Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Conexión con bases de datos (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Eleccion de motor de BD (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=66353)

mjjj 15-02-2010 21:11:14

Eleccion de motor de BD

Hola gente del foro, estoy por empezar un nuevo proyecto con Delphi 2006, y estoy evaluado que motor y componente de conección a BD utilizare.

Siempre he utilizado Firebird, la ultima versión que estoy ocupando es 2.0, y me conecto con los componente de la paleta Interbase.

La verdad es que me va maravilla, todo funciona bien y rapido, solo que tengo un pequeño problema cuando la conección es de forma remota al servidor. Ya que si en algun instante, en que la conección esta abierta, pierdo comunicación (debido a que se caiga internet, o se dseconecte el cable, etc), la aplicacion se queda colgada.

Me gustaria que se comentara en cuanto a las distintas posibilidades de motor y componente de conección que existan para ser utilizadas con Delphi.

Dentro de la aplicación estoy considerando utilziar Delphi PHP para reslizar algunas tareas simples... idealmente que el motor sea compatible con esta versión de Delphi.

Bueno, dejo tirado el teman, ojala me puedan guiar.

Saludos

rgstuamigo 17-02-2010 16:16:54

Cita:

Empezado por mjjj (Mensaje 354014)
Me gustaria que se comentara en cuanto a las distintas posibilidades de motor y componente de conección que existan para ser utilizadas con Delphi.

Desde Delphi puedes conectar cualquier servidor de Base de dato;). Eso ya es depende lo que quieras hacer tú.;).
Si tiene mas dudas cuál servidor usar pues mirar los temas similares que te aparecen al final de ésta pagina o en su defecto tambien hacer una búsqueda, ya que el tema ya ha sido tratado en multiples ocasiones.;)
Saludos...:)

mjjj 17-02-2010 18:15:36

Siempre he utilizado los componentes de la paleta Interbase de Delphi 2006 para conectarme a Firebird 2.0... todo me ha funcionado perfecto.

He estado investigando, y al parecer los componentes ZEUS funcionan de maravilla con Firebird.

Cuales me recomienda ustedes, necesito conectar al servidor unos 100 usuarios a la vez en un entorno cliente/servidor, ya sea de forma local y/o remota.

Que cosas tengo que tener en cuenta al momento de cambiar de componentes de conección.

Consulto esto ya que comenzaré un proyecto nuevo, y no quiero estar a la mitad del desarrollo y tener que cambiar de componentes.

El principal problema que tengo con Interbase, es que al estar conectado de forma Remota, en cualquier momento se puede perder la conección, y si deseo realizar alguna consulta o cambio a la BD me arroja un error, siendo que aun esta como activa.

Espero me puedan ayudar a elegir la mejor tecnología para mi proyecto.

Saludos.

rgstuamigo 17-02-2010 18:43:24

Aunque yo no uso Firebird, creo que lo mejor que puedes hacer es usar, como bien mencionas los componentes Zeos, ya que éstos sirven para conectarse a otros servidores también,;) y eso te permite que si en algun momento cambiaras de servidor de BD no tendras ningun problemas con la migración.;).
Por otra parte es recomendable que tu aplicación la dividas en capas ó en todo caso que sea Multicapa, para una mejor codificacion,mejor orden y por motivos de mantenimientos. Puedes ver los links que he puesto en los post 10 y 12 de éste hilo para mas detalles.
Sobre el problema que tienes con la conexion hacia Interbase y la pérdida de conexion, es algo que no se puede evitar, pues siempre a veces sucede que se ha perdido la conexion en la red ó internet, o hubo un apagón de luz,etc. son cosas que inevitables, pero quisas se los pueda paliar implementando la seguridad respectiva adecuada.;).

Delfino 24-02-2010 13:43:16

Cita:

creo que lo mejor que puedes hacer es usar, como bien mencionas los componentes Zeos
Si pero son mas lentos q los IBX, MDO, FibPlus y compania..
Cita:

ya que éstos sirven para conectarse a otros servidores también
Para eso sirven los DBX tb..

mjjj 24-02-2010 18:46:21

Retomando el tema de la desconección con la abase de dato.

Imaginemonos que estoy generando una orden de compra, y por ABCD motivo el cliente se desconecta de la BD, existe alguna forma de poder detectar esto, y a continuación volver a conectar.

