Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Linux (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=25)
-   -   Cambiar a linux un portatil con W.Vista (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=60310)

Caral 27-09-2008 17:15:30

Cambiar a linux un portatil con W.Vista
 
Hola a todos
Me gustaria saber si hay algun OS linux que:
1-Se pueda probar sin instalar.
2-Que reconozca automáticamente el hardwerd (no se si se escribe asi), osea todas las cosas que tiene el portatil.
3-Que se pueda instalar en una portatil que tiene Windows Vista.
4-Que sea en Español.
Si tenéis información o algún link de donde bajar este programa lo agradezco.
Como tengo los CD originales del ordenador si me sale algo mal espero que me reconozca otra vez el Vista, que por cierto lo aborrezco.:)
Saludos
PD: Es para mi hija (y experimentar yo de paso:D) asi que me gustaria algo que fuera lo mas bonito posible.:)

enecumene 27-09-2008 17:29:29

Hola, cualquier de las versiones de Ubuntu ofrece todo eso que necesitas, tiene un LiveCD que puedes probarlo sin alterar nada en tu equipo.

Saludos ;).

enecumene 27-09-2008 17:30:44

¡Ah!, se me olvidó :D:

http://www.ubuntu.com

Saludos.

Caral 27-09-2008 18:16:44

Hola
Hay varias versiones cual sera mas sencilla de instalar?.
Revise esta pagina, cual sera mas conveniente?, que sea en Español o que se pueda poner.
Me parece que el cd hay que pedirlo o se podra bajar y quemar?.
Saludos y gracias.

enecumene 27-09-2008 18:26:16

Hola, sigue siendo Ubuntu el más fácil de instalar, por eso es el no. 1 en los distros existentes, no por ser el mejor, aunque es uno de los mejores, sino, por ser más orientado a novatos como nosotros, quienes nos iniciamos en el mundo linux, y sí en la web hay una zona de descargas gratis donde puedes quemarlo en un cd sin problemas :).

Saludos

Caral 27-09-2008 18:31:09

Hola
Gracias amigo, tendras de casualidad el link de descarga del cd?, no lo veo en el enlace que me diste.
Ah, Habra un manual para Novato, novato, de esos que hago yo:D:D
Saludos

enecumene 27-09-2008 18:33:43

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 316755)
Hola
Gracias amigo, tendras de casualidad el link de descarga del cd?, no lo veo en el enlace que me diste.
Ah, Habra un manual para Novato, novato, de esos que hago yo:D:D
Saludos

http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

Saludos.

Caral 27-09-2008 18:37:30

Hola
Hay un request free cd, creo que trae ubuntu tambien.
Pregunto:
Como se si el equipo es 32 o 64 bits?.
Saludos

Casimiro Noteví 27-09-2008 18:41:17

Casi todas las distribuciones linux tienen la versión 'live', que consiste en un cd que arranca el sistema operativo y puedes usarlo, probarlo, trastear con él... y si te gusta... lo instalas.
Tiene la ventaja de que no te toca para nada lo que tienes en tu disco duro y tiene el inconveniente de que no es muy rápido porque funciona sobre el cdrom, mucho más lento que el disco duro.

Puedes instalar la versión que más te guste de ubuntu, suse, fedora, etc.

Personalmente prefiero una ubuntu, aunque tiene varias variantes, kubuntu, xubuntu, edubuntu, ubuntustudio, etc. sólo has de entrar en la página web de cada una y echar un vistazo a su apariencia, te descargas la que más te guste, la grabas en un cd y listo... ¡¡¡a divertirse!!! :)

Aquí una pantalla de ubuntustudio:

Caral 27-09-2008 18:51:44

Hola
Gracias por responder.
A ver si me aclaro:
1-Bajo el programa.
2-Lo copio en un cd.
3-Apago y enciendo el ordenador para que lo reconozca????.
4-El nuevo sistema reconoce el hardwer del ordenador??.
Voy bien a muy perdido?.
Saludos
PD: Recordad que no se ni instalar windows solo se darle a siguiente.

enecumene 27-09-2008 18:54:38

Efectivamente amigo, sólo hay que confirmar que lo primero que arranque sea el CD-ROM :)

Saludos.

