![]() |
¿Cómo simular de "verdad" las teclas SHIFT+TAB?
Hola, me explico:
Tengo un simple TStringGrid, al iniciar está el foco en la primera celda, la fila 1, columna1, ya que la 0,0 es la del título y la de los datos del lado izquierdo. Si se pulsa la tecla TAB, el foco pasa a la siguiente, fila 1, columna 2. Si se repite la pulsación de TAB pasamos a fila 1, columna 3. Cuando se pulsa TAB en la última columan de la primera fila entonces el foco pasa a la primera celda de la segunda columna (2,1), y así sucesivamente hasta llegar a la última fila, columna. Una vez allí, si pulsamos TAB, el foco vuelve al principio, a la celda 1,1. Hasta aquí no he dicho nada que todos sepáis. Bien, si en lugar de pulsar TAB, decidimos pulsar SHIFT+TAB, el proceso es exactamente el mismo, pero al revés, marcha atrás, del final hacia el principio. Y siempre, en ambos casos, es una "rueda" sin fin. ![]() Bien, lo complicamos un poco, tengo un array bidimensional con las mismas celdas que tiene el Grid, básicamente se ve así:
Cada posición del array representa una celda del StringGrid anterior.
¿Qué hace esto?, fácil, si nos movemos a una celda de StringGrid y en el array aCeldas esa posición está a 'false', simula la tecla TAB y pasa a la siguiente posición. Todo este "invento" es para que sólo puedan ser editadas unas celdas y otras no, lo mismo existe otra forma mucho más cómoda de hacerlo, pero no se me ha ocurrido o, enfrascado en esto, se me olvidó. Bien, sigo, cambiamos los valores del array para probarlo:
Perfecto, si nos movemos con la tecla TAB o con la tecla SHIFT+TAB, funciona perfecto, tanto hacia delante como hacia atrás, se salta las celdas que en el array están a false y sólo se posiciona en las que están a true. Aunque cuando va hacia atrás no debería de funcionar, viendo el código del evento SelectCell se ve que debería de avanzar, no retroceder, cuando encuentre una posición con valor false :confused:, pero funciona perfecto. Bien, continuo, lo que quiero es que pulsando las teclas de flechas IZQUIERDA y DERECHA funcione exactamente igual que con las teclas TAB y SHIFT+TAB. He buscado por los foros y he encontrado diversas formas, pero ninguna de ellas funciona, eso me hace sospechar que no son de "verdad" simuladoras de la pulsación de esas teclas. Ahora sí, ya termino: ¿Cómo puedo simular de verdad las teclas SHIFT+TAB, para que el resultado sea exactamente igual que pulsando esas teclas?. ¡Ale!, se acabó el rollo :) |
Cita:
Ahora bien, no especificas de qué manera estás intentando con las teclas IZQUIERDA y DERECHA. Porque "algo" tienes que hacer, puesto que las teclas de cursor no funcionan en el StringGrid exactamente igual que TAB y SHIFT+TAB (no avanzan ni retroceden de fila cuando se llega a un extremo). Pero, si usas el evento KeyDown o KeyUp, tendrás que anular (Key := 0) el comportamiento natural o tendrás un doble movimiento. Además, no te funcionaría el retroceso a menos que oprimas SHIFT+LEFT pues aquí lo que se supone que no funciona realmente no funcioona al no tener oprimida la tecla SHIFT. Yo más o menos lo he podido hacer mandando una doble simulación:
pero deja algo extraño al teclado pues no recibe el UP del SHIFT. Y si se lo añdo, entonces no funciona. Por otra parte, lo que quieres lograr, creo que yo no lo haría así. Para empezar, ¿has visto lo que sucede cuando intentas seleccionar una celda con el ratón? No he probado todavía, pero me parece que sería mejor intentar no simular esas teclas y manipular los valores de Col y Row en el evento KeyDown. // Saludos |
Saludos. |
A ver porque igual suelto una tontería (como casi siempre).
Uno de nuestros componentes (que no he hecho yo) está basado en el StringGrid y nosotros podemos darle propiedades para que se pueda editar o no. He estado echando un vistazo y veo que el que se pueda editar o no se decide en el evento OnSelectCell. En este evento creo que puedes comprobar si la columna en la que se encuentra se puede editar o no y devolver True o False según te interese. Igual esto te ayuda en vez de intentar controlar el tema del teclado porque si en vez de desplazarte con el teclado picas con el ratón en una celda que no quieres que se edite ¿qué haces?. Saludos Edito: Si que he soltado una tontería, no he leido bien el mensaje y entendía que preguntabas otra cosa, mis disculpas. |
Cita:
// Saludos |
No vi que roman contestó mientras yo tecleaba y que apuntó algunas cosas de lo luego yo plasmé en mi código. Aclarar que las pruebas que he realizado no dejan "atontado al teclado" y funciona bien al seleccionar con el ratón y luego volver a "teclear".