Utilizo Delphi 2006, Firebird 2.0 y componentes Interbase.

Otra alternativa que se me ocurre, siguiendo con el ejemplo de la orden de compra, que al momento de entrar al modulo de generacion de la misma, abrir la conección, consultar por la información necesario y esta almacenarla en un BD en la maquina local, luego cerrar la conección con el servidor.
A continuación realizar la orden de en servidor local, y una vez terminada, volver abrir la conección al servidor, agregar los registros de la orden, cerra la conección y por ultimo borar la información en el servidor local.... valdrá la pena hacer esto??

Espero me puedan guiar,

saludos

Casimiro Noteví 24-02-2010 20:45:42

Más que los cortes, el problema es la lentitud de la conexión por internet, que por muy rápida que sea... siempre se quedará corta, hasta el día que dispongamos de unos 100 megas síncronos, por lo menos. Que ya lo tienen en varios países. Cortes, la verdad, es que hace años que no he visto.

Para estos casos de conexión remota es mejor usar algo parecido a "terminal server", mediante algún software como ultravnc.

Los componentes para Firebird más rápidos son los basados en los originales FreeIB, o sea: IBX (que ya usas), MDO y FIBplus.
Estos últimos tienen unos componentes para controlar las conexiones y restaurarlas en caso de corte, no sé si te servirán para lo que necesitas.

mjjj 24-02-2010 21:01:41

El tema del terminal Server lo voy a investigar.

Para el asunto de la restauración de la conección,
que componentes son los que tengo que utilzar?, en que paleta estan?

me podrías enseñar a utilizarlos, recuerda que utilizo componentes Interbase, estos los traen?

Gracias

Casimiro Noteví 24-02-2010 21:18:07

No, sólo los trae FIBplus.
En su web puedes ver ejemplos de cómo tratar el tema de la conexión tras un corte.

Neftali [Germán.Estévez] 25-02-2010 11:43:24

Cita:

Empezado por mjjj (Mensaje 354014)
...solo que tengo un pequeño problema cuando la conección es de forma remota al servidor. Ya que si en algun instante, en que la conección esta abierta, pierdo comunicación (debido a que se caiga internet, o se dseconecte el cable, etc), la aplicacion se queda colgada.

Bueno, ese problema lo vas a tener independientemente del motor que utilices. Si se pierde la conexión o se desconecta el cable, sea cual sea el motor que utilices perderás conexión y tendrás errores.

Debes aislar el problema y buscar cómo soluconarlo, pero no debería condicionarte para escoger el motor a utilizar.

newtron 25-02-2010 13:14:43

Alguno de vosotros ha probado la base de datos ElevateDB?

Yo llevo año y pico trabajando con ella y (aparte de pequeños fallos que se corrigen con bastante rapidez) es una base de datos muy muy rápida, se puede usar en modo local o cliente/servidor (incluyendo acceso por internet) y trae sus propios componentes para acceder en modo consulta o en modo tabla similar al ttable. Aunque es de pago solo tienes que adquirir la base de datos con sus herramientas y la distribución es libre, no sale muy caro. También hay que resaltar que tienen de los mejores soportes técnicos que he visto (en inglés) y un foro en el que cualquier duda o problema te lo resuelven en poco tiempo.

www.elevatesoft.com

Por otro lado el acceso a bases de datos vía internet yo creo que es lento uses la base de datos que uses así que lo que yo hago es usar terminal server, tengo un servidor con 30 terminales accediendo de forma remota y va hecho un tiro.

Saludos

mjjj 18-03-2010 19:44:40

Hola, me gustaría retomar este tema del Termnal Server.

Baje la aplicación "ultravnc", el tema es que no se como funciona este asunto, es decir, logré conectarme y finalmente lo que ví fue el escritorio del servidor. Luego ejecuté mi aplicación y pude observar el programa como si estuviese corriendo en el PC cliente.

Ahora bien,

Es normal que funcione tan lento?
Como se verá si tengo varios usuarios conectados al mismo tiempo?
Necesito realizar alguna configuración especial?
Es posile integrar algun componente a mi aplicación para que realice esto, con el afán de que para el usuario no distinga, ni tenga que hacer nuevas acciones para ingresar al programa (cargar el cliente del Terminal Serve, conectarse, cargar la aplicación y finalmente trabajar...)

Espero me puedan ayudar a resolver esto.

Saludos

Casimiro Noteví 18-03-2010 20:03:12

¿Lento?, ultravnc no es lento, en mi trabajo lo usamos principalmente para atender a los clientes, nos conectamos a su ordenador y le solucionamos la duda o problema que tengan y... nunca lo hemos encontrado lento, es lo suficientemente rápido como para trabajar en "tiempo real".
Y te hablo de internet, porque en red local ni te enteras de que estás trabajando con otro equipo de tan rápido que es.
Aunque los hay un poco más rápidos, radmin suele ser algo más rápido, aunque no es libre ni gratis, tendrás que pagar un poco por él.

roman 18-03-2010 20:11:39

En España, ¿cuál es el promedio de velocidad que tienen para Internet?

// Saludos

Casimiro Noteví 18-03-2010 20:43:44

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 357471)
// Saludos

Entre las distintas ofertas que hay creo que "la media real" (otra cosa es lo que te venden) debe ser alrededor de 6 Mb. Aunque el adsl que casi todos contratan es la de 20 Mb y depende de la distancia a la centralita más próxima para que te permita obtener más o menos velocidad.

Entre muchas ofertas de velocidad menores pero a precios demasiado cercanos a los que cuesta estas:

Casi siempre se contratan las de mayor velocidad porque, por ejemplo, en lugar de 20 Mb, si se escoge 10 Mg sólo cuesta 3 euros menos, o algo así.

roman 18-03-2010 21:26:28

En México, lo más que hay a nivel casero es 2Mb. Una compañía anuncia ya 6Mb pero sólo en unas cuantas zonas y muchos estamos en 1Mb o 1.5Mb.

De ahí la pregunta. No he tenido la oportunidad de probar el UltraVNC vía internet (sólo en red local) y me asalta la duda de qué tan eficiente pueda ser en estas condiciones.

// Saludos

Casimiro Noteví 18-03-2010 22:05:42

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 357479)
En México, lo más que hay a nivel casero es 2Mb. Una compañía anuncia ya 6Mb pero sólo en unas cuantas zonas y muchos estamos en 1Mb o 1.5Mb.
De ahí la pregunta. No he tenido la oportunidad de probar el UltraVNC vía internet (sólo en red local) y me asalta la duda de qué tan eficiente pueda ser en estas condiciones.
// Saludos

No es mucha velocidad, pero creo que es suficiente, tendría que probar, la verdad, no recuerdo cómo iba a esa velocidad.
Podemos probarlo cuando quieras, ¿quiéres que maneje tu ordenador? :D

roman 18-03-2010 22:10:14

Ja, ja. Quizá, quizá.

Por otro lado, ¿cuenta mucho también la velocidad de subida? Porque ahí estamos todavía peor. 256kb.

// Saludos

Casimiro Noteví 18-03-2010 23:46:56

Ten en cuenta que lo único que viaja por la red son los cambios de pantalla y los clicks o pulsaciones de teclas. Incluso sólo los cambios de partes de la pantalla que se modifiquen, el resto tampoco.
Yo he estado trabajando, hace años, atendiendo a clientes mediante modem 56 kb con radmin, no es que fuera rápido, pero se podía trabajar.

Casimiro Noteví 19-03-2010 00:09:58

Yo tengo la de jazztel, 20 de bajada y 1 de subida, no me va mal, además de que la centralita está a menos de 500 metros.

roman 19-03-2010 00:29:33

Ja, ja, presumido! :p

Si a esas vamos:

Lo malo es que esto es en el trabajo, porque en la casa... :( Y eso que también tengo la central a 500 metros :)

// Saludos

Casimiro Noteví 19-03-2010 00:40:45

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 357504)
Ja, ja, presumido! :p[..]

Ya vi el otro día que pusiste esta gráfica de tu trabajo.

Entonces, ¿para las empresas ofrecen más velocidad?, o acaso es un ISP donde trabajas?

Sabía que ibas a contestar con esto :D:D:D

jorosmtz 27-03-2010 18:02:29

perdón que me entrometa en tan pintoresca discusión... yo también como Roman soy de méxico, y en mi trabajo también se usa una red ISDN (Infinitum) para conectarse de backup, por si falla la de la corporación. En este caso la velocidad depende de lo que Telmex proporciona, aunque la velocidad que pone Roman no la he visto, se me hace que ha de ser montaje :p

y por otor lado, volviendo al tema, para conectarme remoto yo uso Teamviewer, hay una versión gratis para uso personal para que puedan probar la conexión, a mi si me deja trabajar más o menos bien conectándome de un estado a otro (Ciudad Juárez-Monterrey). Si a nuestro amigo (que no recuerdo el nombre ni el nick) lo convence la velocidad, puede comprar la licencia, esa es de uso comercial.

P.D. Si quieren ver las ditancias entre esas dos ciudades vaya a google maps.:D

ups, olvidaba el link de Teamviewer http://www.teamviewer.com/es/index.aspx

roman 27-03-2010 18:13:41

Cita:

Empezado por jorosmtz (Mensaje 358618)
aunque la velocidad que pone Roman no la he visto, se me hace que ha de ser montaje :p

Je, je. No es montaje. Lo que pasa es que esa velocidad, si bien medida con el medidor de Telmex, no es la de Infinitum, sino la que tengo en el trabajo :)

En casa tengo esta:

Y eso que -acabo de darme cuenta- por fin me aumentaron de 1gb a 2gb.

// Saludos

Casimiro Noteví 27-03-2010 19:32:58

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 358622)
Y eso que -acabo de darme cuenta- por fin me aumentaron de 1gb a 2gb.
// Saludos

Qué bien, me alegro, aunque son megas, no gigas :D

jorosmtz 29-03-2010 03:25:38

Pues yo tengo la mitad de velocidad que Roman, y la verdad me va bien con el programa que les mencioné para tomar control (Teamviewer). :rolleyes:

mjjj 29-03-2010 16:26:46

Aer amigos les comento un poco sobre lo que he hecho.

Instale el TeamViewer en el PC Server y PC Cliente, desde el cliente realice una conecciçon al servidor, sergun ID y contraseña proporcionada por TeamViewer.

En el servidor esta alojado una base de dato Firebird 2.0, además tengo instalada la aplicación desarrolla, y la que necesito pueda ejecutar el PC cliente.

Ahora bien, que tipo de conección necesito realizar?
Como utilizo el TeamViewer para poder realizar esto?

Espero me puedan ayudar.

Gracias

jorosmtz 29-03-2010 16:46:10

A ver mjjj, déjame ver si entendí... ¿la idea original era que cuando estuvieran haciendo algo en tu aplicación, y la conexión se cayera, tu aplicación no perdiera conectividad con la BD?, si es así, supongo que por eso te sugirieron un programa para conectarte de forma remota al servidor, donde tu tienes la aplicación y la BD, y de esta forma, si pierdes conectividad, esto solo PC_Cliente-Servidor, y ya no afecta la relación Aplicacion-BD. Si se pierde conectividad, solo sería del programa de control remoto(en este caso Teamviewer), y con solo volver a tomar control tendrías a la aplicación donde se quedó...

Bueno, si eso es lo que pasa, y es correcta la suposición, ahora puedes controlar el servidor y hacer que tu aplicación haga lo suyo (teniendo en cuenta que si los usuarios se van a conectar, les des acceso de "solo usuarios", y aparte les des acceso solo a la aplicación y a nada más.

Pero veo que comentas que quieres tener la aplicación en una PC Cliente, en este caso, la del usuario final... si esto es correcto, no veo como hacer que no se pierda la conectividad. Ahora como posible solución parcial (y no total), podrías abrir la conexión con la Base de Datos solo para Grabar (digamos cuando el usuario presione el botón "Guardar"), y cerrarla en ese mismo evento (OnClick del botón), para que la conexión esté lo menos abierta posible. Entre menos abierta esté la conexión, menos posibilidad hay de que en una caída esta se pierda.

mjjj 29-03-2010 16:52:24

Cita:

Empezado por jorosmtz (Mensaje 358711)
Bueno, si eso es lo que pasa, y es correcta la suposición, ahora puedes controlar el servidor y hacer que tu aplicación haga lo suyo (teniendo en cuenta que si los usuarios se van a conectar, les des acceso de "solo usuarios", y aparte les des acceso solo a la aplicación y a nada más.