Caral 27-09-2008 19:01:30

Hola
Gracias amigo.
Sigo preguntando, perdona tantas preguntas pero quiero estar lo mas seguro que pueda.
Si pongo el cd, al encender el ordenador se activa solo o hay que hacer algo?.
En la pagina me gusto Edubuntu, como es para mi hija me parece mas bonito.
Al final de la pagina hay dos opciones, cual escojo?.
You can download Edubuntu, or request a free CD from Canonical.
Saludos
PD: Perdonad tanta molestia un Sabado

enecumene 27-09-2008 19:06:37

Request CD quiere decir "solicitarlo en CD", o sea, lo pides y te lo envian a tu casa por el medio que sea (PO BOX, correo, etc.) entre 4 u 8 semanas, si tu conección a internet es rápida, entonces tu opción es Download, si el CD-ROM es el primero que arranca entonces ella se activa sola ;).

Saludos.

Caral 27-09-2008 19:08:27

Hola
Gracias amigo, voy a ver como me va, estoy entusiasmado con esto, tengo unas ganas de mandar a la papelera de reciclaje a windows Vista.
Saludos

enecumene 27-09-2008 19:11:42

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 316771)
Hola
Gracias amigo, voy a ver como me va, estoy entusiasmado con esto, tengo unas ganas de mandar a la papelera de reciclaje a windows Vista.
Saludos

Pues aquí estaré para tus dudas amigo ;), aquí te dejo un foro de ubuntu en español, el más completo que hay:

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=forum

Saludos.

Caral 27-09-2008 19:18:00

Hola
Gracias amigo, estoy bajando Ubuntu, el otro no pude.
Va a tardar 4 horas, seguro la conexion no es buena, pero ahi lo dejo descargando.
Saludos

eduarcol 27-09-2008 20:49:41

si te estas bajando un ISO es una imagen de cd y no todos los software de quemador lo hacen, te recomiendo alcohol 110% para tal fin

Lepe 28-09-2008 00:18:59

Vaya, vaya Caral, veo que te has animado tu también ;).

Te deseo lo mejor.

Esa misma versión es de donde escribo este mensaje ;-)

Este equipo tiene 2 años y me ha reconocido todo (lector de tarjetas de memoria, usb, etc).

Si has seguido el link de enecumene, te estás bajando la versión de 32 bits (la más recomendable), porque hay programas que aún no van en 64 bits y es más lioso la instalación.

¿tienes router para el adsl? es recomendable que se actualice via internet, y será casi necesario para instalar programas fácilmente. Lo del router lo digo porque no tienes que configurar nada en el portátil, se conectará directamente a internet.

Saludos

Robert01 28-09-2008 03:07:28

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 316774)
Hola
Gracias amigo, estoy bajando Ubuntu, el otro no pude.
Va a tardar 4 horas, seguro la conexion no es buena, pero ahi lo dejo descargando.
Saludos

A mi me gusta más kubuntu, KDE me parece más alegre y con más posibilidades que gnome.

Si te decidís a instalarlo en el disco duro luego de probarlo tenés varias posibles formas de actuar.

1) eliminás las particiones de vista y usás todo para tu ubuntu
2) podés dejar la partición donde viene el windows vista para reinstalar
3) podés una parte del espacio del disco para crear las particiones para linux y dejar el Vista por las dudas

Saludos Novato y mucha suerte.

p.d Si necesitás alguna cosa no dudes en preguntar aunque debido amis modestos conocimientos n creo que pueda ayudarte mucho novato.

rretamar 28-09-2008 04:45:28

Hola.
Una distribución excelente para empezar es Mandriva One. Está en idioma castellano, se puede ejecutar en modo "live" (directamente desde la lectora de CD o DVD) y también se puede instalar. Es igual o incluso más fácil de usar que Ubuntu.

Se puede descargar de http://www.mandriva.com

Vale la pena darle una mirada, aunque más no sea para comparar...

Saludos !