Pruébalo a ver si te sirve. Saludos. |
Cita:
// Saludos |
Caramba, roman nos vamos pisando los mensajes, tampoco vi que respondias mientras ya estaba realizando otro comentario... :)
Saludos. |
Je, je. Oye escafandra: algo no me funciona. Creí que sí, pero al poner tu código, el LEFT no me funciona cuando me cruzo con un cero. Por ello había quitado el UP del SHIFT, que es cuando se "atonta" el teclado. ¿Cambiaste algo en el SelectCell?
// Saludos |
Para empezar, gracias a todos :)
Veamos, lo que estoy intentando conseguir es que sólamente puedan ser editables las celdas permitidas y además que el cursor ni siquiera pueda detenerse en las celdas no permitidas, de esa manera el usuario no tiene que estar con las teclas (o el ratón) moviéndose por las celdas, ya que él no sabe en cada caso cuales son las editables. Así que si moviéndose con las teclas IZQ y DER se posiciona automáticamente en las celdas válidas el trabajo es más cómodo, más intuitivo, más rápido y no hay equivocaciones. He probado el código que habéis puesto y el problema es que cuando va hacia atrás y se encuentra una celda no editable... ahí se queda. Sin embargo, pulsando Shift+Tab sí que se la salta y va a la anterior válida/editable. Es por lo que decía que debe de haber otra forma de simular de verdad esa tecla, el comportamiento no es exactamente igual. Voy a seguir haciendo unas pruebas, a ver... |
Cita:
Y el problema es que ninguna solución que he encontrado simula de verdad la pulsación de las tecla shift+tab al mismo tiempo. He hecho otras pruebas y siempre acaban mal. Sin embargo si en ese punto le pulso a shift+tab continua perfectamente, o sea, hay que simular esas teclas de otra forma que las simule de verdad :D |
Cita:
|
Te he dejado en evidencia, ecfisa, jajaja... te he contestado a algo que has borrado porque ya lo había explicado antes, mientras tú contestabas :D:D:D
|
Bueno pero, ¿has considerado lo que he dicho? Es decir, aún en el supuesto que logres, como dices, emular el TAB y SHIFT+TAB, ¿no notas que al usar el ratón la selección se comporta rara? En el evento SelectCell tú presupones que se genera por una navegación secuencial, siendo que no necesariamente es así.
// Saludos |
Hola Casimiro.
Para impedir la edición se podría usar: En cuanto saltar las celdas, sigo en eso... :) Saludos. |
Cita:
Saludos. |
Cita:
Bueno, creo que voy a olvidar lo de las teclas, lo dejaré sólo que pueda ser editada/no editada y para diferenciarlas les cambiaré el color, por ejemplo. En fin, mi gozo en un pozo :) |
A ver, prueba con esto:
GoingBackward y GoingForward son variables boolenas delcaradas en el formulario. En principio, con esto queda tal como quieres y se impide lo de la selección con el ratón (aunque no he hecho una prueba exhaustiva). Aún así, el resultado puede ser confuso para el usuario, sobre todo con las teclas de avanzar o retroceder página, pues el "ciclado" puede dejarlos en un lugar para nada esperado. ¡Ah! Me olvidaba: en el ejemplo, para simplificar, la verificación de si la celda es editable se hace contra el contenido en sí de la celda (0 o 1). // Saludos |
Probando...
. |
Pues el código que puse, en mi delphi 7 no hace cosas raras, no creo haber añadido nada mas que activar la tecla tab para que funcione como dice Casimiro. :confused:
Por si las moscas he realizado otra función para simular pulsaciones, mas acorde con el S.O. usando la API SendImput y que ya use en un ejemplo aquí para simular clicks de ratón.
Saludos. |
Cita:
Bueno, este último no lo he probado. // Saludos |
Bueno, he hecho unas pruebas y el código de Román funciona bien :). Me he encontrado con un problema añadido, que ya está solucionado, cuando pulsaba enter sobre una celda para editarla, se quedaba el texto seleccionado, así que si intentaba teclear algo... se perdía lo que había. Un mal menor que ya está solucionado.
Escafandra, el código que has puesto creo que necesita algo más que no has puesto, me da error en la línea:
Dice que no sabe qué es 'Tipo'. Hay otra propiedad, IType, o algo así, será esa la que hay que poner, ¿no? |
Ciertamente no había probado con el evento OnSelectCell que proponía Casimiro. Claro, el problema está en el evento. Cuando pulsamos Shift está pulsado constantemente, pero cuando lo simulamos lo despulsamos. Así al retroceder a una celda prohibida se simula un TAB sin Shift y se para...