Esto es lo que necesito hacer... que el cliente se conecte al servidor, via TeamViewer, y que finalmente la aplicacion se ejecute en el mismo servidor.

El asunto es que no se como configurar, ejecutar, ni que tipo de conección tengo que utulizar para poder realizar esta operación.

Espero se entienda mi problema.

mjjj 06-04-2010 17:27:20

Les comento lo que estoi haciendo.

Utilizo el TeamViewer con la configuración VPN para conectarme al servidor donde esta alojada la BD.

Luego desde Delphi me conecto a la IP que me da el programa y funciona de maravilla.

El problema es que todos lo susuario tienen acceso total a la BD, incluso la podría hasta copiar... claramente esto no es muy seguro.

Mi pregunta es si es que esta bien como lo estoy ocupando (conección VPN) y si es asi, como puedo restringuir el acceso de los usuarios a esta carpeta.

Jorosmtz, tu me comentaste que utilizas TeamViewer, y te funciona perfecto, pero como lo utilizas... Cada vez que los usuarios quieran conectarse a la BD, en primer lugar tendría que ejecutar el TeamViwer y luego el otro software?

Espero me puedan ayudar a comprender esto.

Saludos

jorosmtz 07-04-2010 04:39:03

:(Hay, no puede seeeeeeer, se me perdió mi respuesta....

Bueno, a empezar a explicar de nuevo... :p

Para no hacer tan largo el proceso, después de explicarte en el post que se me perdió que TeamViewer es para conexiones VPN, y que como tu BD (por obvias razones) está en un servidor, no podemos continuar con esta idea.

Entonces vamos a lo que sigue.

Tu idea no es tan descabellada (crear una BD local y sincronizar después).

Yo lo haría de esta forma:

Crearía una BD local (también en Firebird, el cual apenas conozco, pero tu ya trabajas con él), en la BD local guardo la transacción digamos con un botón "Guardar", y una vez guardada, sincronizo (sin que el usuario intervenga en esto) con el servidor para subir la info, y en este momento, y solo en este momento es cuando abro la conexión con el servidor, subo la info y cierro la conexión. Esto resolvería muchos problemas de error en la conexión, pero no todos.

Cuando aparezca un error, la aplicación dejaría en "Espera" esa transacción, avisándo al usuario que está pendiente por sincronizar con el servidor, de vez en cuando (cada 10 minutos tal vez) la aplicación avisaría con un mensaje al usuario que tiene ese transacción pendiente, con un botón en ese mensaje de "Aceptar transacción" o que se yo (algo así), y si el usuario acepta dicha transacción, la aplicación intenta de nuevo conectarse, y si no lo logra, despliega un mensaje de "No se pudo" y espera otros diez minutos para desplegar de nuevo el mensaje de transacción pendiente.

No se, eso se me ocurre.

Disculpa que no te ponga la explicación completa de porque te recomendé TeamViewer, era mucha la info que te tenía que dar y se me perdió:(

Pero la idea prinicipal es que reconsiderando los hechos, no creo que te convenga mucho, y es más factible lo de la BD local, porque a TeamViewer no puedes controlar lo que hace, pero a tu aplicación si la puedes controlar.

mjjj 07-04-2010 19:40:50

El tema de desarrollar con una BD de datos local implica bastante tiempo, del cual no dispongo.

Finalmente el TeamViewer me ha solucionado un gran problema, la estabilidad de la conección, pero me ha generado otro asunto, los usuario tienen la posibilidad de copiar directamente la BD.

Mi problema siempre ha sido el asunto de la inestabilidad de la conección, principalmente cuando es remota... existe alguna otra solución para resolver este tema, sin tener que llegar a lo que el amigo jorosmtz propone (BD local en el cliente) ???

Saludos

mjjj 12-04-2010 18:41:35

Sigo sin poder solucionar mi problema.
Alguien me puede ayudar a mantener estable mi conección remota hacia el servidor.

Utilizo los componente TIBDataBase y TIBTransaction, para conectarme a una BD Firebird 2.0. La conección se realiza por medio de un Port Fordward configurado en el Firewall y direccionado a la IP del servidor.

Tratando de hacer una analogía, por ejemplo con respecto a MSN, como es posible que utilizando la misma conección a internet (desde un cliente cualquier), la conección MSN funcione perfectamente, y no se corte a la mas mínima inestabilidad... por otro lado, utilizando la misma conección a internet, mi sistema funciona espantosamente mal, a la mas mínima interrupción el sistema se queda colgado y no queda otra que reiniciarlo... ya que arroja un error de conección al servidor.

QUE PUEDO HACER... ESTOY CON EL AGUA HASTA EL CUELLO.

Incluso, si es necesario invertir en una mejora, la empresa está dispuesta a realizarlo.

Espero me puedan ayudar.

Saludos,
MJJJ

Casimiro Noteví 12-04-2010 18:59:51

Es que no tiene nada que ver el msn con una base de datos.
Si quieres trabajar con un gestor de bases de datos por internet necesitas como mínimo un ancho de banda similar a una red local "normal", o sea: 100 megas. Eso es algo que sólo en algunos países se cumple.

Tienes varias posibilidades, una es cambiar la forma de trabajar, leyendo datos, cerrando la conexión, trabajar con esos datos y luego conectar y pasarlos.
La otra opción es trabajar con un programa estilo "terminal server", mediante vnc (p.e.: ultravnc) donde cada equipo se convierte en un simple terminal conectado a un servidor, sólo viaja por internet la "pantalla" y las pulsaciones de teclado, es una opción simple, barata y rápida.

jorosmtz 14-04-2010 05:11:05

Entonces Casimiro, con este programa (UltraVNC) ¿puedes hacer conexiones tipo Terminal Server?

Aclarando, ¿o sea que puedes tomar control solo del programa al cual quieres controlar?

Casimiro Noteví 14-04-2010 05:28:14

Controlas el ordenador por completo :)

Imagina que tu teclado, ratón y pantalla tienen unos cables muuuuuuuuuuyyyyyyy laaaaaaaaaaaaaargossssssssss (por internet) que va hasta el ordenador que quieres controlar, pues eso es así.
Por lo tanto, lo único que viaja a través de la línea son las actualizaciones de la pantalla, las pulsaciones del teclado y movimientos del ratón.

Yo lo uso todos los dias para atender a los clientes, incluso cuando me llama un amigo o familiar con alguna duda, le digo: entra a tal web y ejecuta tal opción... ¡¡¡ya tengo el control de su ordenador!!! :D

newtron 14-04-2010 09:25:43

La diferencia es que con los programas tipo vnc te haces cargo del ordenador, es decir, el ordenador remoto lo controlas tú. Con términal server el acceso es transparente sin que afecte al ordenador al que accedes con lo cual en ese pc puedes hacer otras cosas o acceder de forma remota simultaneamente varias personas cosa que con el vnc no podrías. Por eso es muy importante saber para qué se va a utilizar a la hora de elegir una u otra opción.

Saludos

Casimiro Noteví 14-04-2010 11:10:29

Con ultravnc manejas por completo el equipo remoto, la persona que esté delante de la pantalla verá moverse el ratón, abrir ventanas, etc. igual que si estuviese allí.
Con el terminal server entras como una sesión de usuario, por lo tanto no ves lo que están haciendo en el ordenador.

En mi caso, como lo uso para asistencia técnica, necesito ver lo que hace el cliente y que él vea lo que yo hago para mostrarle cómo solucionar cualquier duda, incidencia, etc.
Con terminal server (y programas similares) cada usuario entra en una sesión distinta, ninguno puede ver lo que hace el otro.

Como dice newtron, todo depende de lo que quieras conseguir.

Neftali [Germán.Estévez] 14-04-2010 13:32:51

Cita:

Empezado por roman (Mensaje 357471)

// Saludos

Venden desde 1 Mg hasta 20 Mg, pero no conozco a nadie que suba de los 8 Mg, escepto la gente que se conecta por cable.

Casimiro Noteví 14-04-2010 14:00:50

Cita:

Empezado por Neftali (Mensaje 360456)
Venden desde 1 Mg hasta 20 Mg, pero no conozco a nadie que suba de los 8 Mg, escepto la gente que se conecta por cable.

¡¡¡ Qué atrasados estáis en BCN :p !!! :D:D:D

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:42:58.