![]() |
Oracle empieza a cerrar MYSQL
El futuro del proyecto MySQL: Open-Core
![]() Recientemente Oracle anuncio algo que ya muchos veníamos temiendo, el proyecto MySQL deja de ser un proyecto totalmente de software libre, una noticia que se oficializa y que ya venia haciendo ruido entre los desarrolladores desde la compra realizada por Sun. Este sutil, pero fundamental cambio impuesto por Sun, cambia por completo el modelo de negocio original que eligió el creador de MySQL, en donde el código fuente estaba liberado totalmente y disponible para que la comunidad pudiera realizar modificaciones, e inclusive mejoras. Ahora muchas de las extensiones más avanzadas y útiles de MySQL Enterprise Edition van a ser comerciales, recientemente se incorporaron tres nuevas, pueden leer las características de las mismas en el blog oficial de Oracle. El nuevo modelo de negocios de MySQL pasa a ser Open-Core. Este modelo consiste en brindar un núcleo abierto y vender extensiones que son 100% privativas. El modelo en sí no es del todo malo, salvo por un detalle, en general este tipo de licenciamientos terminan provocando un núcleo muy poco útil y que requiere prácticamente de forma obligatoriamente extensiones, que por lógica pura, son de acceso privado y por medio de un pago. Este tipo de extensiones privativas tienen una serie de desventajas enormes, como comenta Michael Widenius (creador de MySQL, ahora trabajando en María DB):
Enlace original del artículo: http://www.kabytes.com/actualidad/el...sql-open-core/ |
Lo predije, Oracle comprando jugadores del equipo contrario para no meter goles.
¿Que hacer?, ¿le saldrá el tiro por la culata como le sucedió a OpenOffice vs Libre Office? |
Interesante enlace rretamar (y gracias por la transcripción), era algo hasta cierto punto previsible.
Creo que de esto surge una buena oportunidad para Firebird, pues muchos usuarios de MySQL se estarán preguntando a qué base de datos libre moverse ahora. Cierto, son varias las opciones, pero la mejor amiga de Delphi cada vez está mejor. Por otra parte, veo en MySQL un camino muy similar al de PHP: su momento cumbre ha quedado atrás. Y así como muchos ex-PHP han adoptado alternativas modernas como Python, Ruby, etc., creo que ocurrirá algo similar con su inseparable compañero de toda la vida, MySQL. Un abrazo open-change. Al González. :) |
Cita:
Cita:
En efecto, los hasta ahora usuarios de MySQL terminarán adoptando un nuevo motor de bases de datos aunque me atrevo a decir que quienes tomarán la decisión por los usuarios serán los proveedores de hospedaje web. ¿Quién quiere apostar :D? Es una pena que Oracle realice estas acciones con los proyectos abiertos de Sun, demuestra que su interés es únicamente comercial.
Saludos. |
Cita:
// Saludos |
Cita:
Eso me pregunto yo :D. |
¡huy, huy, huy...!, que se han picado los phperos (qué feo suena) :D
|
Despues vendrá Java.
Lo mismo pasará a largo plazo con PHP. (IBM) En definitiva al principio todo es libre y al final todo acaba siendo de pago, el porque, a los programadores, ingenieros, etc.. hay que pagarles y hoy por hoy con la crisis que hay no existen fondos para subvencionar los proyectos. Al menos con Delphi ya sabemos lo que tenemos que pagar y no llevarnos sorpresas. Un saludo, JL |
Cita:
Cita:
Luego los de Borland (dueños de interbase) volvieron a cambiar no liberar la versión siguiente de interbase, pero la versión 6 tuvo que seguir siendo libre, tal y como fuerza por ley su licencia. Así que mysql (que es de lo que se habla, no de php) seguirá siendo libre lo que ahora mismo es libre. |
Cita:
|
Cita:
|
El futuro de Java ya está marcado, "sino compras oracle no podras usar java", algo así han de querer hacer los de oracle xD
|
Eso animara a los de MySQL convertirse a una BD mejor: Firebird..
|
No creo que Firebird logre captar un porcentaje considerable de esta estampida de desarrolladores cambiando de motor. Más bien creo que el mayor porcentaje se lo llevará PostgreSQL y motores No-SQL que se están volviendo moda últimamente (por si tu aplicación es el próximo Facebook o Twitter).
Firebird necesitará mejorar en varios aspectos para poder captar a estos desarrolladores. Lamentablemente, creo que no podrá lograrlo por el corto tiempo del que se dispone. Seguramente son los desarrollares de MariaDB los que se han encargado de hacerle eco a la noticia -a ellos les conviene-. No olvidemos que MySQL jamás ha sido completamente libre, a menos que lo utilizarás para propósitos OpenSource, que no era la mayoría de los casos. Por último, no hay mal que por bien no venga y me alegra escuchar esta noticia porque MySQL no me agrada por esa licencia dual que siempre ha tenido. Saludos, Chris |
Cita:
|
Cita:
Cita:
Cita:
// Saludos |
Cita:
Saludos, Chris |
:confused: ¿Seguridad -el más importante-?
:confused: ¿Un mejor lenguaje para la programación de procedimientos almacenados? :confused: ¿Reducir el uso de tráfico de red? :confused: ¿Agregar más rutinas para el procesamiento de datos? ¿Estamos hablando del mismo firebird? :confused::confused::confused::confused::confused::confused: |
Cita:
Cita:
Saludos, Chris |
Chris, yo diría que en 2 o 3 de los aspectos que mencionas, según yo más bien son falencias pero de MySQL.
|
Cita:
. |
Cita:
Seguridad: Las contraseñas son de ocho caracteres en la práctica. No existe un método nativo para hacer conexiones por SSL. Usuarios a nivel de base de datos. Limitar los dominios sobre los que puede iniciar sesión. Comparado con las características de seguridad de Postgre, Firebird se queda como un juguete para niños. Procedimientos almacenados: Nuevamente, comparado con Postgre, se queda como un juguete. Uso de red: Sí, en comparación (nuevamente :D) utiliza mucha banda. Además el protocolo es poco tolerante a errores de conexión, como la pérdida de datos o micro-cortes en la conexión. Rutinas de Datos: Sí. Por ejemplo, no sé si existe aún una rutina para obtener el hast MD5 o SHA1 de un dato. Nuevamente, en comparación con Postgre se queda corto. No es que quiera decir que Firebird debe ser Postgre. Dios no lo quiera. Para eso ya existe Postgre. Sino que todo esto te lo digo como argumento del por qué creo que Firebird está un poco atrás para poder competir con Postgre para captar esta estampida de desarrolladores. Lo que sí me encantaría ver para la próxima versión de Firebird (3.0), es que se mejorará los aspectos de la seguridad y mejor tolerancia a errores de red. Eso para mí es lo más importante. Para el resto, sino necesitas de avanzados procedimientos almacenados y un millón de rutinas de datos, Firebird es una maravilla y me encanta. Desearía verlo más implementado en hosting y frameworks para desarrollo de aplicaciones :). Saludos, Chris |
Cita:
|
Cita:
* Agregar más rutinas para el procesamiento de datos. Diría que esos dos, además de la lentitud en los procedimientos almacenados que comenta roman y que no me parece completamente libre, al ponerle tantas "trabas" a su licencia. |
Cita:
|
Cita:
Saludos, Chris |
Cita:
// Saludos |
Cita:
|
No lo creo, y si lo tiene debe ser desastroso, igual que los procedimientos almacenados.
// Saludos |
Cita:
y .... me encanta firebird por su facilidad de cambiar algunas cosas, facilidad de transportar la base de datos, estabilidad |
Cita:
Si en verdad Firebird fuera tan insegura... ¿Porqué se sigue utilizando? Ponete a leer los casos de éxito que está publicando FB y te darás cuenta de que en muchos aspectos se prefiere FB por incluso a Oracle. Cita:
Cita:
Cita:
¿Y cuáles más? ¿Cuáles crees que debería tener para ser superior, y estar en lo más top de lo top? Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Un motor es un motor... ¿Para que meterle más, y más.... rutinas, funciones? ¿TODAS te hacen falta? Seamos más equilibrados, lo que hace bien el motor déjaselo a el, para el resto está Mastercard; este... el Lenguaje de programación X y la aplicación que uno le desarrolle. No le pidas a un motor de base de datos que tenga incorporada una biblioteca para trabajar con redes neuronales, caso extremis. ;) Cita:
Y que mejor saber que los avances del proyecto PostgreSQL se están amesetando y FB viene ganando más adeptos. No hace falta que la gente de MySQL se venga; ya se está viniendo la gente de PostgreSQL que reconoce que tienen un elefante pesado y no saben como seguir avanzando sin darle de comer más. :D Cita:
Saludos, |
Delphius, noto que siempre recalcas en mis opiniones. Creo que te debo caer mal :P
Hombre, no sugiriendo que uno sea mejor que el otro. Cada uno de los motores tiene lo suyo y su ámbito óptimo. No elegirías Postgre o Firebird para manejar una simple agenda de contactos. Tampoco usarías SQLite para manejar un sitio como Tweeter. No estoy pidiendo que Firebird sea Postgre. Lo repito. Tonto sería yo si pidiera a SQLite que fuera como Oracle. Pedir este tipo de cosas creo que solo los tontos lo hacen. Si SQLite tuviera todo lo de Oracle perderíamos ese maravilloso motor de datos liviano y ligero para llevar. Repito, cada base de datos tiene su nicho y es pericia del desarrollador elegir el motor más adecuado para el menester. Pieso que sería ingenuo de un desarrollador elegir siempre el mismo motor para própositos y usos muy, pero muy distintos. Por eso uno tiene que saber que tiene uno y que le falta al otro. La gente de Postgre que debe estar viniendo a FB, seguramente no supieron hacer una buena elección al principio, o tal vez no existía Firebird en ese entonces. Hace ya un par de años, se me encomendó elegir un nuevo motor de base de datos para un sistema ya existente. Descarté a MySQL por su licencia dual. También, aunque no lo creas, descarté a PostgreSQL porque era como utilizar un camión para mover una pala de tierra. Al final elegí Firebird y estoy, hasta el día de hoy, inmensamente contento con la elección. Se adapta como un guante a los requerimientos y jamás, pero jamás me ha dado problemas. Eso sí, no me atrevo a exponerlo a la internet. Sería relativamente rápido averiguar la clave de SYSDBA. Sí me encantaría ver mejoras en el motor de Firebird. En lo que respecta a la seguridad, procedimientos almacenados (siempre hay dónde mejorar) y optimización del uso de red (compresión y mayor tolerancia a errores son lo más importante). Al final, no tomes lo que he dicho como crítica a Firebird. Más bien tómalo como Features request :) que más que todo eso son. Saludos, Chris PD.: Si deseas crear una aplicación de tres capas, pero utilizando la arquitectura Cliente <-> Servidor (DB exclusivamente), debes utilizar procedimientos almacenados para la lógica de negocios. Para escribir la lógica es de gran ayuda tener un cuasi lenguaje de programación. Es ahí dónde es bueno que una base de datos disponga de buen soporte de procedimientos almacenados (en Postgre se usa Python). |
Hola,
Me parece que, excepto Delphius, soys un poco "fanboys" de Firebird. Firebird es una buena base de datos, pero para nada es la octava maravilla del mundo. Tiene limitaciones, tiene "problemas" (lo comentado por Delphius del consumo de ancho de banda o todo el tema seguridad), y estas cosas están aquí, y no lo podemos ignorar. Es más, al reconocer que hay estos problemas, se ayuda a mejorar el sistema evitándolos, ya sea con "workarounds" (por ejemplo el uso del Zedebee para comprimir ancho de banda y encriptar la conexión), o bien pidiendo a los desarrolladores que se solucionen estos inconvenientes. Yo hace relativamente poco que uso Firebird, un poco más de un año y medio. Antes había usado HypersonicDB (Java), MySQL y MS Access. Y sabeis cual fue la primera limitación que encontre a Firebird, que los anteriores motores de bases de datos tienen? Los campos numericos autoincrementales. Será una tontería, pero para mi siempre será mucho más fácil definir un campo cómo "id INT NOT NULL AUTO_INCREMENT" que no definirlo cómo "id INT NOT NULL" y después crear un trigger para añadir el valor incremental... |
Me olvidaba, la falta de campos del tipo BOOLEAN tambien es un poco molesto... :P
|
Para empezar, me gusta muchísimo PostgreSql y Firebird, y no tanto MySql.
El haber elegido usar firebird es porque por aquellos días había un grave problema con postgresql, era muy lento. Lo demás me encantaba, la verdad. Pero las pruebas que hice, estoy hablando de 1998/99 (no existía firebird, era interbase), resultaron abrumadoramente superior la velocidad de interbase sobre postgresql. Otro punto a favor de interbase (entre otros muchos) es que puedes desconectar el servidor (de la corriente eléctrica), o puedes resetear el equipo, y 'normalmente' nunca pasa nada, se recupera automáticamente como si no hubiese pasado nada. Resumiendo es rápido y seguro ante problemas físicos. Yo sé que postgresql es muy potente, que tiene características muy interesantes, no lo descarto para futuros proyectos, pero centrándonos en lo que trata este tema: mysql. Si tuviera que elegir entre mysql y firebird para lo que se usa hoy en día mysql (en la mayoría de casos), me parece mucho más acertado usar firebird, es mucho más pequeño, no consumo apenas recursos, es muy rápido, es muy seguro ante caídas/parones/desconexiones, etc. Fuera de internet, sin embargo, postgresql lo usaría para proyectos de gestión para empresas rivalizando también con firebird. Por ahí tengo una comparativa que hicieron hace años entre mysql, interbase, postresql y sapdb. Una de las pruebas que hicieron (además de las habituales de insertar muchos registros y haces cosas), fue la de conexiones persistentes y.... ya lo encontré, mejor pongo los enlaces al final de este texto. Ahí dicen frases como: * Mysql bajo pocas conexiones funcionó perfectamente, cumpliendo expectativas, pero no pudo con el Interbase en el tramo final. * Interbase se lleva el premio de base de datos ideal para servidor Internet. Hay que tener en cuenta que es de hace bastantes años, que todos han envolucionado, pero sirve de referencia para darnos cuenta que muchas veces son sensaciones, prejuicios, imagen, desconocimiento, etc. y lo que tenemos en nuestro cerebrito no siempre es la realidad de las cosas. La máquina de test es un Pentium III 800Mhz con 256Mb RAM y un disco IDE de 20Gb. (ya hace tiempo, sí) Aquí algunos datos que se ofrecen en la comparativa: Código:
Segundos en completar las 1000 peticionesCódigo:
Ratio de transferencia en Kb/seg |
Cita:
Pero de las cosas que me gustaria tener en firebird seria por ejemplo los campos tipo %row, ejemplo mi archivo de clientes aunque no uso todos los campos prefiero decir campos %row select * from clientes into w_row_clientes en ves de : select codigo,nombre,direccion.... from clientes into :w_codigo, :w_nombre ............ por eso me daria facilidad de desarrollo de funciones/procedimientos enla base de datos funciones select cliente, f_get_nombrecliente(cliente) from mov_CXC where .... Manejo de selects tipo bases cubos de datos, aunque por ahi hay un ejemplo que lo hace select cliente,sum(ventas),mes from ventas, agrupado por cliente,(matriz(mes)) y el resultado fuera cliente,ventas_mes01. ventas_mes02... ahora muchas veces en la busqueda de una verdad inalcansable uno quiere que los procesos se hagan en la base de datos, otras veces se hagan en una capa intermedia, uno quiere que se haga con un lenguajes externo a la base de datos o un lenguaje interno a la base de datos creo de pronto como recomendo la ibm (as400) haga los procesos en la base de datos no la haga en los programas aunque la la base de datos de ibm maneja procedures/functions en lenguaje PLSQL o en lenguje externos RPG/COBOL/JAVA/...? hace muchos anos no los manejamos |
Todas tienen cosas interesantes, característica que nos gustaría tener en las demás, realmente todas son magníficas.
¿Qué es eso de los campos %row?, ¿una especie de variable? Por cierto, aquí hay una buena comparativa entre postgresql y ms sql server, la hizo hace no mucho los de RedHat, usaron equipos bien potentes. Adivinad quién salió ganando la comparativa. Código:
Hardware: |
Cita:
Cita:
Si a veces la gente se fija una idea... // Saludos |
Cita:
Saludos, Chris |
Cita:
|
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 02:15:04. |