Caral 28-09-2008 16:42:03

Hola
Gracias amigos por ayudarme.
Ayer estaba bajando ububtu y se fue la luz unos segundos y se paro, me Ca.. en la compañia de luz.:D
Estoy bajando en este momento ububtu y mandriva otra vez, espero correr con mas suerte, si no puedo veré donde lo consigo.
Muchas gracias por todo, ojala pueda hacer funcionar esto, me duele que el portátil que le compre a mi hija no lo quiera usar por que no le gusta W-Vista ya somos dos.:D, es un desperdicio de dinero.
Espero que me guiéis cuando tenga todo esto.
Saludos y gracias de nuevo.

Caral 28-09-2008 21:45:34

Hola
Ya baje el programa ubuntu 8.0
Es un solo archivo de 694MB.
Lo copie en un cd nuevo
Lo pongo en el cd run y enciendo el ordenador.
Se supone que deberia de leerlo y entrar, pero no lo hace, empieza siempre W-Vista.
Que hago mal?
Que no hice?.
Que tengo que hacer?
Me ayudais.
Saludos

enecumene 28-09-2008 22:02:52

Hola, eso quiere decir que en la portatil lo primero que arranca es el Disco Duro, en este caso deberas seleccionar tú el método de arranque, reinicia la pc y fijate que al principio veas algo como:

Cita:

DEL - Setup // tambien puede ser F1 o F2
F11 - tal cosa
F8 - Boot // Tambien puede ser F9 o F3
eso varia dependiendo del board que tenga la portatil, de esas las que te interesa es la que diga boot, le das la tecla que tenga ese antes de entrar windows y seleccionas CD-ROM y ya estas arrancando el cd primero.

espero que hayas entendido, sino, aqui estoy.

Saludos.

Robert01 28-09-2008 22:03:57

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 316868)
Hola
Ya baje el programa ubuntu 8.0
Es un solo archivo de 694MB.
Lo copie en un cd nuevo
Lo pongo en el cd run y enciendo el ordenador.
Se supone que deberia de leerlo y entrar, pero no lo hace, empieza siempre W-Vista.
Que hago mal?
Que no hice?.
Que tengo que hacer?
Me ayudais.
Saludos

Hola Caral

Bajaste un archivo iso? una vez en tu máquina lo grabás en un cd y ponés en la bios que arranque desde el cd, al arrancar te da la opción de elegir idioma, de ingresar en forma gráfica segura o de entrar para instalar entre otras.

Caral 28-09-2008 22:12:03

Hola
Gracias pero no entiendo.
El ordenador arranca directo, tiene Vista y no me dice nada de f1 u otro.
Baje un programa ISO Recorder V3 - for Windows Vista
Supongo que lo tenia que bajar para W-Vista ?.
Lo que no se es si ponerlo en mi ordenador (que es donde estoy haciendo todo esto) o poner este archivo en el de mi hija?.
Perdonad pero estoy muy verde
Saludos

Robert01 28-09-2008 22:18:37

al arrancar pone presione F2 para entrar al setup o presiones del o suprimir según la bios que tengas, bueno aprietas una de esas teclas y en boot le pones que arranque primero desde el cdo si no apreitas F11 o F8 y te da la posibilidad de elegir desde que disco arrancas, como dice enecumene

enecumene 28-09-2008 22:20:20

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 316874)
Hola
Gracias pero no entiendo.
El ordenador arranca directo, tiene Vista y no me dice nada de f1 u otro.
Baje un programa ISO Recorder V3 - for Windows Vista
Supongo que lo tenia que bajar para W-Vista ?.
Lo que no se es si ponerlo en mi ordenador (que es donde estoy haciendo todo esto) o poner este archivo en el de mi hija?.
Perdonad pero estoy muy verde
Saludos

Si el ordenador donde estas haciendo esto es vista no hay problema si es XP debe ser un programa para xp, no importa de donde grabes el efecto es igual, sólo debes cerciorarte de que grabes la imagen ISO al cd y no el archivo ISO al cd.

lo otro reinicia la pc cuando veas la pantalla dale a Del o Supr si entra al BIOS luego me avisas cuando estes ahí.