Cita:
Código:
typedef struct tagINPUT {Ahora me doy cuenta de que en la unidad windows está definida la estructura y le dan el nombre de iType. Ese es el nombre que debes usar. Saludos. |
Cita:
Cita:
// Saludos |
A ver..... sigo soltando tonterías. :D
De una forma o de otra creo que mi componente heredado del stringrid funciona como tú quieres, si quieres te lo envío y le echas un vistazo, aunque aviso que tiene un rato de conversación. :) Saludos |
Hola !
Voy a tomar parte de este hilo, aunque yo no use el TStringGrid sino el StringGrid de TMS. En cualquier caso tampoco se me ha planteado todavía la necesidad de realizar la acción que comenta Casimiro. Con toda humildad, no entiendo la problemática de este hilo. He realizado pruebas muy básicas para cerciorarme de que lo que pensaba era más o menos así, y creo que he podido comprobar que si funciona como pienso. No he terminado el código pero expongo la idea. El StringGrid tiene el evento OnKeyPress en el cual puedes 'interceptar' las teclas del cursor Izquierda y Derecha. Basta con que muevas la posición Col y Row del StringGrid : StringGrid1.Col := StringGrid1.Col + 1; (o - según Der o Izq) Una vez que te posiciones, compruebas si la celda es editable o no, y si no lo es aumentas la posición de la columna. Al comprobar que llegas a la última columna y pulsas derecha, vuelves a la 1a columna pero con 1 fila más, y así sucesivamente. No veo la necesidad de utilizar la función Keyb_Event. A lo mejor me equivoco, claro está ..... P.D. Al menos en la prueba con un TStringGrid que acabo de hacer, además me funcionan las teclas del cursor 'en cierta manera' como se indica en este hilo. Hacia la derecha va bien, hasta la última columna, pero hacia la izquierda me edita cada celda antes de pasar a la celda anterior. |
Cita:
Sólo añadí una variable booleana más y añadí lo siguiente al evento KeyDown:
De esta manera al pulsar "enter" la primera vez se simula F2 y pasa a editar poniendo el cursor al final del texto que exista en la celda. La siguiente vez que se pulsa "enter" se ejecuta normalmente y "acepta" el contenido. La siguiente vez... vuelta a empezar. Cita:
Cita:
|
Cita:
Evidentemente podemos capturar en el evento OnKeyDown todas las teclas en juego (VK_TAB, VK_SHIF, VK_LEFT y VK_RIGHT) y mover el foco como tu comentas ;). PD: Veo que Casimiro comenta sus motivos. Saludos. |
A veces, las cosas más sencillas (aparentemente) son las que más tiempo llevan, se complican de una manera absurda con pequeños detalles que no terminan de quedar bien. Solucionamos un detalle y aparece otro, y así sucesivamente hasta que por fin lo tienes ¿todo? controlado.
Cuando te das cuenta, resulta que has perdido un montón de tiempo, pero es lo que tiene cuando quieres hacer algo decente. |
Cita:
Cita:
Toma en cuenta, eso sí, como menciona escafandra, que debes manejar no sólo las teclas LEFT y RIGHT sino también UP, DOWN, PRIOR, NEXT, TAB, o sea, todas las que muevan el cursor del teclado con lo cual prácticamente estás rehaciendo la lógica del movimiento y en ese punto uno se pone a pensar que la idea de Casimiro no es mala pues se termina escribiendo, quizá, menos código. // Saludos |
Al principio lo intenté controlando las teclas de flechas, y aunque parece lo más simple, sin embargo no terminaba de funcionar bien, entonces por casualidad vi que las teclas tab y shift+tab funcionaban perfectamente en la misma situación que las teclas normales no terminaban por hacer bien su cometido. Y fue cuando me dije, "pues mejor simulo que he pulsado esas teclas (tab y shift+tab) y se acabó", más fácil, me ahorro de estar controlando las otras teclas.
Ese fue el motivo. Pero si con las teclas de flechas hubiese ido bien, ese sistema es el que habría usado de primera hora. Que no digo que vaya mal, sino que no acababa por ir bien del todo, seguramente estaba haciendo algo mal, no lo sé. |
Cita:
|
Pincha en mi nombre junto al avatar y te saldrá un menú con la opción de "Enviar correo a casimiro".
|
Cita:
|
También podrías hacerlo "open source" y publicarlo aquí en este hilo o en el FTP :p
// Saludos |
Cita:
|
Cita:
Bastante completo y, como dices tú, muy adaptado para las necesidades de tus programas. Si tiene cerca de 5.000 líneas de código, así que no lo he leído entero :) Me servirá para consultar algunas cosillas, eso sí. Gracias. |
Cita:
|
Cita:
|
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:07:24. |
Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi