen de fabrica sin este dato

Pues vaya... :(

infoser101 23-09-2022 12:24:25

Cita:

Empezado por HerensugeBeltz (Mensaje 548432)
Pues vaya... :(

Pero no pasa nada!
Ya hable con Izempe y aceptan el CIF como numero de serie para pedir un certificado de dispositivo.
Incluso CIF-01, CIF-02, ... para poner uno en cada caja o equipo de facturación

Con esto se puede solucionar este problema

Luego hay que validar este certificado de dispositivo en el plazo de 1 mes

HerensugeBeltz 23-09-2022 12:27:22

Cita:

Empezado por infoser101 (Mensaje 548434)
Pero no pasa nada!
Ya hable con Izempe y aceptan el CIF como numero de serie para pedir un certificado de dispositivo.
Incluso CIF-01, CIF-02, ... para poner uno en cada caja o equipo de facturación

Con esto se puede solucionar este problema

Luego hay que validar este certificado de dispositivo en el plazo de 1 mes

El problema es que nosotros nos aseguramos de que efectivamente se trate del mismo dispositivo: leemos números de serie de placa base y BIOS y si ninguno coincide con el del certificado de dispositivo no le dejamos firmar ni enviar facturas.

Tal vez seamos muy puristas...

infoser101 23-09-2022 12:46:52

Cita:

Empezado por HerensugeBeltz (Mensaje 548435)
El problema es que nosotros nos aseguramos de que efectivamente se trate del mismo dispositivo: leemos números de serie de placa base y BIOS y si ninguno coincide con el del certificado de dispositivo no le dejamos firmar ni enviar facturas.

Tal vez seamos muy puristas...

Pues si queréis identificar el equipo, usad el numero de serie del disco duro, que si esta relleno al formatear

wmic diskdrive get serialnumber.

Pero claro, puestos a malas, se puede cambiar con muchos programas

Ramon88 23-09-2022 12:53:27

Estoy ofreciendo el servicio en la nube, donde yo realizo varios backups al día y no tienen acceso a ningun dato.
También estoy ofreciendo que se puedan instalar el software en su ordenador, añadiendo varios backups a la nube automaticamente. Pero algun cliente me ha comentado que ellos no quieren nada en la nube, y estan muy negados....

¿Vosotros tenéis el servicio en la nube? Como lo haceis?

El tema de los backups era por las denuncias que ponen a los desarrolladores.

edari 23-09-2022 14:50:26

¿Todos os estáis responsabilizando de mantener un bakcup de esos xm generados por vuestros clientes?

Ramon88 23-09-2022 17:44:28

Yo utilizo un software bastante potente para realizar backups y replicas, por lo que no me supone ningun problema hacer backups de los ficheros, es mas, hago backup y replica de la máquina... Pero hoy me he topado con un cliente negacionista en cuanto a nubes.......

Casimiro Noteví 23-09-2022 17:52:23

Cita:

Empezado por Ramon88 (Mensaje 548449)
Pero hoy me he topado con un cliente negacionista en cuanto a nubes.......

Ese es de los mios :rolleyes:

Eric Mtz 27-09-2022 12:35:00

Vincular certificados de equipo Bizkaia

Muy buenas a todos, estoy realizando pruebas de firma y envío utilizando únicamente el certificado de equipo, para ello Álava dispone de una web donde vincular los certificados de equipo con la propia empresa (Incluso para el entorno de pruebas).

Todo me está funcionando correctamente, pero en BATUZ no encuentro la manera de realizar éste proceso, utilizo los certificados ofrecidos por ellos y las credenciales que me enviaron en su día, pero claro al realizar un envío firmado por el certificado de equipo me dicen:

Cita:

"El certificado proporcionado no es válido para el interesado enviado"
Tiene sentido ya que no he encontrado ninguna web en BATUZ para realizar el vínculo, ¿alguien lo ha logrado?, ¿Habéis realizado algún otro proceso?, ¿Es algo que no admiten en BATUZ?

Se agradece cualquier información, un saludo y que se os haga leve el día ;)

Eric Mtz 27-09-2022 12:52:18

Perdón se me duplicó el mensaje

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:13:24.