Saludos.

Caral 28-09-2008 22:30:32

Hola
Lo que hice:
Presione F2
Me puso la pantalla de setup
Me coloque en boot.
Ahi esta estas opciones:
HDD: Toshiba MK20.......-(S1)
CD/DVD: Matshitadvd-ram .....
Lan: Lan
Bueno, colo que la opcion cd/dvd y presone F10
Aqui dice que (X) explude or include the device to boot
Que hago?
Perdonad, se que os molesto mucho.
Saludos

enecumene 28-09-2008 22:38:51

lo que tienes que hacer es cambiar el orden de las cosas te posicionas en la que dice el disco duro le das enter luego seleccionas el CD-ROM entonces deberia aparecerte así:

Cita:

CD/DVD: Matshitadvd-ram .....-(S1)
HDD: Toshiba MK20.......
Lan: Lan
Le das F10 y ya debe de arrancarte primero el CD-ROM.

Saludos.

Robert01 28-09-2008 22:39:11

seleccioná cd/dvd y guardás los cambios, reiniciás y listo

Caral 28-09-2008 22:42:10

Hola
Cambie el orden de las cosas quedo asi:
Cita:

CD/DVD: Matshitadvd-ram .....-(S1)
HDD: Toshiba MK20.......
Lan: Lan
le doy f10 y sigue cargando, pero en W-Vista
Pregunto:
Tengo que reiniciar, ya que se carga en Vista? o algo esta mal?
Saludos

enecumene 28-09-2008 22:45:28

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 316884)
Hola
Cambie el orden de las cosas quedo asi:

le doy f10 y sigue cargando, pero en W-Vista
Pregunto:
Tengo que reiniciar, ya que se carga en Vista? o algo esta mal?
Saludos

Pues sí algo está mal, y es que es muy posible que grabaste mal el CD :D, revisa que hayas grabado la "imagen" ISO y no el "archivo" ISO. ;)

Saludos.

Robert01 28-09-2008 22:45:56

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 316884)
Hola
Cambie el orden de las cosas quedo asi:

le doy f10 y sigue cargando, pero en W-Vista
Pregunto:
Tengo que reiniciar, ya que se carga en Vista? o algo esta mal?
Saludos

¿tu disco de ubuntu está buen estado? sería bueno que lo pruebes en otra máquina

Caral 28-09-2008 22:47:50

Hola
Yo creo que grabe el archivo, por que lo queme como archivo.
Se necesita otro programa para quemarlo como imagen, verdad?.
Si es asi, me dais un link de donde bajarlo?.
Saludos

enecumene 28-09-2008 22:50:57

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 316887)
Hola
Yo creo que grabe el archivo, por que lo queme como archivo.
Se necesita otro programa para quemarlo como imagen, verdad?.
Si es asi, me dais un link de donde bajarlo?.
Saludos


¿has oído de Nero?, descargalo es la que yo uso.

Saludos.

Robert01 28-09-2008 22:55:55

Si usás nero hay elegir "grabar imagen en disco", ¡ojo que a veces las imágenes iso, si es ese el formato en que la bajaste, son confundidas con un archivo de winrar que tanbién tienen esa extensión!

Caral 28-09-2008 22:59:22

Hola
Este parece que hace lo de la imagen, lo estoy probando.
Saludos

Caral 28-09-2008 23:02:08

Hola
Una pregunta:
Ubuntu tiene alguna opcion para ponerlo en Español?.
Saludos

enecumene 28-09-2008 23:03:44

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 316891)
Hola
Una pregunta:
Ubuntu tiene alguna opcion para ponerlo en Español?.
Saludos

¡Claro amigo!, antes de la instalación te pide que selecciones el idioma. Tiene como 40 y 50 idiomas.

Saludos.

Robert01 28-09-2008 23:04:10

Cita:

Empezado por Caral (Mensaje 316890)
Hola
Este parece que hace lo de la imagen, lo estoy probando.
Saludos

No lo conocía, lo voy a probar para ver que tal es.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:42:06.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi